Escuchanos por Internet


en Web en Blog

25.11.11

Prensa José Riccardo


Carta Publica
En el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Dr. Jose Luis Riccardo



A toda la comunidad ciudadana:

Hoy 25 de noviembre es el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por disposición de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Res 54/134, 1999). En el reconocimiento de la ya entonces urgente necesidad de una aplicación internacional sobre los derechos de la Mujer y los principios de igualdad, libertad, integridad y dignidad, y sobre la base de documentos previos (Resoluciones de 1993, 1997), esta Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas se dispuso como aplicación efectiva para impulsar la eliminación de todas las formas de discriminación y violencia hacia la Mujer.

Por ello, y en memoria de víctimas de crímenes de gobiernos dictatoriales, el 25 de noviembre se designo como el Dia Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, según el cual se promueve la eliminación de "todo acto de violencia basado en el genero, y que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción, o la prohibición arbitraria de la libertad".

Hoy, sin embargo, y pese a todas las declaraciones universales y convenciones mundiales realizadas a tal fin, un minuto frente al noticiero es un shock de dolor y espanto ante la triste realidad de las contingencias cotidianas, quebradas por violaciones y asesinatos de niñas/os y mujeres, desaparición física de personas indefensas y vulnerables, secuestros y tantas maneras de privaciones de la libertad, en fin, una triste multiplicidad de casos y situaciones donde niños y mujeres padecen atropellos a su dignidad, libertad y condiciones mínimas de integridad e igualdad en el mundo. Tanto es así que las cifras son alarmantes: no son de publico conocimiento aquellas situaciones en que las mujeres de todo el mundo son objeto de violación, de violencia doméstica y tantas otras formas de violencia. A su vez, una de cada cuatro mujeres ha sido violada en algún momento de su vida. Según los países, entre una y tres de cada cuatro mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Ello sin considerar en detalle que mas de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales y que, en general, las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en todo el mundo, mas aun en países afectados por conflictos políticos y/o bélicos, como Ruanda, Camboya, Liberia, Somalia, Uganda, Yugoslavia, entre otros.

Ante esta realidad, y considerando nuestro deber ético como educadores, gestores, políticos, adhiero y reafirmo mi apoyo permanente a todas las entidades, agrupaciones asociaciones que defienden y trabajan en defensa del genero, y que propician la eliminación de todas las formas de violencia que atentan y vulneran la dignidad, igualdad y libertad de todas las mujeres. Insto a todas las asociaciones intermedias a trabajar en conjunto por esta causa ante gobiernos, organismos nacionales e internacionales, medios de comunicación masivos y digitales, para que entre todos nos ocupemos de esta problemática promoviendo la educación y consciencia social que ello requiere. Al menos si queremos defender los derechos de las personas como tema publico que amerita nuestro mayor interés, compromiso y esfuerzo.

          Dr. Jose Luis Riccardo
                        Rector 
Universidad Nacional de San Luis
--
Prensa
Jose Riccardo

No hay comentarios: