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23.9.07

Resumen de noticias No. 182 - BsAsNyP



Entre la concertación plural y la comunidad organizada

por Jorge Rachid
Es difícil en estos días encontrar el eje del discurso político en medio del fárrago de palabras emitidas detrás de la intención de voto, de verdades escondidas, de conductas magnificadas, de cataclismos próximos y todo aquello que viste de democrática la etapa electoral, cuya única ausencia radica en la falta de discusión política. Todo lo demás es omnipresente.
Sin embargo, sin llegar a la profundidad semiótica de Humberto Eco, uno puede preguntarse en voz alta y sin pudor si el esquema central de las palabras, en la campaña del oficialismo, presentado como tal por su candidata, tiene el contenido que los analistas y politólogos rápidamente le adjudican.Veamos entonces la Concertación Plural y que significa en los hechos de un Estado, que por haber sido ausente por décadas, intenta decir presente sin modelo de construcción nacional, de por medio. Es decir sin objetivos estratégicos ni políticas de Estado, con definiciones sociales y económicas, sistemas de alianzas previstos, convocatorias sobre ejes de Estado en temas nacionales e internacionales, entre otras cuestiones mayores, que vistan la propuesta de cuestiones conducentes. Por ejemplo se puede concertar con los sectores financieros una política que recupere para el Estado es decir para el pueblo el ahorro interno genuino apropiado hasta hoy por las AFJP y las ART ?Se puede concertar acaso sin modelo propio con Repsol la recuperación de la renta petrolera argentina? Podemos decir que el Estado ha recuperado su presencia en los temas de Salud y Educación cuando existe el trabajo infantil y millones de Chagásicos con Estado ausente agravado por las muertes de argentinos con desnutrición, cuando decimos que contamos con 43 mil millones de dólares de reservas? Reservas para qué? Con quien concertamos la muerte, la pobreza y la desnutrición?. Como concertamos los argentinos que los nacidos en Abra Pampa de Jujuy tengan el mismo futuro que los nacidos en capitales de provincias?Se podrá concertar con la industria farmaceútica una política de estado del medicamento que proteja a los sectores mas debilitados del cuerpo social argentino y fortalezca la producción pública de medicamentos? O quizás con el Club de París concertar que no impongan al FMI como interlocutor de nuevos acuerdos de pagos. En política sin dudas concertar es la premisa, pero hacerlo sin otro objetivo que conseguir una foto en vez de construir el guión de una película, se agota pronto en la dinámica del poder. Siempre aparece la cara del enemigo, mas temprano que tarde la improvisación y el tacticismo dejan lugar a la realidad brutal del dolor y el desamparo.Sin dudas difícil la Concertación Plural sin objetivos, a menos que el objetivo sea administrar lo que existe, lo cual consolida el esquema estructural neoliberal instalado desde el 76. Neoliberalismo que fue derrotado en lo político en las jornadas del 2001 pero que consolidó su presencia en un rápido cambio de ropaje, con nuevo discurso desde el 2003 que puso énfasis en las políticas de derechos humanos, pero mantuvo incólume el proceso de concentración económica, aún recuperando una legislación laboral mas benigna a los trabajadores, pero sin dudas alejada del concepto del modelo social solidario que el país reclama. Pudo travestir el discurso afianzando al sector financiero y consolidando el esquema de las empresas monopólicas privatizadas en el control de la agenda nacional.La Comunidad Organizada por contrario planteó desde la asunción de Perón, que reafirmó en el Congreso de Filosofía de Mendoza un Modelo Argentino que reiteró en 1974 para el Proyecto Nacional, basado en el Estado cumpliendo el rol de garantía de los sectores mas desprotegidos de la sociedad, en el conflicto normal de intereses del pueblo argentino. En esto la Comunidad Organizada reconoce la existencia de los conflictos, pero no los acompaña, que es una manera de administrar en vez de gobernar, sino que establece los mecanismos necesarios para preservar los intereses de los más débiles en una concepción alejada del Mercado como Dios supremo y ordenador de las garantías democráticas.Como vemos dos conceptos contrapuestos. La Concertación que acompaña y La Comunidad que establece. La primera quiere evitar el conflicto social y la segunda de concepción peronista quiere solucionarlo con Justicia Social.De ahí que no se trata de tener amigos o enemigos ideológicos tomados como referencia puntuales de procesos electorales, se trata de discutir un Modelo Argentino para un Proyecto Nacional de largo alcance, estratégico, de compromiso con el pueblo, solidario y con Identidad Nacional. Esto es recuperar desde la cultura del trabajo a la cultura de la solidaridad, desde la concepción del pensamiento crítico al proceso de integración latinoamericano como herramientas del desarrollo nacional sostenido en el tiempo por los actores del presente argentino. Nos gusten o no esos actores.Recuperar la política es recuperar el concepto de soberanía abandonado por décadas de pensamiento liberal, del comprar hecho impuesto por la globalización en nombre de la modernidad, hasta el formato ideológico forjado en otras realidades centrales, en ésta práctica común de la mediocridad de la política, desde el 76 en adelante. Sacudir la modorra de lo “políticamente correcto” en función de los intereses del pueblo argentino puede ser costoso electoralmente, cuando aún el pensamiento dominante es neoliberal. Pero mas doloroso es que quienes se dicen poseedores de un discurso “progresista” cierren filas con lo estructural del sistema , como hacen los teros poniendo los huevos en un lado y cantando en otro.La Comunidad Organizada no es sólo una categoría del pensamiento, es la ejecución práctica de un desarrollo doctrinario, de un concepto democrático y soberano de país, es la defensa del pueblo frente a ese poder entendido como el ejercicio de dominación de los poderosos sobre los débiles, es la posibilidad de sentar nuevos actores en los escenarios nacionales sin la repetición casi monárquica de la política aggiornada por el Consenso de Washington . En definitiva es la llave de reconstruir el tejido social solidario de un pueblo arrasado por una cultura y una práctica política que defendió y defiende intereses sectoriales, en contra del Bien Común, definido en la doctrina peronista como la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación.



El deshielo une dos océanos
La ruta más directa entre los océanos Atlántico y Pacífico a través del Paso del Noroeste se ha quedado abierta por primera vez desde que la zona comenzó a ser observada hace casi 20 años, según informó la Agencia Europea del Espacio (ESA). El hallazgo ha incrementado la preocupación sobre el aumento del calentamiento global. Históricamente, el paso que une ambos océanos a través del Ártico canadiense ha estado congelado, pero según ESA, el deshielo ha hecho que esta ruta sea navegable por primera vez. El hallazgo, basado en observaciones satelitales, ha incrementado la preocupación sobre el aumento del calentamiento global. El Paso del Noroeste es una de las rutas marítimas más legendarias del mundo, al ser un atajo entre Europa y Asia a través del Ártico. Varios exploradores europeos intentaron navegarlo infructuosamente en los siglos XVIII y XIX. Según ESA, el deshielo ha hecho que esta ruta sea navegable por primera vez desde que las observaciones comenzaron en 1978. Disputas internacionales La agencia también informó de que en el Paso del Noreste, a través del Ártico ruso, también se está reduciendo la masa de hielo y que actualmente está solo "parcialmente bloqueado". La apertura de nuevas rutas marítimas en el Ártico ha fomentado las disputas internacionales en la zona. Canadá afirma que tiene soberanía sobre el área del Paso del Noroeste que se encuentra en su territorio y que por lo tanto puede prohibir el tránsito en la zona. Pero la Unión Europea y Estados Unidos no están de acuerdo, y afirman que la nueva ruta debe ser un estrecho internacional que pueda ser utilizado por cualquier embarcación.



Los tribunales de vecindad acercan la justicia al ciudadano
La justicia Vecinal prevista en la Constitución de la Ciudad todavía no tiene Ley de creación e implementación. Para ayudar a la comprensión de este tema, la Mesa de Trabajo por la Justicia Vecinal vuelve a convocar a los vecinos de la CABA para debatir sobre los tribunales vecinales, invitándolos al encuentro que se realizará el próximo jueves 27 de setiembre a las 18:00 horas en la sede del CGPC 3, Junín 521.
Esperamos que esta demora sea subsanada por nuestros Legisladores a la brevedad, dado al rol preponderante que cumplirán estos tribunales, funcionando en cada comuna, adoptando el sistema de audiencias orales públicas, utilizando principios de simplicidad, igualdad y celeridad.Necesitamos que estos tribunales sean una realidad a corto plazo, porque vienen a cubrir un vacío existente en la actualidad, llegan para mejorar el día a día del vecino, dado que su fin es dar respuesta a conflictos de menor magnitud, que hoy quedan casi siempre sin resolver. Al lograr este fin se obtienen resultados alentadores, que permiten bajar el nivel de contratiempos y contrariedades que encontramos en la sociedad actual.


Accidentes laborales e intensidad del trabajo

por Eduardo Lucita
Un reciente informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo advierte que los accidentes laborales se incrementaron considerablemente respecto del año pasado.
Por lo general las políticas de seguridad e higiene en el trabajo no ganan espacio en los medios periodísticos, salvo cuando alguna tragedia de proporciones invade el espacio periodístico. Así lo fue en Río turbio cuando murieron 14 mineros; o por la voladura de una fábrica de aerosoles que sesgó la vida de seis trabajadores quedando otros tantos heridos; o cuando dos trabajadores de subterráneos fueron embestidos por un tren; o los trabajadores que quedaron aplastados por un techo que se desplomó en una construcción de Aluar no hace mucho tiempo atrás. Un reciente informe de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo da cuenta que en el año 2006 los accidentes de trabajo en nuestro país crecieron un 14% respecto del año anterior. La cifra en sí misma puede no decir mucho, a menos que se mire en forma comparativa la serie histórica y se compruebe que estos porcentajes de crecimiento anual terminan siendo 'normales' en el actual ciclo expansivo de la economía argentina. La mayor siniestralidad laboral no es un fenómeno circunscripto a nuestro país, es un fenómeno mundial resultante de la permanente búsqueda de mayores índices de productividad por el capital, en esta etapa de competitividad globalizada. Según la OIT en el mundo ocurren unos 430 millones de accidentes laborales al año, de estos 270 millones corresponden a accidentes de trabajo propiamente dichos (AT) y 160 millones a enfermedades profesionales (EP). Como resultado de esto unas dos millones de personas mueren año a año en el mundo. Esta tendencia mundial seguramente tiene mayor incidencia en América latina, donde cerca del 60% de la fuerza de trabajo está precarizada.
Los datos en nuestro paísSegún el informe mencionado el total de casos notificados, accidentes más enfermedades profesionales, para el año 2006 alcanza a 635.874, de los cuales 538.630 computan días de baja laboral. Por otra parte el total de trabajadores/as fallecidos alcanza a 995 en el mismo período. Debe tenerse en cuenta que casos notificados son aquellos informados por las empresas a las ART, según las normativas vigentes, pero esto no incluye los accidentes de los trabajadores informales, no registrados o en negro, que son más del 40% de la fuerza de trabajo en el país, y que no pueden se notificados porque en los papeles no existen. Si se tiene en cuenta que dos de los sectores que mayor siniestralidad laboral registran - construcción y agricultura- son al mismo tiempo los que emplean mayor cantidad de trabajadores en negro, puede admitirse que estimaciones no oficiales eleven la cantidad de accidentes laborales en el país casi al doble de los notificados y que el número de muertes resulte del orden de los 2.000 al año. Por otra parte esas mismas estimaciones indican que son unos 40.000 al año los accidentes que terminan con mutilaciones o distintos grados de discapacidad.En los últimos cinco años la tasa de siniestralidad laboral viene aumentando en promedio al 15% anual. El 50% de los accidentes se produce en las Pymes y en un alto porcentaje, del orden del 80%, donde hubo accidentes seguidos de muerte de trabajadores no se registró presencia de las ART desarrollando planes de prevención. Puede argumentarse que esta tendencia creciente es producto de que en estos años creció también la cantidad de trabajadores con cobertura de las ART. Sin embargo las razones son más profundas y se corresponden con las tendencias mundiales. En el período 2002 - 2006 la producción total del país creció más del 45% mientras que en el mismo tiempo la cantidad de accidentes notificados aumentó un 84%. Por otra parte en esos años la productividad del trabajo creció un 20%. Es este último dato, el aumento de la productividad, el que explica que el crecimiento de la siniestralidad casi duplique al crecimiento del producto bruto. Porque en un país donde históricamente las clases propietarias no han mostrado vocación inversora, suele decirse que 'están siempre líquidas' es decir preparadas para fugar fondos del país, la mayor productividad no se logra por mejoras y ampliación de la capacidad instalada, por nuevas tecnologías o mejoramiento en los procesos, sino liza y llanamente por un mayor grado de intensidad en el trabajo.
Prevención vs. gananciasPero las estadísticas hablan sólo de las consecuencias y no de las causas. Y éstas no son otras que la voracidad empresarial por la búsqueda de mayor productividad y por lo tanto de mayores ganancias en el corto plazo. La mayor intensidad del trabajo es resultante de la combinación de la extensión de la jornada y el incremento de los ritmos de trabajo. Estas dos variables conforman la ecuación cuyo resultado no es otro que el incremento de la productividad, y su contrapartida la mayor siniestralidad laboral, tanto por accidentes directos como por enfermedades profesionales. Para el gobierno nacional, como para como la OIT, entre el 50 y el 80% de los AT y las EP se podrían evitar, si tanto los empresarios como las ART cumplieran con implementar y actualizar periódicamente políticas preventivas, exámenes periódicos sobre los riesgos potenciales a que se exponen los trabajadores, diseños ergonómicos para el desempeño de las tareas repetitivas, controles de contaminación química, entre otras medidas. Sin embargo esto no sucede. Los empresarios no cumplen, o cumplen poco, con las normas de seguridad e higiene, las aseguradoras como entidades comerciales que son privilegian su negocio y se preocupan limitadamente por incrementar sus servicios de prevención, asistencia y control. Por su parte los sindicatos por regla general no juegan el papel que tendrían que jugar en relación a un concepto elemental: que ningún objetivo productivo puede imponerse por sobre la salud y la vida de los trabajadores. Por estos días un conflicto no declarado se desenvuelve en la ciudad de Buenos Aires entre el cuerpo de delegados de subterráneos y la empresa Metrovías. Se trata de un conflicto preventivo, en el sentido que son los trabajadores -incluso al margen de su sindicato- quienes alertan respecto de lo que la empresa niega u oculta: las deficitarias condiciones de seguridad en la circulación de los servicios -ya sea por obsolescencia, por falta de mantenimiento o por ausencia de inversiones-. Lo hacen en su propia defensa y también en la de los usuarios. 'Un ejemplo a seguir, como en tantas otras cosas. Los problemas de seguridad e higiene o lo toman en sus manos los principales perjudicados o seguirá creciendo la siniestralidad laboral y cobrando nuevas vidas y porciones de salud de los trabajadores.
Sorpresa: la deuda externa creció 8,8 % en un año
Esto a pesar de que el desendeudamiento es una política central para la administración Kirchner, que decidió cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
La deuda externa de la Argentina, pública y privada, aumentó un 8,8 por ciento en elsegundo trimestre de este año con relación al mismo período de 2006 y alcanzó los 116.188 millones de dólares a fines de junio.Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al brindar su informe sobre balance de pagos.El desendeudamiento es una política central para la administración Kirchner, que decidió cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional a principios del 2006.Pero los últimos números oficiales indican que la deuda, lejos de bajar, está subiendo.Así, los compromisos externos superaron en 4.331 millones de dólares a los que había a fines del primer trimestre. Además, la deuda se ubicó 9.381 millones de dólares por encima de la correspondiente a fines de junio del año atnerior.Según el INDEC, el sorpresivo incremento "se origina principalmente en las colocaciones de títulos de deuda a no residentes por parte del sector público (nacional y local) y en el endeudamiento relacionado con el comercio exterior del sector privado".Entre la deuda pendiente de renegociación por parte del Estado argentino, la principal es la contraída con el Club de París, donde se anotan poderosos países de Europa, América y Asia.Esos compromisos ascienden a unos 6.500 millones de dólares, pero esas naciones, entre las que figuran Estados Unidos, Alemania y España, quieren supeditar un acuerdo de renegociación a que la Argentina retorne formalmente al FMI.Desde el gobierno argentino trascendió en los últimos días que el acuerdo con el Club de París quedaría para una eventual presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.No obstante, el ministro de Economía, Miguel Peirano, viene diseñando una estrategia para avanzar en un acuerdo.
Fuente: Asteriscos.tv


Sorpresa: la deuda externa creció 8,8 % en un año
Esto a pesar de que el desendeudamiento es una política central para la administración Kirchner, que decidió cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
La deuda externa de la Argentina, pública y privada, aumentó un 8,8 por ciento en elsegundo trimestre de este año con relación al mismo período de 2006 y alcanzó los 116.188 millones de dólares a fines de junio.Así lo informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al brindar su informe sobre balance de pagos.El desendeudamiento es una política central para la administración Kirchner, que decidió cancelar toda la deuda con el Fondo Monetario Internacional a principios del 2006.Pero los últimos números oficiales indican que la deuda, lejos de bajar, está subiendo.Así, los compromisos externos superaron en 4.331 millones de dólares a los que había a fines del primer trimestre. Además, la deuda se ubicó 9.381 millones de dólares por encima de la correspondiente a fines de junio del año atnerior.Según el INDEC, el sorpresivo incremento "se origina principalmente en las colocaciones de títulos de deuda a no residentes por parte del sector público (nacional y local) y en el endeudamiento relacionado con el comercio exterior del sector privado".Entre la deuda pendiente de renegociación por parte del Estado argentino, la principal es la contraída con el Club de París, donde se anotan poderosos países de Europa, América y Asia.Esos compromisos ascienden a unos 6.500 millones de dólares, pero esas naciones, entre las que figuran Estados Unidos, Alemania y España, quieren supeditar un acuerdo de renegociación a que la Argentina retorne formalmente al FMI.Desde el gobierno argentino trascendió en los últimos días que el acuerdo con el Club de París quedaría para una eventual presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.No obstante, el ministro de Economía, Miguel Peirano, viene diseñando una estrategia para avanzar en un acuerdo.
Fuente: Asteriscos.tv


La nulidad o el conteo de votos prometen más disputas legales
El PJ y el juecismo tienen miradas jurídicas distintas sobre las urnas impugnadas.
Desechada por la Justicia –al menos en primera instancia– la apertura de todas las urnas, el resultado del escrutinio final de las elecciones provinciales se decide ahora, en lo que respecta a la discusión legal, en un puñado de artículos en los que la Ley Electoral Provincial N° 8.767 determina qué hacer cuando falta documentación en las urnas. En esa situación están más de 300 mesas, respecto a las cuales el juecismo ya pidió a la jueza electoral Marta Vidal que sean declaradas nulas y se llame a votación complementaria. La magistrada todavía no resolvió al respecto, pero a priori no compartiría ese criterio. El Frente Cívico funda su pedido en el artículo 95 de la citada ley, que especifica que corresponde la nulidad cuando –como primer supuesto– “no haya acta de cierre de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades de los comicios y dos fiscales, por lo menos”. Los juecistas aseguran que las urnas impugnadas no tienen el acta, y que, al abrirlas, se comprobó que tampoco estaba el certificado de escrutinio que debe ubicarse en su interior. El eje de la discusión pasa ahora por determinar qué documento se hará valer en esos casos. Una opción, que considera el PJ, es tomar como válidos los certificados de escrutinio que se llevan los partidos (cada fuerza tiene la potestad de pedirle uno al presidente de mesa), con la salvedad de que tengan la firma de por lo menos dos fiscales; otra opción serían los telegramas enviados al Correo Argentino para el escrutinio provisorio. Desde el juecismo rechazan ambas posibilidades. A los telegramas, directamente no les reconocen validez jurídica. “¿En base a qué documento legal se confeccionaron?”, preguntan. En consecuencia, piden que se cotejen resultados sólo con actas y/o copias certificadas. “Acá nadie puede hacerse el distraído. Tienen que explicar por qué hay 300 urnas sin actas, algunas de las cuales aparecen tiradas en basurales. Si no quieren hablar de fraude, por lo menos reconozcan las irregularidades. Hubo presidentes de mesa que no tenían preparación para cumplir ese rol”, opinó un apoderado del Frente Cívico. Si la jueza Vidal no determina la nulidad de las urnas impugnadas, puede apelar al artículo 97 de la Ley Electoral, que estipula que cuando no exista documentación en la mesa, también queda la vía de “realizar integralmente el escrutinio con los sobres y votos remitidos por el presidente de mesa”. En ese caso, también el Frente Cívico plantea objeciones, con el argumento de que no habrá forma de determinar si los sobres y votos que haya dentro de la urna serán los efectivamente emitidos por los electores, sencillamente porque no habría documental contra la cual cotejar los números que surjan de ese conteo.
Fuente La Voz del Interior




El arte y la cultura en sus diversas expresiones
En el Auditorio de la Casa de San Luis se presenta una muestra de pintura a cargo de los artistas: Alicia Elena Casaís, Juan C. Dahul, Walter Gómez, Edda Mazzoni e Isabel Navarro.
La Casa de San Luis en Buenos Aires, abre sus puertas a los artistas de San Luis y de distintos puntos del país, para que muestren tus obras e interpreten este espacio como un lugar de difusión de la cultura popular. En este marco y a partir del jueves 21 de septiembre de 11:00 a 19:30 horas en el Auditorio de la Casa de San Luis tendrá lugar esta muestra, que podrá ser visitada por todo el público hasta el 1º de octubre, con acceso libre y gratuito, en Azcuénaga 1087, 3º piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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