Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

28.12.08

Resumen de noticias No. 248 - BsAsNyP

La memoria hemipléjica del Gobierno

por Juan Salinas BohilY llegó.

El Gobierno llegó a Navidad lo mejor que pudo, acorazado por una catarata de anuncios que fueron anuncios de otros anuncios que llegarán la semana de Fin de Año.
Semana que como ésta, apenas tendrá dos días laborables. Nunca mejor pensada la letra de aquella canción que escribió Rodolfo Zapata hace más de cincuenta años: “No vamo’ a laburá, no vamo’ a laburá”. Pura destilación del más energizante brebaje de lo nacional y popular que se supo conseguir y pura corruptela de la clase dirigente que no cansa de ufanarse en hacer “lo que el pueblo quiere”. Después llegará enero y “Las olas y el viento, zucundún”. Habrá mucho zucundún, pero en marzo. A no adelantarse.
Si ayer fue “Un hombre, un voto”, hoy se puede decir “Un día, un discurso”. Y a veces dos, o tres. Y viajes también. No es fácil ser Presidente. Hay que tener memoria para saber qué decir en cada lugar y sobre todo para no confundir el auditorio como Bob Hope en “El candidato”. Bueno, tampoco exageremos. Apenas son dos barras de aplaudidores profesionales: uno es el grupo bien trajeado, teñido y con porcelanas a la vista de la burguesía nacional y popular y de los sindicatos únicos con sus camperas relucientes pasadas de moda, y el otro es el proveniente del gran arrabal bonaerense a Todo x dos pesos. Se diferencian en el cuidado de la apariencia y las sumas que cobran. Por lo demás, viven de los mismos.
Ajenos a las palabras que prometen oro, los jueces hablan por sus sentencias. Nadie cree en ellas (¿en las palabras o en sus fallos?). La Sala II de la Cámara de Casación Penal ordenó liberar a unos veinte acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. De manera inmediata, una multitud de abogados, periodistas y vividores del lado izquierdo y humano salió con los tapones de punta a quebrar lo que encontraran a su paso. También, y muy especialmente, los colaboracionistas de ayer que hoy ocupan puestos de envergadura en el Ejecutivo y Legislativo nacional. Fiel a su estilo, uno de los Presidentes Kirchner sentenció: “Hoy es un día de vergüenza para los argentinos y la humanidad”.
Llamó la atención que la orden de liberación haya sido dictada el mismo día en que la inquilina de la Casa Rosada iba a encabezar un acto en la ESMA acompañada de una parte de las Madres y el embajador de Francia. La izquierda en pleno, con palabras más, palabras menos, recostó sus declaraciones en boca de la Presidente cuando ella afirmó que había “mensajes muy fáciles de descifrar”, como si los dos integrantes de la Sala que votaron la liberación de los presos simpatizaran, defendieran el modus operandi o intentaran de alguna manera realizar apología de la represión de las Fuerzas Armadas en su lucha contra los guerrilleros castroguevaristas.
Pese a ello, CORREO DE BUENOS AIRES, que como bien saben sus lectores es poco humano, no defiende ni por asomo ese tipo de derecho y más bien espera el momento adecuado para conculcarlos definitivamente, puede llegar a coincidir con ese enfoque, por supuesto que mirándolo a través de otro prisma porque bien podrían haber esperado los camaristas un par de días más (llevaban años retrasando la medida) y no entregarle doce horas de prensa gratuita (como si no tuvieran bastante) a los “defensores” y continuadores de la lucha de los “jóvenes rebeldes” que tuvieron la osadía de “pensar distinto”.
¡Señoras y señores, niños y niñas de la Patria bolivariana, compatriotas, compañeros, correligionarios, camaradas, distinguido público todo aquí presente, como dijo el filósofo autodidacta Pancho Ibáñez, “Todo tiene que ver con todo”, a lo que agregaríamos algo de nuestra autoría propia de nosotros: “Somos pocos y nos conocemos mucho”. Ahora, si realmente el Gobierno se propone y logra destituir a los jueces por su acción, esperaremos que eso ocurra y más adelante nos disculparemos, porque como recordó en una tribuna Saúl Endólver Ubaldini, “Mentir es pecado y llorar es un sentimiento”, pero equivocarse no es más que una equivocación. Pero que no vaya a pasar como la denuncia gubernamental al Partido Obrero por incendiar vagones y tantas otras “conspiraciones” contra la democracia y la vida de uno de los dos Presidentes en ejercicio que quedaron en la nada.
Si los jueces fallan acorde a lo que desean los Kirchner y su séquito, está todo bien; si no es así, se ponen a la cabeza de una jauría que intenta desgarrar a dentelladas la honra, el sueldo y los servicios de la Obra Social de los magistrados. Si Europa juzga a los soldados argentinos es perfecto, pero si los Estados Unidos señalan hechos de corrupción que acontecen en Argentina y salpican con lodo hasta la coronilla al actual Gobierno, éste se siente ultrajado hasta el mismísimo honor. Si las togas de afuera son buenas, deberían serlo siempre; pero todas, absolutamente todas, sin discriminaciones de ninguna especie, y mucho menos a las nacionales.
Hay que ser justos y recordarlo todo. Todo. De todos lados. Más cuando se sigue librando una guerra revolucionaria sin tiempo. Un 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentó tomar por asalto el cuartel del Batallón de Arsenales 601 “DOMINGO VIEJOBUENO “, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires. Corría el mandato de un gobierno constitucional. El operativo fue comandado por el jefe del ERP, Roberto Santucho y ejecutado por el batallón de terroristas José de San Martín que llegó al lugar en vehículos livianos y camiones pintados de igual modo que los del Ejército Argentino. En el intento de copamiento intervinieron unos 70 guerrilleros acompañados de otros 200 que ejercieron maniobras de distracción en los alrededores del establecimiento que arrojaron muertos y heridos de ambos bandos. Acorralados dentro de cuartel, decenas de “jóvenes idealistas” fueron muertos por “pensar distinto”. Ocurrió un 23 de diciembre; hace 34 años.

El país imposible que miles de mujeres construimos todos los días

por Maria Galindo
A propósito del próximo Referéndum Constitucional boliviano, Constitución Política Feminista del Estado
Bolivia se alista para enfrentar un próximo referéndum Constitucional aprobatorio de un nuevo texto constitucional. En el siguiente texto explicamos donde nos colocamos como feministas respecto de la visión de un Estado plurinacional en Bolivia, respecto de un Estado autonómico y respecto de la aprobación de un nuevo texto constitucional en nuestro país.
La existencia de esta constitución política feminista del Estado no es una campaña por el no o por el si al proyecto de constitución oficial. Sólo pretendemos poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad.
Es lo mínimo que podemos hacer; juntarnos en una gran cocina, en un dormitorio, en una habitación cualquiera y formular por escrito lo que hoy somos y pensamos para que no se diga de modo alguno que permanecimos calladas frente a un proceso que ha avasallado no solo la palabra de las mujeres, sino muchas otras palabras vitales en un proceso constituyente. Ha habido legitimaciones, deslegitimaciones, financiamientos y manipulaciones tan variados cuyo resultado ha terminado reduciendo el proyecto de constitución a un pacto entre hombres, entre hombres letrados, entre abogados que únicamente representan repartijas de poder. Hombres que además a nombre de la paz y de la historia se presentan como portadores de las soluciones. ¿Como no impugnar semejante impostura, semejante prepotencia, semejante arbitrariedad?
Las frustraciones:
-El proceso constituyente boliviano requería un proceso preconstituyente ampliamente participativo que no hubo.
-El proceso constituyente boliviano no debió expresarse en formas partidarias de representación política. Hubo además una ausencia de metodologías de trabajo imperdonable. Se perdió el tiempo, se diluyeron los grandes temas sociales y el resultado es este por el que muchos y muchas votaremos que “si” como en el matrimonio; celebrando un acto de dominación.
-El papel de las oeneges fue nuevamente de usurpación de la palabra directa, fue de impostura y aprovechamiento utilitario de financiamiento para hablar a nombre de un tercero. En ese contexto las oeneges antes de vocación liberal mutaron políticamente para estar acorde con el nuevo discurso de moda pero bajo las mismas practicas políticas. Es el caso concreto de la tecnocracia de genero que participo a nombre de un supuesto movimiento de mujeres que viene asfixiando dispersando y silenciando hace décadas. Tecnocracia de genero que reivindica la generalidad de la voz de las mujeres que en sus políticas no es mas que una simplificadora cuota biológica ornamental que ha despolitizado y desideologizado la presencia de las mujeres en la política.
-Ausencias y omisiones como el de las mujeres y los hombres migrantes que les llamaríamos “exiliados y exiliadas del neoliberalismo” es otro de los vacíos inaceptables en este proceso constituyente. Hecho que se da en una sociedad donde aparte de los recursos naturales que tanto espacio ocupan en nuestro imaginario político, el primer producto de exportación es la mano de obra barata; la mujer endeudada, desesperada y madre.
De que lado estamos
Esta constitución política feminista del estado nos coloca en el lugar en el que queremos estar: como sujetas activas con voz propia. Desobedientes de la supuesta polarización que no es mas que una trampa, que te obliga a justificarte permanentemente, bajo el supuesto de que si no estas con el gobierno eres sospechoso de favorecer o de hacerle el juego a la derecha. El juego a la derecha se lo hizo el vicepresidente en el parlamento con el pacto político que ha viabilizado el referéndum de enero y de eso no queda la menor duda.
El pacto político en el parlamento ha otorgado a la derecha el beneficio de la no retroactividad en cuanto a la posesión sobre la tierra y también le ha otorgado una propuesta autonómica que convierte a Bolivia en un Estado que inaugura la pugna étnico nacionalista por la tierra y el control de los recursos.
No creemos que la reivindicación afirmativa de los pueblos indígenas con cuya dignidad no solo acordamos, sino que por ella damos las mejoras horas de nuestra vida, deba entrar en el nacionalismo étnico. La autonomía indígena constituirá una auto reclusión indígena para pueblos y sectores que en Bolivia avanzaron hacia la condición de universalidad política por eso tenemos un presidente indígena. Las cuotas y los territorios son un retroceso hacia lo indígena como cuota, como conservación y como reinvidicacion de un purismo étnico retrograda y autoritario.
Indias, putas y lesbianas juntas revueltas y hermanadas
Nuestra perspectiva que parte de estos tres lugares sociales no busca la formulación de derechos para nosotras, sino que plantea una visión universal de país porque eso es una constitución. No caemos en la simpleza de formular con esta constitución un listado de demandas que es el entrenamiento idiotizador que hemos recibido los movimientos a lo largo de nuestra relación con el estado. Visión que se ha plasmado en el texto oficial en una asignación lírica y hueca de derechos que no tendrá correlato alguno posible en la realidad concreta.
Transformar la sociedad es repensarlo todo, ponerlo todo en cuestión todo.
Repito que nuestra constitución no es un listado de derechos tanto que nos atrevemos por ejemplo a proponer la abolición de los partidos políticos por ser instituciones patriarcales que expropian la política a la sociedad para convertirla en una acción exclusiva de quienes pugnan por el control del Estado. En la constitución política feminista empezamos pues esa tarea por las bases mismas de la sociedad que se expresan en el contrato sexual.
Contrato sexual
Todas las sociedades patriarcales del mundo están basadas en un contrato sexual que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres. Esta pertenencia está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria. Por ello queda disuelto este contrato sexual, aboliendo el matrimonio, recuperando el sentido y valor de la maternidad y liberando a los seres humanos hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales.
ABOLIDO EL MATRIMONIO
Queda abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado. En sustitución de este queda como forma de unión de parejas la unión libre o sirvinacuy.
arroz con leche me quiero casar” y si me equivoco me puedo divorciar”
Ya no es obligatorio tener hijos e hijas.
Aunque nadie lo quiera reconocer en nuestra sociedad así como ha sido obligatorio para los hombres hacer el servicio militar, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijos e hijas vivir para ellos y olvidarse de sí mismas. La maternidad como abnegación y como cárcel queda abolida para dar paso a la maternidad libre, es decir que una mujer sea madre cuando quiera y decida ella y tenga el número de hijos o hijas que quiera. Que no valga una mujer por ser madre. Que una mujer que no quiere ser madre no deje de ser respetada por ese motivo en su comunidad. Si el Evo pariera, el aborto sería despenalizado, nacionalizado y constitucionalizado”
El apellido paterno pasa a asegundo lugar
Los hijos y las hijas llevarán el apellido de sus madres como primer apellido y el de sus padres como segundo apellido, siendo este segundo opcional.
Sin duda la constitución que nos atrevemos a formular corresponde con una visión utópica que nos permita soñar y actuar en función de esos sueños, pero también contiene propuestas tan prácticas, tan simples y tan posibles que no alcanzamos a comprender porque ni siquiera entraron en la discusión del proyecto oficial. Por citar un par de ejemplos el caso del apellido materno, la educación sexual o la abolición del servicio militar obligatorio que es una escuela de machismo y humillación para los jóvenes en nuestra sociedad.
La reivindicación de la lengua ha sido una de las concentraciones del nacionalismo étnico, planteando en un país donde el analfabetismo campea, un país con una brecha industrial y tecnológica peligrosísima planteando en este terreno la utilización de 36 lenguas originarias como oficiales(entretanto ni las preguntas del referéndum han sido traducidas ni siquiera a las tres lenguas mas habladas en el pais).
Además esto surgió de un concepto antropológico andinocentrista donde no se ha tomado en cuenta la profunda castellanización de toda la amazonia boliviana y los horizontes y expectativas de los propios niños, niñas y jóvenes que asisten al colegio y que desean a través del colegio acceder a una ventana al mundo. En ese contexto nosotras nos replanteamos el concepto de lengua oficial con este texto.
Los idiomas oficiales
Abandonamos el concepto de lengua oficial por el de lenguajes universales que no reconocen fronteras por eso los lenguajes universales de este país Bolivia son la palabra oral y o escrita, la música, la pintura, la escultura, el baile y la risa. Los idiomas a usar son de libre elección de acuerdo a la necesidad concreta de comunicarnos y expresarnos.
En aymará, ingles o castellano mujer quiere decir dignidad
Fuente Agencia la vaca

Atentos en Morón

por Luis Quiroga
Sabbatella: “cuando la gestión es nada, la imagen es todo”
Uno de los pocos medios locales "insubordinados" al jefe comunal de Morón es "Veredas de mi región". En una página entera le "da como pá que guarde", como dicen en los barrios. "El camaleón presidenciable y los tiburones del conurbano" es el primer subtitulo. En el desarrollo afirma que su círculo más íntimo se obnubila con la idea de llevarlo a la Casa Rosada en el 2015. A algunos de esos miembros los describe como "pseudo bolchevique con barbita candado " y no le erra.
El intendente surgió a la política como mascota de Mary Sánchez en el mal recordado Frepaso, donde las dotes necesarias para ser candidato no eran otras que las de ser comunistas. Así hubo intendentes comunistas (no confesos públicamente) como Sabbatella en Morón y Laborda en Avellaneda o Senadores comunistas como Eduardo Sigal en la Provincia. Corria el año 1995 y la cabeza del Suteba extorsionaba a Octavio Bordón. Si éste no le daba los tres primeros candidatos de todas las listas en la Prov. de Buenos Aires, ella no le reconocía la contundente victoria en la famosa interna abierta entre Pilo Bordón y Chacho Álvarez. Un caso muy conocido fué el de La Matanza, donde un vecinalista aliado de Bordón, ganó ampliamente la interna, pero Mary Sánchez lo objetó porque "no le daba el perfil". Lógico, se trataba del Lic. Francisco Borello, que una elección anterior cosechó 40 mil votos, pero... ¡No era comunista!
Esta pequeña introducción de los primeros pasos de Sabbatella, de la mano de Mary Sánchez, puede esclarecer a los moronenses que no se explican porque, a pesar del antiperonismo visceral de su jefe comunal, éste gana elecciones. La nota que firma Pedro Alejandro Ivanoff, aporta algo de claridad: "Morón Moulin Rouge local y los piratas al resguardo", es uno mas de los subtítulos. Se dice allí que existen cerca de 70 prostíbulos, un 40 % funciona a puertas abiertas y el resto en departamentos. Lo que sigue es textual del contenido de la nota de A. Ivanoff: "Hay una relación directamente proporcional entre los años sabbatellistas y el crecimiento exponencial de casas de citas, estas no pueden funcionar son la venia o complicidad del oficialismo: delincuentes, piratas del asfalto y otras excelencias, tienen allí sus bunkers transitorios y zonas liberadas” Para afirmar sus dichos, Ivanoff cita recientes estadísticas del Ministerio del Interior y afirma que "Morón es el distrito mas inseguro del conurbano, encabezando el ranking de robos de automotores , y el intendente sabe donde está el nido, y lo omite.
Se favorece el consumo de la droga
"Cannabis, minga y rock and roll: el marketing juvenil directo", es uno de los subtítulos mas preocupantes para la administración moronense y también vale la transcripción textual: "La mayor parte de los votos juveniles sabatelistas que lo hacen ganar elecciones provienen de las actividades culturales y artísticas, un target explotado por el pseudo progresismo de La Alianza. En mega recitales a cielo abierto, en el complejo Gorky - Grana o en la plaza central denominados "la minga", se consume todo tipo de drogas, entre mayores y menores, ante el beneplácito de los organizadores o la policía... cuando la hay...
Una muestra de la desidia de la administración actual, está en el hecho de que los fines de semana, en la misma vereda del Consejo Deliberante ubicado en la calle Belgrano, algunos "artesanos" venden popas para fumar marihuana junto a la exhibición de revistas que defienden el libre consumo, incluso les enseñan a los jóvenes como fumarla y esto ocurre abiertamente.
Guillermo Natal : los militantes rentados
El presidente de "Vecinos Unidos de Morón ", ahora afiliado al partido Unión Ciudadana que preside Juan Carlos Neves, denunció el extraordinario crecimiento de la administración del municipio en los años de Sabbtella. Sostiene que en tiempos de Rousselot la dotación rondaba en 5000 personas antes de dividir el distrito en Moró, Ituzaingó y Hurlingham y que es inadmisible que hoy los vecinos deben mantener a 7000 mil con las tasas de la tercera parte de los vecinos del antiguo municipio. Agrega Natal que "el descomunal aumento no se debe a las necesidades de prestar mejores servicios, sino al pago de miles de punteros políticos disfrazados de empleados".

Cultura tributaria: ¿Say no more?

por Guillermo LoCane

La AFIP se pasó más de diez años impulsando programas de cultura tributaria y cumplimiento voluntario y de repente viene un blanqueo, arrasa con todo y premia a los evasores, dando lugar a una contra-cultura que costará mucho esfuerzo revertir.
La ley es justificada en virtud de supuestas inversiones que harán capitales ocultados al fisco pero ansiosos por "repatriarse" y criticada por la latente posibilidad de que el régimen sancionado sirva para "lavar" fondos del narcotráfico internacional.
Al margen de todo eso, es indudable que uno de los inmediatos efectos que esta norma produce es erosionar el considerable esfuerzo que la AFIP ha venido haciendo, desde hace más de una década, respecto de la concientización ciudadana del voluntario cumplimiento tributario, como parte de los necesarios avances en nuestra menguada cultura de la legalidad.
Durante años, la baja recaudación de impuestos se atribuyó básicamente a dos carencias: una, de índole moral ("a los argentinos no les gusta pagar impuestos") y otra de índole práctica ("la DGI no es eficiente ni eficaz en su cometido"). A partir de la última década del siglo pasado la vieja Dirección General Impositiva (corporizada hoy en la AFIP) inició un proceso basado tres estrategias: A) Mejorar su desempeño aumentando el riesgo para los evasores B.) Incrementar el costo del incumplimiento mediante mayores sanciones y penalizaciones. C.) Estimular el cumplimiento voluntario, mediante programas de educación y cultura tributaria.
Por supuesto que existen factores que no estimulan el pago de impuestos. Básicamente, el desagrado ciudadano por el bajo nivel de los servicios recibidos o la percepción de indicios de corrupción en la administración pública, pero resolver esto no es resorte del organismo recaudador.
Es reconocido que actualmente se recauda mucho más que en cualquier período de nuestra historia (incluso a valores ajustados por inflación) y más allá de las necesarias correcciones de procedimiento, más allá de la urgente reforma integral de la legislación para hacerla más equitativa, hoy en día la actuación del organismo de nacional de recaudación fiscal, es respetada (y sufrida) por la mayoría de los contribuyentes y sus estrategias, estructura organizacional y herramientas informáticas son modelo para organismos similares.
En cuanto a la concientización ciudadana, el esfuerzo realizado, principalmente mediante campañas escolares en todo el país, queda reflejado en las palabras del ex administrador Alberto Abad, quien en la apertura del Seminario Internacional Sobre Cultura Tributaria, llevando a cabo en nuestro país el año pasado, destacó "las acciones del organismo en 900 escuelas, formando a cerca de 12.000 docentes y con alrededor de 2,8 millones de chicos en contacto con alguna experiencia de educación tributaria".
Frente al "olvido y perdón" que la norma recientemente sancionada ofrece a los evasores. Frente al compresible desagrado de los contribuyentes cumplidores, Cultura Tributaria: ¿Say no more?


2008, ¿el año en el que ganó la intolerancia

por Daniel F. Martínez Zampa

Llega el fin de año y con él un tiempo de balances. Este 2008, año en que recordamos un cuarto de siglo de transitar la democracia -y en el que desde todos los sectores se habló de la necesidad del “diálogo” y los “consensos”- paradójicamente parece haberse caracterizado como el año en que ganó la intolerancia.
Intolerancia desde los diferentes espacios, el político a nivel nacional con el emblemático conflicto con el agro, con declaraciones, acusaciones, manifestaciones, piquetes, contrapiquetes a favor de uno u otro sector, incluso dentro del binomio presidente y vice, con el daño que ello nos hace como país. El tiempo ha demostrado que la ausencia de verdadero diálogo llevó a que ambos sectores finalmente perdieran , tanto el gobierno con la falta de liquidación de las exportaciones, como los productores que hoy deben vender sus productos a precios internacionales sensiblemente menores a los vigentes a ese momento.
Los ciudadanos hemos visto cómo nuestros representantes y quienes fueron elegidos para gobernarnos se han llenado la boca hablando del diálogo y el consenso, pero en la práctica han protagonizado una parodia de diálogo entablando una verdadera batalla de acusaciones y chicanas políticas, que ha llevado a que muchos ciudadanos hartos tengan ganas de parafrasear la célebre frase del Rey de España “¿Por qué no te callas?” y exigir a nuestros políticos- de todos los partidos- que hagan menos declaraciones y se pongan a trabajar por la gente.
La intolerancia parece haber ganado ante las muertes en medio de conflictos gremiales o el protestar avasallando los derechos de los demás .
La intolerancia también parece haber ganado ante el aumento de los delitos y la falta de autoridades capaces de hacer cumplir las leyes y con Jueces y fiscales que parecen vivir en otra realidad y no son capaces de cumplir su función de dar respuestas oportunas ante los casos de violación de la norma.. Diariamente vemos cómo el delito gana nuestras calles – y no es sólo una “sensación”- con muertes, lesiones, peleas, robos, usurpaciones. Mientras esto ocurre nuestros gobernantes sólo intercambian acusaciones y no parecen ser capaces de hacer cumplir la ley o consideran que hacerla cumplir es sinónimo de “reprimir”.
No cumplir la ley también es un signo de intolerancia y genera violencia. Ahora, cuando ocurre algún hecho grave, nuestros representantes se acuerdan de “sacar de la galera” algún programa, proyecto o como quiera llamarlo para dar la sensación que “algo se está haciendo”. Proyectos anunciados con toda pompa pero con dudosa implementación, eficacia o posibilidades reales de sostenerse en el tiempo.
Pese a haber transitado 25 años de democracia a nivel político parece que seguimos reeditando un nivel extremo de intolerancia donde sólo vale lo que piensa tal o cual si pertenece a mi mismo partido o mi misma línea interna dentro del partido, donde cuando se habla de “debate” se produce la descalificación sistemática del otro.
Hemos sido testigos de una muestra más de intolerancia ante los diferentes cambios de gestión en algunas provincias (tanto de partido como las producidas dentro de la gestión de un mismo partido) donde se tira por la borda todo lo hecho por el otro por el sólo hecho de ser de una gestión diferente, sin analizar si podía servir o qué aprender de lo que hizo el otro.
En el ámbito individual también parece haber ganado la intolerancia. A diario vemos cómo los diferentes espacios para expresar las opiniones son tomados como “trincheras” desde la cual atacar al que piensa diferente.. La descalificación personal sin propuestas continúa siendo una triste realidad.
La intolerancia parece haber ganado también a nuestros jóvenes, víctimas y victimarios de la violencia y reproduciendo el lamentable ejemplo que les estamos dando como adultos
Frente a esto respondemos proyectando las culpas de lo que nos pasa o con frases hechas como “la sociedad está enferma”. Discurso que obtura y no permite hacer nada y que presupone que existiría- tal como lo sostiene Eva Giberti - un estado de “salud social (perdido o deteriorado y gestor de violencia) e implica que la violencia … excede patológicamente lo que la gente buena (y sana como la que habla- sostiene en tono irónico-) … considera que debe ser la vida social. Llamo la atención acerca de las frases hechas que, si bien constituyen un alivio para entendernos, arriesgan a dejar pendientes otros análisis… ”.
Traigo estas citas de Eva Giberti publicadas en el Libro Violencia Escolar compilación en la que tuve el honor de participar junto a otros especialistas- ya que puede aplicarse para pensar en lo que nos está pasando con la intolerancia y la violencia que ella genera y vislumbrar nuevos escenarios donde se habilite la palabra.
El verdadero diálogo, la voluntad real de “escuchar al otro” nos puede aportar herramientas para superar los problemas que vivimos como sociedad. Pero ese diálogo no surge como una cuestión mágica, requiere que se construya en el día a día y con hechos y EJEMPLOS concretos.
La posibilidad de cambiar está en cada uno de nosotros desde el lugar en que nos encontremos, todos tenemos responsabilidad y desde el lugar que nos toca en ello. Nuestros gobernantes como nuestros representantes tienen el deber de dar el ejemplo y sentar las bases para la construcción de un verdadero diálogo que permita encontrarnos para buscar las soluciones que requerimos como provincia y Nación.
2008 ha sido un año en el que parece haber ganado la intolerancia… ¿2009 ganará el verdadero diálogo o seguiremos viendo la misma película? Esperamos para bien de todos argentinos que cada uno asumamos nuestro rol en la construcción del diálogo y los consensos que como país tanto necesitamos.

22.12.08

Democracia Cristiana * San Luis

CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY

**Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno*"Juro cumplir y hacer cumplir en lo que de mí dependa la Constitución y lasleyes. Si así no lo hiciera Dios y/o la Patria me lo demanden".Este es el juramento que asumir sus cargos hacen gobernantes y legisladores..Insisto, juran cumplir y hacer cumplir en lo que de ellos dependa laConstitución y las leyes. Este recuerdo viene a cuento para no olvidar loque sucede con la Defensoría del Pueblo.Por ley al menos tres senadores y catorce diputados, número que solopuede reunir el oficialismo gobernante, deben proponer un nombre para que sereúna la Asamblea Legislativa y lo consagre. Los legisladores desdenoviembre del 2004 no cumplen con la ley y además han reconocido de hecho aToranzo, el defensor trucho. En este lapso, los presidentes de las cámarasde Diputados y de Senadores nada hicieron para que sus presididos cumplancon la ley. Simultáneamente, los vice gobernadores, Blanca Pereira y JorgePellegrini, no citaron la Asamblea porque no hay propuestas hechas por loslegisladores. Pero tampoco hacen cumplir la ley, tal como supieron jurar ensu momento.La justicia no actúa como puede y debe porque el Ejecutivo les metió miedo amuchos con juicios políticos, cesantías, renuncias anticipadas y ataquesperiodísticos. Algo así reconoció años atrás el Superior Tribunal deJusticia en una acordada en la que dijo de la dependencia de los juecescon respecto al gobiernoY está el Gobernador de la Provincia quien tampoco en estos cuatro años seocupó por hacer cumplir con la ley. Y es quien más responsabilidad tieneporque además de ser la máxima autoridad provincial es el jefepolítico indiscutidode la alianza política gobernante. Si el jefe no ordena, los legisladoresno hacen. No tienen ni coraje, ni capacidad, ni vocación democrática paralegislar. Tienen terror a tomar iniciativas que lo enojen y así quedarafuera de futuras repartijas de cargosFinalmente Toranzo renunció. Y su renuncia pasa de Pellegrini a Vallejoscomo brasa caliente. ¿La aceptan? ¿La rechazan? ¿Desde ahora? Puede ser,pero ¿cómo explicar los años anteriores, los sueldos que le pagaron y losinformes que le recibieron?Saben lo que hay que hacer, pero no se animan sin orden. Saben que estánfrente a una tonta demostración de fuerza de la familia Rodríguez Saá paraque se recuerde quién y cuándo decide. Y que las leyes son papel que sirvenpara otras cosas.Terminó el año legislativo y todo sigue igual. Quizás, en algún momentodesignarán defensor del pueblo. Será tan inútil y obsecuente como losúltimos, para que se descrea de la institución y de la misma democracia.. Ymanipulación informativa mediante, tratarán de tapar la inacción de estoscuatro años.Los sanluiseños despertaremos alguna vez de esta maldita pesadilla de unademocracia tiránica. Será cuando hagamos realidad el juramento que éstosdieron en algún momento y en nombre de la patria y de las generacionesfuturas le demandemos esta persistente y flagrante violación a nuestrasleyes.

*San Luis. Diciembre 22 de 2008.

Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno

Democracia Cristiana * San Luis

UCR SAN LUIS

COMUNICADO DE PRENSA

El radicalismo de San Luis reunió a su máximo órgano partidario (Honorable Convención Provincial) para tratar entre otros temas los informes que presentaron los representantes de este partido en los diversos cargos públicos en el orden municipal y provincial, como así también los informes de los distintos cuerpos orgánicos en lo referido a sus gestiones partidarias en el período 2006-2008.
También se sumó el tratamiento de un proyecto elevado por el comité Ejecutivo Provincial para reformar el sistema electoral partidario tanto en lo referido a los cargos partidarios como a los cargos de representación electiva pública.
La Honorable Convención Provincial tuvo una importantísima concurrencia de sus miembros, los que totalizaron la presencia de casi el ochenta por ciento (80%) de estos.
La jornada de deliberaciones que estaba citada en La Toma a partir de la hora 16 del sábado 20 de diciembre, comenzó antes de transcurrida la hora de tolerancia debido a la amplísima presencia de señoras y señores convencionales y se extendió hasta pasadas las 20 horas. En el transcurso se aprobaron los informes presentados, destacándose la aprobación por aclamación del informe de gestión y el documento político de consideraciones que presentó el Comité Ejecutivo Provincial en la persona de su Presidente el Ing. Walter Alberto Ceballos. Sumándose a estos la aprobación de la reforma del Régimen Electoral por un total de 32 convencionales a favor y 3 por la negativa que se expresaron, no en contra de la reforma, sino que solicitaban postergar para más adelante su puesta en práctica en el centenario partido.

UCR de San Luis

La Toma, San Luis, 20 de Diciembre de 2008
Seguimos Luchando por la Democracia, la Republica, el Desarrollo y el Bienestar del Pueblo de la Provincia de San Luis.
La UCR de San Luis, viene a esta Honorable Convención Provincial a exhibir con orgullo su Historia y Trayectoria, como Partido Político: Popular, Democrático, Progresista, Republicano, Nacional y Federal.
Somos parte integrante y viva de la Unión Cívica Radical de la Republica Argentina, somos el Radicalismo Sanluiseño.
A lo largo de estos 25 años de Democracia Ininterrumpida, podemos exhibir: aciertos y errores, fortalezas y debilidades y como así también, éxitos y fracasos en el plano de nuestro accionar político.
Sin duda fue la UCR de la mano de Raúl Alfonsín, quien allanó el camino para la Democracia que hoy vivimos todos los Argentinos. Falta aún darle a esta “Forma de Vida”, más igualdad social y más desarrollo institucional, para obtener una mejor calidad de vida y de ciudadanía, a nuestros compatriotas y comprovincianos.
Durante 22 de estos 25 años de institucionalidad la UCR San Luis fue, con altibajos, la segunda fuerza política y electoral en San Luis. El 2005 fue el peor resultado en términos electorales que sufrimos los Radicales de San Luis en los cargos de Distrito. El pueblo con su voto nos colocó detrás de otras opciones de la oposición al Régimen Político, que gobierna nuestra Provincia desde 1983. En esa situación nuestro Partido quedo entrampado en la crisis de NO FUNCIONAMIENTO y CONFRONTACION PERMANENTE, que nos llevó casi al borde de la extinción institucional partidaria.
Muchos fuimos partícipes de esa situación casi terminal de la UCR-San Luis. Pero, esas culpas deben ser asumidas de acuerdo a los grados de Responsabilidad que nos cupo a cada uno en los actos, hechos y/u omisiones, que nos llevaron a ese letargo político y partidario, es la historia reciente. Está fresca en la memoria de los Radicales y de la Comunidad Sanluiseña, deseamos fervientemente que no volvamos a cometer los errores que nos llevaron a esa situación.
En ese contexto y por impulso de la conciencia de todos los RADICALES QUE NOS QUEDAMOS Y SEGUIMOS EN ESTE PARTIDO, encontramos una salida a esa crisis casi terminal, promoviendo una conducción de lista de consenso, que nos brindo la posibilidad de volver a luchar por la RECUPERACION PARTIDARIA Y ELECTORAL DE NUESTRA UCR. Asumimos en esta tarea distintas responsabilidades, TODOS los que QUISIMOS poner el esfuerzo en ella. Convencionales Nacionales, Delegados al Comité Nacional, Convencionales Provinciales, Comité Ejecutivo Provincial , Miembros de los diferentes cuerpos orgánicos provinciales, Comités Departamentales y Comités de Circuitos.
La tarea no ha sido ni será sencilla, pero desde esta conducción del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), la desarrollamos con toda pasión y compromiso partidario durante estos dos años de mandato.
En oportunidad de la asunción (noviembre de 2006) dijimos : “ somos concientes que asumimos la responsabilidad de asumir la conducción de un Partido que esta en terapia intensiva”… y agregamos ” vamos a trabajar y luchar para que cuando cumplamos este mandato, podamos tener un enfermo ambulatorio, porque será muy difícil que tengamos en dos años un atleta olímpico” .
Asumimos, la no fácil tarea de diseñar una estrategia electoral que nos acosaba temporalmente, conjuntamente con una estrategia de reorganización y reafianzamiento Partidario.
Lo hicimos desde nuestros principios de siempre, adecuados a la realidad Político-Partidaria que nos tocó sortear.
El 6 de Enero de 2007 reunimos a la dirigencia del Partido y discutimos las alternativas de Estrategias Electorales para enfrentar las elecciones que se anunciaba, podrían realizarse en marzo de ese año. La conclusión mayoritaria de esa reunión fue que el Radicalismo debía integrarse en un Frente Opositor Provincial, teniendo como común denominador y objetivo la Recuperación de la Oposición que, gran parte de la ciudadanía reclamaba por su inexistencia.
A esa conclusión mayoritaria, le agregamos desde el CEP el desafío de “dejar de caer “y asumimos el compromiso de llevar adelante la tarea con la estrategia que nos permitiera;”mantener como mínimo los espacios de representación pública, que poníamos en juego”. Y así lo hicimos, impulsamos una concertación político-programática de todos los sectores de la oposición. Acompañando al Comité Nacional, formulamos una convocatoria a todas las fuerzas de la oposición provincial para sentarnos a discutir un modelo de Provincia superador al decadente existente.
Sólo nos respondieron las fuerzas políticas con las que luego constituimos el “Frente Juntos por San Luis”. En el caso especial de la Ciudad de San Luis, decidimos por mayoría (de forma no poco traumática para esta conducción), acompañar la candidatura de quien, en ese momento concitaba la mejor expectativa para enfrentar a la candidata del Régimen Oficialista. Lo hicimos porque era y es nuestra convicción político-estratégica, a pesar de no sentirnos integrados ni respetados partidariamente.
En San Luis es indispensable debatir y tratar de consensuar un Proyecto Programático, para luego asumir el desafío de convertirnos en la Alternativa que San Luis necesita.
Los resultados electorales de julio en la ciudad de San Luis, agosto en el resto de la provincia y octubre en cargos nacionales, nos permiten venir hoy a esta Honorable Convención a decirles: CUMPLIMOS.
El Radicalismo de San Luis salió de Terapia Intensiva, retuvimos (salvo el concejal de Buena Esperanza) y ampliamos las representaciones de Política Pública de nuestro partido.
Hoy forman parte integrante institucional del Radicalismo de San Luis : 12 concejales (más del doble que antes) ;3 Diputados Provinciales (antes 2 ); 1 Miembro del Tribunal de Cuentas Provincial, en representación de la oposición que no estaba en funciones desde 2003 ,1 Miembro del Tribunal de Cuentas de Villa Mercedes y fundamentalmente exhibimos con mucho orgullo el cargo de Intendente Municipal de la Villa de Merlo, que esta conducción del Radicalismo de San Luis, ayudó a reelegir en la figura de nuestro correligionario Sergio Guardia.
Esta tarea fue posible porque un conjunto de correligionarios aceptaron la difícil Misión de representar a nuestro partido y al Frente Juntos por San Luis, en cada una de las ciudades o pueblos como candidatos a Intendentes o Comisionados Municipales. Para todos ellos, que asumieron los cargos de riesgo y mayor dificultad, nuestro sincero agradecimiento. No hubiera sido posible este gran paso en la RECUPERACION DEL RADICALISMO de San Luis sin ese compromiso asumido.
La decisión más difícil y controvertida que debimos resolver, fue la articulación electoral en el marco del Frente Juntos por San Luis, para las elecciones de cargos nacionales de Octubre de 2007. No olvidemos que ni el Radicalismo ni nadie de la oposición provincial han podido recuperar ninguna banca de San Luis en la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2003. El último Diputado Nacional electo por la oposición provincial – en 1999 - es nuestro correligionario Tony Lorenzo de esta querida ciudad que hoy nos alberga. Desde allí en adelante y hasta ahora los representantes de las cinco bancas de diputados nacionales corresponden al oficialismo provincial.
Con el objetivo de recuperar esa representación de los que pensamos distinto en San Luis y con el dato No Menor de tener, al igual que en 2003, un candidato a Presidente en representación del régimen provincial, lo que significa una situación más dificultosa para la disputa electoral de esas bancas nacionales (dado el arrastre que surge de la trascendencia que muchos le dan, a esas candidaturas nonatas) decidimos que un correligionario nuestro encabezara la lista de candidatos del Frente Juntos por San Luis, llevando las formulas de Lavagna-Morales ( los Radicales) y Fernández de Kichner- Cobos( los otros aliados que se identificaban con esa formula). Esta decisión generó y genera, mucho debate en nuestras filas, somos respetuosos de esas críticas, pero también debemos recordar que el Radicalismo de San Luis en el año 2003, tomó la misma decisión de llevar una única lista de diputados nacionales (Tony Lorenzo- Silvia Niño) con diferentes candidatos a Presidentes (Moreau-Radical; Kichner-FplV; López Murphy-Recrear). En esa oportunidad no fue posible llevar las boletas pegadas porque se hizo mal la presentación en la Justicia Electoral federal local y debía realizarse la inscripción de las autorizaciones nacionales en el Juzgado electoral Nº 1 de la CABA
Aceptamos las críticas y queremos confiarles que no fue una decisión fácil, pero debemos reconocer que en esa situación entendimos que era lo más conveniente para los intereses de nuestro partido. Aspiramos a que el análisis crítico sea realizado con sinceridad de contexto y con relación al resultado de esa controvertida decisión, ya que estuvimos muy cerca, que nuestro correligionario Jorge Lucero nos representara a los Radicales y a la oposición de San Luis, en la Cámara de Diputados de la Nación.,desafío que queda pendiente para la próxima elección.
En el plano de la reorganización y afianzamiento partidario hemos trabajado desde todos los organismos constituidos para recuperar la presencia y consideración social de nuestro partido. Lo hicimos desde la convicción que la ciudadanía reclama que los partidos y actores políticos seamos capaces de discutir, proponer o criticar las políticas publicas que lo afectan o benefician en su vida cotidiana.
La política debe volver a constituirse como el engranaje que traslada a la esfera de lo público, las demandas de la sociedad. En ese plano hemos tratado desde el CEP de tomar posición fundada en los temas más trascendentes de nuestro quehacer provincial.
Lo hicimos como partido inicialmente cuando en principios de 2007 formulamos el reclamo de “recuperación institucional”. En agosto de ese mismo año planteamos como UCR nuevamente el reclamo de recuperación institucional y republicana, a través e un documento titulado: “Sin recuperación Institucional no hay desarrollo económico-social, En diciembre desde el “Frente Juntos por San Luis” y antes de la asunción del nuevo periodo del actual gobernador repetimos el reclamo de Republica e Institucionalidad para los sanluiseños.
Esta tarea dio paso a la apertura del oficialismo de permitir auscultar el funcionamiento de las instituciones Republicanas de San Luis, en el marco de la Comisión para el Diagnóstico, Fortalecimiento y Reforma Política. Por esa comisión pasaron mas de 180 expositores de diferente origen y representación, entre ellos estuvimos nosotros los RADICALES, planteando nuestras ideas y convicciones de siempre en lo referido a los sacrosantos principios de: REPUBLICA, DEMOCRACIA E IGUALDAD, y llevamos un conjunto de propuestas que abonan nuestras posiciones de siempre en lo referido a mejorar la calidad institucional para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños, fundamentalmente de los mas débiles.
En Marzo de 2008 la estéril y retrógrada confrontación del Gobierno Nacional con la producción agropecuaria argentina y sanluiseña nos tuvo como convencidos protagonistas, defendiendo los principios de la producción, con especial énfasis en la de los pequeños y medianos productores y fuimos participes activos desde la política provincial y nacional con nuestro partido.
Esta situación y posteriores actitudes asumidas por el régimen nacional, dejaron al desnudo la verdadera esencia de su metodología de ejercicio del poder que es exactamente igual al de nuestra Provincia.
Se destaca que esos acontecimientos tuvieron un correlato de desencuentro con algunos integrantes del Frente Juntos por San Luis, que priorizaron su identificación con las políticas del gobierno nacional con el cual nosotros confrontábamos y confrontaremos por convicción, de la misma manera que lo hacemos con el régimen provincial.
Con esas mismas convicciones, entendemos que debemos continuar trabajando para fortalecer al radicalismo de San Luis y del país, para poder ser el eje articulador de una propuesta alternativa, que sea capaz de lograr la adhesión mayoritaria de los Sanluiseños y argentinos que deseamos un cambio superador que sea capaz de reinstaurar en el País y en nuestra Provincia un Modelo de Gobierno que:
1º) Destierre la corrupción.
2º) Recupere la República,
3º Cumpla con el principio de Igualdad ante la Ley,
4º Reinstaure el equilibrio y respeto político para los que piensan diferente
5º) Ponga el acento en la Igualdad y la Inclusión Social que sólo otorgan:
a) La Educación y la Salud Publicas
b) El acceso a la vivienda propia y
c) El trabajo digno.
6º) Promueva y provea el Desarrollo Integral de los ciudadanos, con énfasis en los mas débiles y en las zonas más postergadas,
7º) Restablezca el Régimen Federal y Autonómico de Coparticipación de recursos públicos con la visión de: equilibrio, proporcionalidad y solución de las necesidades insatisfechas de cada localidad o región.
Todos los principios enunciados son aplicables al desafío político del Radicalismo Nacional y de San Luis.
Somos concientes que la tarea de reconstrucción es lo suficientemente amplia y dificultosa, como para que la realicemos sólo los Radicales. La sociedad Argentina y de San Luis nos observa, reclamándonos silenciosamente que seamos capaces de articular un proyecto superador, que nuclée a los que pensamos parecido y tengamos coincidencia en un Proyecto Programático común y realizable.
Esta tarea no podrá realizarse sin la participación y compromiso activo de todos los que nos sentimos RADICALES. Tenemos que hacerla, sin egoísmos, sin sofismos discursivos descalificantes, sin exclusiones de los sectores del campo popular, sin levantar falsas antinomias, sin fundamentalismos excluyentes, sin rencores para con los que reconocen que se equivocaron y desean volver a nuestras filas
Necesitamos cumplir el desafío del CAMBIO SUPERADOR. Podemos y debemos HACERLO.
ADELANTE RADICALES. ADELANTE POR LA PATRIA, LA REPUBLICA Y LA IGUALDAD.

19.12.08

Julio Cobos: “Me duelen los agravios del ex presidente”

El vicepresidente dijo que los agravios de Néstor Kirchner son “injustos”. Reiteró que evitó “un estallido social”. Estuvo con Mirtha Legrand y comió cordero patagónico


19/12/08El vicepresidente Julio Cobos lamentó las expresiones hacía su persona que reiteradamente expresa Néstor Kirchner y reconoció que le “duelen mucho”.“Es duro escuchar eso. Me duelen mucho los agravios, no me parecen justos. Creo, además que esto no le hace bien a nadie, tampoco a Kichner”.
Cobos realizó estas expresiones durante el almuerzo que realiza esta tarde en el programa de Mirtha Legrand, en la señal de América donde es el único invitado a la mesa.
Cobos planteó que hay una intervención “muy fuerte” del ex presidente Kirchner en la actual gestión y le recomendó un poco “más de moderación”.
El funcionario nacional reiteró que su acción en el voto “no positivo” del conflicto del campo evitó “un estallido social”.“Estoy convencido que ese hecho evitó un estallido social en la Argentina. Todo esta muy alterado, había todo los días marchas y niveles de agresión muy preocupantes”, dijo Cobos.
Si bien el vicepresidente planteó sus diferencias con varios temas de la gestión del gobierno nacional, apeló al consenso para hacer "un buen gobierno", y se mostró dispuesto a romper el hielo que la separa de la jefa de Estado."Estoy dispuesto a colaborar, pero eso ahora no depende de mi", dijo Cobos mientras Mirtha, que no se calla nada, aportó su idea: "Usted que la tutea digále: Cristina dejemos todo de lado, miremos para adelante que hay 40 millones de argentinos que nos ven y esperan otra cosa de nosotros".
Almorzando solo, con un peculiar menú de cordero patagónico, la diva intentó sacarle definiciones políticas a Cobos, pero con poca suerte.
Intentó que el memdocino le hablara de su futuro político, si sería candidato a presidente o haría una fórmula con Elisa Carrió o el ex gobernador bonaerense, Felipe Solá.
A todas esas preguntas comprometidas sobre el futuro, Cobos respondió con evasivas o sonrisas y remarcó que su interés está puesto en su actividad como vicepresidente.
"Este no es el momento, se verá más adelante", definió sobre su virtual candidatura en 2011.
Sin embargo, no acalló una opinión diferente al gobierno nacional cuando se lo consultó sobre el Indec al sostener que hay que "reformular el instituto y dotarlo de mayor credibilidad".
Luego sostuvo que el secretario de Comercio Guillermo Moreno es "un buen funcionario" porque cumple "muy bien con las órdenes del gobierno"."El error es no haber buscado alternativas en la épocas de vacas gordas" se quejó Cobos ante las medidas anticrisis que impulsa el gobierno nacional, que según de su opinión llegan tarde.
Al referirse sobre la resolución 125 y sus viaje directo al frezeer por parte del gobierno, comentó que no estaba acostumbrado en mendoza a actitudes de este tipo y que todos los temas de interés para todos se "resuelven por consenso".
En su último programa de la temporada 2008, Mirtha tuvo su momento de queja y criticó a la presidenta Fernández por el anuncio del plan canje de heladeras."El tema aca es la inseguridad. Nada de heladeras ni cosas por el estilo. La presidenta debería poner su cabeza, su esfuerzo y su corazón a resolver el tema de la inseguridad y el desempleo. De eso no habla el gobierno".
A su tiempo Cobos asintió y a contra corriente del discurso oficial, no solo confirmó el pedido de la diva sino que sumó su frase polémica: "los índices de inseguridad son muy altos".
Allí, el vicepresidente comentó que en su momento le presentó un proyecto sobre la reeducación de los adolescentes que delinquen y que "se probó con éxito en Mendoza"."Fue bien recibido por la presidenta , pero luego, por lo que ya sabemos todo quedó en nada", lamentó el funcionario nacional.
También señaló que recibe mucho apoyó en la calle pero también reconoció que enfrenta “algunos insultos” por parte de militantes del oficialismo.“Algunos me llaman traidor en al calle, pero la mayoría me sigue alentando”.

18.12.08

En los 25 Años de la Recuperación de la Democracia



Comité Departamental Pedernera



Memoria

El Comité Departamental Pedernera y el Comité de Circuito Villa Mercedes de la Unión Cívica Radical vienen por medio de la presente a cumplir con el precepto democrático y republicano de rendir cuenta de sus actos, entendiendo que es de esta manera que lograremos mejorar nuestra joven democracia y lograr esa necesaria reconciliación de nuestro partido para con nuestros afiliados, simpatizantes y para con la sociedad toda.

Por este medio es que queremos rendirle cuentas a nuestros mandantes de las actividades realizadas. Sabemos que, seguramente han quedado cosas por hacer, sabemos también que a muchas de las realizadas hay que mejorarles, pero no obstante ello estamos persuadidos que el trabajo realizado ha sido mucho y bueno, por que se ha hecho desde la convicción de trabajar por una Unión Cívica Radical cada vez mas grande, se ha hecho desde el espíritu militante que ha caracterizado a todos y cada uno de los que hemos formado parte de esta difícil tarea.

No encontraran en este documento firma de ninguno de los hombres o mujeres que hemos formado parte de la realización de estas actividades, no por olvido, sino por que entendemos quienes lo hemos hecho que estas son actividades de la Unión Cívica Radical, partido que debe trascender a las personas que lo componen y que esta por encima de cada uno de ellos.

Comité Departamental Pedernera
En los 25 Años de la Recuperación de la Democracia

Asimismo, invitamos a todos aquellos que consideren, al igual que nosotros, que se podría haber hecho mas o de otra manera a sumarse al trabajo diario de quienes han forjado estas realidades, convencidos que es de esta forma que podremos hacer de nuestra Unión Cívica Radical ese partido que nuestra sociedad, nuestras instituciones y nuestra democracia tanto necesitan.

A todos muchísimas gracias; Adelante Radicales.

Comité Departamental Pedernera
Unión Cívica Radical


· Reuniones semanales los días Miércoles a partir de las 21hs.
· Se contrató una persona para abrir el Comité Departamental de Lunes a Viernes de 16 a 20 hs.
· Se formaron Comisiones de trabajo, luego se rediagramo el programa de actividades, para armar la estructura político- partidaria.
· Se realizaron reuniones con el Señor Concejal Ricardo Zeballos, Secretario Gonzalo Mastronardi y Tribuno de Contralor Municipal Dr. Marcelino Insua.
· 10/11/07: Conferencia de Prensa Comité Ejecutivo Provincial y reunión de la mesa en Comité Departamental.
· 11/02/08: Reunión C. Ejecutivo Provincial- Comité Departamental Pedernera y Circuito. Temario: Realidad Política Provincial. Reforma Política. Visitas al interior de la Provincia.
Comité Departamental Pedernera
En los 25 Años de la Recuperación de la Democracia

· 18/02/08: Reunión Casa Radical de San Luis.
· 27/02/08: Se participa en reuniones, Conferencia de Prensa sobre problema de Inundación Ruta 8 y se emite documento.
· 06/03/08: Acto día de la Mujer. Disertaron: Verónica Escudero - Diputada Provincial Ana María Nicoletti - Diputada Nacional Arquitecta Liliana Bayonso e Hilda Monje.
· 24 de Marzo: Charla sobre Derechos Humanos con la participación de Esther Picco, Ricardo Miranda y Ricardo Ribotta. Descubrimiento de Placa Recordatoria.
· Se mantuvieron reuniones con los Concejales de Justo Daract por problema institucional con el Intendente; con gente de Juan Jorba.
· Se participó en la Reunión del Comité Nacional en Villa Carlos Paz.
· Se participó en las reuniones de Reforma del Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Villa Mercedes.
· 02/06/08: Se participo en el acto por el día del Bombero Voluntario.
· 06/06/08: Se organizó Cena por Día del Periodista.
· 26/06/08: Acto Aniversario del Partido en el Comité Departamental, donde se destacó la recuperación de los Símbolos Partidarios: boina- escudo- bandera- marcha. Y se inauguró la Galería del Militante, se contó con la presencia de un importante grupo de militantes; se contaron anécdotas que estuvieron a cargo de los mismos.
· Se ha participado en reuniones y conferencia relacionadas con la construcción del Túnel por acceso Norte de la Ciudad.
Comité Departamental Pedernera
En los 25 Años de la Recuperación de la Democracia

· Colaboración con la juventud Radical y Franja Morada en la Organización del Segundo Encuentro Provincial de Jóvenes Radicales realizado en el Salón Santa Teresita de la Ciudad de Villa Mercedes.
· Se elaboraron más de 35 comunicados de prensa en los cuales se abordaban temas de índole local, provincial, nacional, partidarios y no partidarios.
· Se participo en marchas, conferencias de prensa y se emitió comunicado de Prensa durante el conflicto que mantuvieran el gobierno Nacional y sectores del campo, fijando nuestro posicionamiento en defensa de algunos de los intereses de este sector de la producción.
· Se participo de la Convención Nacional de Mina Clavero.
· Se formo la Escuela de Formación Ciudadana “Concejal Ricardo Zeballos” la que desarrollo la siguiente temática:


Modulo I: Formas de Gobierno – Democracia
Disertante: Mgtr. Pablo Jebe (U.N.R.C.)

Modulo II: Constitución Nacional – Provincial y Carta Orgánica Municipal.
Disertante: Dr. Julio Esnaola

Modulo III: Poder Legislativo
Disertante: Dr. Enrique Ipiña

Comité Departamental Pedernera
En los 25 Años de la Recuperación de la Democracia

Modulo IV: Poder Ejecutivo
Disertante: Ing. Walter Ceballos

Modulo V: Municipalidad, Coparticipación
Disertantes: C.P.N. Mario Raúl Merlo (P.J.); Miguel Ángel Bonino

Modulo VI: El rol de los Jóvenes en la Política
Disertantes: Hugo Carena (P.O.De.R.) Cjal. José Giraudo (Partido de la Victoria)

Cabe aclarar que esta Escuela fue declarada de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Villa Mercedes.
· Se descubrió una Placa en Homenaje a Ricardo Zeballos con la presencia de Familiares, amigos y afiliados.
· Se participo activamente en la organización del acto por los 25 años de Democracia que se realizo en la Ciudad de La Toma.
· Se comenzó con el ciclo de desayunos de trabajo con la prensa los cuales se desarrollan los primeros Lunes de cada mes.
· Se participo del Seminario de autonomías municipales
· Se participo activamente en la búsqueda de soluciones por la crisis Institucional de Justo Daract.
· Se realizaron reiteradas reuniones con el Comité Ejecutivo Provincial.
· Se realizo una cena con los Convencionales Nacionales que asistieran posteriormente a la Convención Nacional de Mina Clavero.
Comité Departamental Pedernera
En los 25 Años de la Recuperación de la Democracia

· Participación y organización en el 1º encuentro provincial del Frente Juntos por San Luis en el Club Social de la Ciudad de Villa Mercedes.
· Se realizo reunión ordinaria del Comité Departamental Pedernera en la localidad de Juan Jorba.
· Se trabajo en la evaluación, mejoramiento y actualización de la Plataforma Programática presentada al pueblo de la Ciudad de Villa Mercedes en oportunidad de las elecciones de Agosto de 2007. Se plasmaron algunas de las propuestas efectuadas en dicha plataforma en proyectos presentados en el Honorable Concejo Deliberante.

17.12.08

Prensa Senador Pérsico

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008

En una extensa sesión, donde se han tratado una amplia variedad de leyes, la Honorable Cámara de Senadores de la Nación aprobó hoy el proyecto de ley por el que se declaran de utilidad pública , y sujetas a expropiación, las acciones de Aerolíneas Argentinas S.A., Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A. y de sus empresas vinculadas. El senador Pérsico manifestó la importancia que tienen estas empresas en la economía regional, provincial y nacional, por el gran impacto económico que tiene el servicio aerocomercial. Destacó que el Gobierno Nacional al hacerse cargo de las empresas, puedo evitar la caída de los vuelos de cabotaje, que de otra forma hubieran puesto en crisis la economía del país.

También en la sesión de hoy se transformó en ley un proyecto, venido en revisión de la Cámara de Diputados, por lo que se modifica la ley sobre ejecución de la pena privativa de la libertad. El juez podrá disponer el cumplimiento de la pena impuesta en detención domiciliaria a la mujer embarazada y a la madre de un niño menor de cinco años, o con una persona con discapacidad a su cargo, entre otros. En este sentido, el senador nacional Daniel Pérsico, en el año 2006, presentó el proyecto de ley S-4377 para introducir una modificación al Código Penal para que cumplan prisión domiciliaria las mujeres madres de un hijo menor. En su fundamento, el senador señala: “se busca el real beneficio del menor, que no pierda a su madre, al no ser llevada a prisión, toda vez que los penales para mujeres aún no están preparados ediliciamente para poder albergar a los hijos de ellas (…)”.

El Senado aprobó también, con media sanción, un proyecto sobre feriados nacionales, donde se establecen como días no laborables el jueves Santo y el lunes y martes de Carnaval. También la ley establece determinados días no laborables para quienes profesen la religión judía y la religión islámica.

Comunicado de Prensa ARI San Luis


SAN LUIS DESOCUPACIÓN 1 %?


Nuevamente el Gobierno Provincial hace alarde de indicadores que falsean la realidad, de la misma manera que lo hace el gobiernonacional, dando una sensación de que todo está bien cuando realmente dista mucho de estarlo.

Todo este efecto propagandístico choca con los números del Plan Social que se tuvo que crear a raíz de los problemas de empleo que existían y existen, el Plan de Inclusión Social, que suma no menos de 35000 personas.

Esta negación de la realidad hace queno se tome dimensión de los problemas y menos aún buscarle soluciones.

Encima, como nuestra presidenta con el Plan B, el actual Ministro deSalud, compara estos números con el 7% de USA o el 13% de España,¿estamos mejor que ellos?.

Pareciera una constante, ocuparse de realizar todo tipo de espectáculos deportivos y culturales, con cifras millonarias y no atender los problemas básicos de la población.

Creando de esta manera una imagen de una Provincia de San Luis que en realidad no existe, pero si el resto del país es víctima de estamaravillosa campaña de marketing y se la cree, es hora que los puntanos despertemos y reaccionemos, no podemos seguir viviendo adormecidos en una mentira no debemos permitir que nos siguan tratando de estúpidos quedándonos callados cuando escuchamos este tipo defalacias


.Daniel Castillo 02652 15576217

Florencia Rovira 02652 15587590

ARI SAN LUIS

11.12.08

“SAN LUIS EN DEMOCRACIA”25 AÑOS EN LIBERTAD

Vivimos hoy el vigésimo quinto aniversario de nuestra querida, en todos sus aspectos, Democracia, la cual trajo a la Argentina esperanza y paz después de los sucesos ocurridos y realizados en la, con seguridad, última dictadura.
San Luis ha podido verse realizada en esta democracia, que con sus imperfecciones, se reputa el mejor sistema de gobierno, especialmente por el desarrollo posible de las libertades individuales y la realización de los Derechos Humanos.
Decimos que San Luis pudo verse realizada por que a través del sistema de elección de autoridades, el pueblo ejerciendo su poder, instituyó a sus gobernantes los cuales, han sabido construir una sociedad con derechos, libertades, y también con desarrollo y progreso. Un progreso que lamentablemente no han visto otras provincias hermanas, que quizás con más recursos, pero con desidia de sus gobernantes, como contrapartida las empobrecieron aún más.
San Luis, como centro y corazón del país, desarrolló sus recursos tanto humanos como económicos creciendo día a día, siendo ejemplo ante el país y el mundo.
Esto fue posible gracias al retorno de la tan deseada democracia.
A nuestra provincia no se la conocía, ni siquiera sabían en la gran capital que existía.
Hoy en día con orgullo, nos vienen a visitar de todo el país e inclusive de países extranjeros para ver como ésta pequeña provincia se hizo tan grande.
La respuesta sigue siendo simple…Excelente administración de los recursos-es decir, no gastar más de lo que ingresa-, visión estratégica de futuro, libertad y acción. Tan simple como eso.
Seguramente se preguntarán algunos como es que siendo tan simple otros no lo logran. Y la respuesta sigue siendo simple…Elección de autoridades por parte del pueblo, que las elije sabiendo que van a cumplir lo que prometen, y que van a llevar a cabo la máxima del líder y fundador del Movimiento Nacional Justicialista Juan Domingo Perón: “Mejor que decir es hacer y mejor que prometer es realizar”. Esto fue llevado a la práctica por nuestros gobernadores Adolfo Rodríguez Saá, Alicia Lemme y Alberto Rodríguez Saá.
Y gracias a este desarrollo realizado con la sociedad en todo su conjunto, San Luis tuvo la oportunidad de sentar en el sillón de Rivadavia a uno de sus hijos, Adolfo Rodríguez Saá, quién sigue trabajando por el bien de los puntanos y de los argentinos desde el Senado de la Nación.
La democracia, ese poder del pueblo, debe llevarnos a reflexionar que debemos participar, en todos los estamentos, para entre todos seguir construyendo un San Luis más grande todavía y ayudar a nuestros compatriotas a creer en el modelo de nuestra provincia, liderado por Alberto Rodríguez Saá, y creer firmemente que Otro País es Posible.


PARA QUE SIEMPRE VIVAMOS EN DEMOCRACIA Y LIBERTAD!!!


Domingo E. Flores
DNI.:22.543.436

10.12.08

EDUARDO DUHALDE: Las nuevas trincheras son las bancas

Instó al ruralismo dar pelea electoral por la renovación parlamentaria en el partido de su preferencia. Alertó a la dirigencia del agro que de lo contrario puede cometer ?un error histórico?.
“Estamos por presenciar el lanzamiento de un nuevo movimiento”, fue la frase que disparó al oído de El Enfiteuta un ex secretario de Agricultura de la Nación momentos antes de que diera comienzo el acto organizado para el cierre anual del Movimiento Productivo Argentino (MPA).

Como invitado de honor y último disertante de una serie de 36 charlas estaba en el estrado el representante de los trabajadores rurales Gerónimo Venegas (ver aparte) quien ayer alcanzó el último escalón crítico ―por ahora― al gobierno por la nula relación con el sector de la producción, especialmente el agropecuario.

En la primera fila se veían los rostros entusiastas de dos presidentes que integran la comisión de enlace, Hugo Biolcati titular de la Sociedad Rural Argentina, y Carlos Garetto, presidente de Coninagro.

Curiosamente no estuvieron presentes dos de los socios fundadores del MPA, Mario Llambías, presidente de CRA, y Eduardo Buzzi titular de la Federación Agraria Argentina, las dos patas restantes de la mesa de enlace de las cuatro entidades.

Otro ex secretario de Agricultura de la Nación (del gobierno de Eduardo Duhalde) que participó ayer en acto de cierre del MPA fue Haroldo Lebed quien fuera sucedido al frente de la cartera agrícola nacional por Miguel Campos, antecesor de Javier De Urquiza.

El papel de anfitrión real del encuentro ―en el que se entregaron diplomas a los participantes de la capacitación que se ofrece en el MPA― estuvo a cargo del ex ministro provincial y diputado nacional, Carlos Brown, hombre que supo presidir la comisión de Industria en la Cámara baja, e integrar la comisión de Agricultura en los tiempos de María del Carmen Alarcón.

“No representamos a ningún partido político” se ocupó de aclarar el ex intendente de San Martín y actual presidente del MPA, “ésta es una entidad multisectorial”, añadió Brown. La explicación es válida y aunque nadie se fue de allí pensando que había algo más que peronistas entre el público lo que predominó fue la sensación de “alergia” que por estas horas despierta en un sector cada vez más amplio del PJ en ex presidente Néstor Kirchner.

Y es que si el MPA se fundó allá por mediados de 2001, recién en los últimos 18 meses, y sobre todo en 2008, puede decirse que el espacio creado por Eduardo Duhalde creció en forma exponencial. Ese crecimiento lo explicó Brown en la torpeza del propio gobierno, y en la “absurda pelea con el sector productivo” que ávido de respuestas políticas se acercó al espacio duhaldista.

El rol de anfitrión virtual, con un sesgo propio de Juan Perón enviando mensajes desde algún lugar en el exilio, lo protagonizó, Eduardo Duhalde. Fue en un breve video proyectado en pantalla gigante. El ex presidente, como era de esperarse, resaltó el papel protagónico del ruralismo este año.

“Nuestras dirigencias se hundieron en una mediocridad absoluta, y aún hoy nos movemos sin una mirada estratégica”, dijo Duhalde, caracterizando un balance deficitario luego de 25 años de democracia comparados con otros países de la región, casi definida por esa obsesión en el corto plazo de la dirigencia argentina.

