Funcionarios del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, dieron detalles este martes, sobre la reunión mantenida con el vicepresidente del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Pedro Mouratian, en la que dialogaron sobre la denuncia por discriminación, realizada por el Gobierno de San Luis a la Nación.
Durante la reunión, en la que los funcionarios de San Luis explicaron la situación de aislamiento que viven los ciudadanos, se hicieron presentes, el coordinador ministerial, Dr. Eduardo Mones Ruiz, el jefe del Programa Derechos y Garantías Constitucionales, Dr. Jose Muñiz Olivera Aguirre y un miembro de la Comisión de Derechos Humanos, Dr. Ariel Parrilis, que expusieron detalles sobre la reunión mantenida con el INADI.
El coordinador ministerial, Dr. Eduardo Mones Ruiz, dijo con respecto a la reunión que “es necesario informar como se desarrolló la audiencia que tuvo representantes del Ministerio de Gobierno Justicia y Culto, ante el INADI, con motivo de la denuncia que realizó la Provincia a la Nación por discriminación. Luego de muchos pedidos de audiencia fuimos finalmente atendidos. Debo resaltar que la Provincia ha sido dejada fuera del plan nacional de viviendas. En la reunión, que se desarrolló con el vicepresidente del organismo nacional, hemos podido expresar los sentimientos de la Provincia, porque la discriminación que realiza la Nación no es particularmente al Gobierno sino que se incluye a todo el pueblo sanluiseño, por lo tanto, no es un problema político, sino que defendemos los intereses y derechos de todos los que habitan el suelo de San Luis.”, dijo el coordinador.
Por su parte, Parrillis, expresó que: “en la audiencia se expusieron los motivos de la denuncia, planteamos la problemática, y discutimos con respecto a lo que es discriminación. Tengo que destacar que hace tiempo venimos solicitando una audiencia y no habíamos tenido una respuesta satisfactoria hasta el momento. Entre las temáticas que debatimos se incluyeron la deuda que mantiene la Nación con la Provincia, que es de aproximadamente 2 millones de pesos, y diversas temas en los que San Luis es excluida de la agenda nacional.”.
Finalmente, Muñiz Olivera Aguirre, declaró que “el organismo nacional se vio desbordado con nuestro reclamo, nosotros realizamos una denuncia formal y ellos deberían realizar una respuesta también formal. Por otra parte, la respuesta que obtuvimos fue que el caso excede las facultades del organismo.”
Denuncia presentada por el Gobierno de San Luis ante el INADI:
El escrito, dirigido a la presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, María José Libertino, destaca en uno de sus párrafos que "esta ignominiosa relegación, pone de relieve, nuevamente, el trato discriminatorio a que se ha sometido a esta Provincia desde hace mas de cinco años, al no cumplir la Nación, entre otras obligaciones, los convenios de Planes Federales de Viviendas I, y el Proyecto Federal de viviendas II, la falta de devolución de fondos, y el constante y abierto silencio ante la solicitud de audiencias con funcionarios de la Nación para resolver estas delicadas cuestiones".
Además, la presentación ante el INADI resalta que "se ha vulnerado un derecho de raigambre constitucional y social, ha menoscabado las bases mismas de la República, discriminando a todos los ciudadanos de esta Provincia, especialmente a los más humildes, y olvidando que el bien común solo se logra respetando la igualdad de derechos y oportunidades para todos los habitantes de la Nación Argentina".
Al finalizar, el escrito exhorta al organismo nacional "a que nos acompañe en este justo reclamo, que no es otro, que el reclamo de todos los ciudadanos de la Provincia de San Luis".
Escuchanos por Internet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario