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30.11.09

EMPRESA PARA ATENDER EL SERVICIO DE OMNIBUS DE LA CIUDAD

REVOLUCIONARIA MEDIDA DE CORTE JUSTICIALISTA
ADOPTO LA INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN LUIS,
ALICIA LEMME, CREANDO UNA EMPRESA PARA ATENDER EL SERVICIO DE OMNIBUS DE LA CIUDAD , DEFICITTARIO E INCOMPETENTE DESDE HACE DECADAS




Se dice que por su gestión del gobernador Alberto Rodríguez Saa, Lemme obtuvo del concejo deliberante el okay para la creación a partir de enero del año próximo de la empresa transpuntano , que se hará cargo del servicio de ómnibus de la capital. Por unanimidad de los concejales presentes , el concejo deliberante de esta capital aprobó, con ausencia de los ediles de la oposición , totalmente inermes para objetar las razones de la intendente municipal de San Luis, Alicia Lemme , su proyecto de crear una empresa estatal –mixta , con participación de capitales privados , para atender el servicio local de ómnibus , con el nombre de El Transpuntano , con el que promete solucionar , de una vez y para siempre, el desastroso servicio de ómnibus que literalmente desde 1950 veníase prestando en forma harto deficitaria y hasta oprobiosa y ridícula para una institución de una ciudad capital , que necesitando de medios de transporte urbanos adecuados a las necesidades de la población , casi siempre debía soportar el bochornoso espectáculo de los pasajeros dejados a su suerte , en medio del camino , por la rotura de los viejos vehículos utilizados en la tarea, o porque en el taller no se les cargaba combustible -por olvido-, o simplemente porque a los choferes se les hizo tarde o se habían olvidado de controlar , a conciencia , los horarios que
debían cumplir .


LEMME CON SU DISPOSICION HACE RECORDAR AL GOBERNADOR VICTOR W. ENDEIZA Y A SU MINISTRO JOSE M. OJEDA

Para quienes han seguido de cerca la evolución del transporte de pasajeros , en esta capital , resulta obligado recordar la manera ingeniosa como el ex gobernador Víctor W. Endeiza y su ministro de economía , Ing. José María Ojeda resolvieron , en l952 , en plena era peronista , fundacional , un problema similar que sufrían los puntanos -cuando aquí, prácticamente ni ómnibus había , puesto que el servicio lo cumplía , en emergencia , la recordada empresa de ómnibus C.I.T.A. , -de origen inglés-, que destinaba cinco o seis colectivos de su empresa , dedicada exclusivamente a cubrir los servicios de larga distancia hacia el interior de la provincia o a Mendoza , Buenos Aires y Córdoba, dejando –circunstancialmente para atender las necesidades de la ciudad un mínimo de coches que hacían tres recorridos : a puente blanco , al barrio Sosa Loyola y a cubrir la línea Barrio Nacional Aristóbulo del Valle - Barrio San Martín


LA HISTORIA DEL SERVICIO DE OMNIBUS
EN LA CIUDAD DE SAN LUIS…

Endeiza y el ingeniero Ojeda , comprendiendo la magnitud del problema , ya que la ciudad tenía mas de cincuenta mil habitantes , decidieron formar una cooperativa de choferes y , para no andarse con chiquitas -máxime que el justicialismo era un devoto del cooperativismo -, crearon una dirección provincial de cooperativas , a cuyo frente se designó a H. Becerra y paralelamente organizaron , por decreto , la cooperativa de trabajo “Nueva Argentina “ nombre que sonaba bien a los oídos de todos los peronistas; y ésta con su flamante presidente un dinámico mecánico , de nombre José Jiménez , en poco tiempo consiguió los ómnibus (con ayuda por cierto del gobierno de la provincia) y los echó a rodar , solucionando , la situación , hasta que producida , en 1955, la llamada “revolución libertadora “, por fobia ideológica de los nuevos gobernantes , Endeiza , Ojeda ( a quien se le debe un recuerdo mas fiel ) y los cooperativistas Becerra y Jiménez , aquella cooperativa a quien San Luis debe el haber tenido un servicio de ómnibus (cuando la ciudad de Villa Mercedes lo poseía desde 1930 ), aquella naciente “Nueva Argentina” se disolvió y los puntanos volvieron a sufrir las de Caín. Hasta la actualidad que , por fin , parece que la intendenta Lemme ,haciendo honor a su origen peronista repetirá aquella actitud de los comienzos del justicialismo y de la doctrina de la justicia social y de la independencia económica, donde el cooperativismo aparecía como el remedio infalible para combatir la pobreza y el atraso de los pueblos .

DI SISTO : “ La intendenta tomo el toro por las astas “

El presidente del concejo deliberante Oscar Di Sisto , eufórico ante el episodio producido por la intendente Lemme -que según trascendió tuvo, para esta ocasión el valioso apoyo y orientación del gobernador de la provincia , Alberto Rodríguez Saa , un verdadero campeón en ideas revolucionarias y progresistas-, dijo en medio del entusiasmado bloque de concejales peronistas :
lo que hace la municipalidad es tomar el toro por las astas y está diciendo que definitivamente el problema del transporte se acabó …
El concejo acaba de autorizar a la comuna para que forme una sociedad anónima , para que pueda subcontratar el servicio de transporte.
Así se brindará más seguridad jurídica , para la empresa y los empleados ., porque se termina la contratación en negro..
Además en justo gesto la intendente municipal garantizará la estabilidad
laboral de los choferes de la UTE (actual prestataria del servicio) y va a exigir que se cumplan todos los convenios . Esto ya está apalabrado con el gremio. Por todo ello –subrayó-, -es una irresponsabilidad , por parte de la oposición , plantear la ilegalidad de la forma de trabajo …justamente el recinto es el lugar donde se debe plantear este tipo de cosas ., concluyó De Sisto.




AFN – Agencia Federal de Noticias

director : Hugo A. Moreno Suárez
hm.periodismoindependiente@gmail.com

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