Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

27.7.08

Resumen de noticias No. 226 - BsAsNyP


La vigencia del modelo justicialista y el recuerdo a Evita Perón

por M. Evelia Pérez N.
Los peronistas, recordamos una y otra vez, los legados de los dos líderes que hicieron posible la revolución social más grande de todos los tiempos en la República Argentina.
El pensamiento y las estrategias políticas de Evita y Perón, cobran vida aún en estos momentos de incertidumbre, inquietud y fracturas internas en el justicialismo. Y no todo pasa por hablar de recomponer y continuar por el mismo camino, imponiendo nombres sin respetar la carta orgánica partidaria, que habla de que sus autoridades deben ser elegidas por votación directa de sus afiliados.
Cuando se tejieron toda clase de especulaciones para decidir en una mesa chica que se levantaba casi a dedo la injusta proscripción del peronismo en tiempos de democracia, el “grupete” de seguidores, salieron al ruedo anunciando que Néstor Kirchner asumiría la Presidencia del PJ. Se fabricaron actos en diversos sectores y se dibujaron caras alegres con banderitas, pero sabíamos que no se animó a enfrentar las urnas y usó todo tipo de escaramuzas, para zafar de lo que seguramente ya vislumbraba como una derrota, a pesar de que su semblante y segundones, se muestran siempre como ganadores y burlistas ante cualquiera que intente enfrentarlos.
Algunos desmemoriados, dicen no saber que hubo otra lista, presentada por Héctor Maya, que fue descalificada e impugnada, pero nadie puede borrar la realidad de esta historia.
Hoy, cuando julio de 2008 empieza su descenso en el almanaque, lo hace acompañado por una serie de legisladores, a los que ya se los puede denominar ex “K”, que han decidido abandonar un barco que comienza a hacer agua por varios rincones. Pero para atomizar las evidencias, a cuanto ser que decide avanzar de acuerdo a sus convicciones, se los trata de traidores o golpistas.
Como peronista, siento que esto es a la inversa y que nuestra doctrina, es la que ha sido traicionada, que se nos ha golpeado a todos los militantes con total impunidad y ya no queremos poner la otra mejilla.
Necesitamos reconstruir la Argentina, recuperar mercados, estabilizar las finanzas y la economía, convocar a un diálogo con todos los sectores a agenda abierta y por sobre todas las cosas, no dilatar más el tratamiento de políticas serias y perdurables para el campo, uno de los principales pilares económicos del país, sin olvidar que todo se debe lograr en un marco de equidad, respetando el federalismo, sin prebendas ni imposiciones y sin hacer de la inclusión social un mero acto discursivo.
Entre muchos logros del justicialismo, hoy debemos recordar dos reivindicaciones entre tantas. Por un lado, el Estatuto del peón con el que Perón mejora la situación laboral a un sector olvidado hasta entonces por las políticas de Estado y obviamente con Evita, valoramos el voto femenino, que reivindica las luchas de la mujer en el consenso nacional. No fue la prédica lo que hizo grande al justicialismo, sino las acciones para favorecer a los más desprotegidos.
Por una coparticipación con mayúscula, el respeto a las instituciones de la democracia, la paz social, la independencia económica, la soberanía política y la justicia social.
Recordemos las 20 verdades peronistas, para intentar comenzar ese nuevo camino que todos los peronistas anhelamos, apostando a una dirigencia elegida por el voto, como corresponde a un estado democrático.
La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del Pueblo. El Peronismo es esencialmente popular. Todo círculo político es antipopular, y por lo tanto, no es Peronista. El Peronista trabaja para el MOVIMIENTO. El que en su nombre sirve a un círculo, o a un caudillo, lo es solo de nombre. No existe para el Peronismo más que una sola clase de hombres: los que trabajan. En la NUEVA ARGENTINA el trabajo es un derecho, y es un deber, por que es justo que cada uno produzca por lo menos lo que consuma. Para un Peronista no puede haber nada mejor que otro Peronista. Ningún Peronista debe sentirse más de lo que es y menos de lo que debe ser. Cuando un Peronista comienza a sentirse mas de lo que es, empieza a convertirse en oligarca. En la acción política la escala de valores de todo Peronista es la siguiente: Primero la Patria, después el Movimiento y luego los hombres. La política no es para nosotros un fin, sino solo el medio para el bien de la Patria, que es la felicidad de sus hijos y la grandeza Nacional. Los dos brazos del Peronismo son la Justicia Social y la ayuda Social. Con ellos damos al Pueblo un abrazo de justicia y amor. El Peronismo anhela la Unidad Nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires. En la NUEVA ARGENTINA los únicos privilegiados son los niños. Un Gobierno sin doctrina es un cuerpo sin alma. Por eso el Peronismo tiene una doctrina política, económica y social: El JUSTICIALISMO. El Justicialismo es una nueva filosofía de la vida, simple, practica, popular, profundamente Cristiana y profundamente Humanista. Como doctrina política, el Justicialismo realiza el equilibrio del derecho del individuo con el de la comunidad. Como doctrina económica, el Justicialismo realiza la Economía Social, poniendo el capital al servicio de la Economía y ésta al servicio del bienestar social. Como doctrina social, el Justicialismo realiza la Justicia Social, que da a cada persona su derecho en función social. Queremos una Argentina socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Constituimos un Gobierno centralizado, un Estado organizado y un Pueblo libre. En esta tierra lo mejor que tenemos es el Pueblo.
Intentemos evocar este 26 de julio de 2008 a Evita Perón, la abanderada de los humildes, como ella lo merece: en paz, con las manos de todos los argentinos entrelazadas para luchar por una Nación digna, justa, libre y soberana.


Santa Cruz exprime a los argentinos: ¿Se justifica tanto dinero para la provincia de los Kirchner?
¿Santa Cruz recibe todo ese dineral de parte de la Nación, o es que se lo quedan las constructoras amigas de Néstor Kirchner, y Santa Cruz es una excusa para el desvío de fondos?
Antes de ir a la nota en cuestión hay 3 reflexiones imprescindibles:
Santa Cruz recibe montos extraordinarias de dinero pero ¿llegan a los santacruceños? No. Los santacruceños ni se enteran de ese dineral que, en definitiva, se lo quedan las constructoras amigas de Néstor Kirchner: Austral Construcciones, Esuco, Gotti, etc. Los santacruceños no viven mejor que los argentinos aún cuando Santa Cruz reciba tanto dinero desde la Nación. Y eso es muy interesante porque lo hacen los Kirchner, que viven hablando -y durante el conflicto agropecuario hasta hartaron- acerca de una mejor redistribución de la riqueza.
¿Qué hará Santa Cruz cuando cambie la dirección del viento político y, tal como ocurre hoy día con La Rioja, reciba un castigo indirecto por haber parido a los Kirchner?
¿En qué contexto es viable Santa Cruz? Hay que revisar cuanto antes la división territorial argentina. Hay que recuperar el concepto de regionalización. Y eso es tanto para la Patagonia austral como para Jujuy, Catamarca/La Rioja, Formosa y otras provincias argentinas.
Ahora sí, la nota de Alcadio Oña en el diario Clarín acerca del dinero a Santa Cruz: Con Santa Cruz, la provincia de los Kirchner, se refirma eso de que pertenecer tiene sus privilegios. Lo atestiguan varias cuentas del Tesoro Nacional y la propia información oficial.
Arrancó el año con una partida para rutas, caminos y otras obras viales de $ 236,6 millones: al 13 de julio ya tenía autorizados gastos por $ 637,2 millones. Ninguna otra provincia recibió un trato parecido.
Avalada por Julio De Vido, desde el mismo núcleo del poder, la plata que Vialidad Nacional ya lleva puesta en Santa Cruz duplica largamente la que fue a Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba juntas. Y es doce veces más que los $ 52 millones de Tucumán.Aun cuando así ya luce enorme, la diferencia deviene abismal si se la mide según la relación recursos por habitante. Para Santa Cruz, la cuenta da $ 2.870 por persona. Para Tucumán, $ 36.
Seguramente, desde los tiempos del ajuste fiscal permanente la provincia de los Kirchner venía con necesidades de infraestructura caminera postergadas: igual que cualquier otra. Sin embargo, la brecha de 2008 no es excepcional, ni se explica porque en años recientes otras provincias recibieron más.
En 2007, Santa Cruz tenía un presupuesto inicial de $ 409 millones y terminó gastando $ 781 millones. Nuevamente, más que Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba juntas. Cinco veces arriba de lo que le llegó a Tucumán.
Así, en apenas un año y medio Vialidad Nacional le giró $ 1.418 millones. Más de US$ 460 millones, casi tanto como los fondos provinciales que migraron al exterior durante la gobernación de Néstor Kirchner. Y la mitad del presupuesto del Ministerio de Salud.
El Gobierno -el Estado, en realidad- pone muchísima plata en Santa Cruz, el actual y el anterior. Eso está claro. Lo que también puede pasar es que allí la construcción salga muy cara o que los contratistas cobren caras las obras. O un poco de todo: en fin, pasto para las conjeturas.
Por eso de que pertenecer tiene sus privilegios, la provincia de los Kirchner también es favorecida por los fondos públicos de una partida llamada "Obligaciones a cargo del Tesoro Nacional", en general dinero para cubrir necesidades financieras del interior.Hasta el 13 de julio, había recibido $ 105 millones. Y $ 275 millones, en todo el año pasado.
En este caso, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires encabeza el ranking; sencillamente, porque de esa cuenta salen los recursos de la coparticipación de impuestos que no recibe por la vía habitual. Santa Cruz figura segunda. Pero sacando la Capital Federal , otra vez logra más que ninguna otra provincia.
Vialidad, las "Obligaciones a cargo del Tesoro" y un fondo para vivienda, transporte y energía forman parte de lo que en jerga fiscal se conoce como transferencias discrecionales. Traducido: recursos que el Gobierno nacional maneja y distribuye a su arbitrio, usa para fines políticos, con los que a veces premia o castiga; por lo común, bien regados en tiempos electorales o ante urgencias del poder.
Según un trabajo del CIPPEC, una institución especializada en políticas públicas, el año pasado Santa Cruz cosechó $ 1.358 millones por transferencias discrecionales. Más que Santa Fe, más que Córdoba, muchísimo más que Mendoza.
En otro sentido, lo que ocurre con Santa Cruz es también excepcional. A causa de apremios fiscales ya comentados por Clarín, el Gobierno ha recortado los fondos para obras públicas, que este año crecen poco más del 20%; descontada la inflación real, a una tasa negativa. Existe una poda todavía mayor en las transferencias discrecionales y atrasos en los pagos. Sin embargo, tal cual se ve, hay un lugar donde el ajuste no llega.
Parte del mismo paquete de beneficios es una sobrecarga que, desde los primeros años de Carlos Menem, se aplica a todas las tarifas de electricidad del país -exceptuada Misiones- con destino a la empresa de obras públicas de Santa Cruz. En origen, era para financiar la interconexión energética provincial. Pero el subsidio nacional sigue vigente, a pesar de que las obras se concluyeron hace tiempo.
Está visto que Santa Cruz recibe mucho dinero. Y que lo gasta, aun cuando haya denuncias sobre el cómo lo gasta. Otra favorita del poder, Romina Picolotti, la secretaria de Medio Ambiente, no dispone de tantos fondos: la diferencia es que casi ni usa los que tiene.
En lo que va del año, apenas utilizó el 11% del presupuesto que se le asignó para el saneamiento del Riachuelo. Y sólo el 40%, durante 2007. Picolotti suele alegar problemas administrativos, pero las cuentas no juegan a favor de su gestión: justamente, a raíz del enorme atraso en las obras para recuperar la cuenca más contaminada del continente, acaba de ser intimada por la Corte Suprema.


La soledad del poder mal ejercido

por Lorenzo Contreras
Después de la entrevista celebrada en la Moncloa por Zapatero y Rajoy, diríase que una cierta sensación de respiro o alivio intenta abrirse paso en la recargada atmósfera política.
El presidente del Gobierno procura convertir en dogma político su lema de que “el pesimismo no crea un puesto de trabajo”. Da la impresión de que procura retrotraer las sensaciones al momento en que el realista Manuel Pizarro, falto de aptitudes dialécticas, perdió aquel famoso debate televisivo frente al optimista Pedro Solbes durante la campaña electoral. Pero esos momentos pasaron.
La crisis fue asumida como concepto y como realidad oficialmente. Y ahora lo que se pretende es una especie de “abrazo de Vergara” político-económico-social en el que las responsabilidades, a ser posible, se repartan, al menos según la intención de ZP cuando insiste en aquella supuesta falta de colaboración irresponsable del PP y de Rajoy en la gestación inicial del negativo proceso al que asistimos.
Es ahora cuando Zapatero se encuentra en la más dura soledad. Sus primeros cien días del segundo mandato presidencial recuerdan la metáfora de la travesía del desierto. Ha conseguido, en una especie de éxito al revés, que el PP se sume a la rehabilitación del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo; y en tal coyuntura ha puesto en marcha con un oportunismo demasiado burdo una operación antiterrorista cuyo resultado ha sido la detención del ‘comando Vizcaya’, uno de los más activos de ETA, que estaba perfectamente controlado y localizado a la espera de que al Gobierno le interesara dar la orden de captura para maquillarse en plena etapa de infortunios.
Zapatero, cargado con el baldón político de sus ocultaciones y mentiras sobre la realidad de la situación, quiere ahora purificarse en el Jordán de una sabia recapacitación, que no es tan sabia como pretende, pero sí está espoleada por la presión de las encuestas que le acosan y el correlativo desapego de los grupos políticos en los que creía poder apoyarse para gobernar con relativa comodidad. Ya le repudia hasta al PSC de Montilla, que como catalán asimilado plantea la siempre apremiante cuestión de las finanzas hacendísticas, capitaneando una ofensiva de comunidades autonómicas que, al grito de “¿qué hay de lo mío?”, aprietan el dogal en torno al cuello del optimista. Zapatero está, como suele decirse, a punto de caramelo. Se encuentra a sólo siete escaños de la mayoría absoluta, pero como si se hallara al borde de una moción de censura.
El hundimiento de Martinsa-Fadesa y sus repercusiones sociales en el desempleo y la desconfianza empresarial se refugian como factores de fatalidad en la retórica gubernamental de una crisis importada del petróleo. El presidente del Gobierno no podrá deshacerse del fantasma de su imprevisión ante la catástrofe que se avecinaba. Una imprevisión que no fue tal, sino cálculo suicida de que ya vendrían mejor dadas tras lo esencial y apremiante: ganar las elecciones, pero antes prometer créditos a Martinsa-Fadesa para luego tener que negárselos; jugar con las dádivas sociales de los cuatrocientos euros, tan falsos como Judas en sus efectos reales; rodearse de discutibles apelaciones a la responsabilidad propia mediante la convocatoria —una más— de sabios asesores, y convocar, por ejemplo, para el 14 de agosto, en plenas vacaciones, un Consejo de Ministros de emergencia que le sirva de pantalla en la que se refleje su sentido tutelar de la marcha económica.
La fatalidad, unida a la inepcia imprevisora, hacen que el personaje salvado por las lluvias tras haber derogado el trasvase del Ebro no escape a los rigores de la implacable realidad, cuyos jalones negativos desbordarían este improvisado balance. Ahora bien, aceptemos el optimismo metafísico de Leibniz como lema: “Vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

La OPEC se esfuerza por mantener la estabilidad en los mercados del crudo
El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) afirmó el lunes que la organización está esforzándose por mantener la estabilidad y el desarrollo sostenible de los mercados internacionales de petróleo.
Chakib Khelil, quien ostenta además el cargo de ministro de Energía y Minería de Argelia, anunció que la OPEC ha diseñado estrategias a medio y largo plazo y planeado realizar grandes inversiones para aumentar la explotación y producción de petróleo, según un informe del Servicio de Prensa de Argelia.
Khelil dijo que los miembros de la OPEC tienen una capacidad potencial de producción considerable que, si se explota completamente, puede satisfacer la creciente demanda de petróleo y reducir las posibilidades de que se dé una escasez del crudo en los mercados internacionales.
Sobre la actual subida de los precios del petróleo, Khelil afirmó que los mercados internacionales de crudo tienen reservas suficientes, y que no se puede culpar a la OPEC de la subida de los precios. Añadió que la exorbitante subida de los precios está provocada principalmente por la especulación en los mercados y por las pesimistas perspectivas sobre la capacidad de producción de crudo en el mundo en el futuro. Bajan la producción y las exportaciones del crudo mexicano en el primer semestre
La producción de petróleo bajó un 9,7 por ciento y las exportaciones un 15,4 por ciento, durante el primer semestre de 2008, informó hoy la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en un comunicado. La compañía petrolera agregó que la producción bajó casi 10 por ciento con relación a la producción de 2007 por lo que se promedió una producción de 2,85 millones de barriles diarios.
La explicación que da Pemex a la caída en la producción se debió a la declinación de su principal yacimiento Cantarell, que tuvo en el semestre 1,148 millones de barriles diarios, cifra menor en un 28, 4 por ciento a la registrada en 2007, es decir, 457.000 barriles diarios menos.
Y aun cuando las exportaciones bajaron un 15,4 por ciento respecto al mismo período del año anterior, al promediar un millón 454.000 barriles diarios, la captación de divisas subió un 52 por ciento, debido a los altos precios internacionales del crudo. El volumen de las exportaciones en los primeros seis meses de 2008 captó 24.799 millones de dólares, cifra 52 por ciento mayor al de 2007, pero debido a que el precio fue de 93,90 dólares por barril, es decir, 42 dólares arriba del precio de primer semestre de 2007.
En los primeros seis meses de 2008 la importación de gasolinas se incrementó en un 12,6 por ciento lo que representó un aumento del 53, 6 por ciento. Pemex comunicó que la importación avanzó de 294.000 barriles diarios en el primer semestre de 2007 a 331.000 barriles en 2008. Las ventas de gasolinas automotrices en el actual semestre ascendieron a 786.000 barriles diarios, un 4,9 por ciento mayor al consumo del primer semestre de 2007. El consumo de gasolinas aumentó un 55 por ciento en los últimos 10 años.
El costo de las importaciones de gasolinas fue de 7.375 millones de dólares, esto es un 53,6 por ciento a la del año previo. En el período de referencia se informó que hubo una producción promedio de gas natural de 6.723 millones de pies cúbicos diarios, algo así como 13,3 por ciento superior al de enero a junio de 2007.



El engaño de la quema de gases en Bouwer Vivir cerca de un relleno sanitario de basura.
FUNAM advirtió que vivir cerca de un relleno sanitario de basura "es peligroso” para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estómago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical, útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones
BOUWER, Córdoba: FUNAM advirtió que vivir cerca de un relleno sanitario de basura "es peligroso para la salud porque sus gases pueden provocar cáncer de vejiga, estomago, hígado, próstata, pulmón, cuello cervical, útero, leucemia, alteraciones en el desarrollo embrional y fetal, menor peso de los bebés al nacer e incluso malformaciones".
Lo sostuvo el Dr. Raúl Montenegro durante la reunión convocada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba para debatir el proyecto de captura y quema de gas metano en el relleno sanitario cercano a Bouwer. Montenegro recordó que los rellenos "emiten mayoritariamente metano y dióxido de carbono, pero también compuestos orgánicos no metánicos, CONM, que incluyen gases tóxicos y cancerígenos".
Tanto el Departamento Ejecutivo como el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba recibieron a varias empresas privadas interesadas en capturar el metano del relleno sanitario cercano a Bouwer en el marco del llamado "Mecanismo de Desarrollo Limpio" que prevé el Protocolo de Kyoto. Esto permite la obtención de recursos económicos procedentes sobre todo del Primer Mundo. Se elaboró así un proyecto de pliego para esa captura de metano. El Dr. Raúl Montenegro indicó que ese pliego "solo busca hacer buenos negocios para la Municipalidad de Córdoba y para la empresa que gane la licitación, pero no protege la salud de los vecinos de Bouwer".
Agregó que de concretarse la iniciativa tal cual está planteada en el proyecto de pliego "también estaría amenazada la salud de los empleados del penal y sus 2000 reclusos". La Municipalidad "pretende que una empresa privada capture el metano y lo queme, pero olvida decirle a los habitantes de Bouwer que lo que allí se quemaría no es solo metano, sino también compuestos orgánicos muy complejos. Una cosa son los gases totales, usualmente de riesgo para la salud, y otra muy distinta el metano". Agregó que los gases del relleno "no solo deben ser capturados, sino también tratados antes de que se los queme pues de lo contrario podrían generar sustancias aún más tóxicas y cancerígenas, como dioxinas y furanos.
Una dioxina, la TCDD, es un cancerígeno humano comprobado. Si los gases totales son tratados se obtiene un metano casi puro que sí puede quemarse sin riesgo". Aclaró que la participación de FUNAM y la Comuna de Bouwer en la consulta hecha por la municipalidad de Córdoba "no convalida la utilización del predio por otros 8 años".
FUNAM reiteró que la municipalidad de Córdoba "sigue ignorando a los vecinos de Bouwer" y que no le importa "si se ve afectada su salud y su calidad de vida". El proyecto de pliego elaborado por la Municipalidad "no solo tiene errores y vacíos, sino que incurre en el mismo vicio del pliego para la recolección de la basura de la ciudad de Córdoba. Ambos adoptan decisiones coloniales y arbitrarias, pues imponen a los vecinos de Bouwer 8 años más de basura, además de quema de gases que no serían tratados".
El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, quien también asistió al encuentro, criticó a la Municipalidad de Córdoba porque "sigue tomando decisiones que afectan la salud de los vecinos de Bouwer sin consultarnos". Recordó además que la municipalidad "no tiene autorización de la Secretaría de Ambiente de la provincia para seguir enterrando basura por otros ocho años más". El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que la Municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "no podían ignorar que los gases del relleno son peligrosos para la salud humana". Agregó que en el informe remitido por FUNAM al Concejo Deliberante "hacemos reservas de acciones administrativas y judiciales, porque durante más de 26 años se estuvo envenenando el aire que respiran los habitantes de Bouwer".
Raúl Montenegro y Juan Lupi coincidieron en denunciar que la actual concesionaria "sigue haciendo crecer la altura de la montaña de basura en la Celda 9". Esta montaña tiene unos 30 metros de alto, y en su base unos 800 metros de largo por 350 metros de ancho. "Ni la Municipalidad ni la provincia reaccionan ante este atropello. Desde esa montaña de desperdicios los gases tóxicos y cancerígenos llegan más fácilmente a los habitantes de Bouwer".
Montenegro reiteró que Bouwer "es uno de los lugares más contaminados de Argentina" y que las autoridades de la municipalidad de Córdoba y la Secretaría de Ambiente de la provincia "deberán responder por el daño que está provocando el relleno sanitario de Potreros del Estado a la salud de las personas y al ambiente".

Conceptos acerca del Arte digital

por Juan Claudio Dahul
El concepto de Arte digital abarca un enorme número de movimientos y técnicas, y es abarcado a su vez por el ambiguo concepto de cibercultura.
“Arte digital”, de acuerdo con una definición convencional sería “arte creado mediante un ordenador en forma digital”. Incluye cualquier trabajo de creación que utilice procesos informáticos, (fuera o dentro de la red). Si se quiere una definición mas refinada podemos hablar de tres puntos de vista que distinguen al Arte digital.
Se puede utilizar tecnología digital como un producto, por ejemplo el uso de un programa de ordenador para generar un Gif animado, como proceso, el uso de un programa de ordenador para crear una película analógica, o como asunto, por ejemplo una pintura analógica que represente un acto digital.
En el Arte digital intervienen por los menos cuatro componentes:
1) Un creador, con determinadas necesidades expresivas;2) Una determinada tecnología informática que actúa como herramienta facilitadora para dar cauce y salida a esas necesidades creativas;3) Un proceso mediante el que el creador interactúa con la tecnología; y 4) Un producto digital terminado, que es el resultado de los demás componentes.
De acuerdo con la perspectiva adoptada se puede afirmar que la obra está terminada, en el momento en el que el creador lo decide, y ya sea aquella un fiero estático, un sitio web interactivo o un conjunto de instrucciones para que el usuario final, regenere la obra al acceder a ella. Esto implica que la obra es un fichero, un conjunto de ficheros o componentes digitales, o un proceso con las responsabilidades de conservación y diseminación que todo esto conlleva. Mi proceso es totalmente creativo.
El desafío de suplir el lienzo por la pantalla de mi PC, y los óleos, pinceles, espátulas, etc, por un simple mouse que selecciona, programas mediante, toda gama de alternativas, es superlativo. Moldeo, extruso, agiganto, aplico luces y sombras hasta límites insospechados, partiendo de la premisa de presentar un metamensaje cargado de energía única, vivaz, tratando que ésta sea lo mas tangible posible al espectador.
Si te sientes partes de la obra, camino al Satori (luz interior, en japonés), habré logrado mi cometido.
Así se expresaba Alicia Elena Casais, en la presentación de la muestra de Juan Claudio Dahul, artista plástico, el pasado 10 de junio en el Foyer del Salón Auditorio-Honorable Cámara de Diputados de la Nación.En los albores del siglo XXI mientras el progreso de la técnica arrebataba multitudes con la ilusión de un futuro absolutamente felíz. Chesterton advirtió que “la máquina no miente, pero tampoco dice la verdad”. Bueno es recordarlo hoy, cuando el uso correcto de la tecnología informática basta, para que algo pueda ser considerado pintura digital.
Juan Claudio Dahul, el artista que nos convoca a esta muestra, no es un recién llegado al mundo de las ares visuales. Lienzos, óleos, pinceles, y espátulas lo acompañaron durante años por los caminos de la abstracción.
Tal vez por ello su ingreso al heterogéneo espacio de las vanguardias contemporáneas no aporta nuevas réplicas de obras famosas, ni llamativas imágenes preconcebidas.
Penetrar al universo plástico de Dahul es una extraordinaria aventura espiritual que nos permite vivenciar por medio del mouse y de ondas de luz, la interioridad del Ser, paraje por donde ciencia y filosofía hurgan desde el comienzo de los tiempos en busca del arcano de la vida y de la muerte.


Concurso Cine 2008

El Programa San Luis Cine convoca al Concurso Cine 2008.
Dirigido al público en general. Las bases y la información acerca de los premios, se encuentran disponibles en el Programa Cine, 9 de julio 934 - Casa de Gobierno, o comunicarse con Casa de San Luis 5778-1665-Programa Cine
El concurso está dividido en 3 categorías:
Categoría A: Cortometrajes de ficción o documental, serán de género libre y como tema “Mitos y leyendas del pasado y del futuro.”
Categoría B: Guión de largometrajes. Historias de la revolución y de la Independencia (historias que relaten la vida cotidiana de los habitantes y de la sociedad durante los años de la emancipación argentina).
Categoría C: Guión de largometraje. Grandes temas e historias universales (historias que transmitan ideas, sensaciones o valores comunes a diferentes culturas y/o grandes obras de la literatura universal, adaptadas a nuestro tiempo)
La fecha límite para la presentación de los proyectos de todas las categorías es el 1º de septiembre de 2008.


No hay comentarios: