Escuchanos por Internet


en Web en Blog

20.11.08

Prensa Senador Pérsico

COMUNICADO DE PRENSA
Buenos Aires, 20 de noviembre de 2008
Se acercan los últimos debates en el Honorable Senado de la Nación donde se prevé la aprobación de la eliminación del sistema provisional de capitalización (AFJP) para reemplazarlo por el sistema público de reparto.
En sus aspectos más importantes, la ley propone eliminar el sistema de capitalización y unificar los aportes de los trabajadores en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), financiado por un sistema solidario de reparto. Los fondos actuales del sistema de capitalización de cada AFJP se transfieren a la ANSES e integrarán el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Provisional Público de Reparto.
A los afiliados de las AFJP se les garantizan los mismos servicios y prestaciones que otorgaban estas, además del beneficio de la Prestación Adicional por Permanencia en el sistema de reparto, aunque no hayan aportado a este; los aportes hechos a la AFJP se imputarán como aportados al reparto. El ANSES reemplazará los derechos y obligaciones de las AFJP.
En cuanto a las AFJP, se establece un límite de compensación de su capital social que, por ley, no puede ser menor a tres millones. Estas podrán seguir operando, pero solo administrando los aportes privados de los particulares y no los aportes jubilatorios.
Con respecto a los trabajadores de las AFJP, se establece la obligación al Estado de adoptar medidas tendientes a la conservación de las fuentes de trabajo.


Prensa Senador Pérsico

No hay comentarios: