Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.6.19

Enrique Ponce:" Yo no tengo anclaje en ningún proyecto político nacional"

El Intendente Ponce analizó las elecciones del domingo pasado

El intendente de la ciudad de San Luis, Enrique Ponce, dialogó ayer con la prensa y analizó el resultado de las elecciones provinciales efectuadas el domingo pasado.
“Corresponde en política felicitar a los ganadores, más allá de las simpatías personales que uno pueda tener o las diferencias políticas. Así como cuando yo gané la elección como intendente recibí el llamado telefónico del gobernador Rodríguez Saá y muchos otros políticos y adversarios, hago público mi reconocimiento al resultado y las felicitaciones del caso”, comenzó el Intendente.
“En segundo lugar, agradezco a los que nos votaron, a cada vecino que acompañó la propuesta política de San Luis Unido, también muchas gracias. Creo que el factor decisivo fundamental fue la situación socioeconómica nacional, porque ha tenido un impacto fortísimo, lo veíamos todo el día en cada lugar. No sólo en los barrios más humildes había malestar, enojo y bronca. Lo bueno es que el enojo y la bronca en democracia se manifiestan en el voto. Es el momento que tiene la democracia y es la herramienta que tienen los vecinos para expresarse respecto de aquellos que van a dirigir el futuro político y su quehacer diario en los próximos cuatro años”.
“Yo creo que el enojo tiene que ver con la realidad. En particular, a mí como intendente la gente me recibió muy bien pero había un malestar que se traducía en dolor, en angustia, en no saber qué hacer. Vecinos a los que les llegaba una boleta de gas de 4 mil pesos, o de luz de 3 mil, la falta de empleo. Es recurrente hacer dos cuadras y te paran cinco vecinos a pedirte laburo. En el resultado un factor fundamental fue el esquema socioeconómico del gobierno nacional, no tengo ninguna duda de que es así”, dijo Ponce, quien estuvo acompañado de los Secretarios de Servicios Públicos; de Infraestructura; de Gobierno y de Legal y Técnica.
“Obviamente siempre hay más de un factor, pero en San Luis se notó muy bien el contraste. Por un lado la asistencia del Gobierno provincial de acompañar con paliativos -que son importantes para los más necesitados- como subsidios, planes sociales. También acompañaron al comercio, a los taxistas. Hubo una inversión muy fuerte del Estado provincial atendiendo esas necesidades”.
“Nosotros decimos que es un paliativo y que no es la forma ideal y óptima. Las críticas políticas consistían en un modelo generado en el desarrollo de fuentes de trabajo. En mi opinión, después de haber visto mesa por mesa el escrutinio la lectura que personalmente hago es que el resultado fue causado por el factor socioeconómico”.
Relación con Claudio Poggi
“La relación con Claudio Poggi está muy bien. El día que los dos dijimos "no miremos para atrás, miremos para adelante" y pensamos un proyecto nuevo para la provincia con el resto de las fuerzas políticas, fue lo que me determinó a acompañarlo. Estamos muy bien con toda la dirigencia política de la oposición”.
“Hay un frente que está constituido y que tenía una finalidad exclusivamente provincial y local. Quedó siempre claro la posición política mía de que nosotros no postulamos candidaturas de orden nacional. Quizá pasó desapercibido pero en la conformación de frentes, nuestro partido no integra ningún frente electoral nacional”.
“Respecto a las elecciones municipales, Ignacio Campos, secretario Legal y Técnico, tiene perfectamente estudiado el marco normativo electoral que regirá a los vecinos de la ciudad. Calculo que esta semana dará una conferencia de prensa y se reunirá con los referentes de los partidos políticos para hacerles conocer el marco electoral municipal”, dijo el Intendente
“Quiero destacar algo que me parece que es muy positivo. No sólo yo y el conjunto de la representatividad política de la oposición que conformó el frente San Luis Unido, solicitamos al gobernador que pusiera un sistema electoral transparente y le sugerimos la boleta única papel. Ese es el sistema electoral que elegimos para la ciudad de San Luis, que es muy bueno, garantiza transparencia, evita el voto cadena, evita el voto fraude, evita el voto marcado. Es la herramienta transparente que va a garantizar que el partido político más pequeño no tenga problema para conseguir fiscales que cuiden los votos para que no los roben”.
“Nosotros constituimos un frente electoral que se llamó y se llama San Luis Unido que lo componen cinco partidos políticos: Propuesta Republicana, Unión Cívica Radical, Partido Avanzar, Libres del Sur y San Luis Somos Todos. Se hizo un acta donde se manifestaban toda nuestra voluntad de llevar adelante una propuesta política para San Luis. Además, yo propuse que siguiera constituido para la elección municipal”.
“Todo el mundo supo y quedó siempre en clara mi posición política. Yo no tengo anclaje en ningún proyecto político nacional, más allá del apoyo que puedo tener de Nación con el financiamiento de obras y que tiene que ver con la institucionalidad, nada más. Mi postura ha sido siempre la misma”.
“Que maliciosamente, por oportunismo, por falta de información o por chicanas políticas se quiera pegar a una figura política a la de otro es el juego de la política. Yo me sumé a un frente para intentar ganar la provincia acompañando a Claudio Poggi, a quien ví como mejor candidato a gobernador”.
“A la elección municipal se llega con un frente que está constituido. Hay un acta que se ha firmado donde San Luis Unido está sujeto a una ampliación de voluntades políticas. El candidato municipal será fruto del consenso y también de las encuestas. Yo sé que en esta mesa está sentado el futuro intendente. Nosotros quedamos de acuerdo en que tiene que haber consenso además de otros parámetros”.
“Acá lo que se discute es un proyecto político porque hoy medís y mañana no, o engañaste con una imagen y después resultó ser otra. Yo nunca tomé decisiones pensando en el costo político o en la imagen. Ni los que están a favor ni en contra pueden discutirme que no tenemos un proyecto político desde el primer día. Es un proyecto donde el vecinalismo y el Estado municipal son la columna vertebral de nuestra posición ideológica y política”.
“No creo en la encuesta como elemento para determinar una candidatura sino en los perfiles. Cuando nosotros tomamos la determinación sabíamos que no era fácil lo que teníamos por delante. Si hubiera tenido que tomar la decisión de acompañar con base en las encuestas -que era muy parecido al resultado de ahora-, para mí hubiera sido más fácil quedarme en mi casa. No soy de esas personas, yo creo que a las luchas hay que darlas, con los resultados que sean porque si no es electoralismo, ambición desmedida de poder individual, es querer una silla para manejar recursos públicos sin ideología o compromiso político. No es mi caso. Yo fui consciente de la decisión que tomé y sabía que teníamos una dura lucha por delante”.
“En 2017 fuimos con una boleta de un solo cuerpo, estaba híper polarizado y disputamos la elección para diputado provincial. Nos fue pésimo y me preguntaron por qué dimos pelea. Nosotros damos pelea siempre porque eso demuestra una conducta política. Uno no juega a ganar o perder, se juega a que te voten para llevar adelante tu proyecto político”.
“En mi caso particular, en 2011 ganamos por muy pocos votos la elección, estaba muy competitiva Cristina. En 2015 se plebiscitó la gestión y ganamos en toda la ciudad. Desdoblé elecciones, pusimos un sistema que garantizó transparencia y yo ya tenía mis diferencias con el kirchnerismo, lo expresé a cada uno de ellos, empezando desde Cristina para abajo en 2014. Es decir que tomamos un rol y un perfil propio. A pesar de eso, todas las políticas que se iniciaron en nuestra gestión no sólo las continuamos sino que las profundizamos. Los invito a que recorran el refugio para mujeres en situación de violencia de género, Precios Bajos y Supermercado Municipal, los CGM, atención primaria de salud. No nos hemos movido un centímetro de nuestros valores y de cómo entendemos que tiene que ser el rol de la gestión pública en un Municipio”.
“ Aquellos que tienen la visión de estar atornillados a una silla para tener un sueldo o tienen una ambición desmedida de poder, ya están pensando en el 2021 o en el 2023. Yo estoy pensando en que la ciudad siga funcionando como ahora y mejor. Algunos ya están pensando en quién será el jefe de la oposición. Esa es la necedad de la política y pasa en toda la Argentina”.

No hay comentarios: