Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

22.3.08


Un herbicida muy utilizado modifica la flora de las lagunas

por Susana Gallardo
El glifosato, que se emplea en la Argentina como herbicida, sobre todo en los cultivos de soja resistente a este compuesto, produce modificaciones en la flora de lagos y lagunas.
Así lo evidencian los resultados de un estudio publicado en la revista Ecological Applications.
Las prácticas agrícolas actuales, basadas en gran medida en el empleo de este herbicida, pueden alterar los ambientes acuáticos naturales, afirman los autores del trabajo, dirigido por el doctor Horacio Zagarese, investigador del Conicet y del Instituto Tecnológico de Chascomús (Intech), junto con el doctor Carlos Bonetto, del Instituto de Limnología de La Plata, e investigadores del Laboratorio de Limnología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA (FCEyN). Ellos destacan que este herbicida no es inocuo.
Para analizar sus efectos, los investigadores fabricaron ambientes acuáticos parecidos a lagunas de la provincia de Buenos Aires en pequeña escala. En el predio del Intech, construyeron diez piletones de 25 m2 por un metro de profundidad, que fueron llenados con agua y se los dejó evolucionar hasta que se transformaron en verdaderos cuerpos de agua de poca profundidad.
El experimento comenzó cuando se les inocularon diferentes concentraciones de Roundup®, una formulación comercial de glifosato, y algunos se dejaron libres de herbicida, como control.
La doctora Haydée Pizarro, investigadora de la FCEyN y el Conicet, relata: "Hasta los once días de iniciado el experimento, observamos que en todos los casos aumentó la concentración de fósforo total en el agua, debido a que este elemento forma parte de la formulación del herbicida".
Pero el objetivo principal era indagar el efecto del glifosato en los microorganismos presentes en el agua. "La adición del formulado genera cambios significativos en la estructura y función de las comunidades de algas", afirma Pizarro, y destaca: "Tanto el fitoplancton como el perifiton [que comprende los organismos microscópicos que se adhieren a los troncos o a las plantas acuáticas] conforman las bases de las cadenas tróficas acuáticas [proceso de transferencia de energía], y las alteraciones que sufran van a generar efectos en cascada en los demás componentes del ecosistema".
El perifiton funciona como centinela local de contaminación porque es posible saber quiénes y cuántos organismos sobreviven o mueren. A lo largo de los once días que duró el experimento, la población adherida descendió en forma abrupta en comparación con las piletas donde no se había colocado el glifosato.
"En el fitoplancton también detectamos grandes cambios", señala la doctora Irina Izaguirre, investigadora de la FCEyN y el Conicet. "En esta comunidad, el hallazgo más interesante fue que mientras la mayoría de las especies de algas resultaron afectadas negativamente por el glifosato, un grupo de cianobacterias más pequeñas (de menos de 2 micrones) que forman el «picoplancton» no sólo resultó resistente al herbicida, sino que su crecimiento se vio fuertemente estimulado."
Por su parte, Pizarro subraya: "Detectamos cambios que tienen consecuencias ecológicas importantes, pues se está afectando la biodiversidad en general y, por ende, el funcionamiento del ecosistema". Este trabajo constituye uno de los pioneros en cuanto al estudio del efecto de este herbicida sobre las comunidades acuáticas.
Los investigadores realizaron otros experimentos de mayor duración, en los que observaron qué sucedía una vez cumplido el plazo requerido por el glifosato para degradarse. "Vimos que los efectos seguían, no había recuperación de las comunidades y la cantidad de fósforo en el agua seguía siendo alta", concluye Pizarro.
Lo cierto es que el glifosato parece estar lejos de ser inocuo. Cuando culminen los estudios que numerosos grupos de investigación están realizando en distintas escalas, incluyendo anfibios y monos, tal vez se tenga un panorama más preciso sobre los riesgos que puede entrañar este producto.

Bofetada africana a los EE.UU : AFRICOM, base non grata

por Stefano Liberti
Lo habían anunciado a bombo y platillo: a partir de 2008 África tendría su mando militar. Para confirmar su interés renovado por el continente, el pasado octubre Washington decidió incluir todos los países africanos -cuyas competencias estaban hasta entonces subdivididas entre el mando europeo, el del Pacífico y el central- en una gran estructura llamada AFRICOM.
"La base de Africom se establecerá en tierra africana", había dicho el general William "Kip" Wald, antiguo responsable de las tropas de EE.UU en Bosnia y vice-comandante del mando europeo, nombrado para dirigir la nueva criatura debido sobre todo a su origen afroamericano. "Desde octubre de 2008, el mando de Africom se establecerá en África", volvió a repetir Jendayi Frazer, Subsecretaria de Estado para los Asuntos Africanos.
De pronto, la contraorden: en una entrevista embarazosa a la BBC, el propio Ward afirmó que "varios países africanos han malinterpretado las intenciones de los Estados Unidos", y que, por tanto, Africom de momento no se establecerá en África sino que seguirá acuartelada en la gran base de Stuttgart, Alemania, donde también tiene su base el mando europeo (EUCOM).Una retirada sonada, sobre todo porque coincide con la gira de una semana del presidente George W. Bush por África, tour que concluirá en Liberia (único país que se ha declarado dispuesto a alojar la base de Africom). Una retirada que también es una clamorosa admisión de derrota: si los EE.UU se han replanteado sus propios planes iniciales es porque no han logrado convencer a África de sus buenas intenciones. Pese a las afirmaciones tranquilizadoras del Departamento de Estado y del Pentágono, que en más de una ocasión han subrayado que la nueva estructura no sería sino una "racionalización de lo ya existente", el anuncio de la creación de Africom había suscitado desde el principio una resistencia de una costa a la otra del continente.
El movimiento de oposición había partido de Sudáfrica: a través de su portavoz de defensa Mosioua Lekota, Pretoria afirmó sin ambages que "los países africanos se oponen a la creación de un mando unificado en el continente". Después, se hizo valer de su fuerza de potencia regional para que toda la Southern African Development Community (SADC), organización regional que agrupa a 14 países de la sub-región, adoptara su posición. A esto se sumaron las voces contrarias de varios países de peso: Libia, Marruecos, Argelia, Senegal y Nigeria.
El hecho es que el índice de aceptación de los Estados Unidos en el continente está hoy en sus mínimos históricos. Y sobre todo, que el mundo ha cambiado mucho desde que en 2001, Washington envió a Yibouti 900 soldados, donde aún ahora siguen destinados en el marco de la operación Enduring Freedom. Hoy África está más unida. Tiene organizaciones regionales más sólidas. La misma Unión Africana, creada en 2002 de las cenizas de la Organización de la Unidad Africana (OUA) consigue hablar sobre algunos asuntos con voz única. A pesar del alarde de buenas intenciones, los objetivos reales de Africom estuvieron claros desde el principio para todo el mundo: mediante el nuevo mando los Estados Unidos quieren proteger sus provisiones de petróleo, en concreto las del Golfo de Guinea.
Al mismo tiempo, parecen empeñados en combatir la avanzada arrolladora de China, que conquista mercados, se adjudica contratas y acapara licencias para la explotación de toda suerte de yacimientos. La penetración de Pekín en África está hecha de un sabio cóctel de ayudas al desarrollo, préstamos blandos a largo plazo, financiación de infraestructuras, prospecciones para la explotación de minerales y materias primas también en zonas poco rentables aparentemente. Precisamente la presencia de China, criticada por Occidente debido a su escasa atención a los derechos humanos y a la desenvoltura con la que hace negocios con regímenes poco presentables (como el Sudán de Omar Beshir), dota a los países africanos de un poder negociador inédito, lo cual les permite levantar la voz e incluso dar con la puerta en las narices a la ex superpotencia única.

Se firmó un convenio con San Luis
Macri y Rodríguez Saá firmaron un convenio marco de colaboración mutua en áreas de salud, tecnología y medio ambiente.
El acuerdo se realizó con motivo de la proximidad de los festejos del bicentenario de la Revolución de Mayo, siendo el de San Luis el primer Cabildo de la ahora Nación Argentina que aceptó y mandó sus representantes a la Junta de Mayo.
Según lo informado por la oficina de Prensa gubernamental, el convenio rubricado tiene como objetivo hacer más eficiente la gestión y la administración de políticas tributarias y de fiscalización de tributos; mejorar la utilización de recursos en salud pública, así como la introducción de innovaciones tecnológicas y sistemas informáticos para los servicios del área de recursos humanos.
Además, se hace hincapié en la necesidad de promover la protección ambiental y el desarrollo sustentable de las actividades productivas para el intercambio de experiencias de gestión promoviendo la modernización de ambas administraciones, la introducción de mejoras tecnológicas y políticas de transparencia administrativa y acceso a la información.
El texto del documento destaca el interés de ambos gobiernos por el crecimiento cultural y artístico de los pueblos a través del desarrollo de las artes, y las industrias que ellas generan. Y en otro párrafo se subraya que “no hay compromiso presupuestario alguno asumido por las partes” y que “para cada convenio específico se indicarán separada y específicamente los compromisos presupuestarios y, en su caso, aportes de bienes que resulten necesarios para su implementación”. También aclara que “las actividades de cooperación estarán sujetas a los fondos y presupuestos vigentes en cada una de las partes”.
La duración establecida para el convenio es de dos años y la renovación será automática, siempre y cuando una de las partes no comunique lo contrario


La trampa de la desigualdad

por Alieto Aldo Guadagni La idea de justicia social responde a la vocación de construir una sociedad razonablemente igualitaria en términos económicos, sociales y políticos, y de contribuir a un mundo en paz, ya que como sostiene la carta constitutiva de la Organización Internacional del Trabajo (1919): "La paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social".
El principio básico de la justicia social es la igualdad de oportunidades, más allá de las circunstancias de origen económico, étnico, social o de género. Norberto Bobbio expresa lúcidamente este concepto cuando afirma: "Lo igualitario parte de la convicción de que la mayor parte de las desigualdades son sociales y, como tales, eliminables. El pensamiento no igualitario, en cambio, parte de la convicción opuesta, de que son naturales y, como tales, no se pueden eliminar".


Plata dulce

por Juan Salinas Bohil

Los famosos fondos de Santa Cruz no están donde deberían estar, o tal vez sí.
El hecho es que hace unos años, Néstor Kirchner anunció que estaban aquí. Y ahora están allá. En Suiza. En el mismo lugar que se encontrarían las cuentas secretas de Carlos Menem que buscaba con ahínco Gustavo Béliz antes que DElía se hiciera cargo de una comisaría por unas horas: “Para proteger y servir a la comunidad”.
Ahora se anuncia que volverán y serán millones. ¿Pero cuántos? El mismísimo Kirchner Uno se ha instalado en el sur para controlar la Operación Retorno Dos, bajo el argumento que se encuentra fiscalizando la mudanza de los muebles desde una de sus casas a otra.
Hemos dicho en otra oportunidad que no nos parece tan importante lo que los funcionarios digan como lo que hagan. Más cuando se es Presidente. Si mintió antes, bien podría mentir ahora. Y eso es pésimo. Aunque al pueblo de Santa Cruz – como a tantos otros – el asunto le importe un rábano.
Enviar el dinero afuera del país estuvo mal. Aunque haya sido merced a un asesoramiento de Domingo Cavallo que de eso y de estatizaciones de deudas privadas sabe bastante. No haberlo traído cuando asumió la presidencia, también. Mentir en época eleccionaria asegurando que esos fondos se iban a repatriar y luego que estaban en el país, estuvo peor.
A esta altura de los hechos el papelón es mayúsculo. Si el caso hubiera rozado a Menem, el periodismo “progre” se hubiese hecho una fiesta. Pero hay demasiado en juego. Más vale Gaby Álvarez que pedir cierta documentación comprometedora. ¿Para quién? Para el que la pide y para quien la debería entregar. Transparencia es una palabra ausente del diccionario de ética argentina.
Es cierto que a muchas personas el tema no le interesa pero la población está acostumbrándose a demasiadas anomalías que se ven como normales: policías con chalecos antibalas, asesinatos impunes, violencia demencial de delincuentes amparados bajo el encantador rótulo de barras bravas, ausencia de rendición de cuentas de funcionarios que entregan el poder, inflación desbocada. Estos despropósitos suelen provocar en algún momento reacciones que por lo general son tardías y sumamente violentas. Habría que evitarlas.
Los gobernantes deberían ser los primeros en dar el ejemplo. Eso se espera de ellos. No obstante, si existen tantos electores que no esperan absolutamente nada de ellos ni les importa lo que hacen, eso podría deberse a que, si fuese posible reemplazarlos y ocupar sus lugares, harían exactamente lo mismo. Peligroso.
Puede entenderse la fogosidad de los contendientes y ciertas chicanas que suelen utilizarse en la contienda electoral. Pero mentir una vez desde la más alta tribuna de la República podría equivaler a mentir varias veces. Les exigimos mucho más a nuestros familiares más directos y amigos. Eso se llama respeto. Y no lo da quien sabe que del otro lado no lo piden.
Al matrimonio Kirchner le correspondería hacer público los papeles que acreditan la salida del dinero depositado en el exterior, lo que aún queda allí y aquellos que asegurarían el retorno de los fondos santacruceños depositados hace 15 años. Semejante acción podría efectuarla también, si tuviese interés, el congreso provincial respectivo.
Es mucho tiempo para conocer unas cuentas que deben ser de lo más simple. Sacamos tanto a nombre de, trajimos tanto a nombre de, gastamos tanto en, quedó tanto a nombre de, ganamos tanto de intereses. Dos más dos siguen siendo cuatro. Hemos de esperar que en Suiza y Santa Cruz, también lo sea.


Es cierto que la mayor parte de las desigualdades son sociales y, por lo tanto, eliminables, pero lograr este objetivo exige un formidable esfuerzo político, ya que muchas desigualdades están amparadas por consolidadas estructuras de poder. El mundo globalizado vive un cambio acelerado, basado en tecnologías que están levantando nuevas barreras de clase entre incluidos y excluidos en esta revolución tecnológica. Estamos inmersos en un período de transición histórica. Estos nuevos conocimientos se convierten en los pilares de la acumulación de capital, el crecimiento de la productividad y el fortalecimiento de núcleos de poder económico concentrado. Esta transformación es similar, pero más acelerada y con mayor amplitud geográfica, que el tránsito de la sociedad agraria al mundo urbano-fabril de la Revolución Industrial.
América latina tiene un récord del cual no se puede enorgullecer: es la región que registra los niveles más altos de desigualdad entre todas las regiones del mundo. Es donde los menos tienen más y, simultáneamente, donde los más tienen menos. Una comparación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo evidencia el alcance de esta desigualdad: si el ingreso se distribuyera como en el sudeste asiático, la pobreza se reduciría a menos de la mitad.
Esta gran desigualdad crea un obstáculo doble a la reducción de la pobreza. En primer lugar, si el crecimiento hubiera estado acompañado por una desigualdad decreciente, el impacto sobre la reducción de la pobreza hubiera sido mayor. Pero, al mismo tiempo, la mejora en la equidad distributiva maximiza la acumulación de capital humano y, por ende, potencia el crecimiento económico. La gran desigualdad tiende a estar asociada con reducidos niveles de crecimiento productivo. Para un ritmo determinado de crecimiento, mientras mayor sea la equidad mayor será el impacto favorable de ese crecimiento sobre la reducción de la pobreza. Cuando impera una gran desigualdad, el crecimiento tiene que ser considerable para reducir la pobreza.
Existe una gran desigualdad de las oportunidades asociadas con el hecho de nacer en un hogar de determinado nivel económico. Quien nace en un hogar pobre carga con una desventaja que va más allá de su capacidad natural e, incluso, del esfuerzo que pueda poner en juego para su futuro progreso. Menores posibilidades educativas, asistencia sanitaria insuficiente, inadecuada nutrición y carencia de contención familiar constituyen una carga abrumadora para quien quiera escapar de un futuro signado por la marginalidad social. La consecuencia es que el acceso a los mejores empleos, estables y bien pagos está, debido a la enorme segmentación educacional por clase social, regido por criterios hereditarios. La equidad en la distribución del ingreso está asociada a la equidad en la distribución del capital humano, porque es la retribución a este capital, cuyo valor depende de la incorporación por la educación de conocimientos exigidos por el mundo globalizado, el único ingreso para quienes carecen de activos financieros o inmobiliarios. Para mejorar las condiciones de vida de los más pobres, las propuestas no pueden agotarse en el ingreso de las familias: es ineludible comenzar por hacer más equitativa la distribución del capital humano. Esto exige iniciativas para que los pobres puedan acumular rápidamente -vía educación- este capital para escapar de la pobreza. De lo que se trata es de aumentar la capacidad de los pobres para obtener mejores ingresos que sean permanentes.
América latina no es tan pobre en términos productivos como para tener más de 200 millones de pobres con una población de 530 millones y que 80 millones de ellos no tengan acceso a una adecuada alimentación. Con menos desigualdad habría menos pobres. El grado de desarrollo de cada país es crucial para definir la importancia de las políticas distributivas y del propio crecimiento en el abatimiento de la pobreza. En los países más pobres de América latina, el grueso del esfuerzo para reducir la pobreza depende del ritmo de acumulación de capital. Cuando hay poco para repartir, el crecimiento es la clave para abatir la pobreza. Pero el cuadro es diferente en los países con mayores niveles de ingreso que, sin embargo, exhiben altos índices de pobreza.
En estos países de mayores ingresos con gran desigualdad, las políticas distributivas son centrales para abatir la pobreza. Estas naciones necesitan seguir creciendo, pero no de cualquier manera, ya que la justicia social reclama crecimiento con equidad. Esta es la situación en los países más grandes, por lo cual podemos afirmar que la reducción de la pobreza latinoamericana dependerá de su crecimiento, pero principalmente de sus políticas redistributivas. Las naciones latinoamericanas tienen la desigualdad más alta del mundo en la distribución del ingreso, con la excepción de algunas naciones del Africa subsahariana.
En América latina, el 10 por ciento más rico de la población se apropia del 48 por ciento del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más pobre apenas capta el 1,6 por ciento. En los países industrializados, estos guarismos son 29,1 y 2,5 por ciento. El menor índice de desigualdad en América latina (correspondiente a Uruguay) es superior al mayor índice similar de cualquier país industrializado o de Europa Oriental.
La igualdad de oportunidades es meramente declaratoria si no se basa en la asignación de recursos fiscales, que deben ser orientados con criterios distributivos a favor de los núcleos con menores ingresos. La reforma tributaria es central en este esquema fiscal: el gasto fiscal progresivo debe ser financiado por impuestos a la renta y a la propiedad rural o urbana, que son más progresivos que los impuestos indirectos al consumo o a las transacciones. Además, deben eliminarse los subsidios a los ricos. La recaudación tributaria en América latina es inferior a las de otras regiones con similares ingresos per cápita, lo cual dificulta la aplicación de políticas sociales progresivas.
Por este motivo, uno de los principales desafíos es fortalecer coaliciones políticas capaces de ejecutar iniciativas fiscales progresistas. En realidad, el desafío es mayor, porque para que una política fiscal progresista sea exitosa en su aspiración de abatir la pobreza y consolidar la equidad debe también soslayar el riesgo de debilitar el propio proceso de inversión y crecimiento económico.


A 32 años de la dictadura militar en la Argentina
Un recuerdo a la resistencia cultural que vivió el país
La libertad de pensamiento, expresión, conciencia, respeto y testimonios, se vivieron en la jornada del martes en el Palacio Legislativo de la ciudad de San Luis, donde participaron más de 500 personas, recordaron con el lema “Nunca más un libro quemado o enterrado” por la oscura llegada de los militares al poder en la Argentina, que significó el asesinato de miles de ciudadanos, la violación sistemática de los derechos humanos y la destrucción como parte de eso a los libros.
El acto fue encabezado por el Vicegobernador de la Provincia, Dr. Jorge Luis Pellegrini, acompañado por la actriz Esther Goris, presidente Provisional del Senado, Antonia Salino, presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Vallejos, presidente del Bloque de Senadores, ministra de Gobierno, Gladys Bailac de Follari, ministro de Medio Ambiente, Hugo Larramendi, Comisiones de Derechos Humanos de ambas Cámaras, Senadores, Diputados, funcionarios del ejecutivo provincial, Asociaciones Civiles, Bibliotecarios, alumnos de las escuelas de la ciudad, personal de la Universidad de La Punta y del PROMSE (Programa de Mejoramiento al Sistema Educativo).
La iniciativa que convocó a la memoria, a la necesidad del recuerdo y la exigencia de la justicia, se rememora al terrorismo de Estado que significó la desaparición de miles de ciudadanos dejando heridas imborrables en la sociedad y el recuerdo de aquellos libros que fueron quemados y enterrados.
Con el lema “Nunca más un libro quemado o enterrado” por el 32º aniversario del 24 de marzo de 1976 Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la apertura del evento se efectuó con el descubrimiento de una placa y la plantación del árbol, hijo del algarrobo abuelo en memoria de los hermanos de la tierra.
En su discurso el Vicegobernador Pellegrini, expresó que “hoy estamos acá no solo para recordar la gloriosa resistencia a la que nuestro pueblo se opuso por la dictadura, sino que estamos acá porque el 24 de marzo no pudieron, no pudieron con aquellos trabajadores, estudiantes, mujeres, estamos por ellos que se atrevieron a expresar y a escribir sus ideas y por ellos vamos a seguir adelante.
Además agrego “Vinimos a decir que pueden quemar todos los libros que quieran, pero cada libro que vuelvan a quemar lo vamos a reimprimir, lo vamos a leer y lo vamos a difundir. Nunca más habrá libros, autores, historias, justicias y libertades quemadas o enterradas” finalizó el vicegobernador.
En el hall central y 1º piso del Palacio se encontraban las exposiciones de San Luis Libro, Biblioteca Digital, Bibliotecas Populares, Asociación Civil Arosena Juana Koslay, librería de la ciudad de San Luis Atípica, Centro Literario de Villa Mercedes, PROMSE, Biblioteca del Hospital Escuela de Salud Mental, Programa Contextos de la Universidad de La Punta que con su espacio recreativo llamo la atención de los más pequeños compartiendo una lectura.
Simultáneamente en la sala del Bloque Senadores y Recinto de Diputados, se ejecutaron las conferencias debates referidas al libro y la resistencia cultural a cargo del Círculo de Poetas, San Luis Libro, alumnos del IFDC (Instituto de Formación Docente Continua) quienes presentaron el libro “Zona 3” referido al 30º Aniversario de la dictadura militar y la libertad de pensamiento a cargo de la Senadora Provincial, Antonia Salino.
En tanto que el Recinto de Senadores estuvo colmado de estudiantes que apreciaron las proyecciones de cortometrajes ejecutadas por alumnos de las escuelas del Programa PROMSE y los estudiantes del IFDC.
Cerrando la jornada el artista Eddi Bustos ofreció dos obras musicales de su autoría y se recitaron los poemas: “La Noche Más Oscura” de Blanca Lidia Acosta y “Amistad” de la Diputada Provincial, Maby Ángela Bertello.

No hay comentarios: