Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

26.8.07

Resumen de noticias No. 178 - BsAsNyP



Promueven una turbina de energía eólica desarrollada en Mar del Plata
Una empresa local inventó una turbina eólica que -según su creador- es más eficaz y económica que los tradicionales molinos utilizados para generar energía. Funciona aún cuando el viento es escaso. Un grupo de inventores marplatense está convencido de haber creado una turbina eólica más económica y eficaz que los tradicionales molinos de viento que se utilizan para generar energía eléctrica y que proliferan por doquier en las praderas europeas. El dispositivo fue concebido por el técnico naval Silvestre Juliá, de la empresa local Desarrollos Industriales, dedicada a la invención de productos, algunos de los cuales, ya están siendo aplicados por empresas automotrices a nivel internacional.
Entre ellos figuran sistemas de amortiguación y blocantes para vehículos 4x4. La turbina eólica fue diseñada en el año 2000 y desde entonces su autor intenta llamar la atención de las autoridades para extender su uso. Si bien hace siete años su trabajo no despertó demasiado entusiasmo, ahora que la escasez de fuentes de energía es un tema que cobra mayor relevancia, Juliá considera que están dadas las condiciones para que su turbina se convierta en un éxito.
Según explicó la máquina tiene numerosas ventajas respecto de los molinos que en la actualidad existen en funcionamiento en diferentes partes del mundo, lo que la convierte en una alternativa válida para generar energía limpia y a bajo costo en cualquier lugar del planeta. Una de las principales ventajas, es que el dispositivo funciona a la perfección aún cuando hay poco viento. "En días en los que hay ráfagas de apenas 10 kilómetros por hora y todo el mundo disfruta de un día espléndido, la turbina sigue generando energía sin problemas", aseguró Juliá. En esas mismas condiciones las aspas de un molino tradicional ni siquiera se moverían. Es que la máquina inventada por Juliá fue diseñada para triplicar la fuerza del viento en su interior con lo cual si ingresa a ella una ráfaga de 2 metros por segundo, se la multiplica como si tuviera una fuerza de 12 metros por segundo. "Esto hace que la turbina sea ideal para utilizar en lugares como la Provincia de Buenos Aires, donde la fuerza del viento no es tan grande como en la Patagonia", explicó. Pero esta no es la única virtud que -según Juliá- tiene la turbina marplatense.
A diferencia de los molinos, que tienen que ser elevados a 100 metros de altura, este dispositivo funciona a alturas de entre 25 y 40 metros, lo que reduce la polución visual. A pesar de ser una máquina más pequeña que las convencionales, su capacidad de generar energía es la misma, ya que al igual que lo hacen los molinos, puede entregar 1 Mega. Con esa cantidad de vatios, es posible alimentar por completo a un pueblo pequeño, como Coronel Vidal. Juliá subrayó que desde el punto de vista de los costos, su invento también aventaja y mucho, a otros generadores de electricidad eólicos. "Mientras que un molino instalado cuesta 2,2 millones de dólares, nuestra turbina cuesta 300 mil dólares", aseguró. Parte del mérito de este dispositivo radica en que fue desarrollado íntegramente en Mar del Plata y que todos sus componentes son de origen local. "Si el día de mañana se rompe algo o hay que conseguir un repuesto, todo es de industria nacional", aseguró Juliá.





Preparados para el corte de agua


por Beatriz Cruz Salazar Caraqueños buscan alternativas para paliar la escasez del fin de semana La noticia de la suspensión del servicio de agua potable que se inició ayer a las 10:00 de la noche, con motivo de los trabajos de mantenimiento preventivo que realiza Hidrocapital en los sistemas Tuy I y III, hizo que más de un ciudadano tomara sus precauciones. Mientras que en los edificios se establecieron horarios para el uso administrado del líquido; en sectores populares como Blandín, parroquia Sucre, los vecinos aprovecharon las últimas horas del día del viernes para recoger agua en tobos. Así lo hizo Jorge Andrade, habitante del barrio La Pedrera, quien se acercó al sector conocido como Los Chorritos para lavar su carro y también recolectar unos litros de agua. "En la casa se llenaron los tanques, pero vine a buscar más porque este fin de semana vamos a limpiar y no queremos quedarnos cortos de agua", comentó.Julio César Arteaga, vecino de La Vega, también se encontraba en el lugar almacenando un poco del agua que viene de la montaña. "En mi casa somos 7 personas, así que me llevo al menos 6 tobos. Espero que nos alcance hasta el lunes", indicó.Y es que tal como anunció la empresa hidrológica, los sectores sureste, surcentro, suroeste, noreste y noroeste de Caracas, al igual que varios municipios de Miranda y Vargas, se verán afectados por el corte del servicio que culminará mañana al mediodía.


Según explicó el presidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, el trabajo de mayor envergadura en esta jornada de mantenimiento será la interconexión para aumentar la capacidad en el túnel de Las Ollas, ubicado en los Valles del Tuy.


Asimismo, aseguró que se han tomado previsiones para surtir a los centros hospitalarios afectados por la parada, los cuales serán atendidos con cuatro cisternas de 8 mil litros de capacidad y una de 10 mil.


Embalses bajo observación Sobre los embalses abastecedores de Caracas y el Tuy Medio, el presidente de Hidrocapital señaló que tanto Camatagua como Taguaza hoy día poseen buenos niveles de almacenamiento, gracias a los aportes de las lluvias del 2005 y 2006.Sin embargo, la situación en el embalse de Lagartijo -que aporta 20% del flujo hídrico que llega a Caracas- no es buena, pues en este momento la represa tiene un almacenamiento de 2 millones de metros cúbicos, cuando debería tener 35 millones de metros cúbicos.


Según explicó Hitcher, Lagartijo no corrió con la misma suerte de los otros embalses en los años pasados.


Además, durante el 2007 el período de lluvias se inició en agosto, cuando por lo general empieza en abril. "Pasamos abril, mayo, junio y julio bajo una sequía total, por lo que estamos preocupados", apuntó.Por los momentos Hidrocapital no tiene previsto realizar racionamientos preventivos. "Esperamos que termine los meses de agosto y septiembre, cuando se despiden las lluvias. En ese momento se harán las mediciones pertinentes para saber si las lluvias fueron realmente productivas", dijo Hitcher.


El embalse de Lagartijo abastece fundamentalmente el sureste de Caracas; no obstante, el presidente de Hidrocapital puntualizó que de no recuperarse los niveles, se aplicará un racionamiento equitativo en toda la capital. "Tenemos la esperanza, pero es muy poco probable que en dos meses se recuperen los niveles normales de almacenamiento", afirmó.






Los consumidores también van a la Justicia por “el impuestazo” de Telerman
La asociación Consumidores Libres, que preside el ex diputado Polino, pedirá que se declare inaplicable el fuerte aumento en el ABL por haberse implantado por decreto.
Así, se sumará a la acción anunciada ayer por varios dirigentes políticos del kirchnerismo porteño, quienes consideraron inconstitucional a la medida. Polino destacó que si bien es necesario "restablecer la equidad de las cargas tributarias" en la ciudad, se deben observar los pasos legales dispuestos para modificaciones impositivas, que involucran a la Legislatura y audiencias públicas.
"El impuestazo del gobierno de Jorge Telerman no fue aprobado por ley, ni se llevó a cabo una audiencia pública", destacó Polino por medio de un comunicado al anunciar que la entidad que representa "recurrirá a la Justicia para frenar" la medida.
El ex diputado socialista afirmó que "es necesario llevar a cabo una reforma impositiva en la ciudad en el impuesto de ABL, pero no puede ser hecho mediante un decretazo por un gobierno que termina sus funciones en pocos días, sino que debe ser discutido en los ámbitos institucionales correspondientes".
De esta manera, Consumidores Libres se suma a la posición del kirchnerismo que, a través del presidente del bloque de legisladores porteños, Diego Kravtez, y del ex candidato a jefe de gobierno, Daniel Filmus, anunciaron una campaña para respaldar un pedido de inconstitucionalidad del decreto ante el Tribunal Superior de Justicia.
Fuente Telam











Ahora quieren calcular la inflación con un índice más "real"
Después de las elecciones de octubre y antes del 10 de diciembre, el Gobierno busca modificar las medir la suba de precios.
El Gobierno nacional está intentando cambiar la forma de calcular la inflación. Es que el problema de la suba de precios se le viene encima insoslayablemente. Por este motivo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les habría pedido a los empresarios del sector alimentos y bebidas que les entregue un documento en el cual se le informe cuáles son los productos masivos básicos que integran la canasta familiar con la que mide el INDEC.
En principio, la idea del Gobierno es que después de las elecciones y antes de que asuma Cristina Fernández de Kirchner (algo que dan por descontado en el oficialismo) se comience a trabajar en una nueva canasta de productos y servicios sobre la cual poder medir la inflación. El indicador se basaría en estudios ya realizados por el INDEC, según publica hoy el diario Clarín.En definitiva, el propio Moreno buscaría que la medición de la inflación no se dispare más allá de lo que fija el Presupuesto vigente; que la herencia inflacionaria que reciba Cristina Kirchner sea liviana; y que la crisis de credibilidad interna y externa sobre las mediciones de precios del INDEC no perjudique el perfil de mayor institucionalidad que la senadora-candidata querría darle a su gestión.
Por su parte, en el INDEC sigue adelante un plan de normalización del organismo que busca que para fines de este año ya existan nuevas muestras de comercios y de componentes con los que se releva el Indice de Precios al Consumidor (IPC).
La canasta con la que hoy se miden los precios tiene una base de datos de 1996, cuando la mayoría de los países del mundo actualizan esas bases cada 5 años. En Argentina el censo de actualización se realizó, pero nunca se instrumentó su puesta en marcha: es lo que se haría en noviembre.
Claro que al tener una canasta de alimentos donde los productos masivos tienen un peso mayor, el Gobierno podría tener más facilidad para negociar acuerdos de precios y serían menos los empresarios con los que tendría que negociar para mantener acotada la inflación.
Fuente Minuto UNO


Cessi Crea El Primer Observatorio Permanente De La Industria Del Software
Se Busca Incrementar La Competitividad Del Sector Para Insertar A La Argentina En La Era Del Conocimiento.
La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (CESSI), creó el Observatorio Permanente de la Industria del Software y Servicios Informáticos (OPSSI), como parte de los programas de servicios y apoyo para las empresas del sector.
A través de este observatorio se realizarán estudios sobre la inserción de las tecnologías de la información en las PYMES Argentinas; la evolución de los planes de estudios y capacitación de los recursos humanos y aspectos relacionados con mercados externos, entre otros.
Los trabajos serán coordinados en conjunto con las distintas comisiones de trabajo temáticas internas de CESSI y complementados con acuerdos que serán realizados con otras instituciones, a fin de brindar a la comunidad de empresas de la cámara los mejores datos para la toma de decisiones.
En 2006 se realizó un estudio del sector enfocado a PyMEs que permitió definir una serie de acciones específicas para este desarrollo. Por ello, el Observatorio funcionará dentro de una organización que hoy dispone la CESSI y será costeado por el sector privado, a excepción de los programas de fomento a los cuales podrán accederse en un futuro.
El Observatorio cuenta con personal dedicado de manera exclusiva, que estará relevando y analizando información sobre diversos temas que hacen al interés sectorial, y que permiten tomar decisiones sobre acciones que beneficien a la industria. Mario Sosa designado a cargo del organismo, comentó: “hemos comenzado con la incorporación de una serie de interrogantes específicos, en paralelo al revelamiento que hace el observatorio PYMI de la UIA, con quien ya trabajamos en el pasado”.
“Nuestra intención es que el OPPSI sea una fuente de información sistemática y confiable y que nos permita tener una mejor visión de algunos aspectos de la realidad en el sector”, comentó Diego Berardo, Vicepresidente de Financiamiento e Inversiones de CESSI. “Nos hemos presentado a la convocatoria de financiamiento por parte del FONSOFT para este Observatorio y esperemos que prontamente podamos tener una respuesta que nos permita aumentar el volumen de los estudios que pensamos encarar”.
Por su parte, Carlos Pallotti, Presidente de CESSI, aseguró: “Es un viejo anhelo el disponer de una herramienta de este tipo, que nos permita sistematizar la información. No pretendemos reemplazar los buenos estudios de mercados que hoy hacen varios destacados analistas, sino por el contrario cooperar con ellos para poder cubrir aspectos que normalmente no se relevan. Y queremos hacer estos estudios con la mayor calidad posible”.
Hasta el presente, CESSI elaboraba una serie de estudios específicos, que eran de consulta periódica por parte de empresas y funcionarios, pero con esta iniciativa pretende darle un formato orgánico y con continuidad a estos informes.
Fuente www.ebizlatam.com






“Tupac, el grito” tendrá su avant premiére definitiva
Se apreciará el corte definitivo del largometraje filmado en San Luis en el 2005. El filme relata una historia épica en donde participaron unos 1.500 extras. La producción costó 1,5 millones de pesos.
“Tupac, el grito”, la película que fue rodada completamente con actores y técnicos puntanos, tendrá esta noche a partir de las 20, su avant premiére definitiva en el complejo cinematográfico local. La cinta tuvo en setiembre del año pasado su primera exhibición, en donde se realizaron dos funciones a sala llena, y luego se entregaron planillas para que el público opine del filme. Fueron casi mil personas que vertieron sus opiniones, ya que al tratarse de una cinta realiza por puntanos, la producción decidió que el público la viera antes de su estreno comercial.
“Como fue el primer proyecto efectuado con gente de San Luis, era importante que escucháramos la opinión de los espectadores”, recordó el director y coautor del largometraje, Oscar Di Sisto. Tras las apreciaciones de la gente la producción decidió quitar algunas escenas sin que varíe la historia de la película. En un principio la cinta en construcción duraba más de dos horas y con el corte definitivo quedó sólo en 100 minutos.
En este aspecto, Di Sisto manifestó: “Luego de ver las planillas, advertimos muchas coincidencias en algunas secuencias y decidimos eliminar algunas escenas. Esto favorecerá su proyección en el circuito comercial y festivalero”. Entre las opiniones vertidas por el público que vio la cinta el año pasado, estuvo la del gobernador Alberto Rodríguez Saá. “El Gobierno al poner dinero para una realización cinematográfica, automáticamente se transforma en el productor ejecutivo, y tiene derecho a una crítica”, explicó el realizador.
Para el cineasta, fue importante la apreciación del Gobernador para el trabajo del corte definitivo. “Nos pidió colaborar y sugirió inteligentemente anular algunas escenas y no extender la película en una historia paralela, que no hacía a la trama en sí, y que fue quitada del montaje final. Así el filme creció en un 60 o 70 por ciento”, señaló.
El realizador comentó que en Buenos Aires se realizaron doblajes de algunas voces que no estaban claras, para obtener un sonido perfecto. “El trabajo fue realizado por actores y así completamos el armado definitivo de la película”, dijo.
De acuerdo a Di Sisto, en la post producción de la cinta se trato de buscar la perfección. “Creo que quedó una película muy ágil, donde no se desvirtuó la trama. El relato es más rápido y con esto se logró transformar al largometraje en una historia más emotiva”, señaló. El director precisó que una de las secuencias que más le costó “sacrificar” fue la filmada en un río y que marcaba la fama de “mujeriego” que tenía el indio Catriel. “Nosotros al final de la película le damos un descenlace a cada personaje que es muy teatral”, comentó.
El estreno comercial de la película en todo el país se realizaría en las próximas semanas y estará sujeto a que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) determine una fecha favorable. “La idea es también realizar una avant premiere en Buenos Aires y que estén presentes funcionarios de San Luis Cine”, dijo el cineasta.
La película
El largometraje costó 1,5 millones de pesos y fue rodado en locaciones de Potrero de los Funes, El Trapiche, Carolina y El Volcán. La historia está basada en un guión escrito, entre otros, por el mismo Di Sisto. La producción cuenta la historia del último cacique Inca, José Gabriel Condorcanqui, conocido como Tupac Amaru, quien enfrentó la represión del sistema colonial español y de la Iglesia.
Tupac, su esposa Micaela, el obispo Moscoso y el corregidor Areche se mezclan así en una telaraña de intrigas y traiciones que darán como resultado diversos finales trágicos para cada uno de ellos. La cinta está protagonizada por Héctor Bordóni, Facundo Giménez, Gustavo Machado, Esteban Vera, Ayelén Di Sisto, Alejo Sosa, Oscar Di Sisto, Esteban Vera y Noelia Salazar, entre otros.
“Tupac, el grito” muestra una realidad en la que la traición es una constante y un pueblo empobrecido y subyugado ante los poderes del oro y la codicia, se embarca en una lucha por su independencia, imposible de ganar. El largometraje intenta transmitir un mensaje de libertad y sacar a la luz los atropellos de la colonización española, cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días.
La producción se filmó entre el 1º de septiembre y el 4 de noviembre de 2005. A lo largo de todo el rodaje, se utilizaron aproximadamente 1.500 extras, que participaron en 3 batallas y fueron caracterizados con un vestuario de época.

No hay comentarios: