Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

15.6.21

JUNTOS POR EL CAMBIO: No podemos permitir la confección de listas negras en democracia



Ayer, el portal Diario Ar publicó un sitio web llamado “Reacción Conservadora” en donde se difunde una investigación encabezada por la periodista y actual columnista de Radio Nacional, Ingrid Beck, junto a los periodistas Juan Elman, Soledad Vallejos, Florencia Alcaraz, Paula Hernández y Paula Rodríguez.

El sitio web -financiado por International Planned Parenthood Federation del Hemisferio Occidental (IPPFRHO)- invita a descubrir las vinculaciones del “neo conservadurismo argentino” y expone los supuestos nuevos integrantes de lo que los autores llaman la “nueva derecha” y de su red de vínculos para “contar cómo actúan en la Argentina”.

A partir de la información difundida se puede acceder a listas, infografías, fotografías e imágenes de ciudadanos, dirigentes, personalidades, influencers, blogueros, diputados, partidos políticos, organizaciones de cultos religiosos y ONG´s, entre otros.

El escrache digital de ciudadanos y sus vínculos políticos, así como la publicación de sus parentescos o relaciones sociales, pone en estado de alerta a todo el espacio de Juntos por el Cambio. No podemos permitir, tolerar, ni avalar la confección de listas negras en democracia.

La lista confeccionada por “Reacción Conservadora” contiene datos e información personal de dirigentes, diputados locales y nacionales, y referentes sociales de nuestra coalición política. También señala al PRO, la UCR y la CC como partidos integrantes de un esquema de vinculaciones que abarca, además, a jóvenes y militantes que son estigmatizados como la “nueva derecha”, y cuya privacidad se ve vulnerada al exponerse imágenes e información que exhiben sus relaciones, noviazgos o vínculos a ong’s, organizaciones sociales, religiosas o partidarias.

Desde Juntos por el Cambio bregamos por el ejercicio pleno de los derechos humanos, la vigencia de la libertad de pensamiento y de expresión, como pilares fundamentales de todo sistema democrático.

Preservar la diversidad de opiniones y la pluralidad de voces dentro de una sociedad, así como el respeto por los derechos personalísimos de los individuos que la componen, es un valor republicano que siempre será defendido por quienes integramos Juntos por el Cambio.

Dado el repudio generalizado de la comunidad a la iniciativa, los autores de la investigación cerraron el acceso a los datos publicados y a sus cuentas de redes sociales. Sin embargo, se desconoce si esa información sigue expuesta en algún otro dominio web. Es por ello que, en protección de los derechos de quienes fueron señalados en el mapa inquisidor de “Reacción Conservadora”, exigimos el cumplimiento de la ley 25.326, así como el respeto de los derechos y garantías constitucionales que otorgan a todo ciudadano la libertad de expresar ideas sin censura y de no ser molestado por su ideología, raza o religión.

Preservar la calidad de nuestra democracia y defender las libertades es fundamental en una época signada por restricciones individuales y poca tolerancia frente al disenso.

Finalmente, invitamos a todos los sectores políticos a promover un debate público vigoroso donde la libertad de expresión gane centralidad frente a los intentos autoritarios de algunos sectores que componen la alianza gobernante.






No hay comentarios: