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6.10.09

PROYECTO DE LEY DE REGULACION DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



Opinión del Partido Demócrata Cristiano de San Luis expresada por Pablo Sangrá

1* Permítaseme encuadrar esta exposición en el marco de nuestra democracia representativo, republicana y federal.
Y es necesario que sea sí por cuanto estamos frente al reemplazo de una ley, la 22285, cuya versión original data de la época de la dictadura.
Al decir que esta ley debe ser concebida desde la democracia, digo que los responsables de sancionarla deben saber escuchar a todas las voces, escucharlas y atenderlas, analizarlas, compararlas e incorporar lo que sea necesario. Esto requiere de tiempo, no es una carrera contra reloj.
Si en más de 25 años sólo se efectuaron reformas parciales sin ocuparse de un nuevo texto completo e integral, ¿por qué este apuro?
Si este gobierno nacional tras 6 años no le interesó este tema, ¿por qué este apuro?
Si en este lapso se presentaron otros proyectos, ¿por qué el actual oficialismo no se interesó nunca por tratarlas? ¿Por qué no las incorpora ahora al trabajo de las comisiones?

Esta obediencia casi servil de legisladores para con el Ejecutivo Nacional, ha sido particularmente más clara en las reuniones de Diputados, en la que se buscó entorpecer por todos los medios la expresión de quienes expresan rechazo total o parcial al proyecto del gobierno nacional. Hasta que finalmente se la aprobó en un trámite irregular reconocido por el mismo jefe de la bancada oficialista. Una ley de la democracia en un tema así, no merece picardías, ni trampas.
Algo se ha mejorado en lo que estamos viendo que se hace en el Senado.

2* Debemos RAZONAR LOS PUNTOS BASICOS DE UN TRATAMIENTO DE LEY
Entendiendo a la ley como un conjunto de normas que guían, regulan, contienen, protegen y sancionan las conductas y actos de los hombres dentro de una sociedad. Es decir tienen como fin u objeto el bien común.
Las leyes tienen 3 fuentes: Doctrina - Jurisprudencia - Usos y Costumbres. Con eso se arma una ley.Aquí, se nos ocurre que hay un nuevo elemento: el encono, el choque de intereses sectoriales. Eso no es bueno para legislar.
3* Los Medios de Comunicación: son instrumentos, herramientas de información, de entretenimiento, de formación y educación, que sirven para transmitir una cosa o hacer participar de ella. Los medios de comunicación tienen y deben tener la confianza y la conciencia que sirven para el bien de todos y, en particular para el bien de los sectores más débiles de la sociedad: los niños, los pobres, los marginados y discriminados.
No se puede escribir o transmitir solo en función de la audiencia o en contra del verdadero servicio de información y formación.
La libertad de expresión, No es Absoluta, encuentra su límite en el respeto de la dignidad y la legitima libertad de los demás.
Insisto, los medios de comunicación no hacen nada por sí mismos; son únicamente instrumentos, herramientas que la gente elige usar de un modo u otro.
La comunicación busca el bienestar y la realización de los miembros de la comunidad dentro del respeto al bien común de todos.
Repito una vez mas, los medios de comunicación son únicamente instrumentos, herramientas de:
Información. Entretenimiento. Formación. Educación integral.

4* Argentina necesita una ley para sí, a favor del bien común.
No una ley pensada en contra de…, para destruir a…
Argentina necesita una ley para mucho tiempo. Y eso no se logra a las apuradas, ni con obediencia ciega.
En la pasada dictadura legislaba una comisión de nueve (9) personas, tres por cada fuerza armada; sin escuchar al pueblo. Que no se legisle ahora desde la imposición de un solo sector del pensamiento político nacional.
Que no se quiera reemplazar a lo que se llaman monopolios, por un unicato político.
Estamos en una democracia representativa, republicana y federal, que debe ser vivida y practicada a cada momento sin que nadie la quiera convertir en letra muerta.

5* En síntesis, esta ley necesita más tiempo, necesita de mas voces en su análisis y estudio, exige que todos esos aportes tengan estado público; para que no sean discursos archivados en algún anaquel, sino para que sirvan para enriquecer, corregir, ampliar; en un verdadero trabajo intelectual colectivo del pueblo argentino.
Eso sólo se puede hacer en una verdadera democracia, hagámoslo ahora.

6* Ingreso ahora en el tema específico, para buscar la manera de regular, de organizar y supervisar la distribución de las frecuencias de onda. No para imponer, no para que se conviertan en propiedades cerradas que se vuelvan en contra de la libre expresión del pensamiento, de las necesidades, de la cultura, de la alegría y entretenimiento de los argentinos.
Tenemos que encontrar cómo distribuir las frecuencias: Frecuencia Modulada, Amplitud Modulada y TV.
Si combinamos las frecuencias de onda, la potencia-alcance, la geografía, nos vamos a encontrar con una gran cantidad de posibles espacios a distribuir. Distribución que deben hacer los que saben, los que trabajan en el tema. Así como también el control.
No es bueno y no queremos, que un sector, aún transitoriamente poderoso o mayoritario pueda convertirse en el árbitro supremo del otorgamiento y control de licencias. Y no nos olvidamos de la responsabilidad de las provincias.
Por eso es que sostenemos que aquellos medios de menor potencia, con un alcance sólo provincial deben ser de responsabilidad provincial. Tanto en el otorgamiento, como en la supervisión y la sanción.
Cuando la potencia (de un medio o de una cadena) abarque a más de una provincia el organismo debe ser regional o nacional.

7* Los organismos responsables deben tener una integración sustancialmente distinta a la propuesta. Y deberán ser necesariamente variados: provinciales y nacionales. Quizás regionales
El Gobierno Nacional debe tener la responsabilidad fundamental de convocatoria, coordinación, secretaría, despacho, etc. Pero no voto especial en las decisiones. Luego, habrá una representación proporcional de los sectores a quienes se les permitirá tener licencias: a) Privados, b) ONG´s, religiones, etc; y c)gobiernos nacional, provinciales, municipales.
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No queremos poder de decisión mayoritario por parte de ninguna fuerza política, de ningún gobierno. Ni ahora ni en el futuro. Los gobiernos tendrán el mismo porcentaje de votos que el de licencias.
8* Conociendo de la fuerte tendencia a la aparición de estos medios por fuera de la ley, creemos que el poder de policía inicial debe estar claramente definido y organizado y ejercido primero por los organismos provinciales o regionales. Siendo el nacional la última instancia.

Debemos lograr una organización clara, firme, participativa y democrática, para no entregar un arma tan poderosa ciegamente a nadie. Por lo que pedimos se cambie sustancialmente la que se está analizando.

9* El proyecto que se trata, más las nuevas atribuciones del Jefe de Gabinete, le dan al Gobierno de turno una excesiva ingerencia en este tema. Se corre el riesgo de caer en una democracia totalitaria y tras tantos años de dictadura, nadie quiere saber nada con una posibilidad así.
En esta misma línea, se necesitan más precisiones que regulen el manejo de la publicidad oficial, particularmente la que suele hacerse en épocas electorales.

10* Nos resulta autoritaria y muy proclive a la corrupción y a la conformación de un conjunto de empresas amigas del poder de turno, el que sea el Gobierno Nacional quien otorga por sí las licencias en ciudades de más de 500 mil habitantes, y que en las más pequeñas sea por concurso. Este artículo es una legalización de la corruptela autoritaria, sea quien sea que la proponga y sea quien sea el que la aplique. Es una de las peores cosas que contiene el proyecto del gobierno nacional que se está tratando.

11* Se necesita un nuevo estudio en cuanto a la posibilidad de acumular licencias y distintos tipos de medios. Creemos que deben ponerse firmes exigencias para que los titulares o la mayoría accionaria estén en manos de profesionales afines o de quienes se dedican exclusivamente a esta actividad. Limitando la participación de capitales de otro origen y cerrándola totalmente a las telefónicas, capitales extranjeros y de contratistas del estado.

12* Otra cuestión que exige ser revisada es la referida al tiempo que se dé para la reconversión de las actuales empresas al desprenderse de los medios por encima de los permitidos. Esta revisión tiene que ver con la seguridad jurídica que ofrece un país. Si hace poco se han dado licencias por determinada cantidad de años, no es justo que ahora se les imponga un plazo de un año para desprenderse de esas licencias. El plazo debe ser imperativo y breve para todos los medios que están por fuera de la ley. Aquellos que la cumplen deberían poder cumplir con esa exigencia al finalizar las licencias que actualmente poseen. Los empresarios no tienen la culpa de que esta democracia nuestra haya demorado tanto en legislar y que les hayan dado largas licencias mediante decretos.

Finalmente, agradecemos este espacio. Ojalá que todas las opiniones y propuestas que San Luis aporte en esta ocasión sean conocidas por los responsables de legislar y por los medios de comunicación social del país. Debieran incorporarse a un sitio específico en Internet.
Ojalá que esta democracia nuestra se exprese cabalmente y legisle para el Bien Común, no para un sector sólo, cualquiera sea él y cualquiera sea la forme en que actúe y se exprese en el país.
13* Un cosa más, que esta discusión no nos haga olvidar de la muy grave situación de muchos hermanos aplastados por la miseria, la falta de trabajo y de poder acceder a la educación, la salud, la alimentación. Que esta ley de comunicación audiovisual sirva para que conozcamos la verdad argentina, no para que sea usada para la mentira institucionalizada, para esconder el fracaso de la política sólo concebida como acumulación de poder y riqueza para un grupo.

Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno * San Luis

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