Escuchanos por Internet
25.2.08
*Muertes maternas son evitables pero falta voluntad política
por Irina Santesteban
En el mundo mueren aproximadamente medio millón de mujeres por año a causa de la maternidad. En Argentina, la tasa de mortalidad materna es elevada, atacando con mayor frecuencia a las mujeres pobres y jóvenes.
Según la directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Thoraya Ahmed Obaid, en los últimos 20 años más de 10 millones de mujeres murieron en todo el mundo por complicaciones en el embarazo y en el parto, mientras otras 300 millones sufrieron complicaciones o discapacidades a largo plazo.
Ana Speranza, directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, afirma que 'Los países que han logrado mejorar las cifras a un dígito han trabajado fuerte en salud sexual responsable. Tenemos que hacer que se socialice, que se trabaje nuestro Plan Federal de Salud, no sólo desde la especialidad tocoginecológica sino desde los pediatras, en planificación de la familia, y también con la posición en cuanto a la despenalización del aborto' y concluye que 'el aborto, las infecciones, las hemorrágeas e hipertensión son todas causas reducibles, cuando se toman medidas o controles, como el tratamiento a tiempo y las medidas para evitar infecciones hospitalarias'.
En Argentina, la tasa de mortalidad materna fue de 39 por cada 100.00 nacidos vivos en 2005 y de 46 en 2006, y para 2007 (aún sin datos) ese porcentaje debió llegar a 20 puntos, según la meta acordada por el Plan Federal de Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los Objetivos del Milenio. El objetivo consiste en llegar al 2015 con una reducción de los índices a 13 por 100.000 niños y niñas nacidos vivos.
El embarazo terminado en aborto es la primera causa de las muertes maternas, pero con las dificultades evidenciadas en los últimos años para la implementación de los programas de salud sexual y reproductiva, más la resistencia que ha generado la aprobación de leyes reglamentando los abortos no punibles, es muy probable que no se cumpla con los objetivos planteados por el Ministerio de Salud con la OMS. Además, al interior de nuestro país se evidencian diferencias significativas entre las distintas regiones, porque la pobreza y la falta de información son causas directas del engrosamiento de los porcentajes de muertes maternas.
Así, en la provincia de Buenos Aires, el porcentaje de 14 mujeres muertas por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que en Misiones es de 166, casi doce veces superior. Entre 2002 y 2005, las muertes maternas se debieron en un 30 por ciento a embarazos terminados en abortos, mientras que las causas obstétricas directas (trastornos hipertensivos, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio) produjeron el 15 por ciento de esas muertes.
La ausencia de atención obstétrica esencial, guardia activa y personal calificado, también aumenta la posibilidad de muerte de las mujeres que van a dar a luz y esta probabilidad se duplica con el aumento cada 10 años de la edad de la mujer.Otros factores que contribuyen a que no disminuya la tasa de mortalidad materna son la resistencia a buscar atención para ocultar un aborto provocado; los retrasos del inicio del tratamiento como consecuencia de un diagnóstico erróneo o por falta de suministros; y los retrasos de la derivación y el transporte en las zonas rurales.
Estas cifras demuestran que la mortalidad materna es un problema de salud pública y que debe ser abordado como tal. De la misma manera, debe procederse respecto a la legislación sobre la interrupción de los embarazos. Cada minuto muere una mujer por causas relacionadas con la maternidad. Son 1440 cada día, que mueren por falta de planificación familiar, por la inadecuada atención en el parto o por la falta de atención de emergencias obstétricas. Cada minuto la pérdida de una madre destruye a una familia y amenaza el bienestar del niño o niña que la sobrevive.
Pero además, por cada mujer que muere, otras 20 sufren serias complicaciones que van desde infecciones crónicas a consecuencias de discapacidad, como fístula obstétrica. Así lo revelan las estadísticas llevadas a cabo en octubre de 2007 por UNFPA, la OMS, UNICEF y el Banco Mundial.
En 1995, en Nairobi, se puso en marcha la campaña mundial Iniciativa de Maternidad sin Riesgos, donde se recalcó que prevenir estas muertes significa invertir menos de un dólar con 50 centavos por persona en 75 países que concentran 95 por ciento de las muertes maternas.
En mayo de 2007, en la Asamblea Mundial de la Salud de Ginebra, Thoraya Ahmed Obaid aseguró que 'ninguna nación puede alcanzar el desarrollo cuando niega a sus mujeres el derecho a la salud. Ninguna nación puede progresar si un enorme número de mujeres mueren mientras dan a luz. En la actualidad, las deficiencias en materia de salud sexual y reproductiva son la principal causa de mortalidad y discapacidad en el mundo en desarrollo'.
Se sabe que para reducir la mortalidad materna es preciso que cada mujer tenga acceso a una asistencia calificada durante el parto, a una atención obstétrica de emergencia y acceso a planificar su familia mediante métodos anticonceptivos a su alcance. Según la UNPFA solamente la planificación familiar puede salvar las vidas de 150.000 mujeres cada año. El espaciamiento de los nacimientos en por lo menos dos años podría salvar anualmente la vida de más de un millón de niños menores de cinco años. Además, la planificación de la familia previene la práctica del aborto. Actualmente, se calcula que mueren en el mundo diariamente 186 mujeres por día, a causa de abortos peligrosos (clandestinos, en deficientes condiciones sanitarias, etc.).
Por eso, será imposible lograr el objetivo loable de reducir la tasa de mortalidad materna si no se aborda la legislación sobre abortos, tanto en lo que hace a los 'no punibles' (permitidos por la legislación: art. 86 del Código Penal), como a la despenalización del aborto. El Informe Mundial 2008 de Human Rights Watch sobre los derechos humanos en 75 países del mundo, al referirse a Argentina, menciona los obstáculos que deben sortear las mujeres para realizarse un aborto legal, como una preocupación en materia de defensa de los derechos humanos.
Este informe expresa que 'si bien los abortos terapéuticos y los abortos en casos de violación de mujeres con incapacidad mental son lícitos, las mujeres enfrentan obstáculos incluso en los supuestos en los cuales su derecho al aborto se encuentra amparado por la ley' y pone como ejemplo, el caso de Ana María Acevedo, la joven santafesina que murió en mayo de 2007 luego de dar a luz a una bebé de 24 semanas, que también murió, porque los médicos se negaron a practicarle un aborto antes de las 12 semanas, cuando se le diagnosticó un cáncer de maxilar.
El amparo presentado por Cortina es una acción para tapar su propia inoperancia y desidia
por Osvaldo Buscaya, integrante CIUDADANO GRUPO UNO
El miércoles 20 de febrero de 2008, se realizó la reunión de la Comisión Bipartita en el salón Perón de la Legislatura y en la nota que presentamos para que conste en la versión de la reunión
Dejamos indicado: "que sería esencial que el ex Ministro Cortina respondiera por la inacción de su gestión y su negativa al requerimiento de la Comisión Bipartita, como real control de seguimiento, al ejecutivo porteño, en el proceso de descentralización. Se habrían diluido sin el debido control las partidas asignadas al ejecutivo porteño durante años y por ejemplo durante la gestión del ex Ministro de descentralización no sólo ignoramos el destino del dinero de los contribuyentes, sino que hemos asistido a la promoción partidaria del funcionario para su posicionamiento electoral que nada tenía que ver con la descentralización y reiteramos que es necesario aplicar lo que contempla la constitución porteña pedido de informes, etc. a quien o quienes corresponda. Por carta documento dejamos constancia al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Jefes de Bloques, Legisladoras/es y Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el 14 de julio de 2006, en la Legislatura porteña, en el salón Montevideo debimos soportar una situación amenazante por empleados, directores, etc. del Estado, que habrían sido preparados para presionar a los vecinos independientes".
Pues bien el miércoles 20-2-08, se utilizó nuevamente el lugar y la reunión para convertirlo en un ámbito nato de la vieja política partidaria, evidenciando un método rayano con lo autoritario la argumentación de la legisladora Verónica Gómez, para no decir nada. Gómez, es la misma diputada que hizo una encendida defensa del poder ejecutivo en el desarrollo de la reunión de la Comisión Bipartita el 8 de mayo de 2006 cuando el funcionario del área Electoral del poder ejecutivo porteño explicó que "estaba en funciones desde hace 4 días y que mucho no pudo hacer por estar abocado a la temática administrativa de su sector y que no era él quién debía dar explicaciones porque no estuvo en el tema". Obviando, en esa oportunidad la legisladora Gómez que el funcionario pertenecía al nuevo ordenamiento correspondiente a la reciente ley de ministerios (1925) y que era evidente un desorden institucional por parte de los poderes de la Ciudad de Bs. As. Desorden que heredan las nuevas autoridades.
La legisladora, el 8-5-06, parecía desconocer que, independientemente del recambio de funcionarios, el Estado debe tener continuidad y la utilización del ámbito de la Comisión Bipartita para una presunta acción proselitista desnaturalizaría su función y debió entender que sobre el tema electoral el ejecutivo debe trabajar sin que se lo pidan y el legislativo no debe decirles lo que ellos deberían hacer. En esa oportunidad, el 8-5-06, el funcionario a cargo del área Electoral del poder ejecutivo de la Ciudad de Bs. As., expresó que: como era nuevo en el puesto no podía suministrarnos la información que solicitábamos, agregando que debido a la Secretaria Nacional Electoral, que preside la Dra. María R. Servini de Cubría, estábamos atrasados en el cronograma electoral. Posteriormente en una reunión conjunta con Julio Gáres en el despacho de la Dra. Servini de Cubría, se pudo comprobar que el funcionario de Cortina había faltado a la verdad.
El miércoles 20-2-08, los representantes del Ejecutivo porteño debieron soportar, conjuntamente con el integrante de la Bipartita Diputado Daniel Amoroso un despiadado ataque por parte de aquellos que habrían sido puestos a “dedo”, en el Estado porteño, por Roy Cortina en su desastrosa gestión. Los ciudadanos que no pertenecemos a agrupaciones políticas, no deberíamos soportar las presiones de estos integrantes utilizados como patotas o barras bravas. Esto desalienta la participación y la vieja política así seguirá ganando.
Según los medios, la deuda heredada por la nueva gestión del Ejecutivo porteño llega, en total, a $ 1.800 millones. Se compone de $ 1.000 millones por salarios o cargas sociales, por lo que técnicamente no podría llamársele «deuda flotante»; de otros $ 300 millones por deudas con proveedores que ya habían sido registradas y $ 500 millones que aparecieron por sorpresa después del cambio de mando en la Ciudad y que no figuraban en ningún asiento contable.
Así, fuera de los pasivos que normalmente se trasladan de gestión a gestión, existen $ 800 millones que no estuvieron en las charlas entre funcionarios cuando se organizó la transición al nuevo Gobierno porteño. En general esa deuda se debe a obra pública.
Por ejemplo, el primer acreedor de la Ciudad es la Cámara Argentina de la Construcción. En menor medida existen contratos de locación de servicios que quedaron sin pagar. En definitiva ¿para que sirve la creación de una ley de partidos políticos vecinales, código electoral, reglamentos, reuniones, foros, etc.? Para controlar la gestión. Sabemos que la clave está en el control y disposición de los fondos, de la totalidad de las áreas del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial de la Ciudad.
Estamos en condiciones de exigir que deban explicar hasta el costo de la última lapicera, personal, insumos, sueldos, etc. de la totalidad de los Ministerios, atento que están relacionados con la descentralización, donde no quedan más competencias que dependan del ejecutivo central; son todas concurrentes y las únicas exclusivas pertenecen a los gobiernos comunales y de distraernos en otra temática les permitirá seguir medrando.
Cualquiera que se mantenga fiel al principio de que los juicios de la nueva política no deben sufrir la influencia de las actitudes convenientes a la Corporación Política en el Poder Publico, a través de sus “representantes”, habrá de reconocer en la orientación participativa de quienes integramos Ciudadanos Grupo Uno un alto interés democrático; viendo en las resistencias opuestas a Ciudadanos Grupo Uno una nueva prueba de sus afirmaciones.
*La pobreza en la Argentina
por Osvaldo Campari
Las políticas públicas de carácter asistencialista deben dejarse de lado, para atacar la problemática de la pobreza
Se clasifica como pobres a las familias cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer el costo de la canasta familiar básica, y se considera en extrema pobreza o indigencia a las familias cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, sin agregar otros gastos como transporte, salud, vestimenta, educación. La pobreza es una problemática esencialmente de origen social, que tiene lugar en el seno de la sociedad, y como tal, es un producto de esta. De ahí que el ataque a la pobreza apunta a dos temas: al ético y al económico, porque ambos se entroncan en la naturaleza social de la pobreza.
Desde el gobierno se hace todo lo posible para tratar de disminuirla, y de hecho, los índices nos indican que ha disminuido notablemente desde el 2003 a la fecha, pero la geografía de la pobreza es más amplia y todavía queda mucho por hacer y la sociedad no debe desentenderse de este fenómeno, porque se trata de una responsabilidad conjunta y colectiva, ya que tiene sus costos, y es ésta la que tendría que controlarlos y reducirlos.
No se trata solamente de disminuirla poniéndole a los pobres más plata en el bolsillo, porque eso solo hace que mejore su standard de vida alcanzando otras cosas que hasta ese momento eran imposibles, pero no mejora su calidad de vida, y por lo tanto, aún estando por sobre el nivel de ingresos que se establece para ser pobre o indigente, se siguen sintiendo pobres porque su forma de vida no ha cambiado. La pobreza no se arregla solucionando solamente su problema alimentario, que es bastante importante, sino que además, debe estar acompañado con buenos planes de educación, salud, vestido y vivienda, para que realmente el pobre alcance otro nivel y pueda ir escalando posiciones dentro de la sociedad para dejar de lado no solo la pobreza, sino también la desigualdad social.
El objetivo no solo debe ser disminuir la pobreza, sino que se debe aspirar también que se disminuya la desigualdad social, tan presente en estos días en nuestro país, producto de políticas económicas que hicieron desastre en el tejido social, disminuyendo notablemente la participación del trabajador en la pirámide de ingresos, relegándolo a índices poco significativos por la disminución drástica de sus ingresos.
Las políticas públicas de carácter asistencialista deben dejarse de lado, para atacar la problemática de la pobreza, que hoy alcanza todavía al 30% de la población, en forma más abarcativa, apuntando a los jóvenes, que es el sector más afectado, (el 70% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas, cuenta con menores de 14 años o menos) y en este contexto son ellos los que deben afrontar un mercado laboral más exigente en cuanto a conocimientos y habilidades requeridas, por lo tanto, se los debe instruir y capacitar para que sus oportunidades de empleo no sean limitadas, o tengan que caer en empleos precarizados, en negro, con salarios bajos.
Revertir la tendencia no sólo es una responsabilidad y labor del gobierno, sino también un imperativo social y ético, en la cuál se deben tener en cuenta a la sociedad en general, con sus instituciones incluidas, para desarrollar conjuntamente políticas sociales claras para mejorar el estilo de vida de la mayoría de los pobladores de nuestro país.
No debemos mirar solamente los índices que reales o no, nunca reflejan la verdadera realidad que tenemos a nuestro derredor, solamente los que viven mirando algo más que sus propios intereses se dan cuenta, que no todo se soluciona con poniéndole más dinero en el bolsillo a los pobres, para que consuman más, sino también que deben existir políticas sociales abarcativas que incluyan a la educación como el principal factor para erradicar la pobreza y la desigualdad social en nuestro país.
*El amparo presentado por Cortina es una acción para tapar su propia inoperancia y desidia
por Osvaldo Buscaya, integrante CIUDADANO GRUPO UNO
El miércoles 20 de febrero de 2008, se realizó la reunión de la Comisión Bipartita en el salón Perón de la Legislatura y en la nota que presentamos para que conste en la versión de la reunión
Dejamos indicado: "que sería esencial que el ex Ministro Cortina respondiera por la inacción de su gestión y su negativa al requerimiento de la Comisión Bipartita, como real control de seguimiento, al ejecutivo porteño, en el proceso de descentralización. Se habrían diluido sin el debido control las partidas asignadas al ejecutivo porteño durante años y por ejemplo durante la gestión del ex Ministro de descentralización no sólo ignoramos el destino del dinero de los contribuyentes, sino que hemos asistido a la promoción partidaria del funcionario para su posicionamiento electoral que nada tenía que ver con la descentralización y reiteramos que es necesario aplicar lo que contempla la constitución porteña pedido de informes, etc. a quien o quienes corresponda. Por carta documento dejamos constancia al Vicepresidente Primero de la Legislatura, Jefes de Bloques, Legisladoras/es y Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que el 14 de julio de 2006, en la Legislatura porteña, en el salón Montevideo debimos soportar una situación amenazante por empleados, directores, etc. del Estado, que habrían sido preparados para presionar a los vecinos independientes".
Pues bien el miércoles 20-2-08, se utilizó nuevamente el lugar y la reunión para convertirlo en un ámbito nato de la vieja política partidaria, evidenciando un método rayano con lo autoritario la argumentación de la legisladora Verónica Gómez, para no decir nada. Gómez, es la misma diputada que hizo una encendida defensa del poder ejecutivo en el desarrollo de la reunión de la Comisión Bipartita el 8 de mayo de 2006 cuando el funcionario del área Electoral del poder ejecutivo porteño explicó que "estaba en funciones desde hace 4 días y que mucho no pudo hacer por estar abocado a la temática administrativa de su sector y que no era él quién debía dar explicaciones porque no estuvo en el tema". Obviando, en esa oportunidad la legisladora Gómez que el funcionario pertenecía al nuevo ordenamiento correspondiente a la reciente ley de ministerios (1925) y que era evidente un desorden institucional por parte de los poderes de la Ciudad de Bs. As. Desorden que heredan las nuevas autoridades.
La legisladora, el 8-5-06, parecía desconocer que, independientemente del recambio de funcionarios, el Estado debe tener continuidad y la utilización del ámbito de la Comisión Bipartita para una presunta acción proselitista desnaturalizaría su función y debió entender que sobre el tema electoral el ejecutivo debe trabajar sin que se lo pidan y el legislativo no debe decirles lo que ellos deberían hacer. En esa oportunidad, el 8-5-06, el funcionario a cargo del área Electoral del poder ejecutivo de la Ciudad de Bs. As., expresó que: como era nuevo en el puesto no podía suministrarnos la información que solicitábamos, agregando que debido a la Secretaria Nacional Electoral, que preside la Dra. María R. Servini de Cubría, estábamos atrasados en el cronograma electoral. Posteriormente en una reunión conjunta con Julio Gáres en el despacho de la Dra. Servini de Cubría, se pudo comprobar que el funcionario de Cortina había faltado a la verdad.
El miércoles 20-2-08, los representantes del Ejecutivo porteño debieron soportar, conjuntamente con el integrante de la Bipartita Diputado Daniel Amoroso un despiadado ataque por parte de aquellos que habrían sido puestos a “dedo”, en el Estado porteño, por Roy Cortina en su desastrosa gestión. Los ciudadanos que no pertenecemos a agrupaciones políticas, no deberíamos soportar las presiones de estos integrantes utilizados como patotas o barras bravas. Esto desalienta la participación y la vieja política así seguirá ganando.
Según los medios, la deuda heredada por la nueva gestión del Ejecutivo porteño llega, en total, a $ 1.800 millones. Se compone de $ 1.000 millones por salarios o cargas sociales, por lo que técnicamente no podría llamársele «deuda flotante»; de otros $ 300 millones por deudas con proveedores que ya habían sido registradas y $ 500 millones que aparecieron por sorpresa después del cambio de mando en la Ciudad y que no figuraban en ningún asiento contable.
Así, fuera de los pasivos que normalmente se trasladan de gestión a gestión, existen $ 800 millones que no estuvieron en las charlas entre funcionarios cuando se organizó la transición al nuevo Gobierno porteño. En general esa deuda se debe a obra pública.
Por ejemplo, el primer acreedor de la Ciudad es la Cámara Argentina de la Construcción. En menor medida existen contratos de locación de servicios que quedaron sin pagar. En definitiva ¿para que sirve la creación de una ley de partidos políticos vecinales, código electoral, reglamentos, reuniones, foros, etc.? Para controlar la gestión. Sabemos que la clave está en el control y disposición de los fondos, de la totalidad de las áreas del Ejecutivo, Legislativo y Poder Judicial de la Ciudad.
Estamos en condiciones de exigir que deban explicar hasta el costo de la última lapicera, personal, insumos, sueldos, etc. de la totalidad de los Ministerios, atento que están relacionados con la descentralización, donde no quedan más competencias que dependan del ejecutivo central; son todas concurrentes y las únicas exclusivas pertenecen a los gobiernos comunales y de distraernos en otra temática les permitirá seguir medrando.
Cualquiera que se mantenga fiel al principio de que los juicios de la nueva política no deben sufrir la influencia de las actitudes convenientes a la Corporación Política en el Poder Publico, a través de sus “representantes”, habrá de reconocer en la orientación participativa de quienes integramos Ciudadanos Grupo Uno un alto interés democrático; viendo en las resistencias opuestas a Ciudadanos Grupo Uno una nueva prueba de sus afirmaciones.
*La pobreza en la Argentina
por Osvaldo Campari
Las políticas públicas de carácter asistencialista deben dejarse de lado, para atacar la problemática de la pobreza
Se clasifica como pobres a las familias cuyos ingresos no alcanzan a satisfacer el costo de la canasta familiar básica, y se considera en extrema pobreza o indigencia a las familias cuyos ingresos no alcanzan para cubrir la canasta básica de alimentos, sin agregar otros gastos como transporte, salud, vestimenta, educación. La pobreza es una problemática esencialmente de origen social, que tiene lugar en el seno de la sociedad, y como tal, es un producto de esta. De ahí que el ataque a la pobreza apunta a dos temas: al ético y al económico, porque ambos se entroncan en la naturaleza social de la pobreza.
Desde el gobierno se hace todo lo posible para tratar de disminuirla, y de hecho, los índices nos indican que ha disminuido notablemente desde el 2003 a la fecha, pero la geografía de la pobreza es más amplia y todavía queda mucho por hacer y la sociedad no debe desentenderse de este fenómeno, porque se trata de una responsabilidad conjunta y colectiva, ya que tiene sus costos, y es ésta la que tendría que controlarlos y reducirlos.
No se trata solamente de disminuirla poniéndole a los pobres más plata en el bolsillo, porque eso solo hace que mejore su standard de vida alcanzando otras cosas que hasta ese momento eran imposibles, pero no mejora su calidad de vida, y por lo tanto, aún estando por sobre el nivel de ingresos que se establece para ser pobre o indigente, se siguen sintiendo pobres porque su forma de vida no ha cambiado. La pobreza no se arregla solucionando solamente su problema alimentario, que es bastante importante, sino que además, debe estar acompañado con buenos planes de educación, salud, vestido y vivienda, para que realmente el pobre alcance otro nivel y pueda ir escalando posiciones dentro de la sociedad para dejar de lado no solo la pobreza, sino también la desigualdad social.
El objetivo no solo debe ser disminuir la pobreza, sino que se debe aspirar también que se disminuya la desigualdad social, tan presente en estos días en nuestro país, producto de políticas económicas que hicieron desastre en el tejido social, disminuyendo notablemente la participación del trabajador en la pirámide de ingresos, relegándolo a índices poco significativos por la disminución drástica de sus ingresos.
Las políticas públicas de carácter asistencialista deben dejarse de lado, para atacar la problemática de la pobreza, que hoy alcanza todavía al 30% de la población, en forma más abarcativa, apuntando a los jóvenes, que es el sector más afectado, (el 70% de los hogares con necesidades básicas insatisfechas, cuenta con menores de 14 años o menos) y en este contexto son ellos los que deben afrontar un mercado laboral más exigente en cuanto a conocimientos y habilidades requeridas, por lo tanto, se los debe instruir y capacitar para que sus oportunidades de empleo no sean limitadas, o tengan que caer en empleos precarizados, en negro, con salarios bajos.
Revertir la tendencia no sólo es una responsabilidad y labor del gobierno, sino también un imperativo social y ético, en la cuál se deben tener en cuenta a la sociedad en general, con sus instituciones incluidas, para desarrollar conjuntamente políticas sociales claras para mejorar el estilo de vida de la mayoría de los pobladores de nuestro país.
No debemos mirar solamente los índices que reales o no, nunca reflejan la verdadera realidad que tenemos a nuestro derredor, solamente los que viven mirando algo más que sus propios intereses se dan cuenta, que no todo se soluciona con poniéndole más dinero en el bolsillo a los pobres, para que consuman más, sino también que deben existir políticas sociales abarcativas que incluyan a la educación como el principal factor para erradicar la pobreza y la desigualdad social en nuestro país.
Medios: lo que nos venden - Los subsidios y la dependencia
por Carlos del Frade
Después del saqueo privatizador de los años noventa, la Argentina debía ingresar en un ciclo de supuesto virtuosismo en donde los dineros públicos se invirtieran a cambio de mejorarle la vida a los que son más. Esa fue la promesa varias veces repetida.
El gobierno de la señora Cristina Fernández al igual que el de su marido, Néstor Kirchner, mantuvieron, sin embargo, la matriz de aquella década: recursos naturales argentinos en manos no argentinas y empresarios que se quedaban con los patrimonios construidos por generaciones y generaciones sin poner un solo peso en inversión de riesgo y recibiendo, eso sí, montañas de dineros estatales bajo el nombre de subsidios. La información dice que 'a principios de 2008, el Gobierno anunció una suba de las tarifas de todo el sistema de transporte urbano como mecanismo para reducir los subsidios que otorga a los transportistas. Pero pasó más de un mes, los pasajeros pagan más por el servicio de siempre, y los subsidios a las empresas siguen intactos. Incluso, muchos aumentaron'. Por otra parte, el llamado Sistema Integrado del Transporte (Sitrans) -un fondo que subsidia a colectivos, trenes y camiones- repartió 327 millones de pesos en enero.
En comparación con diciembre pasado -cuando el subsidio fue de 322 millones- hubo un aumento del uno por ciento. Y respecto de enero del año pasado, el incremento es del 307 por ciento, dado que entonces se repartieron 80,5 millones de pesos. Según la promesa del Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, un hombre que viene desde hace décadas junto a la pareja dominante, los aumentos en colectivos, subtes y ferrocarriles servirían para ahorrar 600 millones de pesos anuales en concepto de subsidios. Hubo aumentos, el servicio exhibe sus miserias en los castigados usuarios casi a diario desde las cadenas televisivas y los dineros del Estado siguen drenando para los empresarios amigos del superministro de la administración bicéfala.
La diferencia con los tiempos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa está en que los empresarios que ahora explotan los servicios públicos son amigos de esta administración, pero la matriz de la década del noventa sigue intacta. Empresarios bendecidos por el Estado que reciben millonarios subsidios a cambio de la explotación de servicios que exhiben una pésima calidad que sufren las mayorías de la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y el interior olvidado. Como respuesta a esta vergüenza cotidiana, la señora presidenta ha salido a criticar a los que se oponen al proyecto del Tren Bala por considerarlo un fenomenal negociado que solamente será disfrutado por unos pocos.
Sin poder garantizar el transporte diario, ahora se quiere imponer la idea de gozar de un servicio de la élite del primer mundo cuando los que son más en estas tierras empiezan a pensarse como inquilinos del cuarto mundo. Los subsidios son, en definitiva, la más clara demostración de la resignación del Estado ante los intereses de unos pocos. La historia patas arriba. Porque allá en el origen, la primera dirigencia política de lo que después fue la Argentina, había sido consecuencia del fervor de los que querían ser libres e iguales en estos arrabales del mundo. Hoy, por subtes, camiones, colectivos y trenes, se pasea muy oronda la señora dependencia.
* La cultura NyP
San Luis será sede de la última etapa de la XK Traverse Race
Comenzará en Potrero de los Funes el 5 de marzo
En la provincia de San Luis se correrá la última etapa de la XK Race, una carrera de aventura multidisciplinaria en la que por 400 km los atletas deberán mostrar sus aptitudes para el trecking, mountain bike, cuerdas, kayak y natación.
Más de 200 atletas de Argentina, Brasil y Uruguay participarán de la competencia que comenzará el próximo miércoles 5 de marzo en Potrero de los Funes. A partir de allí la travesía se extenderá en 400 km que atravesarán las localidades de La Carolina, El Trapiche, Nogolí, entre otras, finalizando entre el viernes 8 y el sábado 9 (dependiendo de la performance de los equipos) en el lugar del inicio de la carrera.
Alejandro Luchini, uno de los responsables de la organización de la XK Race, agradeció al Gobierno de San Luis por el apoyo brindado, principalmente en lo relacionado a la seguridad, recursos humanos y difusión de evento.
La importancia de esta carrera se podrá ver reflejada en la cobertura periodística, ya que dos de las cadenas de deportes más importantes del país y Latinoamérica, como lo son TyC Sports y Fox Sports, mostrarán las imágenes del evento.
El equipo de San Luis
Claudio Garcés, Miguel Cresto y Mario Mauro serán los representantes de San Luis en la XK Traverse Race. Los tres se mostraron muy entusiasmados en que una carrera de esta magnitud se realice en la Provincia y explicaron que para una competencia de estas características hay que prepararse durante todo el año, y esperan que el hecho de ser locales los ayude a tener un buen desempeño.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)






No hay comentarios:
Publicar un comentario