Esa crisis en la clase dirigente “este panorama realmente desalentador, fue revolucionariamente transformada por el campo”, apuntó el bonaerense desde el más allá de la pantalla. “Porque cuando se pretendió, en forma autoritaria y absurda ponerlo de rodillas, el campo se puso de pie con dignidad y firmeza”, explicó y obviamente arrancó aplausos entusiastas.

Pero el núcleo duro del discurso del bonaerense se centró en la prédica que viene ejerciendo desde que su MPA se convirtió en el receptáculo de todos los hijos pródigos del justicialismo. Un camino que hasta Felipe Solá (otro miembro fundador del MPA) parece dispuesto a transitar.

Aquellos que habiendo sucumbido a la tentación K, luego del malogrado proyecto transversal (se diría que una herejía dentro del PJ), vuelven hoy arrepentidos al amparo de la reconstrucción del “peronismo verdadero” quitando de paso todo peso a la oposición que nunca termina de configurar una alternativa no peronista.

“La lucha que comenzó en las rutas debe seguir en el Congreso” alentó el bonaerense desde la pantalla gigante. Y “temo que si los dirigentes del campo no lo advierten”, remarcó, “se van a equivocar”. Incluso auguró que en tal caso los ruralistas podrían ser “responsables de una nueva defraudación al pueblo argentino”.

Duhalde instó a “crear trincheras nuevas”, que son, “las bancas en el Congreso”. El caudillo bonaerense resaltó que la participación política debe hacerse desde el partido de las preferencias de cada uno. “Lo que importa es que vamos a un lugar común” que es el de “conformar un sector rural importante en el Congreso de la Nación”.

“Quiero decirles, desde mi convicción, que si no lo hacen cometerían un error histórico”, advirtió Duhalde, y “estarían contrariando el pensamiento de millones y millones de argentinos”, afirmó.

Quien fuera uno de los principales protagonistas de la década del noventa, primero como vicepresidente de Menem, y luego como gobernador de la provincia de Buenos Aires en dos mandatos consecutivos, señaló que la crisis “no solamente económica y social, sino también política” fue consecuencia de “una sobredosis de neoliberalismo que vivió la patria”.

Pero Duhalde derramó al final su cuota de optimismo con una de sus frases preferidas. “Estamos condenados al éxito”, machacó con una sonrisa, porque “los malos gobiernos sólo podrán retrasar el proceso de desarrollo de la Argentina” confió el bonaerense.

Pino Solanas sobre el acuerdo con la petrolera rusa Lukoil


El acuerdo con la petrolera rusa Lukoil


Bajo la consigna de Cristina Fernández de Kirchner de reformular y profundizar la relación bilateral con Rusia, el Ministro de Planificación Julio De Vido firmó un acuerdo con la petrolera rusa Lukoil. Al respecto, el referente de Proyecto Sur Fernando Pino Solanas afirmó: “la presidenta Cristina Fernández de Kirchner continúa entregando por el mundo los recursos petroleros argentinos. Después de 5 años de gestión, los kirchner han sido incapaces de construir una petrolera estatal como la que supimos tener y como la que tienen todos los países. Ahora negocian también con los rusos la entrega de la plataforma marítima” - y finalizó – “No es posible que la dirigencia siga dándole la espalda a la recuperación de nuestros recursos”.
http://www.proyecto-sur.com.ar/
http://www.infosur.info/ Prensa "Pino" Solanas

Prensa Senador Persico

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2008

El senador nacional Ing. Daniel Pérsico quiere manifestar su satisfacción al haber tomado conocimiento respecto del análisis que están llevando a cabo los asesores de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, para avanzar con la aprobación del proyecto de ley para crear la Universidad Nacional de Villa Mercedes.
Este proyecto fue presentado por el senador Pérsico el 29/11/2006, y su objetivo es dotar a la Ciudad de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, de una nueva Universidad Nacional que satisfaga la demanda de capacitación y formación profesional en nuevas carreras de grado y postgrado.
Mediante la creación de esta institución universitaria autónoma y autárquica, se brindará la herramienta necesaria a la comunidad sanluiseña para la formación de profesionales doctos en nuevas carreras no cubiertas por la actual Universidad Nacional de San Luis. Para tal fin, la misma contará con estatuto propio, presupuesto, autoridades y gobierno de sus planes de estudio, lo cual representa el pilar fundamental y necesario para la excelencia de estas casas de estudio.
Este proyecto había sido larga e intensamente debatido, por cuanto existía un proyecto de ley que propugnaba la creación de la Universidad, pero como una escisión de la actual UNSL, con sede en Villa Mercedes.
Debido al trámite legislativo llevado a cabo, y como otros senadores modificaron su proyecto en consonancia con el presentado por el senador Pérsico, en la sesión del 21/11/2007 la Cámara Alta elaboró un texto unificado de estos proyectos, que luego fue sancionado y aprobado por la casi unanimidad de los legisladores presentes.
En los fundamentos del proyecto, el senador Pérsico había manifestado que: “Es competencia del Estado Nacional dar acceso a los habitantes a los Estudios Superiores, tratando de abarcar al mayor grupo de ciudadanos en la capacitación y crecimiento intelectual/social posible. Hoy en día, la posibilidad de acceder a estudios universitarios marca en gran medida el crecimiento y desarrollo poblacional, siendo que la cultura y desarrollo profesional acerca a los jóvenes a mayores posibilidades de superación económica y social. Una sociedad que veda la posibilidad de crecimiento intelectual y profesional a sus comunes, atenta contra la posibilidad de futuro a las generaciones venideras, por lo que se debe velar por el desarrollo de la sociedad en su conjunto, permitiendo a los jóvenes acceder al estudio y capacitación universitaria”.
Esta nueva casa de estudios universitarios contribuirá a dar respuesta a la necesidad educativa de toda la provincia, como así también de las zonas aledañas, conllevando el merecido crecimiento de la Ciudad de Villa Mercedes y dándoles a los jóvenes sanluiseños la oportunidad de capacitarse en nuestra zona.

Prensa
Senador Pérsico

Prensa Senador Persico

COMUNICADO DE PRENSA

Buenos Aires, 10 de diciembre de 2008

En la sesión de hoy de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación se aprobó la prórroga de varias leyes de relevancia, como la Ley de Emergencia Económica, que se fundamenta en la crisis financiera internacional, así como también la prórroga de diversas normas referidas al Impuesto a las Ganancias, al Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, y al Impuesto Adicional de Emergencia sobre el precio de venta final de cigarrillos.

Cabe remarcar la importancia de la aprobación de la Ley sobre el Régimen de Incentivos a la inversión local para la fabricación de motocicletas y motopartes. El proyecto se orienta a fomentar la inversión local a través de dos mecanismos no excluyentes, como son la reducción de aranceles en la importación de motopartes y la reducción de impuestos en la compra de motopartes locales.

También se aprobaron los proyectos de Ley de modificación de Impuestos sobre los Bienes Personales, el proyecto de ley de Participación Federal en la recaudación del impuesto al gasoil, que incrementa en un punto porcentual la alícuota del gravamen, para subsidiar el transporte urbano de pasajeros del interior.

Con estas medidas, el Estado Nacional procura afianzar sus recursos para encarar el 2009 en el marco de la crisis financiera internacional que afecta, de manera directa e indirecta, a todas las economías del mundo.

Prensa
Senador Pérsico

NOVEDADES DE LA TOMA

Juan Eduardo Silvera es concejal por la Democracia Cristiana en la localidad de La Toma, capital del Departamento Pringles. Fue elegido en 2005 y lleva presentados una importante cantidad de proyectos en forma de ordenanza, comunicaciones, resoluciones y notas. El oficialismo provincial es también mayoría en ese concejo deliberante ( 5 a 2); por lo que no es fácil lograr la aprobación de estos proyectos. Y cuando son aprobados, la Intendente Sra. Dominga Torres se encarga de demorar su cumplimiento.

Veamos las últimas novedades:
Presupuesto 2009: A iniciativa del bloque oficialista, apoyada por Silvera, se devolvió el proyecto de presupuesto por serias desprolijidades en su elaboración. Además, la Democracia Cristiana rechazará siempre un presupuesto que incluya claúsula de superpoderes para que el Ejecutivo cambie el destino de las partidas sin controles ni límites.
Pedido de informes: También por iniciativa del oficialismo y ampliada por el bloque de la Democracia Cristiana, se aprobó un amplio pedido de informes de tareas no cumplidas por el Ejecutivo Municipal.
Síndrome Urémico Hemolítico: Este proyecto del concejal Silvera propone un plan permanente de educación para la prevención de este mal que tanto castiga en épocas de calor. El proyecto esperaba tratamiento desde hace un año, finalmente y recién al conocerse que el oficialismo de la ciudad de San Luis había votado algo similar, fue aprobado.
Wiskerías: En abril de este año se aprobó la Ord. 510 por la que se faculta al Ejecutivo a autorizar la instalación de wiskerías y similares en La Toma. De inmediato la Democracia Cristiana denunció esta actividad que abre las puertas a la trata de personas y a la prostitución. Muchos vecinos se hicieron eco de esta denuncia y formularon reclamos al Concejo. El concejal Silvera presentó un proyecto de derogación de esta ordenanza. Finalmente el 16 de octubre se aprobó la Ord. 520/08, por la que "Queda terminantemente prohibido el asentamiento y funcionamiento de cabarets, boites, club nocturno y/o wiskerías con presencia de alternadoras u otras personas que ejerzan la prostitución y/o lugares donde se atente contra la moral y buenas costumbres dentro del éjido municipal" , La redacción es del bloque oficialista y nada dice de la Ord. 510; ni siquiera para derogarla. Por lo tanto, una ordenanza prohibe, lo que otra autoriza. Las dos son de este concejo y las dos están vigentes
COMPAS: A propuesta del concejal Silvera se aprobó un proyecto para la creación de una Comisión Municipal Para un Ambiente Sano (COMPAS). La que deberá proponer un Plan Ambiental Maestro que abarque la problemática de la basura y su aprovechamiento, reciclado y tratamiento, incluyendo la ya depositada en el basurero municipal; el manejo de los residuos patológicos y tóxicos; la eliminación de basurales clandestinos, etc. También debe programar la educación ambiental. Promoviendo la integración de sus tareas con las que hace la provincia.
PERSECUCION: La Intendente Municipal Sra. Dominga Torres envió nota oficial al Concejo Deliberante para informar que los concejales tienen prohibido acceder al local de la Autopista de la Información. Prohibición autoritaria dirigida básicamente al concejal Silvera, un concejal que se opone con razones, ideas y proyectos. La Intendente prohíbe la informática que el gobierno provincial promueve. ¿Tienen los intendentes poder para actuar así en la Autopista de la Información? Días después de esta prohibición apareció el olvido, cuando la Intendente le pide ayuda política al concejal Silvera.
SAN LUIS. Diciembre 9 de 2008
Partido Demócrata Cristiano
Junta Provincial

Glaciares: Crónica de una insistencia

Noticias y Artículos
09/12/2008 08:25 AM

Encontrá tus diputados
Buenos Aires, Argentina - 07/12/08. Desde la mañana del miércoles sabía que me pondrían trabas para habilitar un debate imprescindible: la insistencia de la Cámara de Diputados en la ley 26.418, de protección de los glaciares, vetada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Era obvio que el oficialismo trataría por todos los medios de impedir que se tratara el tema en el recinto y los diputados del Frente para la Victoria se verían obligados a votar en contra de una ley que habían aprobado por unanimidad, sin disidencias ni observaciones, el 22 de noviembre de 2007. Incluimos dos listados de diputados: los que aceptaron volver a tratar la ley y los que se negaron en la recientes sesión.
Fuentes: Miguel Bonasso publicado en diario Crítica de la Argentina / diario digital 4 Semanas
En el trasfondo, subyace una disyuntiva extrema: el agua o el oro. La vida o la muerte. Nuestros glaciares versus los intereses de la trasnacional minera Barrick Gold, fundada por el traficante de armas Adnan Khashoggi y asistida –entre otros “expertos”– por el “consejo” de George Bush padre.
La preocupación de “gobernadores de la zona cordillerana” (como dice el veto) ante una norma “que repercutiría negativamente en el desarrollo económico y en las inversiones que se llevan a cabo en dichas provincias”, contra la preocupación mucho más legítima de los que no quieren que el cianuro les envenene las aguas.
No hace falta ser Sherlock Holmes para saber que entre esos gobernadores “preocupados” figura en primer lugar el sanjuanino José Luis Gioja, defensor a ultranza del proyecto binacional minero Pascua Lama, severamente cuestionado por organizaciones ambientalistas de Chile y la Argentina, porque afecta a los glaciares y a las áreas periglaciales, que constituyen una reserva estratégica de agua dulce.Por todas estas razones, tan pronto como terminó la sesión preparatoria para la elección de las nuevas autoridades de la cámara, me anoté en la lista de oradores para plantear el tema en la media hora que se destina a los pedidos de preferencia para el tratamiento sobre tablas de un determinado proyecto.
Cuando llegó la famosa media hora, fui observando en el tablero electrónico cómo se evaporaba el tiempo en sucesivas intervenciones que me dejarían sin el uso de la palabra. En particular, la del ex titular del Instituto Nacional de Cinematografía, Jorge Coscia (Frente para la Victoria-PJ), que gastó valiosos minutos en una exposición que él mismo calificó como sui géneris, para invitarnos a un evento sobre Memoria e Historia a realizarse el 16 de diciembre próximo.
El tiempo se agotó y quedé colgado de la brocha. Tuve que plantear una cuestión de privilegio para poder referirme al espinoso tema de los glaciares. La presidencia me otorgó la cuestión de privilegio y me anotó para la próxima sesión. Como yo no había pedido un “apartamiento del reglamento”, la propuesta quedaba diferida.
Entonces el diputado Eduardo Macaluse (bloque Solidaridad e Igualdad) salió gallardamente en mi apoyo. Criticó elegantemente el tiempo extinguido, entre otras cosas, por la larga exposición de Coscia y pidió con mi aprobación el apartamiento del reglamento para que se votara la habilitación de un tema que a todos “nos preocupa”.Sabíamos que, aunque ganáramos la votación, sería imposible lograr los tres cuartos de los votos que el reglamento exige para instalar el debate, pero al menos dejaríamos establecido –en una votación nominal– quiénes mantenían la posición que habían votado el año pasado y quiénes volvían sobre sus pasos.Antes de apretar la tecla, hubo dos intervenciones que merecen citarse. Una fue la del jefe del bloque oficialista Agustín Rossi, que expresó la negativa del Frente para la Victoria, argumentando que el Poder Ejecutivo (en el decreto de veto) anunciaba la creación de una comisión integrada “por los gobernadores de todas las provincias cordilleranas y por los diputados y senadores que componen las comisiones de recursos naturales, tanto del Senado como de Diputados”, para elaborar un nuevo proyecto de ley, “a fin de alcanzar un consenso que contemple la opinión de los gobernadores”.La mentada “comisión”, que en el decreto se llama “foro”, tuvo una primera reunión el lunes último, convocada por la fenecida secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, y por el senador Daniel Filmus.
Veinticuatro horas después, el Poder Ejecutivo dejaba cesante a Picolotti. Quedó entonces como único convocante el senador Filmus, que fue miembro informante en el Senado para apoyar decididamente la ley vetada.Al mentado foro, fui invitado por el senador Filmus, pero me negué a concurrir por entender que ningún simposio, foro o comisión puede suplantar al Congreso de la Nación.El diputado Carlos Raimundi (Solidaridad e Igualdad) le contestó al jefe del bloque Frente para la Victoria-PJ de manera contundente: “El diputado Rossi habló de tomarse más tiempo para una ley que llevó prácticamente un año de discusión, y de ganar consenso para una ley que fue aprobada por unanimidad”. Se pasó a votar y el resultado fue elocuente: 108 votos afirmativos, 90 negativos y siete abstenciones. Hubo un aplauso entusiasta de los que habíamos votado a favor y un silencio congelado de los que por primera vez en mucho tiempo perdían una votación.
Aunque los números no dieron para imponer el debate sobre la insistencia, quedó claro que la mayoría de los diputados se opone al veto del Ejecutivo.
Es obvio que votó a favor de la ley todo el arco opositor, pero también resulta evidente que hubo desgajamientos en el bloque oficialista, que se expresaron a través de votos afirmativos o elocuentes abstenciones.
También queda claro que sectores afines al kirchnerismo, que apoyaron sin retaceos otras leyes como la expropiación de Aerolíneas Argentinas, no toleran que los glaciares sean contaminados y el Congreso resulte avasallado por la liga de gobernadores y el lobby de la minera Barrick Gold.
La lucha por los glaciares y la implementación de una verdadera política ambiental no concluyen con la peripecia parlamentaria de esta semana. Habrá nuevas crónicas de la insistencia.
El debate seguirá, dentro y fuera del ámbito parlamentario, porque nos guía el convencimiento de que la inmensa mayoría de la sociedad ya votó a favor de la vida.Nómina de diputados que protegieron el Agua y los Glaciares y los que votaron a favor del lobby minero.[...] En noviembre del 2007 hubo 42 diputados del Kirchnerismo que votaron afirmativamente a favor de la protección de los glaciares.
En un año cambiaron de opinión y votaron negativamente a favor de la explotación de minas en el perímetro de los glaciares, borrando con el codo lo que escribieron con la mano.Aquí están…. estos son: cómo votó cada diputado en la sesión del 3 de diciembre de 2008 (incluye direcciones de correo electrónico de los que rechazaron el tratamiento)A continuación la lista completa de los que se jugaron, resistieron las presiones K y el lobby minero, y votaron afirmativamente para tratar la protección de los glaciares en la última sesión del 3 de diciembre pasado:
1. ACUÑA, Hugo Rodolfo( Movimiento Popular Neuquino Neuquén)
2. AGUAD, Oscar Raúl (Unión Cívica Radical Córdoba)
3. ALBARRACIN, Jorge Luis (Consenso Federal Mendoza)
4. ALBRISI, César Alfredo (Frente Justicia Unión y Libertad Córdoba)
5. ALCUAZ, Horacio Alberto (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
6. ALVAREZ, Juan José (Unión Celeste y Blanco Buenos Aires)
7. ARBO, José Ameghino (Partido Liberal de Corrientes)
8. ARDID, Mario Rolando (Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba)
9. ARETA, María Josefa (Frente de Todos Corrientes)1
0. AUGSBURGER, Silvia (Partido Socialista Santa Fe)
11. AZCOITI, Pedro José (Unión Cívica Radical Buenos Aires)
12. BALDATA, Griselda Ángela (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Córdoba)
13. BARRIONUEVO, José Luis (Frente para la Victoria - PJ Catamarca)
14. BARRIOS, Miguel Angel (Partido Socialista Santa Fe)
15. BASTEIRO, Sergio Ariel (Encuentro Popular y Social Buenos Aires)
16. BAYONZO, Liliana Amelia (Unión Cívica Radical Chaco AFIRMATIVO
17. BELOUS, Nélida (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI T.D.F Tierra del Fuego)
18. BENAS, Verónica Claudia (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI Santa Fe)
19. BERTOL, Paula María (Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As).
20. BEVERAGGI, Margarita Beatriz (Unión Cívica Radical Chaco)
21. BIANCHI, Ivana María (Frente Justicia Unión y Libertad San Luis)
22. BISUTTI, Delia Beatriz (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI (T.D.F Cdad. Aut. Bs. As)
23. BONASSO, Miguel Luis (Diálogo por Buenos Aires Cdad. Aut. Bs. As)
24. BRILLO, José Ricardo (Movimiento Popular Neuquino)
25. BRUE, Daniel Agustín (Frente Cívico por Santiago del Estero)
26. BULLRICH, Esteban José (Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As)
27. BULLRICH, Patricia (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Cdad. Aut. Bs. As)
28. BURZACO, Eugenio (Propuesta Republicana Buenos Aires)
29. CAMAÑO, Graciela (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
30. CARCA, Elisa Beatriz (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
31. COLLANTES, Genaro Aurelio (Frente Cívico y Social de Catamarca)
32. COMELLI, Alicia Marcela (Movimiento Popular Neuquino Neuquén)
33. CREMER de BUSTI, María Cristina (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos)
34. CUCCOVILLO, Ricardo Oscar (Partido Socialista Buenos Aires)
35. CUEVAS, Hugo Oscar (De la Concertación Rio Negro)
36. DAHER, Zulema Beatríz (Unión Peronista Salta)
37. DE MARCHI, Omar Bruno (Demócrata de Mendoza )
38. del CAMPILLO, Héctor Eduardo (Unión Cívica Radical Córdoba)
39. DELICH, Francisco José (Partido Nuevo Contra la Corrupción Córdoba)
40. DIEZ, María Inés (Renovador de Salta)
41. DONDA PEREZ, Victoria Analía (Encuentro Popular y Social Buenos Aires)
42. ERRO, Norberto Pedro (De la Concertación Buenos Aires)
43. FABRIS, Luciano Rafael (Unión Cívica Radical Chaco)
44. FEIN, Mónica Hayde (Partido Socialista Santa Fe)
45. FERRO, Francisco José (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
46. GALVALISI, Luis Alberto (Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As)
47. GARCIA HAMILTON, José Ignacio (Unión Cívica Radical Tucumán)
48. GARCIA MENDEZ, Emilio Arturo (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI Cdad. Aut. Bs. As)
49. GARCIA, Susana Rosa (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Santa Fe)
50. GARDELLA, Patricia Susana (Unión Celeste y Blanco Buenos Aires)
51. GIL LOZANO, Claudia Fernanda (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Cdad. Aut. Bs. As)
52. GINZBURG, Nora Raquel (Frente por los Derechos Ciudadanos Cdad. Aut. Bs. As)
53. GIUBERGIA, Miguel Angel (Unión Cívica Radical Jujuy)
54. GIUDICI, Silvana Myriam (Union Cívica Radical Cdad. Aut. Bs. As)
55. GONZALEZ, María América (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI (T.D.F Cdad. Aut. Bs. As)
56. GORBACZ, Leonardo Ariel (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI Tierra del Fuego)
57. GRIBAUDO, Christian Alejandro(Propuesta Republicana Buenos Aires)
58. HALAK, Beatriz Susana (Unión Peronista Córdoba)
59. HOTTON, Cynthia Liliana (Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As)
60. IBARRA, Vilma Lidia (Encuentro Popular y Social Cdad. Aut. Bs. As)
61. KATZ, Daniel (Consenso Federal Buenos Aires)
62. KENNY, Eduardo Enrique (Federico Unión Cívica Radical La Pampa)
63. LANCETA, Rubén Orfel (Unión Cívica Radical Buenos Aires)
64. LEDESMA, Julio Rubén (Unión Celeste y Blanco Buenos Aires)
65. LEMOS, Silvia Beatriz (Unión Cívica Radical Mendoza)
66. LINARES, María Virginia (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
67. LOZANO, Claudio Raúl (Bs. As. para Todos en Proyecto Sur Cdad. Aut. Bs. As)
68. LUSQUIÑOS, Luis Bernardo (Frente Justicia Unión y Libertad San Luis)
69. MACALUSE, Eduardo Gabriel (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI Buenos Aires)
70. MARTIN, María Elena (Partido Socialista Santa Fe)
71. MARTINEZ ODDONE, Heriberto Agustín (Unión Cívica Radical Córdoba)
72. MERCHAN, Paula Cecilia (Encuentro Popular y Social Córdoba)
73. MERLO, Mario Raúl (Frente Justicia Unión y Libertad San Luis)
74. MONTERO, Laura Gisela (Consenso Federal Mendoza)
75. MONTOYA, Jorge Luciano (Unión Peronista Córdoba)
76. MORAN, Juan Carlos (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
77. MORANDINI, Norma Elena (Memoria y Democracia Córdoba)
78. MORINI, Pedro Juan (Unión Cívica Radical Santa Fe )
79. MULLER, Mabel Hilda (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
80. NAIM, Lidia Lucía Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI (T.D.F Buenos Aires AFIRMATIVO
81. NIEVA, Alejandro Mario (Unión Cívica Radical Jujuy)
82. OBIGLIO, Julián Martín (Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As)
83. PEREZ, Adrián (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT)
84. PEREZ, Jorge Raúl (Frente Cívico por Santiago del Estero)
85. PETIT, María de los Angeles (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos)
86. PINEDO, Federico (Propuesta Republicana Cdad. Aut. Bs. As)
87. POGGI, Claudio Javier (Frente Justicia Unión y Libertad San Luis)
88. PORTELA, Agustín Alberto (Unión Cívica Radical Corrientes)
89. QUIROZ, Elsa Siria (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
90. RAIMUNDI, Carlos Alberto (Solidaridad e Igualdad (SI) - ARI T.D.F Buenos Aires)
91. REYES, María Fernanda (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Cdad. Aut. Bs. As)
92. RIOBOO, Sandra Adriana (Unión Cívica Radical Buenos Aires)
93. RODRIGUEZ, Marcela Virginia (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires)
94. ROLDAN, José María (Frente de Todos Corrientes)
95. SALUM, Osvaldo Rubén (Frente para la Victoria - PJ Salta)
96. SANCHEZ, Fernando (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Cdad. Aut. Bs. As)
97. SESMA, Laura Judith (Partido Socialista Córdoba)
98. SOLA, Felipe Carlos (Unión Peronista Buenos Aires)
99. STORNI, Silvia (Unión Cívica Radical Córdoba)
100. THOMAS, Enrique Luis (Unión Peronista Mendoza)
101. TOMAZ, Adriana Elisa (Partido Unidad Federalista Buenos Aires)
102. TORRONTEGUI, María Angélica (Frente Justicia Unión y Libertad San Luis)
103. URLICH, Carlos (Unión Cívica Radical Chaco)
104. VARISCO, Sergio Fausto (Unión Cívica Radical Entre Ríos)
105. VEGA, Juan Carlos (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Córdoba)
106. VIALE, Lisandro Alfredo (Partido Socialista Entre Ríos)
107. ZANCADA, Pablo Ventura (Partido Socialista Santa Fe)
108. ZAVALLO, Gustavo Marcelo (Frente para la Victoria -PJ)

Estos son los diputados del Frente para la Victoria y aliados K, que rechazaron el tratamiento de la protección del agua y los glaciares y votaron negativamente.(luego de la lista van las direcciones de correo de estos diputados, si les escriben recomendamos que la pegen en "con copia oculta")
1. ACOSTA, María Julia (Frente para la Victoria - PJ Catamarca)
2. AGUIRRE de SORIA, Hilda Clelia (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
3. ALFARO, Germán Enrique( Frente para la Victoria - PJ Tucumán
4. ALVARO, Héctor Jorge (De la Concertación Mendoza)
5. BALADRON, Manuel Justo (Frente para la Victoria - PJ La Pampa)
6. BEDANO, Nora Esther (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
7. BERNAZZA, Claudia Alicia (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
8. BERRAUTE, Ana (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
9. BERTONE, Rosana Andrea Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego)
10. BIANCO, Lía Fabiola (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
11. BIDEGAIN, Gloria (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
12. CALZA, Nelio Higinio (Frente para la Victoria - PJ Entre Ríos)
13. CANELA, Susana Mercedes (Frente para la Victoria - PJ Salta)
14. CANTERO GUTIERREZ, Alberto (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
15. CARMONA, María Araceli (Frente para la Victoria - PJ Corrientes)
16. CEJAS, Jorge Alberto (Frente para la Victoria - PJ Rio Negro)
17. CIGOGNA, Luis Francisco Jorge (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
18. CORDOBA, José Manuel (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
19. COSCIA, Jorge Edmundo (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
20. DATO, Alfredo Carlos (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
21. De la ROSA, Maria Graciela (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
22. Di TULLIO, Juliana (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
23. DIAZ BANCALARI, José María (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
24. DIAZ ROIG, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
25. DIAZ, Susana Eladia (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
26. DOVENA, Miguel Dante (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
27. FADEL, Patricia Susana (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
28. FELLNER, Eduardo Alfredo (Frente para la Victoria - PJ Jujuy)
29. FERNANDEZ BASUALDO, Luis María (Frente para la Victoria- PJ Formosa)
30. FERRA de BARTOL, Margarita (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
31. FIOL, Paulina Esther (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
32. GARCIA de MORENO, Eva (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
33. GARCIA, María Teresa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
34. GENEM, Amanda Susana (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
35. GIANNETTASIO, Graciela María (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
36. GIOJA, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
37. GODOY, Ruperto Eduardo (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
38. GONZALEZ, Juan Dante (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
39. GONZALEZ, Nancy Susana (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
40. GULLO, Juan Carlos Dante (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
41. GUTIERREZ, Graciela Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
42. HEREDIA, Arturo Miguel (Frente para la Victoria - PJ Córdoba)
43. HERRERA, Alberto (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
44. HERRERA, Griselda Noemí (Frente para la Victoria - PJ La Rioja) 45. HERRERA, José Alberto (Frente Cívico por Santiago del Estero)
46. IRRAZABAL, Juan Manuel (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
47. ITURRIETA, Miguel Angel (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
48. KAKUBUR, Emilio (Dignidad Peronista Misiones)
49. KORENFELD, Beatriz Liliana (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
50. KUNKEL, Carlos Miguel (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
51. LANDAU, Jorge Alberto (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
52. LENZ, María Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Cdad. Aut. Bs. As)
53. LEVERBERG, Stella Maris (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
54. LLERA, Timoteo (Frente para la Victoria - PJ Misiones)
55. LOPEZ, Ernesto Segundo (Frente para la Victoria - PJ San Juan)
56. LOPEZ, Rafael Angel (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
57. LORENZO BOROCOTO, Eduardo (Movimiento Independiente Cdad. Aut. Bs. As)58. LUNA de MARCOS, Ana Zulema (Frente Cívico por Santiago del Estero)
59. MARCONATO, Gustavo Angel (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
60. MARTIARENA, Mario Humberto (Frente para la Victoria - PJ Jujuy)
61. MOREJON, Manuel Amor (Frente para la Victoria - PJ Chubut)
62. MORENO, Carlos Julio (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
63. OSORIO, Marta Lucía (Frente para la Victoria - PJ La Pampa)
64. PAIS, Juan Mario (Frente para la Victoria - PJ Chubut )
65. PAROLI, Raúl Omar (Frente Cívico y Social de Catamarca)
66. PASINI, Ariel Osvaldo (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
67. PASTORIZA, Mirta Ameliana (Frente Cívico por Santiago del Estero)
68. PEREYRA, Guillermo Antonio (Frente para la Victoria - PJ Mendoza)
69. PERIE, Hugo Rubén (Frente para la Victoria - PJ Corrientes)
70. PERIE, Julia Argentina( Frente para la Victoria - PJ Misiones)
71. PRIETO, Hugo Nelson (De la Concertación Neuquén)
72. RECALDE, Héctor Pedro (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
73. RODRIGUEZ, Evaristo Arturo (Frente para la Victoria - PJ Santa Cruz)
74. ROJKES de ALPEROVICH, Beatriz Liliana (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
75. ROMAN, Carmen (Frente para la Victoria - PJ Formosa)
76. ROSSI, Agustín Oscar (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
77. ROSSI, Alejandro Luis (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
78. RUIZ, Ramón (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
79. SALIM, Juan Arturo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
80. SANTANDER, Mario Armando (Frente para la Victoria - PJ La Rioja)
81. SCIUTTO, Rubén Darío (Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego)
82. SEGARRA, Adela Rosa (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
83. SEREBRINSKY, Gustavo Eduardo (De la Concertación Buenos Aires)
84. SLUGA, Juan Carlos (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires)
85. SNOPEK, Carlos Daniel (Frente para la Victoria - PJ Jujuy )
86. SOTO, Gladys Beatriz (Frente para la Victoria - PJ Chaco)
87. SYLVESTRE BEGNIS, Juan Héctor (Frente para la Victoria - PJ Santa Fe)
88. VARGAS AIGNASSE, Gerónimo (Frente para la Victoria - PJ Tucumán)
89. VAZQUEZ de TABERNISE, Silvia Beatriz (Partido de la Concertación - FORJA Buenos Aires)90. WEST, Mariano Federico (Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires) macosta@diputados.gov.ar, haguirre@diputados.gov.ar, galfaro@diputados.gov.ar, mbaladron@diputados.gov.ar, nbedano@diputados.gov.ar, cbernazza@diputados.gov.ar, aberraute@diputados.gov.ar, rbertone@diputados.gov.ar, fbianco@diputados.gov.ar, gbidegain@diputados.gov.ar, ncalza@diputados.gov.ar, scanela@diputados.gov.ar, acanterog@diputados.gov.ar, mcarmona@diputados.gov.ar, jcejas@diputados.gov.ar, lcigogna@diputados.gov.ar, jcordoba@diputados.gov.ar, jcoscia@diputados.gov.ar, adato@diputados.gov.ar, mrosa@diputados.gov.ar, jditullio@diputados.gov.ar, jdiaz@diputados.gov.ar, jdiazr@diputados.gov.ar, sdiaz@diputados.gov.ar, mdovena@diputados.gov.ar, pfadel@diputados.gov.ar, efellner@diputados.gov.ar, lfernandezb@diputados.gov.ar, mferra@diputados.gov.ar, pfiol@diputados.gov.ar, mgarcia@diputados.gov.ar, egarciam@diputados.gov.ar, sgenem@diputados.gov.ar, ggiannettasio@diputados.gov.ar, jgioja@diputados.gov.ar, rgodoy@diputados.gov.ar, ngonzalez@diputados.gov.ar, jgonzalez@diputados.gov.ar, jgullo@diputados.gov.ar, gbgutierrez@diputados.gov.ar, aheredia@diputados.gov.ar, aherrera@diputados.gov.ar, gherrera@diputados.gov.ar, jirrazabal@diputados.gov.ar, miturrieta@diputados.gov.ar, bkorenfeld@diputados.gov.ar, ckunkel@diputados.gov.ar, jlandau@diputados.gov.ar, mlenz@diputados.gov.ar, tllera@diputados.gov.ar, elopez@diputados.gov.ar, rlopez@diputados.gov.ar, gmarconato@diputados.gov.ar, mmartiarena@diputados.gov.ar, mmorejon@diputados.gov.ar, cmoreno@diputados.gov.ar, mosorio@diputados.gov.ar, jpais@diputados.gov.ar, apasini@diputados.gov.ar, gpereyra@diputados.gov.ar, jperie@diputados.gov.ar, hperie@diputados.gov.ar, hrecalde@diputados.gov.ar, erodriguez@diputados.gov.ar, brojkes@diputados.gov.ar, croman@diputados.gov.ar, alrossi@diputados.gov.ar, arossi@diputados.gov.ar, rruiz@diputados.gov.ar, jsalim@diputados.gov.ar, msantander@diputados.gov.ar, rsciutto@diputados.gov.ar, asegarra@diputados.gov.ar, jsluga@diputados.gov.ar, csnopek@diputados.gov.ar, gsoto@diputados.gov.ar, jsylvestreb@diputados.gov.ar, gvargas@diputados.gov.ar, mwest@diputados.gov.ar, halvaro@diputados.gov.ar, hprieto@diputados.gov.ar, gserebrinsky@diputados.gov.ar, svazquez@diputados.gov.ar, jherrera@diputados.gov.ar, aluna@diputados.gov.ar, mpastoriza@diputados.gov.ar, ekakubur@diputados.gov.ar, eborocoto@diputados.gov.ar, rparoli@diputados.gov.ar, rcarlotto@diputados.gov.ar, ncesar@diputados.gov.ar, rchiquichano@diputados.gov.ar, mfernandez@diputados.gov.ar, omassei@diputados.gov.ar, cmorgado@diputados.gov.ar, jvilarino@diputados.gov.arLos valientes que se abstuvieron:CARLOTTO, Remo Gerardo (Frente para la Victoria-PJ Buenos Aires)CESAR, Nora Noemí (Frente para la Victoria-PJ Buenos Aires)CHIQUICHANO, Rosa Laudelina (Frente para la Victoria-PJ Chubut)FERNANDEZ, Marcelo Omar (Frente para la Victoria-PJ Buenos Aires)MASSEI, Oscar Ermelindo (Frente para la Victoria-PJ Neuquén )MORGADO, Claudio Marcelo (Frente para la Victoria-PJCdad. Aut. Bs. As.)VILARIÑO, José Antonio (Frente para la Victoria-PJ Salta)Los ausentes:ACUÑA KUNZ, Juan Erwin (Unión Cívica Radical Santa Cruz)BARAGIOLA, Vilma Rosana (Unión Cívica Radical Buenos Aires)CUSINATO, Gustavo (Unión Cívica Radical Entre Ríos)RONEBERGER, Daniel Ricardo (Unión Cívica Radical La Pampa)AGOSTO, Walter Alfredo (Frente para la Victoria-PJ Santa Fe)ARGÜELLO, Octavio (Frente para la Victoria-PJ Buenos Aires) BIANCHI SILVESTRE, Marcela Alejandra Frente para la Victoria - PJ Buenos AiresCALCHAQUI, Mariel Frente para la Victoria - PJ Tierra del Fuego CASELLES, Graciela María Frente para la Victoria - PJ San Juan CONTI, Diana Beatriz Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires CORDOBA, Stella Maris Frente para la Victoria - PJ Tucumán DALLA FONTANA, Ariel Raúl Armando Frente para la Victoria - PJ Santa Fe DAMILANO GRIVARELLO, Viviana Mónica Frente para la Victoria - PJ ChacoDEPETRI, Edgardo Fernando Frente para la Victoria - PJ Buenos Aires GALANTINI, Eduardo Leonel Frente para la Victoria - PJ Corrientes ILARREGUI, Luis Alfredo (Buenos Aires)LEGUIZAMON, María Laura (Buenos Aires)LLANOS, Edith (Buenos Aires)LOPEZ ARIAS, Marcelo Eduardo (Salta) - licencia-MOISES, María Carolina (Jujuy)MORANTE, Antonio Arnaldo María (Chaco)OBEID, Jorge Alberto (Santa Fe)PAREDES URQUIZA, Alberto Nicolás (La Rioja)PORTO, Héctor Norberto (Buenos Aires)PUIGGROS, Adriana Victoria (Buenos Aires)REJAL, Jesús Fernando (La Rioja)AMENTA, Marcelo Eduardo (Recrear para el Crecimiento Buenos Aires)ARRIAGA, Julio Esteban (Unión Peronista Rio Negro)GARCIA, Irma Adriana (Unión Peronista La Pampa)CAMAÑO, Dante Alberto (Nacional Sindical Buenos Aires)CORTINA, Roy (Partido Socialista Cdad. Aut. Bs. As.)GEREZ, Elda Ramona (Partido Socialista Santa Fe)DE NARVAEZ, Francisco (Unión Celeste y Blanco Buenos Aires)FLORES, Héctor (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Buenos Aires) IGLESIAS, Fernando Adolfo (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Cdad. Aut. Bs. As.)PERALTA, Fabián Francisco (Coalición Cívica - ARI - GEN - UPT Santa Fe)MARINO, Adriana del Cármen (Frente Producción y Trabajo San Juan)MARTINEZ GARBINO, Emilio Raúl (Concertación Entrerriana Entre Ríos)OLIVA, Cristian Rodolfo (Frente Cívico por Santiago del Estero) PASTORIZA, Eduardo Antonio (Bloque por la Verdad Catamarca)