Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.3.07

Democracia Cristiana San Luis: EL ARCO IRIS PARA LA POLITICA



Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno
Muchas veces se ha usado la expresión "el arco iris opositor" como queriendo señalar la variedad y la división existente entre las fuerzas políticas democráticas de San Luis, también denominada "la oposición".
Eso del arco iris, no me parece la expresión más feliz para precisar cómo venimos actuando los que poblamos ese espacio.
Veamos por qué y si podemos rescatar la idea.
Esa bellísima expresión de la naturaleza, el arco iris, está integrado por siete colores. Nunca por más, nunca por menos. Son bien distintos, tanto a la vista como en el análisis de su espectro de ondas, según el estudio que de él hagan los científicos.
Pero nunca esos colores están separados. Son bien distintos, pero están integrados a un todo armonioso y bello.
Por eso mismo es que no es adecuado caracterizar a "la oposición política" en San Luis, como un arco iris.
Porque están claras nuestras diferencias, que van de un mucho a un poco, pero diferencias al fin. Pero también está claro que nunca estamos todos armónicamente integrados a objetivos comunes. Hemos tenido más habilidad y éxito en explotar las diferencias, que las semejanzas.
Si se trata de imágenes, quizás sea más adecuada la de una tormenta por haber relámpagos aquí, truenos, allí y rayos allá; per como dicen los paisanos "mucha veces truena y no sabe llover".
Cuando una sociedad se encuentra ante un democracia totalitaria de 23 años; quienes aspiramos a representarla o a conducirla debemos saber privilegiar los valores más importantes. Los del bien común, los de la unidad, de la solidaridad, entre otros.
Hasta ahora no hemos demostrado saberlo ni haber aprendido las lecciones recibidas. Y suele prevalecer la idea de quien pueda tomar más para sí, en una disputa por egos individuales, antes que dar lugar a una construcción valedera para cambiar – a lo largo del tiempo – esta dura realidad institucional que vivimos.
Siempre hay tiempo para soñar y para construir la esperanza.
Aprendamos entonces del arco iris. Existe en San Luis una multiplicidad de partidos distintos y hasta con una buena relación personal entre sus dirigentes sin lograr llevar esa relación y sus coincidencias a un plano institucional, para el corto, el mediano y el largo plazo.
Somos distintos, como el arco iris; pero mientras éste integra sus diferentes longitudes de onda un maravilloso espectáculo que solemos disfrutar con el entusiasmo de la niñez; los partidos políticos sanluiseños aún no integramos nuestras distintas longitudes de onda ideológicas en un accionar político armónico y transformador.
Debemos aprender a pensar distinto en algunas osas, pero a actuar indisolublemente juntos en lo esencial.
Todos sabemos bien que en este error de la política democrática provincial no hay inocentes totales. Todos cargamos con nuestra mochila de errores.
Estamos ante una nueva oportunidad que nos da la vida republicana, ojalá nos acerquemos de una buen vez a constituir un arco iris político que dure y que sirva de ejemplo.
Eso requiere que los valores que siempre verbalizamos, los pongamos real y definitivamente en el campo de los hechos.
Prof. Luis Alberto "Tochi"Moreno
Democracia Cristiana San Luis
.http://www.pdcristianosanluis.org.ar/

No hay comentarios: