Escuchanos por Internet


en Web en Blog

18.1.08

Emotivo homenaje a Illia en la Recoleta

Varias generaciones de radicales y hasta algunos ex radicales y apartidarios homenajearon ayer al ex presidente Arturo Illia en el cementerio de la Recoleta, al cumplirse 25 años de su muerte.


"Vivía para obrar y obraba según vivía", lo recordó el ex presidente Raúl Alfonsín, que lo calificó como un hombre "paciente, firme, empeñoso y lúcido".
En un discurso plagado de anécdotas, que repasó toda la vida del médico oriundo de Pergamino, Alfonsín enumeró los logros de su Gobierno y sus valores humanos. "Illia dejó su mensaje de paz, austeridad y respeto por la dignidad humana", se emocionó Alfonsín.
Pero el momento más celebrado fue cuando el ex presidente recordó que al dejar el Gobierno, Illia se fue con menos patrimonio que cuando llegó al poder. Había pagado viáticos de su propio bolsillo, pero devolvió los gastos reservados que podía usar como Presidente. "Perdió hasta el automóvil y los depósitos bancarios", contó Alfonsín, ante el aplauso cerrado del público, que se extendió por cerca de un minuto.
Alfonsín habló de la desestabilización sindical, la protesta estudiantil y el obstruccionismo en el Congreso para explicar las razones de la caída del aquel gobierno, en 1966, a manos de la Revolución Argentina, que condujo Juan Carlos Onganía. Mil movilizaciones
"Mil movilizaciones debieron parar al país para impedirlo, pero se caían los brazos en una sociedad donde los rencores estaban a flor de piel", se lamentó el caudillo de Chascomús en su discurso.
Estaba previsto que Alfonsín fuera el único orador, pero cuando él ya se había retirado, igual que la mayoría del público, la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, tomó el micrófono para elogiar a Illia. "Entendió que el valor está en construir y no en llegar. Para él eran más importantes los valores", lo alabó, después de explicar que hablaba en su calidad de sobrina nieta del ex presidente.
"Por rama materna soy nieta de José Illia, un primo de don Arturo, porque todos los Illia somos la misma familia", le explicó a LA NACION.
Los familiares directos de Illia presentes en el acto no pensaban lo mismo. "No la conocemos, si es de la familia que se presente con nosotros", se quejó la hija de una de las hermanas del ex presidente.
Pero Michetti no fue la única visita que sorprendió a los radicales admiradores de Arturo Illia, que también vieron en el homenaje al ahora funcionario macrista Hernán Lombardi y al jefe de Recrear, Ricardo López Murphy.
Entre los radicales, las filas alfonsinistas estuvieron completas. Por allí pasaron Leopoldo Moreau, Enrique "Coti" Nosiglia, Marcelo Stubrin, Luis Brandoni, Ricardo Alfonsín (h.), Aldo Neri, Raúl Borrás, José María García Arecha, Carlos Mas Vélez (presidente del comité capital de la UCR) y Florentina Gómez Miranda, entre muchos otros. http://ar.news.yahoo.com/s/18012008/59/n-politics-980219-emotivo-homenaje-illia-recoleta.html

No hay comentarios: