Buenos Aires, 28 de octubre de 2009
En la sesión de hoy, el Senado de la Nación aprobó la suspensión por dos años de la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (25.917) que fue sancionada en 2004 y que establece pautas de transparencia y de gestión pública, gasto e ingresos públicos, equilibrio financiero, endeudamiento, Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal y sanciones por incumplimiento. Esta suspensión autoriza a las provincias a endeudarse, a vender activos fijos a fin de pagar salarios o atender casos de emergencia económica. Las medidas se aplicarán solamente para los ejercicios 2009 y 2010.
La modificación del Art. 15 permite a los Poderes Ejecutivos, tanto nacional como provinciales, reasignar partidas desde gastos de capital hacia gastos corrientes ante “emergencias sanitarias, climáticas y/o económicas, nacionales y/o provinciales u otros eventos extraordinarios”. La modificación del Art. 19 autoriza a las provincias y al Gobierno Nacional a endeudarse y el art.21 establece que el nivel de endeudamiento de sus jurisdicciones sea tal que en cada ejercicio fiscal los servicios de la deuda instrumentada no superen el quince por ciento (15%) de los recursos corrientes netos de transferencias por coparticipación a municipios.
Se aprobó también un proyecto de declaración del Senador Pérsico para conmemorar el Día Interamericano del Agua, que se celebra el primer sábado de octubre de cada año. “Abogamos por la necesidad de administrar los recursos hídricos mediante enfoques efectivos e integrados que protejan la salud humana y los ecosistemas acuáticos, con el fin de prevenir el problema de disponibilidad de agua que afrontamos debido al rápido aumento de la demanda, a los problemas de contaminación y al agotamiento de este recurso”, señaló el senador puntano en sus fundamentos.
Prensa
Senador Pérsico
No hay comentarios:
Publicar un comentario