Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

3.11.10

PEDIDO DE INFORMES SOBRE DEFICIENCIAS DEL TRANSPORTE COLECTIVO

Se resalta mala aplicación de la ordenanza sobre las paradas a mitad de cuadra
 
Impulsado por los concejales Néstor Menéndez y Moria Ponce se presentó un pedido de informes que será tratado en el día de mañana por el
Concejo Deliberante de San Luis donde se pide explicaciones al Poder Ejecutivo Municipal por diversas irregularidades y deficiencias del
servicio de transporte colectivo que administra la empresa oficial Transpuntano Sapem.
El punto relevante y más urgente del pedido de informes es el que tiene que ver con la aplicación deficiente de la ordenanza nº 3198 que dispone
establecer las paradas de colectivo a mitad de cuadra; medida que ha provocado una catarata de quejas por parte de los usuarios y vecinos.

Otros temas que se presentan para que el oficialismo dé respuestas tiene que ver con obligaciones del Transpuntano que todavía no se cumplen como
el ploteado de los colectivos con los números para quejarse del servicio, los asientos para discapacitados, la cantidad de vehículos porlínea y el plan de relaciones con la comunidad.
Sucede que la empresa se armó a las apuradas en diciembre pasado y ya se acerca su año de vida y todavía no puede cumplir plenamente con lo que
establece el pliego de condiciones para el servicio de transporte. Todos temas que han tenido en cuenta los concejales del Bloque Dignidad
Republicana para que sean puestos en práctica o se explique a la comunidad las razones de su inexistencia o deficiencia.
En razón de las urgencias por el problema de la mala implementación de las paradas a mitad de cuadra los concejales autores del proyecto
podrían pedir el tratamiento sobre tablas para el día de mañana jueves.
(Se adjunta proyecto completo).
 
 
San Luis 2 de noviembre de 2010.

 Sra. Presidente del H. Concejo Deliberante de San Luis
Sra. Jacinta Lucero de Bressano
S. / D.
 
 Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de elevarle el
presente proyecto de pedido de informes a fin de que sea tratado en la próxima sesión ordinaria de este Cuerpo.
Sin más que comunicarle saludamos a Ud. atte.
 
 
 Firmado: Néstor Menéndez Moria Ponce
Concejal Concejal
 
 
 VISTO
 
La situación de confusión e improvisación producida por el traslado de las

paradas del Transporte colectivo y las incontables quejas producidas en la implementación de la ordenanza respectiva, de la que dan cuenta los medios
de comunicación en el día de la fecha.
Las situaciones que se siguen produciendo por el transporte automotor de colectivo de San Luis servido por la empresa Transpuntano sapem, las
continuas quejas, incumplimientos y anormalidades que se derivan del mismo y la sensación de no estar cumpliendo la empresa con muchas de las
especificaciones obrantes en el Pliego de Bases y condiciones para la licitación para la concesión del Servicio Público de Pasajeros (Ord. 3133)
y CONSIDERANDO:
 
Que la empresa a través de sus funcionarios ha reconocido públicamente algunas de estas situaciones y necesitamos considerarlas todas y conoceren qué momentos serán solucionadas y/o completadas.,
Que la permanencia de estas situaciones origina un estado de disconformidad en nuestra población con la Empresa y con los organismos
municipales, que debe ser un asunto preocupante para este Concejo,
Que en varios de estos temas por el contrario la Empresa no se ha
manifestado o ha negado estas situaciones
Que está causando desconcierto y desazón en nuestra comunidad la
aplicación de la ordenanza de las paradas a mitad de cuadra (3198-10),

por graves defectos que han motivado cantidad de quejas reflejadas en los
diarios y demás medios de comunicación.
 
 
POR ELLO:
 
EL H. CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE SAN LUIS EN USO DE SUS FACULTADES, SANCIONA CON FUERZA DE:
 
 
PEDIDO DE INFORMES:
 
 Art. 1º: El P.E.M. deberá informar en un plazo de diez días de sancionado el presente Pedido de Informes, sobre las siguientes situaciones referidas a la empresa Transpuntano Sapem, que presta el servicio de colectivos de la Ciudad de San Luis:
 
a) Si se ha cumplido con la estricta implementación de la ordenanza 3198 HCD 2010 que determina el cambio de las paradas de los colectivos a mitad de cuadra y por qué motivos no se ha colocado la señalización correspondiente como han denunciado cantidad de usuarios en el día de la fecha, y por qué no se informó con anterioridad a los choferes de este
cambio.
b) Si se ha garantizado a la fecha el acceso a los discapacitados de un colectivo por línea, con asientos adaptados a silla de ruedas como dispone el pliego (Art. 18).
c) Cuáles son los motivo por los cuales todavía no se han ploteado los vehículos y marcado el dorso de los boletos con el 0800 para presentar los reclamos tal como dispone el pliego (art. 17)
d) Cuáles son los motivos por los que todavía no se cumplen los horarios de frecuencias de las diferentes líneas y que hace que los usuarios deban esperar media hora y hasta 45 minutos la pasada de los diferentes vehículos (Anexo Frecuencias del Pliego).
e) Cuáles son los motivos por los que muchas veces los choferes pasan de largo sin detenerse en las paradas, ante la indignación de los usuarios que esperan y sin que aparezcan motivos sobre tales conductas.

f) Cuántos son los colectivos con que efectivamente cuenta cada línea y cuántos son los que están circulando en cada una de ellas.
g) Si los choferes de la empresa permiten el ascenso y descenso del vehículo en todas las esquinas de 22 a 6 horas y en días de lluvia tal como dispone la ley provincial X-0630-08 de Tránsito y Seguridad vial.
h) Si se está elaborando o ya se ha elaborado el Plan de relaciones con la
comunidad (art. 19 del Pliego) para poder mejorar las relaciones con el usuario y si se ha confeccionado el plan de difusión masiva, con
recorridos, paradas, frecuencias, puntos de transferencia e identificación
de líneas de recorrido.
 
 Art. 3º; De forma.
  

Firmado: Néstor Menéndez Moria Ponce
Concejal Concejal

No hay comentarios: