
*Seguridad/Inseguridad: Unas reflexiones
por Liliana Berraz
La clase media la sufre y la grita. Es tema de conversación en un supermercado, cruzándose en la calle, la grita a los medios de comunicación, se organizan con alarmas comunitarias, participan de reuniones con las autoridades.
Para poder entender con un poco más de profundidad el tema de la SEGURIDAD /INSEGURIDAD, me resulta indispensable mirar para atrás… treinta años hasta el día de hoy… la permanencia de un Estado que, independientemente de quien estuviera en el gobierno, cumplió a rajatablas las imposiciones del modelo neoliberalista y sumió al 50 por ciento de su población en la pobreza y dentro de ella, el 25 % en la exclusión total.
Así, entonces, el Estado se constituyó durante décadas en el máximo generador de INSEGURIDAD, que en boca de los más pobres, con quienes comparto vivencias cotidianas, se sintetizan en algunas frases tantas veces escuchadas…
Inseguridad alimentaria: '¿qué comeremos mañana?', 'no nos alcanza con los planes, apenas los cobro, pago parte de la deuda en el almacencito…', 'Hacemos guiso, usamos la carcaza...', 'Menos mal que nuestros hijos van al comedor de la escuela…'Inseguridad laboral: 'ojalá consiga una changa', 'estoy enfermo, no trabajo, no cobro', 'Tengo que dejar los más chicos con los más grandecitos, por eso no van a la escuela'.Inseguridad en la salud: 'no hay remedios en el hospital', 'no puedo llegar al hospital… no tengo ni para el boleto', 'en esta casita la humedad los enferma'.
Inseguridad de vivienda: 'nos morimos de frío en invierno y de calor en verano… mi hijita tiene quemaduras de segundo grado, por dormir bajo estas chapas', 'no tenemos agua', 'nos matan los mosquitos', 'se nos inunda todo cuando llueve' 'duermen todos juntos... la violó el padrastro'.
Inseguridad para sus hijos: 'en la esquina les venden pegamento, pastillas', 'ayer desapareció mi nena… creo que es un fiolo que las engaña a todas'.Y en ese contexto, que involucró a varias generaciones, el futuro no se percibe. Se sobrevive... se arriesga a veces todo, hasta la vida. El alcohol, el pegamento y las pastillas están, ahí tentando sentir cómo es otro mundo. También la delincuencia, la prostitución parecen deparar un logro inmediato. Y aparecen las conductas delictivas... se reproducen, se copian, se prueban...como jugando. Nos azotan a TODOS, nos golpean cotidianamente.
La clase media la sufre y la grita. Es tema de conversación en un supermercado, cruzándose en la calle, la grita a los medios de comunicación, se organizan con alarmas comunitarias, participan de reuniones con las autoridades. Los pobres la padecen también, con mayor gravedad (sólo hay que contar los muertos que tienen), pero no pueden gritarla ni organizarse. No están legitimados! Sus ranchitos de cartón y chapa son 'asentamientos ilegales', y desde ahí en más casi toda su existencia es 'ilegítima'.
Pero además de robos, balaceras, venganzas, 'arreglos de cuentas' donde caen muchos inocentes. También la policía es un riesgo para ellos: por portar cara, color y aspecto de 'harrys', los paran, amenazan con armas, los inculpan de delitos 'hacete cargo de…', y aún lo que es más grave: ¡les roban! Sí, los policías le sacan los celulares, relojes, etc. cuando los detienen.
Aunque a partir de hoy, se tomaran todas las medidas necesarias por parte del estado y si la sociedad se comprometiera en la búsqueda de soluciones de fondo, tendremos que hacernos a la idea que serán muchos, pero muchos años de marcha para revertir en algo la situación. Lo que se destruyó durante más de 30 años tardará en recomponerse. ¡No alcanza una gestión! Por eso la necesidad de políticas de estado que trasciendan un gobierno y al partido gobernante de turno.
Creo que hay responsabilidades diferentes de parte del Estado y otras que atañen a la Sociedad, las dos indispensables y deben complementarse.
Desde el Estado
Potenciar órganos de control sobre el narcotráfico, la trata de personas y el accionar de la policía (connivencia, discriminación hacia los pobres y oscuros de piel, malos tratos y delitos). Implementar en los barrios pobres alternativas contundentes con presencia real, física de equipos interdisciplinarios que tomen por sectores pequeños la problemática de viviendas, trabajo, salud, educación, capacitación, recreación.
Potenciar las infraestructuras educativas, creando ofertas nuevas, creativas. Un ejemplo son los CECLA, donde se enseñan oficios sólo de noche. Deberían dictar sus clases en horario matutino, vespertino y además el nocturno, especialmente para la cantidad de chicos que han quedado afuera del sistema educativo formal y obligatorio.
Control y acompañamiento a los grupos de chicos, adolescentes y jóvenes para que estén tiempos completos en actividades educativas y recreativas. Reconocerles su desempeño con certificaciones legitimadas (certificados), con premios (bicicletas, juguetes, zapatillas para deporte). Facilitarle al acceso a bienes culturales: cine, teatro, paseos.
Habilitar en forma inmediata centros estatales con diferentes grados de admisión: para los que han caído en las adicciones, para los que casi no tienen familias y viven en las calles, a cargo de profesionales que tomen la integridad de la problemática, con propuestas sistemáticas de talleres de computación, huerta, crianza de animales, deportes. Un lugar óptimo para ese fin es el ex GADA 121, en Gral. Paz al 8200.
Desde la sociedad
Realizar una autocrítica de las conductas que nos muestran con una moral bastante relativista, y por lo tanto:- No comprar objetos de 'dudosa procedencia' o sea de aquellos que sabemos que son robados: repuestos de motos, autos, bicicletas, Pc, máquinas varias.- No robar corriente eléctrica.- Pagar a nuestras empleadas domésticas, jardinería etc. como corresponde.
No generar ni dejarse llevar por propuestas xenofóbicas. La historia nos ha mostrado sus consecuencias: muchos KuKluxKlanes, nazismo, Blumbergs, sólo hacen el caldo gordo a los poderosos y no resuelven los problemas, todo lo contrario, aumentan las agresiones y la violencia de quienes se sienten discriminados y estigmatizados. Entonces…- los adultos, especialmente, cuidemos nuestro discurso cotidiano, busquemos causas, analicemos, dejémonos aconsejar por nuestra 'humanidad'. A algunos nos puede servir leer un poco de historia, a otros los guiará el Evangelio. No podemos estar repitiendo tan livianamente 'negros de mierda', 'son los culpables de la inseguridad que vivimos'.
Nuestros hijos, jóvenes y con energía, asumen tipo 'consigna' lo que se machaca en la 'mesa familiar'… y actúan! Para ejemplificar: el robo frustrado de las computadoras a la ex-sede de las Manzanas Solidarias en Guadalupe fue realizado por jóvenes y adolescentes, de familias de clase media, que acompañaron el delito con leyendas en las paredes: 'negros de mierda, váyanse de acá' 'este no es lugar para Uds.', etc., etc. Acompañamiento y apoyo al Estado es sus políticas compensatorias a los sectores excluidos y que van en el camino de generar seguridades básicas. He escuchado decir a vecinos de clases media 'les ponen iluminación en sus calles… ¡¿con qué derecho?!'.. 'no se merecen los planes', 'Primero estamos quienes pagamos los impuestos'.
Transparentar y denunciar otros tipos de robos, como el que hacen muchos comerciantes que nos cobran el 21% de IVA y lo embolsan ya que no tienen registrador de caja. Deberían vendernos las cosas un 21% más barato o entregarlo para las escuelas y los hospitales.
Movilizarse, sí... pero no olvidemos de direccionar la demanda de justicia y castigo a quienes generaron la inseguridad en nuestro país, que están disfrutando de los miles y miles de pesos robados con las privatizaciones, los negociados en los bancos, el tráfico de armas y de drogas.
*Propondrán que San Luis sea capital de la industria cultural de Argentina
El secretario General del Sindicato Único de Cantantes de la República Argentina, Rubén Bassi, adelantó este martes que desde esta institución se solicitará ante el Congreso Nacional que San Luis sea declarada “Capital de la Industria Cultural de la República Argentina”.
El anuncio lo efectuó este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, luego de rubricarse un acta acuerdo para aunar esfuerzos en la generación de proyectos y actividades que promuevan el desarrollo cultural de la Provincia.
Durante la actividad el representante del sindicato destacó la política cultural de San Luis: “Aquí se parte de hechos y no de proyectos”, señaló Bassi. “San Luis Música nos llena de orgullo y tener esto a nivel nacional es concretar un sueño”, dijo luego.
El trabajo mancomunado servirá además para promover actividades relacionadas con la selección de proyectos para los estudios de grabación, difusión y coordinación de trabajos y programas educativos y artísticos en el ámbito nacional brindados por la Provincia, además del apoyo y difusión al programa del SUC, Canto y Culto Siglo XXI, colaboración en la organización de la escuela ‘Busca Talentos’ con epicentro en San Luis, la organización del Festival Internacional de la Canción, en colaboración con el de San Luis Música, ofrecimiento de la Casa del Cantante como órgano de difusión de los planes culturales de San Luis y posible apertura de la Casa del Cantante en la Provincia de San Luis.
Dichos proyectos serán evaluados por el Gobierno provincial, conforme a criterios de viabilidad legal, fáctica y económica del Estado Provincial, justificando en el marco de las políticas instrumentadas a través de la ley de promoción de la industria del Cine y de la ley de Música. El Gobernador Albertp Rodriguez Sáa, evocó la figura de “Zavalita”, uno de los autores de la cueca “La Calle Angosta” a quién había conocido personalmente y que significó que la gente conociera la Provincia y Villa Mercedes a través de la canción.
Recordó el lugar de encuentro de guitarreros, cerca del tren, el Boliche de los Miranda y el significado de la elección para el Complejo Cultural, en el que relacionó la letra de la canción con las características del lugar. Habló de aspectos relacionados con la tradición folklórica de Villa Mercedes y San Luis, reconociendo al cantante Jaco Monti, como difusor de nuestra provincia desde los escenarios y que incorporó a su repertorio, música folklórica y cuyana. “Sabemos desde donde venimos y a donde vamos”, aseguró y dijo que “vamos a aprovechar la globalización para difundir nuestras industrias culturales”.
Adelantó que “será la primera expresión de descentralización administrativa y a pesar de que ya se puede trabajar con San Luis. Música, podemos inaugurar en diciembre y lo asumiremos con mayor responsabilidad”. También destacó todo el trabajo que es posible realizar a través de estos proyectos, como así también la infraestructura en bares y restaurantes temáticos que se irán sumando al complejo cultural de Villa Mercedes, señalando que se sentía orgulloso con este logro, y “vamos para adelante”, concluyó el Gobernador.
*Una inversión de 1.097 millones de dólares en reconstrucción vial
El gobierno ecuatoriano invertirá este año unos 1.097 millones de dólares para construir unos 3.000 kilómetros de red vial.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, de la hermana república ecuatoriana, Jorge Marún, informó sobre la inversión en obras viales. Para la inversión se requiere que la Asamblea Constituyente apruebe las reformas a la Ley de Contratación Pública que enviará el presidente Rafael Correa.
Marún dijo que el objetivo del gobierno es reparar o construir más de 3.000 kilómetros de nuevas vías. El gobierno tiene previsto una inversión de más de 4.000 millones de dólares en la reparación y construcción de nuevas carreteras hasta 2010.
Además de las vías, el gobierno busca la reactivación del sistema de ferrocarril, y la ampliación y readecuación de los aeropuertos. El ministro agregó que platicó con representantes de una empresa fabricante de las locomotoras a diésel para la adquisición de repuestos por unos 102.000 dólares, e inició un proceso de adquisición de 300.000 durmientes que serán importados de Argentina.
Anunció la creación de un fondo nacional para el funcionamiento de los 25 aeropuertos del país y una inversión de 51 millones en la readecuación de las terminales aéreas.
La clase media la sufre y la grita. Es tema de conversación en un supermercado, cruzándose en la calle, la grita a los medios de comunicación, se organizan con alarmas comunitarias, participan de reuniones con las autoridades.
Para poder entender con un poco más de profundidad el tema de la SEGURIDAD /INSEGURIDAD, me resulta indispensable mirar para atrás… treinta años hasta el día de hoy… la permanencia de un Estado que, independientemente de quien estuviera en el gobierno, cumplió a rajatablas las imposiciones del modelo neoliberalista y sumió al 50 por ciento de su población en la pobreza y dentro de ella, el 25 % en la exclusión total.
Así, entonces, el Estado se constituyó durante décadas en el máximo generador de INSEGURIDAD, que en boca de los más pobres, con quienes comparto vivencias cotidianas, se sintetizan en algunas frases tantas veces escuchadas…
Inseguridad alimentaria: '¿qué comeremos mañana?', 'no nos alcanza con los planes, apenas los cobro, pago parte de la deuda en el almacencito…', 'Hacemos guiso, usamos la carcaza...', 'Menos mal que nuestros hijos van al comedor de la escuela…'Inseguridad laboral: 'ojalá consiga una changa', 'estoy enfermo, no trabajo, no cobro', 'Tengo que dejar los más chicos con los más grandecitos, por eso no van a la escuela'.Inseguridad en la salud: 'no hay remedios en el hospital', 'no puedo llegar al hospital… no tengo ni para el boleto', 'en esta casita la humedad los enferma'.
Inseguridad de vivienda: 'nos morimos de frío en invierno y de calor en verano… mi hijita tiene quemaduras de segundo grado, por dormir bajo estas chapas', 'no tenemos agua', 'nos matan los mosquitos', 'se nos inunda todo cuando llueve' 'duermen todos juntos... la violó el padrastro'.
Inseguridad para sus hijos: 'en la esquina les venden pegamento, pastillas', 'ayer desapareció mi nena… creo que es un fiolo que las engaña a todas'.Y en ese contexto, que involucró a varias generaciones, el futuro no se percibe. Se sobrevive... se arriesga a veces todo, hasta la vida. El alcohol, el pegamento y las pastillas están, ahí tentando sentir cómo es otro mundo. También la delincuencia, la prostitución parecen deparar un logro inmediato. Y aparecen las conductas delictivas... se reproducen, se copian, se prueban...como jugando. Nos azotan a TODOS, nos golpean cotidianamente.
La clase media la sufre y la grita. Es tema de conversación en un supermercado, cruzándose en la calle, la grita a los medios de comunicación, se organizan con alarmas comunitarias, participan de reuniones con las autoridades. Los pobres la padecen también, con mayor gravedad (sólo hay que contar los muertos que tienen), pero no pueden gritarla ni organizarse. No están legitimados! Sus ranchitos de cartón y chapa son 'asentamientos ilegales', y desde ahí en más casi toda su existencia es 'ilegítima'.
Pero además de robos, balaceras, venganzas, 'arreglos de cuentas' donde caen muchos inocentes. También la policía es un riesgo para ellos: por portar cara, color y aspecto de 'harrys', los paran, amenazan con armas, los inculpan de delitos 'hacete cargo de…', y aún lo que es más grave: ¡les roban! Sí, los policías le sacan los celulares, relojes, etc. cuando los detienen.
Aunque a partir de hoy, se tomaran todas las medidas necesarias por parte del estado y si la sociedad se comprometiera en la búsqueda de soluciones de fondo, tendremos que hacernos a la idea que serán muchos, pero muchos años de marcha para revertir en algo la situación. Lo que se destruyó durante más de 30 años tardará en recomponerse. ¡No alcanza una gestión! Por eso la necesidad de políticas de estado que trasciendan un gobierno y al partido gobernante de turno.
Creo que hay responsabilidades diferentes de parte del Estado y otras que atañen a la Sociedad, las dos indispensables y deben complementarse.
Desde el Estado
Potenciar órganos de control sobre el narcotráfico, la trata de personas y el accionar de la policía (connivencia, discriminación hacia los pobres y oscuros de piel, malos tratos y delitos). Implementar en los barrios pobres alternativas contundentes con presencia real, física de equipos interdisciplinarios que tomen por sectores pequeños la problemática de viviendas, trabajo, salud, educación, capacitación, recreación.
Potenciar las infraestructuras educativas, creando ofertas nuevas, creativas. Un ejemplo son los CECLA, donde se enseñan oficios sólo de noche. Deberían dictar sus clases en horario matutino, vespertino y además el nocturno, especialmente para la cantidad de chicos que han quedado afuera del sistema educativo formal y obligatorio.
Control y acompañamiento a los grupos de chicos, adolescentes y jóvenes para que estén tiempos completos en actividades educativas y recreativas. Reconocerles su desempeño con certificaciones legitimadas (certificados), con premios (bicicletas, juguetes, zapatillas para deporte). Facilitarle al acceso a bienes culturales: cine, teatro, paseos.
Habilitar en forma inmediata centros estatales con diferentes grados de admisión: para los que han caído en las adicciones, para los que casi no tienen familias y viven en las calles, a cargo de profesionales que tomen la integridad de la problemática, con propuestas sistemáticas de talleres de computación, huerta, crianza de animales, deportes. Un lugar óptimo para ese fin es el ex GADA 121, en Gral. Paz al 8200.
Desde la sociedad
Realizar una autocrítica de las conductas que nos muestran con una moral bastante relativista, y por lo tanto:- No comprar objetos de 'dudosa procedencia' o sea de aquellos que sabemos que son robados: repuestos de motos, autos, bicicletas, Pc, máquinas varias.- No robar corriente eléctrica.- Pagar a nuestras empleadas domésticas, jardinería etc. como corresponde.
No generar ni dejarse llevar por propuestas xenofóbicas. La historia nos ha mostrado sus consecuencias: muchos KuKluxKlanes, nazismo, Blumbergs, sólo hacen el caldo gordo a los poderosos y no resuelven los problemas, todo lo contrario, aumentan las agresiones y la violencia de quienes se sienten discriminados y estigmatizados. Entonces…- los adultos, especialmente, cuidemos nuestro discurso cotidiano, busquemos causas, analicemos, dejémonos aconsejar por nuestra 'humanidad'. A algunos nos puede servir leer un poco de historia, a otros los guiará el Evangelio. No podemos estar repitiendo tan livianamente 'negros de mierda', 'son los culpables de la inseguridad que vivimos'.
Nuestros hijos, jóvenes y con energía, asumen tipo 'consigna' lo que se machaca en la 'mesa familiar'… y actúan! Para ejemplificar: el robo frustrado de las computadoras a la ex-sede de las Manzanas Solidarias en Guadalupe fue realizado por jóvenes y adolescentes, de familias de clase media, que acompañaron el delito con leyendas en las paredes: 'negros de mierda, váyanse de acá' 'este no es lugar para Uds.', etc., etc. Acompañamiento y apoyo al Estado es sus políticas compensatorias a los sectores excluidos y que van en el camino de generar seguridades básicas. He escuchado decir a vecinos de clases media 'les ponen iluminación en sus calles… ¡¿con qué derecho?!'.. 'no se merecen los planes', 'Primero estamos quienes pagamos los impuestos'.
Transparentar y denunciar otros tipos de robos, como el que hacen muchos comerciantes que nos cobran el 21% de IVA y lo embolsan ya que no tienen registrador de caja. Deberían vendernos las cosas un 21% más barato o entregarlo para las escuelas y los hospitales.
Movilizarse, sí... pero no olvidemos de direccionar la demanda de justicia y castigo a quienes generaron la inseguridad en nuestro país, que están disfrutando de los miles y miles de pesos robados con las privatizaciones, los negociados en los bancos, el tráfico de armas y de drogas.
*Propondrán que San Luis sea capital de la industria cultural de Argentina
El secretario General del Sindicato Único de Cantantes de la República Argentina, Rubén Bassi, adelantó este martes que desde esta institución se solicitará ante el Congreso Nacional que San Luis sea declarada “Capital de la Industria Cultural de la República Argentina”.
El anuncio lo efectuó este martes en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, ante la presencia del gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, luego de rubricarse un acta acuerdo para aunar esfuerzos en la generación de proyectos y actividades que promuevan el desarrollo cultural de la Provincia.
Durante la actividad el representante del sindicato destacó la política cultural de San Luis: “Aquí se parte de hechos y no de proyectos”, señaló Bassi. “San Luis Música nos llena de orgullo y tener esto a nivel nacional es concretar un sueño”, dijo luego.
El trabajo mancomunado servirá además para promover actividades relacionadas con la selección de proyectos para los estudios de grabación, difusión y coordinación de trabajos y programas educativos y artísticos en el ámbito nacional brindados por la Provincia, además del apoyo y difusión al programa del SUC, Canto y Culto Siglo XXI, colaboración en la organización de la escuela ‘Busca Talentos’ con epicentro en San Luis, la organización del Festival Internacional de la Canción, en colaboración con el de San Luis Música, ofrecimiento de la Casa del Cantante como órgano de difusión de los planes culturales de San Luis y posible apertura de la Casa del Cantante en la Provincia de San Luis.
Dichos proyectos serán evaluados por el Gobierno provincial, conforme a criterios de viabilidad legal, fáctica y económica del Estado Provincial, justificando en el marco de las políticas instrumentadas a través de la ley de promoción de la industria del Cine y de la ley de Música. El Gobernador Albertp Rodriguez Sáa, evocó la figura de “Zavalita”, uno de los autores de la cueca “La Calle Angosta” a quién había conocido personalmente y que significó que la gente conociera la Provincia y Villa Mercedes a través de la canción.
Recordó el lugar de encuentro de guitarreros, cerca del tren, el Boliche de los Miranda y el significado de la elección para el Complejo Cultural, en el que relacionó la letra de la canción con las características del lugar. Habló de aspectos relacionados con la tradición folklórica de Villa Mercedes y San Luis, reconociendo al cantante Jaco Monti, como difusor de nuestra provincia desde los escenarios y que incorporó a su repertorio, música folklórica y cuyana. “Sabemos desde donde venimos y a donde vamos”, aseguró y dijo que “vamos a aprovechar la globalización para difundir nuestras industrias culturales”.
Adelantó que “será la primera expresión de descentralización administrativa y a pesar de que ya se puede trabajar con San Luis. Música, podemos inaugurar en diciembre y lo asumiremos con mayor responsabilidad”. También destacó todo el trabajo que es posible realizar a través de estos proyectos, como así también la infraestructura en bares y restaurantes temáticos que se irán sumando al complejo cultural de Villa Mercedes, señalando que se sentía orgulloso con este logro, y “vamos para adelante”, concluyó el Gobernador.
*Una inversión de 1.097 millones de dólares en reconstrucción vial
El gobierno ecuatoriano invertirá este año unos 1.097 millones de dólares para construir unos 3.000 kilómetros de red vial.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, de la hermana república ecuatoriana, Jorge Marún, informó sobre la inversión en obras viales. Para la inversión se requiere que la Asamblea Constituyente apruebe las reformas a la Ley de Contratación Pública que enviará el presidente Rafael Correa.
Marún dijo que el objetivo del gobierno es reparar o construir más de 3.000 kilómetros de nuevas vías. El gobierno tiene previsto una inversión de más de 4.000 millones de dólares en la reparación y construcción de nuevas carreteras hasta 2010.
Además de las vías, el gobierno busca la reactivación del sistema de ferrocarril, y la ampliación y readecuación de los aeropuertos. El ministro agregó que platicó con representantes de una empresa fabricante de las locomotoras a diésel para la adquisición de repuestos por unos 102.000 dólares, e inició un proceso de adquisición de 300.000 durmientes que serán importados de Argentina.
Anunció la creación de un fondo nacional para el funcionamiento de los 25 aeropuertos del país y una inversión de 51 millones en la readecuación de las terminales aéreas.
*Vecinos en lucha por las Comunas
por Alma
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a autoconvocarse, reivindicando la trascedencia que ejercieron cuando participaron de la ley de comunas, preparando reuniones y estrategias para hacer frente a parálisis que muestra el Ejecutivo porteño
El sábado 9 de febrero, se realizó la reunión de los vecinos del Espacio Intercomunal COMUNAS YA con la presencia de aproximadamente medio centenar de vecinos de las 15 comunas que integran la Ciudad autónoma de Buenos Aires y de los Diputados Fernando Cantero y Sebastián Gramajo, Presidente y Vicepresidente primero, respectivamente, de la Comisión de Descentralización de la Legislatura.
Luego de un largo e interesante intercambio de información entre los vecinos y los legisladores sobre la situación en las distintas Comunas y en la Legislatura, respecto a la existencia o no de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para llevar adelante un proceso participativo de transición hasta la elección de las primeras Juntas Comunales, los vecinos participantes del espacio Intercomunal Comunas Ya decidieron:
• Constituirse el lunes 11 de Febrero a las 18 horas en la sede de la Comisión de Descentralización de la Legislatura (Oficina 101) para reunirse con los legisladores de dicha comisión a efectos de :a) impulsar el cumplimiento por parte del PE de las medidas solicitadas por la Jueza Servini de Cubría para cumplir con el cronograma electoral, b) convocar a la Comisión Bipartita (art. 48 ley 1777) y demandar al PE la promoción de la participación vecinal en cada CGPComunal en cumplimiento del art. 47 ley 1777, c) analizar conjuntamente el cronograma de la transición poniendo especial énfasis en la difusión, la clarificación de las competencias comunales, el presupuesto y el cronograma electoral.
• Enviar una nota al Jefe de Gobierno reclamando la satisfacción de lo requerido por la Jueza Servini de Cubría para poder cumplir con el cronograma electoral y preparar las medidas legales correspondientes en caso de que dichos requerimientos no se cumplan.• Elaborar y enviar una nota a la Jueza Electoral, mostrando preocupación por el tema y el interés vecinal de que las elecciones se realicen en la fecha prevista.
Finalmente se remarcó la necesidad de formar y/o fortalecer los Consejos Comunales en todos los territorios, difundir y exigir que se difunda por los medios de que dispone la Ciudad el proceso de transición a las Comunas, e ir elaborando los reglamentos y planes comunales necesarios, para que las Juntas a ser elegidas dispongan de un primer aporte de cada Consejo Comunal al hacerse cargo.Asimismo, el lunes 11 de febrero a las 18 horas, una delegación los vecinos del Espacio Intercomunal COMUNAS YA se constituyeron en la sede de la Comisión de Descentralización de la Legislatura (Oficina 101) para reunirse con los legisladores miembros de dicha comisión, en calidad de reunión informativa, donde se comunicó que se convocará a la Comisión Bipartita para el día 20 de febrero a las18 horas.También se entregó una nota al Jefe de Gobierno porteño, Ingro. Mauricio Macri, reclamando la satisfacción de lo requerido por la Jueza Servini de Cubría para poder cumplir con el cronograma electoral y se solicitó una entrevista con la Subsecretaria de Atención Ciudadana Sra. Gladys Gonzalez a través del señor Carlos Romero.
El espacio intercomunal COMUNAS YA, prepara las medidas legales correspondientes en caso de que los requerimientos no se cumplan, lo que implica poner en riesgo las primeras elecciones de las Juntas Comunales el 10 de agosto de 2008.
Fuente gentileza vecina participante Espacio Intercomunal COMUNAS YA
¿La militancia política puede volver a enamorar(nos)? por Víctor Eduardo Lapegna
Aún vivimos aquí miles de argentinas y argentinos que tenemos hoy alrededor de 60 años y que hace algo más de cuatro décadas comenzábamos una militancia política que nos marcó para siempre.
Cualesquiera haya sido la organización y la corriente ideológica a la que adherimos en aquellos inicios, teníamos en común una convicción: estábamos adoptando un compromiso político que nos convertía en protagonistas de un proceso revolucionario, trascendente y colectivo que cambiaría al país y al mundo.
Ni siquiera nos pasaba por la cabeza recibir alguna compensación material por una militancia que forjaría una Argentina grande y un pueblo feliz, objetivos tan grandiosos que tornaban insignificante cualquier recompensa personal que pudiéramos obtener en el camino y repudiable todo rasgo de individualismo por ser una “desviación pequeño burguesa”.
No concebíamos a la militancia política como una vía de acceso al bienestar económico para nosotros y para nuestras familias o para conseguir prestigio social y sólo era aceptable alcanzar cierta fama si era un resultado - no buscado explícitamente - de un comportamiento heroico, que llegaba al sacrificio de la libertad o de la propia vida.
En otros términos, desde principios de la década de 1960 y hasta comienzos de los ´80, la militancia política, en tanto decisión personal de acción colectiva, era una opción elegida por quienes no teníamos ninguna pretensión de llegar a ser “ricos y famosos”, dado que éramos – o al menos, creíamos ser - actores de una epopeya que dotaba de sentido trascendente a nuestra vida y todo lo demás venía por añadidura.
Nací y crecí en una familia de clase media, primero en la ciudad de Buenos Aires y después en Rosario y recuerdo que quienes eran nuestro entorno y no adherían a la vocación militante que compartíamos con tantos jóvenes que hace 40 o 30 años iniciábamos nuestra vida política, nos consideraban unos ilusos que pretendíamos una transformación imposible, “idiotas útiles” de ciertos centros de poder que se aprovechaban de nuestra falta de experiencia o “diletantes” de una actividad que nos hacía perder un tiempo que mejor haríamos en dedicarlo a estudiar o a trabajar. Pero no recuerdo que nadie nos señalara por ser parte de un ambiente corrupto o nos acusara de trepadores que queríamos usar a la política para nuestro bienestar personal.
Es evidente que la realidad de hoy es del todo diferente a la de entonces, pero no quiero detenerme a considerar aquí lo que sucedió en la Argentina en estos años y de que modo ese proceso histórico nos afectó a quienes nos integramos a las nutridas columnas de la militancia política en las décadas de los ´60 y de los ´70.
Tampoco quisiera caer en una inconducente nostalgia del pasado o presentar una imagen idílica de aquellos años, que no se corresponde con la realidad que vivimos. Al menos corresponde admitir que aquella experiencia militante estuvo signada por una soberbia ideológica y una intransigente intolerancia a la alteridad que, entre otros efectos nocivos, nos condujo a aceptar que el ejercicio de la violencia era un recurso legítimo para dirimir los conflictos propios de toda vida en comunidad y a subestimar el valor de la libertad, comenzando con la propia.
Pero lo que busco con este escrito no es intentar un balance de aquellos tiempos sino, apenas, recordarles a las compañeras y compañeros que lleguen a leerlo y que hayan compartido aquella experiencia, que hubo un tiempo no tan lejano en el que estábamos enamorados de una militancia política que dotaba de sentido trascendente a nuestra vida, en tanto formábamos parte de una epopeya colectiva que llevaría a lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.
Mi intención es invitarles a preguntarse si la militancia política puede volver a enamorar (nos) y a tratar de discernir lo que debería suceder en la realidad contextual y en nosotros mismos para que así sea. Confieso que, en mí, la pregunta es algo tramposa ya que, habiendo cumplido 60 años de los que dediqué 46 a una militancia más o menos orgánica e ininterrumpida, sigo enamorado de la política como cuando me inicié en ella, aunque de un modo diferente. De modo que yo ya tengo una respuesta afirmativa al interrogante del título, sin que eso implique que no sea un duro crítico a las formas y los contenidos actuales de la política argentina en general y de la política peronista, que es la mía, en particular.
Pero debo aceptar que se me considera una suerte de dinosaurio y, por ejemplo, también sigo tan enamorado de mi esposa como cuando la conocí hace 40 años o cuando me casé con ella, hace 37 y aunque el tiempo transcurrido llevó a que ese amor sea hoy diferente de cómo era hace 35 o 40 años, no por eso es menos intenso y profundo. Y lo que aquí digo del amor por mi esposa también puedo decirlo de mi amor por la militancia política.
Aún cuando se me tenga por un raro sobreviviente de una especie ya extinguida, tengo la sospecha que en toda la Argentina somos miles de mujeres y hombres los que compartimos aquella experiencia militante sesentista y setentista y que guardamos en nuestro espíritu, al menos, el rescoldo de aquella llama que en nuestros corazones supieron encender Perón y Evita.
Debo decir que, en cierta medida, la redacción de este artículo me fue suscitada por la anunciada perspectiva de reorganización del Partido Justicialista, aunque no soy ingenuo y tengo bastante claro que los intereses, alcances, métodos y objetivos de quienes conducen y promueven ese proceso no son los míos.
No obstante, también creo que por arriba y por debajo de esos conductores y promotores, seguimos existiendo los peronistas y aunque se nos quiera mantener como convidados de piedra en esa amañada reorganización del PJ, no me parece imposible que a esas cúpulas, en cierta medida y contra su voluntad, les pueda suceder lo que al aprendiz de hechicero, quien puso en marcha fuerzas que después no pudo controlar (¿recuerdan al Ratón Mickey en la película de Walt Disney?).
Es desde esa perspectiva que me propuse tratar de indagar, en el modesto alcance de mis posibilidades, cuantos y quienes somos las compañeras y los compañeros que, formulada que sea la pregunta del título, podemos tratar de darle una respuesta afirmativa pensando, debatiendo, acordando y poniendo en marcha condiciones propicias en la realidad general y en nuestra interioridad, que hagan que la militancia política en el peronismo nos vuelva a enamorar y así contribuyamos a modificar esta Argentina decadente que nos duele cada día.
A siete del 2001, el rejunte del PJ como única opción
Nacional y popular, en kirchnerista, se traduce en aparato burócrata y empresarial
Dando por cerrada la crisis de representatividad que tuvo su pico de efervescencia popular desde diciembre de 2001 a junio del siguiente año, el sistema reacomoda las cargas. Nestor Kirchner ya ha anunciado públicamente su intención de convocar a la conducción de la CGT, a los peores nombres del justicialismo nacional y a dudosos lideres de supuestos movimientos sociales a la misma mesa de conducción del Partido Justicialista, garantizando que las corporaciones empresarias reunidas en la UIA no queden afuera del nuevo paraguas: episodios recientes de un nuevo proyecto nacional y popular que cada vez más, es más de lo mismo.
A diferencia de lo ocurrido en la última década en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, en la Argentina las luchas populares contra el neoliberalismo no lograron concretar un proyecto institucional acorde a sus reclamos. Por diversas razones, que tienen que ver entre otras cosas, con la falta de un proyecto alternativo y herramientas políticas con poder de disputa real frente a los sectores dominantes y con la fragmentación de un campo popular todavía en recomposición tras la devastadora derrota de los ´70, quienes tomaron las riendas y direccionaron el proceso post 19 y 20 habían sido participes directos del saqueo de los noventa. A cambio, varios dirigentes asumieron su entrada a la estructura estatal como el reflejo progresivo de aquel período de luchas.
La feroz transferencia de capitales desde los sectores asalariados y desocupados hacia las transnacionales y los grupos económicos de raigambre local que significó la devaluación impuesta por Eduardo Duhalde sentó las bases. Kirchner completó con brillo el trabajo de contener la protesta social. Abriendo espacios ministeriales a algunos de los protagonistas de las luchas de la década pasada y tejiendo, con gestos de fuerte contenido simbólico, alianzas infranqueables con buena parte de los organismos de Derechos Humanos, y una ajustado recostarse sobre la región, el ex presidente supo abrirse camino. El hecho de presentar un oneroso pago de la deuda externa como una jugada "anti imperilista" viene a ejemplificar los amplios márgenes de maniobra de la gestión pinguina. Quienes integran, por fuera de la estructura PJ, el proyecto kirchnerista, se mostraron siempre incapaces de instalarle “agenda” al gobierno.
José De La Sota, Juan Carlos Romero, y las estructuras del los PJ provinciales, la superbanda de intendentes del conurbano, el duhaldismo, Eduardo Camaño, Roberto Lavagna, los gordos, la CGT, Moyano, Daniel Scioli y la Unión Industrial Argentina, todos tienen lugar en el armado “K”, que todavía no muestra límites precisos en reavivar "lo viejo". Lejos quedó la renovación prometida, aquella que se articulaba con el nombre de “la nueva política”. Emilio Pérsico del Movimiento Evita, vendría a representar la “pata” interna con que el “nuevo” PJ acoje a los nuevos movimientos sociales, eufemismo oficial para designar organizaciones de desocupados, surgidas hace ya un década, y en las que el dirigente platense no tuvo participación alguna.
Tras una pretendida reedición del El Proyecto Nacional y Popular, fueron varios militantes los que aceptaron gustosos los espacios ministeriales que el kirchnerismo ofreció y seguirá ofreciendo a cambio de desmovilización. Sectores de la CTA, del Movimiento Libres del Sur, las agrupaciones de “jóvenes” reunidas en “La Cámpora” y GEN, y numerosos espacios menores, gestionan "desde adentro" pero adolecen de invisibilidad para "torcer" el destino de lo que, caracterizan, como "un gobierno en disputa". Todos ellos ensayarán explicaciones cada vez menos congruentes ante los nuevos movimientos de quien encabeza el proyecto.
Tal como ocurriera con la teatral reacción oficial ante el episodio de las valijas del agente Wilson, prontamente el gobierno estará obligado a un nuevo “gesto” que implique dar línea a sus descolocados apoyos “por izquierda”.
Fuente Prensa de Frente
Los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires vuelven a autoconvocarse, reivindicando la trascedencia que ejercieron cuando participaron de la ley de comunas, preparando reuniones y estrategias para hacer frente a parálisis que muestra el Ejecutivo porteño
El sábado 9 de febrero, se realizó la reunión de los vecinos del Espacio Intercomunal COMUNAS YA con la presencia de aproximadamente medio centenar de vecinos de las 15 comunas que integran la Ciudad autónoma de Buenos Aires y de los Diputados Fernando Cantero y Sebastián Gramajo, Presidente y Vicepresidente primero, respectivamente, de la Comisión de Descentralización de la Legislatura.
Luego de un largo e interesante intercambio de información entre los vecinos y los legisladores sobre la situación en las distintas Comunas y en la Legislatura, respecto a la existencia o no de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo para llevar adelante un proceso participativo de transición hasta la elección de las primeras Juntas Comunales, los vecinos participantes del espacio Intercomunal Comunas Ya decidieron:
• Constituirse el lunes 11 de Febrero a las 18 horas en la sede de la Comisión de Descentralización de la Legislatura (Oficina 101) para reunirse con los legisladores de dicha comisión a efectos de :a) impulsar el cumplimiento por parte del PE de las medidas solicitadas por la Jueza Servini de Cubría para cumplir con el cronograma electoral, b) convocar a la Comisión Bipartita (art. 48 ley 1777) y demandar al PE la promoción de la participación vecinal en cada CGPComunal en cumplimiento del art. 47 ley 1777, c) analizar conjuntamente el cronograma de la transición poniendo especial énfasis en la difusión, la clarificación de las competencias comunales, el presupuesto y el cronograma electoral.
• Enviar una nota al Jefe de Gobierno reclamando la satisfacción de lo requerido por la Jueza Servini de Cubría para poder cumplir con el cronograma electoral y preparar las medidas legales correspondientes en caso de que dichos requerimientos no se cumplan.• Elaborar y enviar una nota a la Jueza Electoral, mostrando preocupación por el tema y el interés vecinal de que las elecciones se realicen en la fecha prevista.
Finalmente se remarcó la necesidad de formar y/o fortalecer los Consejos Comunales en todos los territorios, difundir y exigir que se difunda por los medios de que dispone la Ciudad el proceso de transición a las Comunas, e ir elaborando los reglamentos y planes comunales necesarios, para que las Juntas a ser elegidas dispongan de un primer aporte de cada Consejo Comunal al hacerse cargo.Asimismo, el lunes 11 de febrero a las 18 horas, una delegación los vecinos del Espacio Intercomunal COMUNAS YA se constituyeron en la sede de la Comisión de Descentralización de la Legislatura (Oficina 101) para reunirse con los legisladores miembros de dicha comisión, en calidad de reunión informativa, donde se comunicó que se convocará a la Comisión Bipartita para el día 20 de febrero a las18 horas.También se entregó una nota al Jefe de Gobierno porteño, Ingro. Mauricio Macri, reclamando la satisfacción de lo requerido por la Jueza Servini de Cubría para poder cumplir con el cronograma electoral y se solicitó una entrevista con la Subsecretaria de Atención Ciudadana Sra. Gladys Gonzalez a través del señor Carlos Romero.
El espacio intercomunal COMUNAS YA, prepara las medidas legales correspondientes en caso de que los requerimientos no se cumplan, lo que implica poner en riesgo las primeras elecciones de las Juntas Comunales el 10 de agosto de 2008.
Fuente gentileza vecina participante Espacio Intercomunal COMUNAS YA
¿La militancia política puede volver a enamorar(nos)? por Víctor Eduardo Lapegna
Aún vivimos aquí miles de argentinas y argentinos que tenemos hoy alrededor de 60 años y que hace algo más de cuatro décadas comenzábamos una militancia política que nos marcó para siempre.
Cualesquiera haya sido la organización y la corriente ideológica a la que adherimos en aquellos inicios, teníamos en común una convicción: estábamos adoptando un compromiso político que nos convertía en protagonistas de un proceso revolucionario, trascendente y colectivo que cambiaría al país y al mundo.
Ni siquiera nos pasaba por la cabeza recibir alguna compensación material por una militancia que forjaría una Argentina grande y un pueblo feliz, objetivos tan grandiosos que tornaban insignificante cualquier recompensa personal que pudiéramos obtener en el camino y repudiable todo rasgo de individualismo por ser una “desviación pequeño burguesa”.
No concebíamos a la militancia política como una vía de acceso al bienestar económico para nosotros y para nuestras familias o para conseguir prestigio social y sólo era aceptable alcanzar cierta fama si era un resultado - no buscado explícitamente - de un comportamiento heroico, que llegaba al sacrificio de la libertad o de la propia vida.
En otros términos, desde principios de la década de 1960 y hasta comienzos de los ´80, la militancia política, en tanto decisión personal de acción colectiva, era una opción elegida por quienes no teníamos ninguna pretensión de llegar a ser “ricos y famosos”, dado que éramos – o al menos, creíamos ser - actores de una epopeya que dotaba de sentido trascendente a nuestra vida y todo lo demás venía por añadidura.
Nací y crecí en una familia de clase media, primero en la ciudad de Buenos Aires y después en Rosario y recuerdo que quienes eran nuestro entorno y no adherían a la vocación militante que compartíamos con tantos jóvenes que hace 40 o 30 años iniciábamos nuestra vida política, nos consideraban unos ilusos que pretendíamos una transformación imposible, “idiotas útiles” de ciertos centros de poder que se aprovechaban de nuestra falta de experiencia o “diletantes” de una actividad que nos hacía perder un tiempo que mejor haríamos en dedicarlo a estudiar o a trabajar. Pero no recuerdo que nadie nos señalara por ser parte de un ambiente corrupto o nos acusara de trepadores que queríamos usar a la política para nuestro bienestar personal.
Es evidente que la realidad de hoy es del todo diferente a la de entonces, pero no quiero detenerme a considerar aquí lo que sucedió en la Argentina en estos años y de que modo ese proceso histórico nos afectó a quienes nos integramos a las nutridas columnas de la militancia política en las décadas de los ´60 y de los ´70.
Tampoco quisiera caer en una inconducente nostalgia del pasado o presentar una imagen idílica de aquellos años, que no se corresponde con la realidad que vivimos. Al menos corresponde admitir que aquella experiencia militante estuvo signada por una soberbia ideológica y una intransigente intolerancia a la alteridad que, entre otros efectos nocivos, nos condujo a aceptar que el ejercicio de la violencia era un recurso legítimo para dirimir los conflictos propios de toda vida en comunidad y a subestimar el valor de la libertad, comenzando con la propia.
Pero lo que busco con este escrito no es intentar un balance de aquellos tiempos sino, apenas, recordarles a las compañeras y compañeros que lleguen a leerlo y que hayan compartido aquella experiencia, que hubo un tiempo no tan lejano en el que estábamos enamorados de una militancia política que dotaba de sentido trascendente a nuestra vida, en tanto formábamos parte de una epopeya colectiva que llevaría a lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la patria.
Mi intención es invitarles a preguntarse si la militancia política puede volver a enamorar (nos) y a tratar de discernir lo que debería suceder en la realidad contextual y en nosotros mismos para que así sea. Confieso que, en mí, la pregunta es algo tramposa ya que, habiendo cumplido 60 años de los que dediqué 46 a una militancia más o menos orgánica e ininterrumpida, sigo enamorado de la política como cuando me inicié en ella, aunque de un modo diferente. De modo que yo ya tengo una respuesta afirmativa al interrogante del título, sin que eso implique que no sea un duro crítico a las formas y los contenidos actuales de la política argentina en general y de la política peronista, que es la mía, en particular.
Pero debo aceptar que se me considera una suerte de dinosaurio y, por ejemplo, también sigo tan enamorado de mi esposa como cuando la conocí hace 40 años o cuando me casé con ella, hace 37 y aunque el tiempo transcurrido llevó a que ese amor sea hoy diferente de cómo era hace 35 o 40 años, no por eso es menos intenso y profundo. Y lo que aquí digo del amor por mi esposa también puedo decirlo de mi amor por la militancia política.
Aún cuando se me tenga por un raro sobreviviente de una especie ya extinguida, tengo la sospecha que en toda la Argentina somos miles de mujeres y hombres los que compartimos aquella experiencia militante sesentista y setentista y que guardamos en nuestro espíritu, al menos, el rescoldo de aquella llama que en nuestros corazones supieron encender Perón y Evita.
Debo decir que, en cierta medida, la redacción de este artículo me fue suscitada por la anunciada perspectiva de reorganización del Partido Justicialista, aunque no soy ingenuo y tengo bastante claro que los intereses, alcances, métodos y objetivos de quienes conducen y promueven ese proceso no son los míos.
No obstante, también creo que por arriba y por debajo de esos conductores y promotores, seguimos existiendo los peronistas y aunque se nos quiera mantener como convidados de piedra en esa amañada reorganización del PJ, no me parece imposible que a esas cúpulas, en cierta medida y contra su voluntad, les pueda suceder lo que al aprendiz de hechicero, quien puso en marcha fuerzas que después no pudo controlar (¿recuerdan al Ratón Mickey en la película de Walt Disney?).
Es desde esa perspectiva que me propuse tratar de indagar, en el modesto alcance de mis posibilidades, cuantos y quienes somos las compañeras y los compañeros que, formulada que sea la pregunta del título, podemos tratar de darle una respuesta afirmativa pensando, debatiendo, acordando y poniendo en marcha condiciones propicias en la realidad general y en nuestra interioridad, que hagan que la militancia política en el peronismo nos vuelva a enamorar y así contribuyamos a modificar esta Argentina decadente que nos duele cada día.
A siete del 2001, el rejunte del PJ como única opción
Nacional y popular, en kirchnerista, se traduce en aparato burócrata y empresarial
Dando por cerrada la crisis de representatividad que tuvo su pico de efervescencia popular desde diciembre de 2001 a junio del siguiente año, el sistema reacomoda las cargas. Nestor Kirchner ya ha anunciado públicamente su intención de convocar a la conducción de la CGT, a los peores nombres del justicialismo nacional y a dudosos lideres de supuestos movimientos sociales a la misma mesa de conducción del Partido Justicialista, garantizando que las corporaciones empresarias reunidas en la UIA no queden afuera del nuevo paraguas: episodios recientes de un nuevo proyecto nacional y popular que cada vez más, es más de lo mismo.
A diferencia de lo ocurrido en la última década en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador, en la Argentina las luchas populares contra el neoliberalismo no lograron concretar un proyecto institucional acorde a sus reclamos. Por diversas razones, que tienen que ver entre otras cosas, con la falta de un proyecto alternativo y herramientas políticas con poder de disputa real frente a los sectores dominantes y con la fragmentación de un campo popular todavía en recomposición tras la devastadora derrota de los ´70, quienes tomaron las riendas y direccionaron el proceso post 19 y 20 habían sido participes directos del saqueo de los noventa. A cambio, varios dirigentes asumieron su entrada a la estructura estatal como el reflejo progresivo de aquel período de luchas.
La feroz transferencia de capitales desde los sectores asalariados y desocupados hacia las transnacionales y los grupos económicos de raigambre local que significó la devaluación impuesta por Eduardo Duhalde sentó las bases. Kirchner completó con brillo el trabajo de contener la protesta social. Abriendo espacios ministeriales a algunos de los protagonistas de las luchas de la década pasada y tejiendo, con gestos de fuerte contenido simbólico, alianzas infranqueables con buena parte de los organismos de Derechos Humanos, y una ajustado recostarse sobre la región, el ex presidente supo abrirse camino. El hecho de presentar un oneroso pago de la deuda externa como una jugada "anti imperilista" viene a ejemplificar los amplios márgenes de maniobra de la gestión pinguina. Quienes integran, por fuera de la estructura PJ, el proyecto kirchnerista, se mostraron siempre incapaces de instalarle “agenda” al gobierno.
José De La Sota, Juan Carlos Romero, y las estructuras del los PJ provinciales, la superbanda de intendentes del conurbano, el duhaldismo, Eduardo Camaño, Roberto Lavagna, los gordos, la CGT, Moyano, Daniel Scioli y la Unión Industrial Argentina, todos tienen lugar en el armado “K”, que todavía no muestra límites precisos en reavivar "lo viejo". Lejos quedó la renovación prometida, aquella que se articulaba con el nombre de “la nueva política”. Emilio Pérsico del Movimiento Evita, vendría a representar la “pata” interna con que el “nuevo” PJ acoje a los nuevos movimientos sociales, eufemismo oficial para designar organizaciones de desocupados, surgidas hace ya un década, y en las que el dirigente platense no tuvo participación alguna.
Tras una pretendida reedición del El Proyecto Nacional y Popular, fueron varios militantes los que aceptaron gustosos los espacios ministeriales que el kirchnerismo ofreció y seguirá ofreciendo a cambio de desmovilización. Sectores de la CTA, del Movimiento Libres del Sur, las agrupaciones de “jóvenes” reunidas en “La Cámpora” y GEN, y numerosos espacios menores, gestionan "desde adentro" pero adolecen de invisibilidad para "torcer" el destino de lo que, caracterizan, como "un gobierno en disputa". Todos ellos ensayarán explicaciones cada vez menos congruentes ante los nuevos movimientos de quien encabeza el proyecto.
Tal como ocurriera con la teatral reacción oficial ante el episodio de las valijas del agente Wilson, prontamente el gobierno estará obligado a un nuevo “gesto” que implique dar línea a sus descolocados apoyos “por izquierda”.
Fuente Prensa de Frente





No hay comentarios:
Publicar un comentario