Escuchanos por Internet


en Web en Blog

11.3.11

ENTRA EN VIGOR EL TRATADO CONSTITUTIVO DE LA UNASUR

 Por el Dr. Alejandro Javier Rusconi 
Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita

Fecha. 11-03-11

Este viernes 11 de Marzo tendrá lugar en la ciudad de Quito, Ecuador la celebración de la entrada en vigor del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
El Tratado Constitutivo de Unasur fue suscrito en Brasilia, en mayo de 2008, por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Con la ratificación por parte de Uruguay se dio cumplimiento a lo previsto en su art. 26 conforme al cual: el tratado entraría en vigor treinta días después de la fecha de recepción del noveno instrumento de ratificación. A la fecha son diez los países que lo han ratificado, el último fue Colombia.
Este hecho confirma el nivel de compromiso que existe entre los gobiernos de la región para consolidar y seguir profundizando este proceso de integración regional que tiene como objetivo: construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus pueblos, otorgando prioridad al diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, el financiamiento y el medio ambiente, entre otros, con miras a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías en el marco del fortalecimiento de la soberanía e independencia de los Estados.
A partir de su entrada en vigencia UNASUR se erige como una organización dotada de personalidad jurídica internacional.
Su sede permanente estará ubicada en la Ciudad Mitad de Mundo en Quito y llevara el nombre de Néstor Kirchner en homenaje a su desempeño como Secretario General y a su lucha en pos de la integración suramericana
Cabe señalar que, hasta la fecha, UNASUR ha demostrado ser un espacio de diálogo  político donde fue posible consensuar medidas que han tenido un carácter inédito para la región, entre ellas, la creación del Consejo de Defensa Suramericano, la aprobación de los Procedimientos de Aplicación de las Medidas de Fomento de la Confianza y Seguridad, el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia, asimismo, ha dado muestra de su compromiso con la defensa irrestricta de las instituciones democráticas, de los derechos humanos  y de los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.
UNASUR se erige como el organismo regional con identidad propia capaz de representar y defender los derechos e intereses de las naciones que la conforman y como una herramienta indispensable para llevar adelante un proceso de cooperación que permita generar un desarrollo sostenible que rompa con las asimetrías existentes en la región.
Solo resta decir que le auguramos un gran futuro a este proyecto de unidad suramericana y que esperamos que en los tiempos por venir otras naciones hermanas se sumen para constituir una gran entidad regional que se extienda desde México hasta nuestras Malvinas.