Escuchanos por Internet


en Web en Blog

8.6.08

Una campaña que costó $12 millones

http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=1019561
El Gobierno gastó esa cifra en spots contra los ruralistas durante abril y mayo
El Gobierno decidió jugar en los medios de comunicación buena parte de su suerte en el prolongado conflicto con el campo.
Y no hay dudas de que, a juzgar al menos por los números, apostó fuerte. Un estudio de la consultora The Media Edge para LA NACION determinó que el Estado gastó $ 12.877.660 en la campaña de spots televisivos y radiales que se emitieron durante abril y mayo, y que tuvieron como objetivo convencer a la opinión pública de que la razón está del lado de la Casa Rosada, y no en los reclamos de los dirigentes y productores agropecuarios.
El estudio, cuyos datos fueron suministrados por la auditora Monitor de Medios Publicitarios, incluye los medios televisivos de aire y cable, las radios AM y FM de Capital y el interior del país. Excluye eventuales avisos en revistas, diarios y los afiches en vía pública que sí pudieron verse en distintos puntos del país durante los dos últimos meses.
De los más de 12 millones invertidos en publicidad, $ 7.850.218 se gastaron en abril, cuando la protesta del campo empezó a calar hondo en la opinión pública, y $ 5.027.442 en mayo, un mes en el que se levantaron las medidas de fuerza durante tres semanas y luego retornaron con mayor fuerza.
El electorado porteño, siempre crítico y esquivo para el kirchnerismo, fue el principal destinatario de los mensajes; sólo algo más de $ 200.000 fueron derivados a medios de comunicación auditados del interior.
La televisión de aire fue, por lejos, receptora de la mayor parte del dinero: $ 11.524.200 se repartieron entre los cinco canales capitalinos, mientras que el millón restante se destinó a la TV por cable ($ 662.179); las cinco principales radios AM ($ 368.697 en total); los canales de TV en el interior ($ 247.981), y $ 74.603 hacia dos radios FM (Megay Vale), propiedad del empresario Daniel Hadad.
El conflicto del Gobierno con el grupo Clarín influyó en la distribución de la publicidad oficial. Mientras que el canal Américarecibió más de $ 3 millones en dos meses, Canal 13 recibió 1,5 millones. En el cable, Crónica TV sumó a sus arcas $ 381.000, mientras que TN, la señal del grupo Clarín, llegó a $ 196.670 en 60 días.
Del total de seis spots diseñados por el equipo creativo de la Secretaría de Medios, que encabeza Enrique Albistur, el que más inversión demandó fue el denominado "Crecimos, Crecemos", que dura poco más de un minuto.
Allí pueden verse imágenes de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, sonriente junto a los representantes de las entidades del agro, que contrastan con camiones varados por los cortes de ruta, y cuestionamientos a los dirigentes de la Federación Agraria Eduardo Buzzi y Alfredo De Angeli.
Este aviso -en el que el carismático De Angeli aparece en un discurso con la frase "Vamos a dejar morir las vacas en el campo" y Buzzi diciendo "demostramos que se podía desabastecer"- le costó al Estado en concepto de publicidad $ 3.009.051.
"Renta extraordinaria"
Los tres avisos emitidos en abril (denominados "medidas campo", "soja porcentajes" y "retenciones y compensaciones"), destinados a atribuir al campo "ganancias extraordinarias" y a acusar al campo de "intolerancia, desabastecimiento e inequidad", sumaron más de $ 6 millones en erogaciones publicitarias.
"Es una campaña publicitaria importante, que pareciera estar destinada a los sectores urbanos de la sociedad, con algún foco en los estratos medios y bajos de la sociedad", explicó Andrés Gómez, gerente general de The Media Edge, a LA NACION.
La campaña mediática del Gobierno fue cuestionada por los ruralistas. "Dedicaron dinero del Estado nacional a una campaña malintencionada y distorsiva de la realidad del campo", afirmó a LA NACION Nicolás Mattiauda, mano derecha de De Angeli.
Por Jaime Rosemberg De la Redacción de LA NACION
Si desea acceder a más información, contenidos relacionados, material audiovisual y opiniones de nuestros lectores ingrese en : http://www.lanacion.com.ar

Enviado por Jorge elpollo Daffra

No hay comentarios: