Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

3.9.07

Reunion Capital y reportaje a Alberto Rodriguez Saa



Siguiendo las instrucciones del Comando Superior del Partido Justicialista,
conformado por los compañeros Adolfo Rodriguez Saá, Carlos Menem y Ramón Puerta, hemos conformado el Frente Partido Justicialista del distrito Capital , que fuera presentado el 28 de agosto pasado ante la jueza electoral Dra. Servini de Cubría.

Convocamos a los compañeros del Partido Justicialista y partidos aliados a la reunión que realizaremos el Viernes 7 de septiembre a las 18 hs,en Venezuela 1801, esquina Entre Rios, Capital Federal, para organizar el trabajo territorial , equipos de prensa y referentes de circunscripciones.

Teresa De Gennaro - Pascual Albanese - Ariel Umpierrez







Reportaje a Alberto Rodríguez Saá

El candidato a Presidente de la Nación por el Frente Partido Justicialista en el programa Debate que conduce Mariano Grondona:

M.G : Bienvenidos a Debate. Estamos ahora con el candidato a Presidente Alberto Rodríguez Saá después haber ganado en su provincia, yo le comentaba en la capital sobre todo.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: En la capital fue el primer triunfo el 5 de agosto, hacía mucho tiempo que no ganábamos y bueno, apareció también la figura de Alicia Lemme que fue gobernador de San Luis en momentos muy difíciles, y bueno, yo creo que la gene que la vio como una madre, una hermana, una hija de todos y para reconstruir, reconciliar San Luis, muy importante, un liderazgo interesante, racional, manso.
M.G : y yo veo que muchos liderazgos provinciales como puede ser el de San Luis está entrando como Romero en Salta o Sobisch en Neuquén, está desapareciendo el primer impulso a la reelección indefinida y empieza a haber un espíritu, cómo lo llamaríamos?, más republicano.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Bueno, nosotros en esta elección votamos también la cláusula de NO a la reelección indefinida e incorporar a nuestra Constitución la misma cláusula de la Constitución Nacional.
Yo lo veo como un acto de madurez de todos, y bueno, prácticamente todos los partidos adhirieron a esta posición porque al oficialismo lo obliga a pensar, a pensar no en la próxima elección sino en los recambios, cabalgar sobre los tiempos, y a la oposición también porque la oposición cuando es elección indefinida y hay casos de liderazgos continuados tampoco renueva, claro, tampoco renueva.
M.G: Se hace como una oposición continuada.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Se hace una oposición continuada, es como que el le tira mejor la pelota al negro aprende entonces miremos al negro.
M.G: Queda como congelada la escena.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Se congela la escena, se congela la escena.
M.G.: Ahora, cuando pienso que usted va a competir con el matrimonio presidencial la sensación ¿es una cosa rara, no?, porque la sensación que me da si Kirchner termina su mandato en medio de un éxito espectacular y con toda la gente reconociéndoselo pero la sensación es otra, la sensación es que después vienen tiempos muy bravos y que si gana la mujer lo va a tener ella.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: No parece que le hubiera hecho un favor, es poco caballeresco.
M.G.: Poco caballeresco, debería ser al revés, ¿no?
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Yo la sensación que me parece que tiene la sociedad es por un lado hay un grupo, digamos, los sectores económicos, los sectores más altos de la sociedad que han entrado en un clima como de desilusión, o sea, lo que veían en gobernabilidad, cierto manejo de la economía han entrado en etapa de desilusión, los sectores medios están en un conformismo pero también al borde de la bronca y muchos sectores bajos, pobres del sistema prebendario, están con bronca que uno lo puede ver claramente en Santa Cruz.
M.G.: Uno puede recibir una prebenda pero no quiere decir que le compraron el alma.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: no y les da como bronca, bronca porque además.
M.G.: Como humillante.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Además de humillante además no le alcanza, le hacen este juego del INDEK con K que le están mintiendo los índices.
M.G.: Además abiertamente.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Abiertamente que se comprueban en el supermercado, por supuesto las mujeres que compran en el supermercado eso lo ven con bronca.
M.G.: Ahora, su campaña gobernador, su campaña presidencial es, ¿cómo va a estar orientada?, ¿a recoger todo el peronismo que no se dejó arrastrar por Kirchner?, ¿buscar otros horizontes?
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Tengo una gran firmeza, voy a ser Presidente de los argentinos.
Vamos a hacer una campaña, yo necesito explicar a la gente que el mío es un liderazgo importante, coherente, coherente, con coraje porque hemos logrado en San Luis todos los recursos y esto que hicimos en San Luis es absolutamente aplicable a la Argentina , la Argentina también es San Luis y San Luis también es Argentina entonces no es un modelo extraño, es un modelo también argentino que creo que vale la pena aplicar en toda la República.
Si yo logro explicar eso estoy hablando de muchísimas cosas buenas que creo que los argentinos me van a escuchar y si me escuchan tenemos asegurado el voto peronista, el voto peronista y de los sectores medios.
M.G.: Ahora, digo, lo de San Luis, yo experimenté lo de San Luis porque fui a San Luis varias veces pero me da la sensación de que para darse cuenta de lo que ha pasado en San Luis pareciera que uno necesita viajar a San Luis.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: pasa eso, lamentablemente la campaña sería la mejor campaña invitarlos a todos un día a San Luis, es maravilloso, pero hay algunas cosas comparativas que le dan mucha fuerza a la cuestión San Luis o a este fenómeno de San Luis.
Fíjese, nosotros inauguramos hace 20 días, esto lo conoce todo el mundo porque lo tuvimos que difundir nosotros pero se conoce, una autopista de 176 km , une Villa Mercedes con la Villa de Merlo que une además otra autopista, todo un sistema de autopistas.
Esa autopista la hicimos en 2 años, el costo es 180 millones de pesos, 1 millón de pesos el km, la misma autopista se intentó hacer en Mendoza, se intenta hacer, cuesta 3 veces más cara, 3 veces más cara, es 3 veces más chica y tarda 3 veces más de tiempo.
En Tres de Febrero, acá cerquita, estaba De Vido, estaba el presidente de la nación firmando la nación, una autopista de 4 km y medio, 82 millones de pesos el total de la obra, 20 millones de pesos el km, por eso en San Luis se puede pero por eso en Argentina se puede.
Si yo logro esto y que la gente lo puede ver perfectamente y sabe Tres de Febrero que es así, sabe Mendoza que es así, creo que esto va a facilitar enormemente que se conozca en la campaña la propuesta que tenemos para todos los gustos y colores y muy buenas, muy buenas.
M.G.: Yo he visto el plan de viviendas de ustedes y es una maravilla.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Sobre 430 mil habitantes, 53 mil viviendas, casi un cuarto de la población tiene viviendas hechas por nuestra provincia que tienen una solidez, una firmeza, 3 dormitorios, baño, cocina, sala de estar.
M.G.: Son casas casi parecen de countries, muy dignas y perfectas, no son casillas tiradas por ahí.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Nuestro pleno empleo que es un Plan de Inclusión Social, que es absolutamente aplicable a todo el país, es una maravilla porque ha permitido el pleno empleo, lo logramos en 1 semestre.
M.G.: Ahora, fíjese que lo de ustedes es un poco lo que tendría que demostrar por ejemplo Macri porque la idea es esta, para administrar bien no hay que ser Napoleón Bonaparte.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: No.
M.G.: Hay que administrar bien lógicamente las cosas, honestamente y como es tan mala la administración que tenemos en lo nacional y en muchos lugares puede parece un milagro pero no es tal.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Hay una regla de oro, le voy a contar un secreto, por esto tenemos coherencia y liderazgo y coraje.
El primer gobierno nuestro en el año 83, 83, se hizo un presupuesto superavitario, hubo que hacerlo, bueno, desde ese día a la fecha nosotros hacemos un presupuesto superavitario y que no tiene deudas entonces todos los años no tenemos problemas, el 50% de ese presupuesto va a gastos corrientes, empleo público, luz, gas, teléfono, lo que pasa en cualquier familia, el otro 50% va a gasto de inversión que es la infraestructura lo que nos permite mirar el futuro, mantener el pleno empleo, bueno, favorecer la competitividad, la producción, todo esto que significa, bueno, el crecimiento de la obra pública, pero esto es como si fuera una norma de jerarquía constitucional.
Un gran placer me causó el año pasado cuando presentamos la ley de presupuesto, que se presenta en el me de agosto y acabo de firmar la del año que viene, que la oposición por primera vez me pidió una reunión para discutir el presupuesto y nos reunimos y hubo un clima de conciliación, la oposición de San Luis es bastante dura y también de coraje y de ideas, y bueno, no discutimos esta parte del presupuesto, discutimos algunas partidas que ellos consideraban que debían estar dirigidas a un programa, para otro, aumentar uno, que le dé a otro, pero esta esencia de administrar con responsabilidad, con racionalidad los bienes del estado me pareció estupenda y que haya esta armonía, conciliación.
M.G.: Ahora, hacemos una pequeña disgreción porque anuncio que me dio un gran placer, un gran placer, ver que en las listas de diputados va a estar nada menos que el capitán Tarapow, yo a Tarapow cuando hizo lo que hizo en el Irizar a mí se me encendió la llama patriótica, también de acuerdo con las mejores tradiciones navales el capitán se hunde con el barco, esas cosas uno cree que se han perdido y no se han perdido, ¿no?, pero me di cuenta que lo de él no había caído del todo bien ni en el gobierno nacional, que era como una presencia molesta un capitán, un capitán de la armada en ese nivel de admiración pública, era como molestia, ¿no?, no lo fue a recibir nadie, quizás sus propios superiores lo vieron como algo qué hacían con él después de eso.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Lo que a mí me causa una enorme emoción es, creo que le pasó a todos los argentinos, la llegada de él a Bahía Blanca, al puerto de Bahía Blanca, cuando él va llegando que estaban todo el pueblo, la gente en los autos alumbrando la ruta, las familias y todos los pesqueros, los buquecitos chiquitos haciéndole una especie de guardia de honor cuando él llegaba, eso creo que nos colmó de emoción y también un poquito de bronca la ausencia de las jerarquías oficiales.
Ahora, la presencia de él en nuestras listas es un hecho que yo lo tomo como de un orgullo personal, un gran respeto a su decisión y me compromete enormemente a tener en cuenta un liderazgo tan serio.
M.G.: Cómo se produjo ese acercamiento?
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Mire, él se acercó a nuestro espacio, nuestro partido, al peronismo, a conversar y bueno, estuvimos conversando y él expresó las ideas de que algún día le gustaría participar en política, que nuestro partido, movimiento, bueno, después en conversaciones se le brindó la propuesta y él aceptó inmediatamente y pidió la baja lo cual, bueno, nos parece además también muy audaz porque seguramente en poco tiempo él iba a ser almirante, iba a ser seguramente ascendido, iba a ser condecorado también dentro de pocos días, y bueno, que a todos eso él renuncie para ponerse el traje de fajina realmente es un gesto muy digno de él.
A mí me reconfortó mucho de lo Tarapow primero porque terminó bien, es una tragedia marina de esas dimensiones que no tuvo ningún muerto, bueno, ninguna tragedia personal más que lo propio de las circunstancias y tampoco, pérdidas materiales mínimas y un acto de heroísmo enorme de él, de los que después ocuparon el barco y de todos los barcos que ayudaron rodeando, demostrando, rodeando al Irizar y mostrando solidaridad.
M.G: Y a mí me reconfortó también gobernador, me reconfortó mucho darme cuenta que las grandes tradiciones militares, navales, están vivas porque lo que puede hacerle a las fuerzas armadas es desabastecerlas, dejarlas sin municiones, lo que no pueden dejar es sin espíritu y ese espíritu estaba ahí.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Voy a usar una frase ya conocida pero, en esas tradiciones somos todos conservadores, realmente, son valores.
M.G.: y va a ser candidato a diputado en la capital.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: En la capital y va en primer lugar, le van a dar unos cuantos votos porque es un hombre muy respetado, muy respetado, y él está a estas horas, bueno, creo que mañana o pasado recién va a poder participar activamente en política pero así a nivel de amistad está muy feliz, la gente se le ha acercado con mucha solidaridad, cariño.
M.G.: Lo tiene también a Gudagni y a Teresa Solá.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Teresa Gonzáles Fernández, y Guadagni, dos personalidades interesantísimas de la provincia de Buenos Aires, muy inteligentes, muy, bueno son dos personalidades pero se complementan extraordinariamente bien. Alieto lo he, bueno, por supuesto todos los conocemos de su trayectoria pero ahora conociéndolo tiene un humor, un optimismo, un liderazgo, una creatividad enorme.
M.G.: sabe mucho.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Sabe mucho, y bueno, y Teresa es como las mujeres peronistas talentosas y a su vez muy fogosa, apasionada en los temas de justicia social que son los temas que apasionan al peronismo.
M.G.: Falta el vice.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: El vice lo vamos a dar a conocer, tenemos que tener un poquito de suspenso porque imagínese que, bueno, estamos entrando recién a la gatera y casi sobre la hora así que, bueno, un poquito de suspenso es para crear una expectativa y que, bueno, la prensa preste un poquito de atención sobre nosotros. Calculamos como el martes o el miércoles vamos a tener el nombre que esperamos que sea tan sorpresivo y tan responsable como los que hemos dado a conocer, no?
M.G.: y dígame una cosa Alberto, el resto de los segmentos peronistas que están en todo el país cómo se conectan con su candidatura?, hay un comando de campaña?, porque hay muy poco tiempo.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: hay muy poco tiempo, nosotros hemos intervenido porque aunque se diga y se rumoree todas estas cosas la legalidad del Congreso del Potrero de los Funes está intacta, hemos intervenido todos los distritos y los interventores están trabajando para reconciliar con las líneas internas de cada distrito las candidaturas y en muchos lugares tenemos frentes así que también hay que conciliar, lo más complicado siempre es la provincia de Buenos Aires que es enorme, son miles de candidaturas y también tenemos que tener una prudencia, una prudencia al mirar, conciliar las situaciones de Córdoba y Santa Fe que tienen elecciones y bueno, vamos a ver el día después.
M.G.: en un par de días tienen elecciones, no? Pero evidentemente la convergencia peronista en todo el país si se produjera sería un hecho importante, no?, porque sería realmente un desafío.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: es un desafío y sobre todo es volver a poner al peronismo en el escenario nacional, el peronismo ha sido y es el motor social de la Argentina , el que le va dando dirección a todo el tema social es el peronismo, a veces es vanguardia, a veces es como corregidor de las situaciones y el peronismo ha aprendido mucho en relaciones exteriores y mucho también en economía porque las administraciones provinciales, las administraciones del gobierno nacional le han al peronismo mucha madurez en los temas económicos así que estamos en eso también, es muy importante que el peronismo entre en el escenario.
M.G.: ahora, digamos ya en lo concreto, si usted llegara a ser presidente cómo hace para cambiar todo esto que tenemos ahora acá en Argentina?, el INDEC, la situación económica.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: bueno, yo quisiera darle un pequeño ejemplo, hay un libro que se llama Jerónima, lo escribió Jorge Pellegrini, un guión de cine, se hizo una película que fue bastante premiada, es una india mapuche que anda por todos lados discriminada, con toda la problemática, y llega al hospital y el director del hospital le dice qué mano querés que te dé?, y la india le dice no quiero ninguna mano, quiero que me saque las manos de encima. A la economía hay que sacarle las manos de encima y transparentarla que es mucho más que sincerarla, es como decimos, bueno, la vamos a sincerar pero vamos a hacer la normativa correspondiente para que nunca más vuelva a pasar esto de meter la mano y falsificar los índices y todas estas cosas que tenemos.
M.G: Cuando uno más mete la mano más quiere volver a meter la mano.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: claro, esto de generar controles así muy muy primariamente y a veces despiadadamente metiendo la mano en el estado y la economía va generando un nicho de corrupción, esto es inevitable, y si esos nichos se convierten en estructurales después vamos a padecer demasiado así que creo que esto rápidamente hay que abocarse a transparentar, sacarle la mano a la economía. Nosotros lo hemos hecho en San Luis, lo hemos hecho en San Luis, ya estamos calificados la provincia de San Luis como la de mayor libertad económica y la mayor competitividad la provincia de San Luis, lo hemos hecho así que sabemos hacerlo, creo que hay que tener una especie de ecuación yo diría peronista pero para que nos entendamos todos nosotros tenemos que llegar a un estado social donde la agenda social esté abierta con economía abierta. Esta es la ecuación me parece a mí que tienen los europeos, que les ha dado resultado, que en la Argentina cuando se ha aplicado da resultado, que le da a la gente tranquilidad, esperanza, futuro, seguridad.
M.G: Algo hemos aprendido peronistas y no peronistas. Le cuento una anécdota, hace 1 año por ahí me invitaron al cumpleaños de Dhualde y fui y el único que no era peronista era yo.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Bueno, eso no está en discusión porque algunas veces usted se reconoce con cierta.
M.G : Bueno, pero pasó esto, al final se pusieron a cantar la Marcha entonces yo los acompañé entones ¿qué pasó?, no, digo, yo soy peronista del último Perón, del último Perón.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Claro.
M.G.: El que se abrazó con Balbín, el que había vuelto cambiado.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Es el que enseñó además el tema de que no se puede vivir con inflación, uno de los logros económicos fue la inflación cero, inflación cero, esto es un Perón maduro.
M.G: ¿Cómo se va a llevar Alberto, usted, con el espectro de la oposición?, porque usted tiene el kichnerismo que ha hecho como un tajo en el país y del otro lado quedan el Potro de los Funes, queda Sobich, queda Macri en la capital, queda López Murphy que está acá.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Yo creo que vamos a tener que ir firmando, firmando o sellando o conversando o dialogando o conciliando cosas que queremos todos. Yo creo que la oposición también es un partido político, nada más que estamos con internas. Por ejemplo el tema de la moneda fuerte creo que es algo que estamos todos de acuerdo, no hay un país en el mundo que no anhele tener una moneda fuerte, en este tema estamos todos de acuerdo. Digamos otro tema, los decretos de necesidad y urgencia, creo que tenemos que poder ponernos de acuerdo en decir ninguno tiene que firmar, si yo soy presidente no voy a firmar un decreto de necesidad y urgencia, es anti necesario. Tercero, hay que romper con este club, vio cuando teníamos esas revistas de los comics de nuestra época que había un especie de club de héroes donde iba Superman, Batman, Robin, este club de héroes es el club de los que tienen superpoderes, la Argentina se pude gobernar sin superpoderes, esto es de la legitimidad del gobierno, de las instituciones republicanas, de respeto a la administración, a los tiempos, bueno, y estas son todas cuestiones, abrir la agenda social, declarar a la seguridad una cuestión de estado, son todas cuestiones y creo que son comunes a todos entonces esta es la relación que hay que tener con la oposición que en el fondo, en el fondo, yo veía lo siguiente, algunos critican la actitud de la oposición que hay muchos candidatos, yo no, fíjese que yo reo que es una militancia contra esta posición del gobierno, del pensamiento único que ha dicho y declarado que ya está todo definido, no está todo definido, no está todo definido, va a haber una elección, va a haber segunda vuelta y bueno, por ahí nos mandamos una humorada nacional y yo quisiera en esto tener alguna complicidad con el televidente, sobre todo con la gente humilde, vio cómo han votado estos días jubilaciones, algunos beneficios y sistemas prebendarios?, yo creo que la humorada nacional es votar en contra del gobierno para generar la segunda vuelta y que tengan que poner ahora el doble entones no va a ser un buen otoño sino que va a ser también una buena primavera y vamos a tener un buen verano.
M.G.: Ya que van a ser demagógicos que sea por dos.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Claro, que sea por dos, esa es la humorada, tenemos que hacerlo.
M.G.: Alberto Rodríguez Saá muchas gracias por venir acá y bueno, vamos a seguirlo de cerca porque en 60 días hay un largo terreno que recorrer.
ALBERTO RODRÍGUEZ SAÁ: Muchas gracias.





La Rama Femenina del MNyP Capital

le invita a visitar el sitio web del

Movimiento Nacional y Popular Capital Federal:

www.mnypcapital.com.ar

No hay comentarios: