Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.9.07

Gacetilla de Prensa Proyecto SUR



Movimiento político, social y cultural Queremos reiterar la invitacion a Ud., a la conferencia de Prensa que el candidato a Presidente de la Nación, Fernando “Pino” Solanas, ofrecerá el próximo miércoles 19 de Septiembre, a las 11 hs., en el tercer piso del Sindicato de Luz y Fuerza, Deán Funes 672, de nuestra ciudad. La recuperación de nuestros recursos: petróleo, gas y gran minería; el responder a las urgencias sociales; las ideas para la transformación de una nación desvastada y los lineamientos de su política económica, social y cultural; serán los ejes de su propuesta. El mismo día, a las 19.30 hs., en el Salón Agustín Tosco de Luz y Fuerza presentará, al pueblo de Córdoba, sus lineamientos de gobierno. Solanas, será el principal orador, junto a los candidatos a diputados nacionales por Córdoba y demás referentes del Proyecto Sur Córdoba que darán a conocer las propuestas políticas a escala provincial. Enviamos, por archivo adjunto, un nuevo documento sobre el Proyecto Sur y las elecciones del 28 de octubre.Esperando contar con su presencia, lo saludamos atte. Comisión de PrensaProyecto Sur CórdobaContacto: proyectosurcba@gmail.comPara más información: http://groups.google.com/group/proyectosurcba
A un año de la desaparición del compañero Jorge Julio López
APARICIÓN CON VIDA YA !!



I: Proyecto Sur y las elecciones del 28 de octubre

Hace varios años fundamos Proyecto Sur con el objetivo de profundizar una propuesta económica, social y cultural para el país. Lo integramos mujeres y hombres comprometidos con el campo popular, que hemos venido haciendo aportes desde el trabajo y las organizaciones sociales, la docencia o la cultura. Proyecto Sur es la síntesis de experiencias, estudios e investigaciones de profesionales y grupos sociales, sobre la realidad nacional e internacional. Proyecto Sur reafima que recuperando los recursos petroleros y naturales del país es posible acabar con la pobreza y el desempleo y desarrollar sus capacidades industriales y científico-técnicas, en el marco de una integración continental autónoma.
Hoy existe en el país una necesidad, una urgencia y una vacancia política. El espacio nacional, popular y democrático carece de representación: todos los candidatos mediáticos expresan variantes del centro a la derecha. La elección del 28 de octubre no es un simple recambio presidencial sino la profundización del modelo neoliberal que, en su esencia, es común tanto a Cristina Fernández de Kirchner como a los candidatos del justicialismo y el radicalismo: Lavagna, López Murphy, Sobisch y Rodríguez Sáa. Detrás de un seudo progresismo o centro izquierda, las propuestas de Elisa Carrió no van más allá de los cuestionamientos institucionales y propone como ministro de economía al liberal Prat Gay. Ninguno cuestiona el modelo de saqueo agro minero exportador del menemismo: hoy en América Latina y nuestro país -como diría Alejandro Olmos- la línea divisoria está marcada entre los que plantean la recuperación del petróleo y los minerales y los que silencian o defienden su entrega.
Ante el vacío político y respondiendo a las sugerencias de ciudadanos y organizaciones sociales en todo el país, con otras fuerzas hermanas tomamos la decisión de participar en esta coyuntura electoral. El objetivo es hacer oír nuestras propuestas, abrir los debates y aportar a la construcción de un amplio movimiento político, social y cultural de carácter nacional. Nos planteamos tener legisladores en todas las provincias en las elecciones del 2009 y competir por el gobierno nacional en el 2011. El mandato de la hora es afianzar la unidad, reparar lazos solidarios, reconstruir la confianza, encontrarnos los que compartimos sueños, luchas y esperanzas para derrotar las políticas y las fuerzas que nos sojuzgan.

II) La crisis política y el Gobierno Kirchner

Ante la falta de entusiasmo y el malestar general, una vez más los argentinos son convocados a elegir representantes. En las últimas décadas, han venido soportando una historia de fracasos y traiciones, la degradación de las instituciones y la crisis de los partidos políticos. Asqueado de corrupciones y maltratos, a fines del 2001 el pueblo salió a la calle con la consigna “que se vayan todos” y una vez más, como el 17 de Octubre y el Cordobazo, se hizo oír. Sin embargo, las movilizaciones y asambleas no lograron construir sus propias representaciones políticas y en abril del 2003 se terminó votando al menos malo de los mismos.
Néstor Kirchner, heredero del justicialismo que en los años 90 remató el patrimonio público, inició su gobierno con medidas reclamadas por la mayoría de los argentinos, despertando esperanzas: su acertada política de Derechos Humanos; el rechazo al ALCA, el relanzamiento del MERCOSUR, la alianza con Venezuela. Pero la reforma de la Corte Suprema de Justicia no fue extendida a los tribunales federales y de casación; no hubo condenados por corrupción y se aceptó que Carlos Menem asumiera como Senador con causas penales en curso. El crecimiento económico de un 8,5% anual no significó una real redistribución de la riqueza ni créditos accesibles para los pequeños productores. Continuó la extranjerización de la tierra; la destrucción del bosque nativo; los subsidios a los grupos económicos y empresas privatizadas sin exigir el cumplimiento de las condiciones contractuales. Se mantuvo el injusto sistema impositivo de Menem y las corruptas concesiones ferroviarias; se conservaron leyes de la dictadura como la de Entidades Financieras de Martínez de Hoz y la de Radiodifusión, prorrogando por diez años las concesiones de los canales de televisión abierta; se ha negado la personería gremial a la CTA ignorando las recomendaciones de la OIT. Se pagó al FMI una deuda indebida y cuestionada por el premio Nobel Stiglitz y se renegoció el endeudamiento privado externo. Pero, además, Lavagna- Kirchner, cometieron un error imperdonable: atar los bonos a la inflación, lo que sigue incrementando la deuda externa que hoy alcanza 180.000 millones de dólares. En el transcurso de estos años, la política pendular del gobierno se fue inclinando progresivamente a la derecha

III: La continuidad del saqueo de nuestra riqueza

Contrariamente a lo que se informa, Argentina es un país muy rico con recursos suficientes para acabar con sus focos de pobreza y satisfacer las aspiraciones sociales de su pueblo. Las reservas de los yacimientos hidrocarburíferos en producción ascienden a más de 130.000 millones de dólares, existiendo grandes reservorios no explotados en la plataforma marítima. El ocultamiento de nuestra riqueza es tal, que pocos ciudadanos saben que somos la sexta reserva de minerales del planeta con más de 5000 km de cordilleras y mesetas con oro, cobre, plata, molibdeno y 60 metales más. Hablamos de yacimientos valuados en más de 200.000 millones de dólares y los candidatos mediáticos silencian que esta renta millonaria se fuga al exterior. Las privatizaciones petroleras de Menem le costaron al país una pérdida superior a toda su deuda externa. El vaciamiento económico es consecuencia de la censura informativa. Nadie puede defender lo que no sabe que tiene y desconoce su valor. Como en los tiempos coloniales, las riquezas del país se van al extranjero dejando poco o nada y una grave contaminación ambiental.
Los recursos naturales son la herencia con que cuentan los pueblos para financiar su desarrollo. Los años noventa y los que estamos viviendo, se recordarán como los del saqueo del petróleo y la minería. Es imperativo reconstruir una ética pública que comienza por cuidar lo que es de todos y reivindique principios y valores en desuso: solidaridad, participación, honestidad, amor a la Patria.
A pesar de esta nefasta experiencia, el gobierno Kirchner ha facilitado este año la re-privatización de las concesiones petroleras de Menem, traspasando a las provincias el dominio total de los yacimientos. Se trata del hecho político y económico más grave de esta década porque los gobiernos provinciales están prorrogando las concesiones por 30 y 40 años más: lo que debiera explotarse en conjunto con la Nación para beneficio de todo el país. Es el caso de cientos de áreas y del principal centro petrolero, Cerro Dragón, cuya concesión –que data de 1958- acaba de ser extendida hasta el 2047, es decir, hasta su extinción total. Es el petróleo y gas que le pertenece a nuestros hijos y nietos y a pesar de la crisis energética, el gobierno sigue autorizando las exportaciones de gas, crudo y naftas.
Argentina puede recuperar sus recursos si su pueblo se moviliza y lo exige como lo hizo el hermano pueblo boliviano venciendo presiones diplomáticas y los chantajes mediáticos que pronosticaban el caos. El petróleo y el gas fueron nacionalizados dentro de la ley y ninguna petrolera se fue de Bolivia. El próximo 13 de diciembre se cumplirán en la Argentina 100 años del descubrimiento del petróleo y del desarrollo de nuestra propia industria hidrocarburífera. Con decisión política, y sin depender del crédito externo, se demostró que podían realizarse objetivos ambiciosos. Una vez más queremos convocar a todos a continuar esta patriada: debemos desarrollar una nueva y multitudinaria fuerza política capaz de detener el saqueo y recuperar los recursos naturales para ponerlos al servicio de la Nación y la felicidad del pueblo. Por ello, es imprescindible participar en las elecciones del 28 de octubre dando su voto a la construcción de un espacio y referencia nueva: Proyecto Sur.

Proyecto Sur Córdoba
Para más información:
http://groups.google.com/group/proyectosurcba
Contacto: proyectosurcba@gmail.com

No hay comentarios: