Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

15.3.12

PARTE DE PRENSA DE GOBIERNO DE LA PCIA DE SAN LUIS

El Gobernador preadjudicará 115 nuevas viviendas y entregará más Planes Solidaridad

Tal como estaba previsto, este miércoles a las 20:00 el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Javier Poggi, procederá a la firma del decreto correspondiente para la construcción de 115 viviendas en el interior de la Provincia, ocasión en la que entregará los certificados de pre adjudicación de las futuras unidades. Además adjudicará 11 terrenos en el marco del Plan Solidaridad.

Dicha actividad se desarrollará en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, oportunidad en la que el primer mandatario oficializará la inminente edificación de las viviendas, que se erigirán en Candelaria, Cortaderas, San José del Morro, Juan Llerena, Juana Koslay , La Punilla, La Toma, Nogolí, Quines, San Francisco, Tilisarao, Carpintería, Villa General Roca y Villa Larca.

De esas 115 viviendas, 6 corresponden al Plan Radicar Salud, iniciativa creada para los trabajadores sanitarios a los fines de que puedan vivir en los lugares donde se desempeñan.

Durante el acto, el gobernador Poggi también entregará 11 lotes y créditos en materiales en el marco del Plan Solidaridad, los que se sumarán a los 89 ya otorgados el 28 de febrero pasado en el barrio Plan Lote Eva Perón, en San Luis capital. De tal modo, la obra que se erige en ese sector del norte capitalino implicará 100 viviendas, la mayoría de las cuales ya comenzó a levantarse mediante el sistema de autoconstrucción, con la asistencia técnica de profesionales del Programa de Inclusión Social.



San Luis participará de la 16° sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia

La Provincia de San Luis, representada por funcionarios del Ministerio de Inclusión Social y Política Habitacional, participará de la 16° Sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), a realizarse este jueves y viernes en Capital Federal.

La invitación a asistir a las citadas jornadas fue formalmente enviada por el secretario general del COFENAF, Claudio Javier Franchello, acudiendo a las mismas el jefe del Programa de Desarrollo y Protección Social, Alberto Lindow, y el titular del Subprograma Niñez Adolescencia y Familia, Pablo González.

El temario a abordar en este encuentro incluye el estado de situación de acciones y acuerdos principales del consejo entre 2007 y 2011, los centros de desarrollo infantil, la adecuación del Sistema Penal Juvenil Argentino, políticas para adolescentes infractores, niños sin cuidados parentales, adopciones, el Protocolo de Asistencia a Personas Víctimas de Trata y de Explotación Sexual Infantil; el Plan Nacional de Acción por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (2008/2011 y 2012/2015), la elección del vicepresidente del COFENAF y el V Congreso Mundial de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.


San Luis es sede del Encuentro Regional de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional

Con la participación de Ministros de Educación de las provincias de la zona cuyo se realizará en la ciudad de San Luis precisamente en Terrazas del Portezuelo, el “Encuentro Regional zona cuyo, de la Comisión Federal para la Educación Técnico Profesional”.

El Programa Escuela Técnica, Profesional y de Oficios, dependiente del Ministerio de Educación informó que, el acto de apertura del Encuentro Regional será el día 27 de marzo a las 14:00 en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo. El encuentro regional se desarrollará durante los días 27, 28 y 29 del corriente mes.
La reunión de la Comisión Federal Regional tendrá como propósito discutir las propuestas de trabajo presentadas por la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnología INET ante la LXVII Reunión de la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional referidas a los programas de: mejora continua de la calidad de los entornos formativos y las condiciones institucionales, Red Federal de Institutos Superiores Industriales y la Red Federal de Aulas Móviles.
Participarán del encuentro, la dirección ejecutiva del Instituto Nacional de Educación Tecnológica – INET, los representantes  de las provincias de: Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis, integradas por:
·         Ministros de Educación de las provincias mencionadas
·         Representantes provinciales titulares ante la Comisión Federal de Educación Técnico Profesional
·         Responsables de Formación Profesional
·         Responsables de Educación Secundaria Técnica
·         Responsables de Educación Superior Técnica
Asimismo en forma simultánea, se realizarán reuniones con los responsables provinciales de Educación Secundaria Común, Educación Secundaria Artística, Educación Secundaria Superior Técnica, Educación Especial, los responsables provinciales de Jóvenes y Adultos y los directores de instituciones integrantes del sistema de Educación Técnico Profesional de la Provincia de San Luis.


Educación: entregan mobiliario a escuelas de la provincia de San Luis

El jefe de Programa Infraestructura y Sociedad, Dr. Jorge Abdala informó que se continúa con la entrega de mobiliario en las escuelas de las 6 regiones educativas de la provincia.

Hasta el día 13 de marzo del corriente año se ha entregado mobiliario (sillas, mesas, bibliotecas, rincón de títeres, rincón de cocina, mesas grupales, unipersonales, entre otros) a escuelas de las regiones I, II, IV y V y se detallan a continuación.
Región I:
Col. Nº 1 Juan C. Lafinur - San Luis - 50 Conjunto Unipersonal.
Centro Educativo Nº 2 "Paula D. de Bazán" - San Luis -- 25 Sillas
Esc. Nº 6 Santa María Eufrasia -- 50 Conjunto Unipersonal.
Esc. Nº 9 Dr. Esteban Adaro -- 1 Rincón Cocina
Col Nº 10 Martin M. Guemez -- 50 Conjunto Unipersonal.
C. E. Nº 21 Serv. 10 Jean Peaget -- 2 Bibliotecas, 20 Sillas
C.E. Nº 25 Justo José de Urquiza -- Nogoli -- 1 Conj. Nivel Inicial, 1 Rincón Dormitorio, 1 Rincón
de Títeres, 1 Mueble De Guardado De Bloques.
Col. Nº 36 Secund. 3º Rotonda -- 60 Conjunto Unipersonal.
Col. Nº 37 Secund. Juana Koslay -- 60 Conjunto Unipersonal.
Col. Nº 38 Marie Curie .- 60 Conjunto Unipersonal.
Col. Nº 40 Secund. La Punta -- 60 Conjunto Unipersonal.
Esc. Nº 49 Lindor L. Quiroga -- San Luis -- 25 Bipersonales
Esc. 85 Álvarez Condarco -- Los Molles -- 1 Calesita, 1 Rincón De Títeres, 1 Rincón Dormitorio
Esc. Nº 314 Provincia de La Rioja -- 2 Biblioteca, 1 Rincón Dormitorio, 1rincon De Títeres, 20
Sillitas Nivel Inicial Usadas.
Esc. Nº 434 Nuevos Desafíos -- La Punta -- 8 Conj. Nivel Inicial, 1 Rincón Cocina, 1 Rincón Dormitorio, 1 Mueble Guarda Bloques.
Región II:
Col. Nº 2 Juan E. Pedernera -- V. Mercedes -- 50 Conjunto Unipersonal.
C.E. Nº 10 Ramiro Podetti -- Villa Mercedes -- 12 Conj. Nivel Inicial, 20 Sillas, 2 Escritorios, 2 Sillas Tapiz, 2 Bibliotecas, 1 Juego Títeres, 1 Mueble de Guardado
Col. Nº 11 Benito Juárez -- V. Mercedes -- 25 Conj. Bipers.
Col. Nº 15 Agustín Mercau -- V, Mercedes -- 20 Conj. Reciclados
Esc. Nº 29 Remedios E. de San Martin -- V. Mercedes -- 30 Conj. Reciclados, 25 Conj. Bipers.
Esc. Nº 69 Olga Ester Sarden -- V. Mercedes -- 2 Conj. Nivel Inicial, 1 Mesa Grupal, 1 Rincón Cocina, 1 Mueble Guardado de Bloques, 1 Mueble Guardado de Juegos Didácticos, 1 Rincón de Títeres.
Esc. 176 Mtra. Nelida de Ferrer -- V- Mercedes -- 3 Conj. Nivel Inicial, 1 Rincón Cocina, 1 Mueble Guardado de Bloques.
Esc. 187 José Hernández -- V. Mercedes -- 4 Conj. Nivel Inicial
Esc. --Pub. Digital Xumucpe - 2 Conj. Nivel Inicial, 3 Mesas Grupales, 20 Sillas, 2 Bibliotecas, 2 Atriles.
Región IV:
Col. Nº 26 Gob. Elías Adre -- Concaran -- 50 Conjunto Unipersonal.
Esc. Nº 76 Luisa Q. de Lucero -- San Pablo Norte -- 2 Conj. Nivel Inicial, 1 Rincon de Títeres, 1 Rincón Dormitorio.
Esc. Nº 221 Irma Romero de Pacheco -- Cerro de Oro -- 40 Conjunto Unipersonal.
Esc. Nº 288 Antonio E. Agüero -- P. Blanca Abajo -- 60 2 Conjunto Unipersonal. Bibliotecas, 3 Escrit, 3 Sillas Tapizadas
Esc. 437 Juan C. Lafinur -- Lafinur -- 3 Mesas Grupales, 20 Sillas


Comenzó el 1° Foro de la Agroindustria – San Luis 2012

La apertura del evento, que se desarrolla en el Hotel Internacional de Potrero de los Funes, estuvo a cargo del vicegobernador de San Luis, Jorge Díaz, junto a los ministros del Campo, Felipe Tomasevich y de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Walter Padula.
Ante un salón colmado de emprendedores, inversores, productores, industriales e integrantes de universidades, organismos no gubernamentales y sociedades rurales, el ministro Walter Padula, realizó la apertura del evento.
Durante su discurso, Padula destacó que el Foro se desarrolló por pedidos de productores e industriales y tiene como objetivo abrir un espacio de debate y planteos para contribuir a la agroindustria de la Provincia.
El funcionario indicó además, que otros de los objetivos del Gobierno de San Luis es lograr que los productores primarios tengan más valores agregados a su trabajo. En otro tramo de su discurso, Padula también recalcó el impacto socioeconómico que se genera en el interior con la actividad agropecuaria, “posibilitando a los jóvenes del interior mantenerse en sus lugares de origen con trabajo”, concluyó.
Luego, fue el turno del ministro del Campo, Felipe Tomasevich, quien señaló que la agroindustria “es una apuesta muy fuerte del gobernador”. Asimismo, Tomasevich, también se refirió a las políticas que aplica su Ministerio: “la Provincia cuenta con 5 frigoríficos y tiene en marcha la construcción de otro en la localidad de Unión, que será inaugurado a fin de año. Además, está en vigencia la ley frutiorticola que tiene reintegros de hasta el 80%. También tenemos pensado abrir predios de Sol Puntano en el interior provincial y estar más cerca de los productores. También vamos a incorporar la carne a Sol Puntano”.
Por su parte, el vicegobernador de la Provincia, subrayó que San Luis consolidó su industria, donde tiene su mayor movimiento económico y ratificó el trabajo en equipo entre las industrias y el campo.
Antes de concluir su discurso, Jorge Díaz habló sobre la importancia de la Promoción Industrial y señaló que San Luis ya cuenta con una política muy importante sobre el tema.
Una vez finalizada la ceremonia de apertura, comenzó la disertación central a cargo del Ingeniero Fernando Vilella, quien es director del Posgrado de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA.


Turismo: Todo listo para el cierre de temporada “Verano 2012”

Este jueves la actividad en la Plaza del Cerro comenzará a las 18:30 con juegos y entretenimientos para los más chicos. El show central está previsto a partir de las 20:00 horas. La entrada será libre y gratuita.
 
Desde el Programa Turismo, informaron que ya está todo preparado para realizar el cierre de temporada “Verano 2012”. Será este jueves en la Plaza del Cerro, ubicada en junto a la ruta  147, en el extremo noreste de la ciudad de San Luis, a partir de las 18.30 horas con entrada libre y gratuita. El show central está previsto a partir de las 20:00.

Según informó Daniel Algarbe, jefe del Programa de Las Culturas, está confirmada la presencia de los Pintacuentos a partir de las 18:30 horas, “donde los chicos podrán practicar lectura, bailes, coreografías, pintura, maquillaje y juegos por durante casi 2 horas”.

Además, harán presencia números artísticos, artesanos de diferentes puntos de la provincia, y cada localidad presentará a su reina”, dijo Carla Lombardo, jefa del Programa Turismo.
Entre otras cosas, la funcionaria comentó que entre los números musicales se destacará la actuación de Melodías del Recuerdo, La Cautana y el Grupo Menta.
 


San Luis Cine: Presentan el largometraje “Ansiedades”

El próximo jueves 15 de marzo a las 10:00 en el Bar de Turismo, Alejandro Carlini y Marcos Valdivia, presentan  el largometraje “Ansiedades”.

‘Ansiedades’, cuenta la historia de Elena, Toto, Félix, Telma y Roque son ancianos que viven en una ciudad tranquila, hasta que un día el destino entrecruza sus caminos cambiando el rumbo de sus vidas.

"Ansiedades" está dirigido por Alejandro Carlini, con guión de Alejandro Carlini, Marcos Valdivia e interpretada (animación) por: César Sáez, Lucas Cardozo, Paulo Cardozo, Fidel Ochoa, Carolina Carlini. Voces: Pelusa Suero, Susana Sisto, Marcos Valdivia, Jorge Alejandrino, Carina Manriquez, Sandra Mellián, Abelardo Saravia.



Más inclusión digital para la tercera edad

Los centros de jubilados podrán acceder a telefonía Wi-Fi gratuita. Asimismo, se invitó a los mayores a participar en Abuelos en Red y Abuelos en Jaque, capacitaciones que se extenderán en toda la provincia.
En un evento que reunió a representantes de los centros de jubilados y pensionados de la provincia, el gobernador CPN. Claudio Poggi, lanzó la iniciativa del Gobierno “Grandes amigos, experiencia en movimiento”. El primer mandatario provincial invitó a todos los adultos de la tercera edad a sumarse al mundo digital. La nueva propuesta además de tecnología, propone actividades recreativas y deportivas. También se invitó a los centros a presentar proyectos para el Plan Pueblos Puntanos.
El encuentro se realizó en el hotel Dos Venados y participaron 54 asociaciones de jubilados. A 90 días de comenzar su gestión, el Gobernador manifestó su deseo de “vincularse” con todos los centros de jubilados y pensionados tanto provinciales como nacionales.
En su discurso, destacó la “política de inclusión digital” como el aspecto fundamental del plan Grandes Amigos. En referencia a esto, explicó que la provincia ha realizado una gran inversión para que cada rincón de San Luis tenga conectividad a Internet gratuita. “Queremos que ustedes sean parte de esta política de inclusión digital, que accedan a esta enorme biblioteca virtual que también les permitirá comunicarse con sus nietos e interactuar con sus hijos desde cualquier parte del mundo”, expresó Poggi.
Bajo esta premisa, invitó a todos los centros de jubilados a sumarse a la digitalización, a través de la instalación de antenas domiciliarias de Wi-Fi gratuito, computadoras y telefonía inalámbrica. Durante el acto, el Gobernador distinguió a la rectora de la Universidad de La Punta (ULP), Alicia Bañuelos, como “la promotora” de la Agenda Digital de la provincia.
§  Convenios
Por su parte, la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos, propuso realizar un convenio para instalar en cada centro de jubilados, una antena domiciliaria, y un Router Wi-Fi para mejorar la calidad de navegación. Asimismo, planteó la instalación de un teléfono IP, que funcionaría a través de la red, y dos computadoras.

Como ejecutora de este plan, distintos equipos de la Universidad viajarán a cada centro a instalar los equipos sin costo alguno. La telefonía IP permitirá a los abuelos comunicarse con dependencias de gobierno, hospitales y bomberos, como así también entre ellos. Para realizar llamados a larga distancia o a teléfonos de las empresas Telefónica o Telecom sólo deberán comprar una tarjeta.
Entre las iniciativas que Bañuelos explicó durante su presentación hizo hincapié en “Abuelos en Red”. Iniciativa cuyo objetivo es que las personas mayores se familiaricen con el uso de la tecnología, la computadora e Internet. “Hoy San Luis tiene 620 abuelos egresados y busca ampliar el número proyectando la iniciativa a toda la provincia”, enfatizó.
La Universidad ha instalado Centros de Inclusión Digital (CID) en cada región sanluiseña. Cada Cid posee alrededor de 20 computadoras, esto permitiría que las capacitaciones de Abuelos en Red se dicten en toda la provincia. Asimismo, estos centros fueron creados para que los adultos puedan finalizar sus estudios primarios y/o secundarios.
“Hemos planificado seguir brindando el curso en la capital, y avanzar con Villa Mercedes y Merlo, luego seguiríamos con Tilisarao, Justo Daract, Buena Esperanza y Quines”, afirmó la Rectora. De igual forma, invitó a los jubilados a participar de “Abuelos blogueros”, un curso en el cual aprenderán a desarrollar blogs y cargan información de su interés.
Otra de las iniciativas es “Abuelos en Jaque”. El objetivo es practicar ajedrez para prevenir el Alzheimer. Esto también permitirá formar la “nube de abuelos en jaque”, mediante la cual podrán apadrinar escuelas, visitarlas y jugar ajedrez con los niños, otra forma de participar de esta actividad es a través de Internet, sin moverse de sus hogares.
·         Otras propuestas
El Gobierno provincial creó este año el primer Ministerio de Deportes. La ministra, María Celia Sánchez, propuso a los centros de jubilados sumarse a la política deportiva a través de actividades físicas y recreativas, como gimnasia, yoga, caminatas, ajedrez, cartas y juegos de mesas.
Asimismo, se incentivó a las instituciones a participar del plan Pueblos Puntanos, que brinda subsidios para el progreso comunal de las distintas asociaciones de la provincia. “El programa apunta a mejoramientos, como por ejemplo pintar el edificio, comprar equipos de sonidos que les sirven para el coro o los encuentros, el mobiliario para reuniones, etc. Es una forma de mejorar las instalaciones de cada centro”, explicó el Gobernador.
§  Informes: ciu@ulp.edu.ar – Tel.: 4452000-6089


Medio Ambiente inició un proceso de despapelización de los legajos de las industrias
El Ministerio de Medio Ambiente comenzó un proceso de reempadronamiento de los legajos de las industrias donde se registra toda su actividad en relación al tratamiento de los residuos peligrosos, planes de manejo presentados frente a pasivos ambientales y demás documentación que le permite anualmente obtener o no el certificado de aptitud ambiental.

La idea central es integrar la Cédula de Identificación Electrónica (CIPE) con el sistema de expedientes electrónicos ya en funcionamiento en todo el Gobierno Provincial. Se suma a esto el tendido de fibra óptica que tiene la provincia (Autopistas de la Información), que brinda los servicios de Wi Fi y telefonía IP, y los sistemas informáticas de atención al ciudadano como el de la Dirección Provincial de Rentas.
Este proceso de despapelización de los archivos ministeriales permitirá, además de eliminar los documentos en papel, agilizar los sistemas de acceso a la información interna y externamente para optimizar los tiempos en las consultas que puedan realizar los responsables técnicos de las industrias.

A fin de llevar adelante el proceso, el Ministerio realizó un taller con un experto en la materia, Eduardo Martelli, ex CEO de varias compañías, egresado del MIT (Massachusetts Institute of Technology) de Estado Unidos, quien además relevó distintos procesos similares en Europa.

En los talleres brindados por el profesional a los equipos de los programas Biodiversidad y Gestión Ambiental se trabajó en la reingeniería de procesos para la fiscalización ambiental de guías forestales para el transporte de leña seca dentro y fuera de la Provincia, actividad que hace a los ingresos genuinos del Ministerio.
La ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa, comentó que es importante sentarse a pensar en cómo aumentar los ingresos genuinos del Estado sin aumentar tasas o gravámenes, sino pensando en un estado cada vez más inteligente en los controles de las actividades productivas integrando las TIC’s.



Universidad de La Punta: Comenzó la diplomatura en derecho administrativo

La Universidad de La Punta (ULP) celebró la apertura del diplomado de actualización en derecho administrativo, con el encuentro inaugural del primer módulo de la capacitación, que fue dirigido por la abogada Miriam Mabel Ivanega, directora ejecutiva del Diplomado en Derecho Administrativo, de la Universidad de Austral de Buenos Aires.

La propuesta que la ULP ofrece junto con la Facultad de Derecho de la Universidad Austral de Buenos Aires, se extenderá hasta el 21 de diciembre. Está destinada a abogados y personal de la administración pública. El primer módulo implicará a las doctrinas del derecho administrativo, el enfoque teórico práctico, el procedimiento, el poder policial, los servicios públicos, el control judicial, los contratos administrativos y la responsabilidad del Estado.

Respecto de la diplomatura, Ivanega señaló que se ofrece un enfoque que abarca la temática desde lo nacional y lo provincial. Y que incluso se abarcarán los tópicos desde la perspectiva internacional, dada la influencia de tratados y pactos en la legislación nacional que afectan las normas provinciales.

Sobre los tópicos abordados en el primer encuentro, la especialista puntualizó en el contrato administrativo, y subrayó que no es lo que era hace cincuenta años atrás. “Hemos tenido que volver sobre el concepto tradicional del contrato, e incluir en los procedimientos contractuales la responsabilidad del Estado, la responsabilidad por omisión del Estado, entre otros. Esto ha permitido reflotar viejas instituciones e incorporar nuevas, algo que ha sucedido en toda Latinoamérica”, explicó.

En cuanto a los procesos de digitalización que permiten agilizar el sistema de tramitación, Ivanega resaltó el avance de San Luis en la materia, y afirmó que “todo lo que se pueda digitalizar es positivo, porque tanto el acceso a la información como los procedimientos informatizados son más ágiles”.
§  Expectativas de los participantes
La abogada María Marta Becerra Aguirre participa de la diplomatura. Es especialista en derecho público, y dijo que decidió sumarse a la propuesta debido a que “la Universidad Austral es líder en derecho administrativo y público”, y es una oportunidad interesante para perfeccionarse.

En tanto que el abogado José Olguín, especialista en derecho penal, contó que su actual puesto laboral le exige conocer más sobre la temática central de la capacitación: “Me desempeño como director de tránsito de la Municipalidad de San Luis. Y me inscribí en la diplomatura porque me va a facilitar adquirir conceptos actualizados sobre el derecho administrativo”.
Por su parte, Ana Giménez Lanza, abogada, contó que esta especialización, particularmente, tiene altos costos en Buenos Aires, así que “es una oportunidad para aprovecharla porque cada capacitación viene bien para el buen desempeño de la labor cotidiana”.



Catamarca: San Luis en la 1° fecha del Campeonato del Nacional de Ciclismo infanto – Juvenil

El viernes 9 por la noche, la ministra de Deportes, María Celia Sánchez, junto al jefe del Programa Deporte Federado, Tulio Lucero, despidieron a la delegación de ciclismo infanto - juvenil de San Luis, antes de partir a Catamarca para participar en la 1° fecha del calendario nacional.

La delegación, que está integrada por 15 corredores que representan a las siguientes instituciones: VISHUKA, CCIJK (Escuela de Ciclismo de Juana Koslay) y la Escuela  de Ciclismo de Tilisarao, arribará a la localidad de Belén, donde se realizará la competencia.

Las actividades que se desarrollarán, en la 1° fecha del Campeonato  del Nacional de Ciclismo  Infanto – Juvenil, están organizadas por la Asociación  Ciclista Belén y la Comisión Argentina de Ciclismo Infanto Juvenil.

La prueba será fiscalizada por la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta.  
Los deportistas que viajan cuentan con el apoyo del Gobierno de la Provincia, quién a través del Ministerio de Deportes, hizo posible  la realización de este viaje.



Parque Zanjitas: informaron detalles de las obras previstas y su impacto en la localidad

El ministro de Hacienda y Obra Pública, CPN. José María Emer; junto al Arq. Hugo Larramendi y la jefa del Programa Arquitectura, Arq. Pía Polio; destacó la importancia del Parque Zanjitas Pueblo Heroico para la puesta en valor de esta localidad e informó que el 12 de abril se presentarán las ofertas para adjudicar la obra en mayo y terminarla este año.

En un encuentro con periodistas, el titular de Hacienda y Obra Pública de la Provincia, José María Emer, habló acerca de la construcción del Parque Zanjitas Pueblo Heroico y comentó que, “el 6 de marzo se hizo la presentación de esta obra en el pueblo y atendiendo el requerimiento del bloque de diputados radicales hoy hacemos esta conferencia de prensa para explicar detalladamente en qué consiste este llamado a licitación para la construcción de este Parque”.

Emer, explicó que “esto no se trata de un parque solamente, sino que involucra obras de pavimento, puente aéreo, construcción de dos piscinas en el parque, un anfiteatro para 650 personas, vestuarios, casa para el guardaparque, la rotonda que dará más seguridad a esta ruta, son muchos ítems involucrados en esta obra, los conceptos de los diputados han sido calculados de forma incorrecta por desinformación”.

El Ministro remarcó que el Gobierno Provincial llevará adelante en Zanjitas como en todas las localidades de la provincia obras de infraestructura para una mejor calidad del vida de los habitantes, “por ejemplo las cloacas en el marco del plan hepatitis cero, el Parque es un reconocimiento al pueblo de Zanjitas, los vecinos y el intendente nos han manifestado su alegría y agradecimiento por esta obra”.

Finalmente José María Emer señaló que la provincia invierte gran parte de su presupuesto en obras públicas, “en Zanjitas se hará un centro de salud por gestión municipal y avanzaremos en la concreción de todas las obras necesarias” finalizó.

Emer, fue contundente y explicó que en función a este requerimiento de los legisladores radicales habló con la presidente de la Cámara de Diputados, “para ofrecernos cuando lo dispongan para ir a la cámara y explicar esta o cualquier obra que esté llevando adelante el Gobierno provincial”.

El Ministro de Hacienda enfatizó en que, “estamos en absoluta disposición para explicar las obras que lleva adelante el Gobierno provincial”.

Emer comentó que ha pedido a su equipo de trabajo que, “estudiemos la legislación presente para que todos los pliegos sean publicados en la página web el mismo día que el gobernador firme los llamados a licitación, para que cualquier ciudadano pueda ver lo pliegos e informarse de que se trata”.

El funcionario aseguró que el 12 de abril se presentarán las ofertas, para adjudicar la obra en mayo y terminarla este año. Más adelante indicó, “esta bueno que el sector opositor se interese en las obras del Estado y las vean y opinen lo que no está bien es que establezcan conceptos sin tener conocimiento de lo que establece el pliego y los ítem que involucra la obra. Esta obra se ha concebido tras una evaluación y estudio para determinar la base de licitación que llevó un mes y medio”.

El arquitecto Larramendi brindó detalles pormenorizados de las obras que darán origen a este parque.


El COPEF trabaja en conjunto con  el Ministerio de Deportes 

Este martes miembros del Consejo de Profesionales en Educación Física (COPEF), entregaron a funcionarios del Ministerio de Deportes una nomina de profesores interesados en arbitrar en los Juegos Intercolegiales 2012.
En este sentido, el jefe del Programa Deporte Estudiantil, Silvio Leyria, recibió a Andrea Severino, integrante de dicha entidad, quién presentó un listado de 18 profesores, interesados en participar de los Juegos Intercolegiales “Integración y Amistad”, como árbitros, en las distintas disciplinas.
Los profesionales, recibirán una capacitación por parte del Ministerio de Deportes en el mes de abril y así quedarán habilitados para desarrollar dicha actividad. Además cabe destacar que los docentes que participen de los intercolegiales, recibirán un puntaje de 0,65, otorgados por el Ministerio de Educación de la Provincia.
Por su parte, el presidente de la COPEF, Carlos Funes, convoca a todos los profesores de educación física de San Luis a inscribirse, para poder participar de los Juegos Intercolegiales que se desarrollarán en el mes de abril. Dicho organismo funciona en Avenida Sucre y España, de lunes a viernes a partir de las 20.00.


San Luis Agua informó las actuales cotas de los diques

La empresa estatal dio a conocer este miércoles, los actuales niveles de llenado, esto quiere decir, las cotas actualizadas de los principales embalses y diques de la provincia.
Según lo detallado en  el informe de las trece presas hay: seis bajo cota; uno a nivel; cuatro sobre cota; y dos en proceso de llenado que son Las Palmeras y Saladillo.
Un dique está sobre cota cuando se produjeron  precipitaciones y  se regularon los caudales correctamente. Se dice que está bajo cota, al no existir durante el año precipitaciones suficientes para compensar el consumo anual de agua.
 Además, los bajos niveles se corresponden al hecho que se eroguen caudales de agua superiores a los calculados para cada dique, como la programación de desembalses para amortiguar una eventual crecida.

DIQUES Y EMBALSES
COTA


La Florida
(+) 0.02
Sobre Cota

Potrero de los Funes
(+) 0.05
Sobre Cota

Cruz de Piedra
   (-) 0.65
Bajo Cota

Esteban Agüero
 (-) 1.00
Bajo Cota

Nogolí
(+) 0.04
Sobre Cota

Paso de las Carretas
(-) 4.70
Bajo Cota

Lujan
 0.00
A Nivel

San Felipe
(-) 2.32
Bajo Cota

La Huertita
(-) 10.05
Bajo Cota

Villa General Roca
(-) 0.20
Bajo Cota

Piscu Yaco
(+) 0.01
Sobre Cota

Las Palmeras
En proceso de llenado

El Saladillo
En proceso de llenado



No hay comentarios: