Escuchanos por Internet


en Web en Blog

3.4.12

Malvinas: a 30 años

El 2 de abril se conmemora en nuestro país el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas. Hace 30 años, las tropas argentinas desembarcaron en las islas, y de esta manera comenzó la Guerra de Malvinas. En el conflicto, hubo puntanos que dieron su vida por la patria, y que son recordados en esta fecha tan especial para los argentinos.
En la madrugada del 2 de abril de 1982, las tropas argentinas que integraban el Operativo Rosario recuperaron por la fuerza sus derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur al tomar el control de Puerto Argentino, capital del archipiélago.
La causa de la guerra con Gran Bretaña fue la lucha por la soberanía sobre las islas, y se extendió entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El saldo final de la guerra en vidas humanas fue de 649 militares argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños.
Uno de los hechos más significativos y dolorosos durante esta guerra, fue el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano, como consecuencia del ataque del submarino nuclear británico Conqueror, el 2 de Mayo de 1982, a las 16:01 horas; mediante el impacto de dos torpedos.
El Crucero General Belgrano, tenía 1093 tripulantes, de los que fallecieron 323, algunos durante la explosión y otros durante el naufragio.
Puntanos en la Guerra de Malvinas
Los puntanos nativos que fallecieron en el conflicto con Gran Bretaña son: Cabo Primero Julio César Freites (Quines), Cabo Primero Mario Esteban Frola (San Luis), Cabo Primero Mario Alberto Funes (San Luis), Suboficial SegundoAntonio Hilario Laziar (San Luis), Cabo Primero Rubén Oscar Godoy (Cortaderas).
Por otra parte, también murieron puntanos adoptivos (ya sea porque sus esposas e hijos son puntanos): Suboficial Segundo Ibanor Navarro (General Alvear-Mendoza), su viuda radicada en Villa Mercedes; Cabo Principal José Ernesto Pucheta (Resistencia-Chaco), su viuda radicada en San Luis; Cabo Primero Osvaldo Francisco Martínez (Luján de Cuyo-Mendoza), su viuda radicada en San Luis.
Hasta el momento, no se detectaron otros Puntanos fallecidos durante la Guerra, en los Centros de Ex Combatientes no se presentaron deudos.
En el ámbito de la Provincia, existen tres Centros de Veteranos de Guerra (entre los que agrupan los 120 Veteranos de Guerra). Estos son: el Centro de Ex Combatientes 2 de Abril, con sede en la ciudad de San Luis; la Asociación Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, con sede en la ciudad de Villa Mercedes; el Centro de Ex Combatientes del Valle del Conlara, en proceso de formación, que tendrá su sede en Merlo o Santa Rosa.
Las actividades realizadas por los Centros, en general son:
-Contención del Veterano de Guerra y su familia.
-Difusión de la Gesta. Al respecto, además de visitar escuelas, o participar en los MCS, existen dos museos; uno en Villa Mercedes y otro en formación en San Luis. También, en este sentido, se realizó un video documental sobre los Veteranos de Guerra Puntanos llamado “Mate Amargo”.
-Trabajos en actividades solidarias, siendo las últimas la campaña de ayuda ante la tragedia de Zanjitas, apoyo a comedores vecinales, y el apoyo a los Bomberos Voluntarios de La Punta.
Los Centros de Ex Combatientes son instituciones sin fines de lucro, que subsisten a través de una mínima cuota social que pagan los asociados y algunas donaciones.

El 2 de abril se conmemora en nuestro país el Día del Veterano de Guerra y Caídos en Malvinas

No hay comentarios: