Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.4.12

FOPEA CONDENA EL ATAQUE DEL PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE A PERIODISTA EN CANDELARIA, MISIONES




El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condena la grave agresión contra el periodista Daniel Luna, propietario de Canal 4 y editor del sitio www.actualidadsur.com, de Candelaria, provincia de Misiones, quien anoche fue golpeado por el presidente del Concejo Deliberante local, Jorge Peña. Luna y un grupo de colegas intentaban cubrir la sesión de dicho organismo, lo cual le fue negado en las tres últimas sesiones argumentando que los periodistas que deseen grabar las sesiones deben presentar previamente su título de periodista. También fueron agredidos por Peña los trabajadores de Actualidad Sur Luis Rivero y Gustavo Barros. Además, una cámara fotográfica fue dañada durante la trifulca.

Hace dos semanas Fopea dio a conocer en un comunicado la situación del Concejo Deliberante de Candelaria, donde se impide explícitamente las coberturas periodísticas de las sesiones, lo cual es abiertamente inconstitucional. En dicho pronunciamiento, Fopea alertó sobre las restricciones a los periodistas por parte de Peña, verificadas en las sesiones del 6 y 13 de marzo, en las que había una evidente intencionalidad de discriminar a Luna, quien fue candidato a intendente en las elecciones locales.

En esta ocasión, ante el impedimento de acceder al recinto por orden de su presidente, Luna intentó leer una serie de artículos de la Constitución Provincial en relación a la libertad de prensa, cuando fue atacado brutalmente y derribado al piso por Peña. La agresión alcanzó también al cronista Luis Rivero, quien intentó defender a Luna de las patadas de su agresor. Los hechos fueron registrados por el equipo de Luna, y pueden verse en el siguiente link
Apenas se nos informó del hecho, Fopea tomó contacto con Luna, quien relató lo sucedido mientras esperada ser revisado por un médico, luego de hacer la denuncia ante la Policía provincial. El Jefe de la Policía de Misiones, comisario Jorge Munaretto, confirmó a Fopea que pidió una revisión médica para constatar los golpes y lesiones recibidas por Luna. Tanto Peña como el intendente de Candelaria, Carlos Flores no atendieron los llamados de Fopea.
Fopea se solidariza con Luna y reclama a las autoridades municipales y provinciales la inmediata intervención y la sanción correspondiente a Peña previstas por las normas locales del Concejo Deliberante de Candelaria, y al resto de los agresores, en caso de que ocupen cargos, funciones o responsabilidades públicas. Esta actuación debe ser independiente de la indispensable labor de la Justicia frente a todos los agresores, ante semejante ataque recibido por el periodista. Una eventual renuncia es una decisión individual que no implica el perdón judicial ni sentará el necesario antecedente de la decisión política de no permitir más esta clase de reacciones por parte de un integrante del cuerpo
Además, Fopea insiste en su reclamo de que se permita la libre presencia de periodistas en las sesiones del Concejo, sin restricciones ni discriminaciones, que se deroguen las ordenanzas locales que obligan a acreditar un título de periodista para acceder a las sesiones, y apoya las demandas del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación Social de Misiones (FoPreMi), que a través de un comunicado señaló que “entiende que son trabajadores de prensa aquellas personas que participan de manera directa en la recolección, procesamiento o difusión de información de interés público o piezas de opinión, en desarrollo del derecho fundamental a la libertad de expresión, lo que incluye periodistas, reporteros gráficos, camarógrafos, locutores, columnistas y productores”. FoPreMi también solicitó una audiencia al gobernador de la Provincia , Maurice Closs, para realizar un “trabajo conjunto con miras a detener la espiral de intolerancia contra la labor periodística que se vive en Misiones”.


Foro de Periodismo Argentino
Miércoles 18 de abril de 2012

No hay comentarios: