Recordemos que el 11 de Marzo de 1973 la fórmula Cámpora-Solano Lima triunfa en las elecciones nacionales..
Sabemos que el Gral. Perón estaba inhabilitado para ser candidato a presidente de la República, al no cumplir con los años de residencia en el país establecidos por cláusula, en la convocatoria electoral del gobierno de Lanusse.
Frente a la "encerrona", y aunque el Frente Justicialista de Liberación lo nombra simbólicamente como candidato, éste designa a su delegado personal, Héctor Cámpora (presidente de la Cámara de Diputados en su primera presidencia y paradigma de la "lealtad peronista"), y al conservador popular Vicente Solano Lima para completar la fórmula. Tal formalidad cobraba magnitud a partir del estribillo popular "Cámpora al gobierno, Perón al poder".
Las elecciones finalmente se realizan el 11 de marzo de 1973, con una asistencia del 85% al 90% de votantes. Los resultados fueron: Cámpora-Solano Lima, 5.908.414 votos (49,5%); Balbín-Gamond, 2.537.605 (21,29%); Manrique-Martínez Raimonda, 1.775.867 (14,9%); Alende-Sueldo, 885.201 (7,43%). Los votos de otras fórmulas sumaban algo más de 800.000; en blanco hubo 205.982, el 1,69%.
Al no alcanzar la fórmula Cámpora-Solano Lima, el 50% como exigía la ley 19.802, debía convocarse a una segunda vuelta electoral. Sin embargo, el Comité Nacional de la UCR, el 30 de marzo, reconoció el triunfo de los candidatos del FREJULI, considerando innecesario el ballotage. La Junta de Comandantes, por su parte, aceptaría la voluntad del partido radical.
En aquel momento, acompañando a Cámpora en sus giras aparecían figuras como Nilda Garré (actual Ministra de Defensa), Irene Román, Miguel Unamuno, Roberto Ahumada, el Popular Cristiano José Allende, Isidro Orden del MID, Alberto Fonrouge del Conservadurismo Popular y muchos otros políticos de gran envergadura.
Recién el 31 de marzo, tras un lento escrutinio se conocieron las cifras oficiales definitivas.
Las Fuerzas Armadas, reconociendo su derrota en el Campo Electoral, sin embargo, se repliegan con advertencias y amenazas veladas, pero el Pueblo Peronista gana las calles con "El Tío" a la cabeza, garantizando el resultado electoral..
"El Tío", salió al cruce del clima creado por Lanusse y los suyos, diciendo: "el adversario se resiste a reconocer la derrota, muchas maniobras como las que ahora presenciamos se interpondrán en nuestro camino antes y después del 25 de mayo, tratan de confundir, tergiversar algo que solamente tiene una interpretación: el 11 de marzo el Pueblo Argentino dijo SÍ a la Liberación Nacional."
Enviado por Daniel Sosa





No hay comentarios:
Publicar un comentario