Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

24.3.10

El Oficialismo no quiere saber nada de prohibir a Panimex


En la última sesión de la Cámara baja provincial, el justicialismo avaló la continuidad de una empresa chilena que trabaja con materiales contaminantes y ya causó un desastre ambiental en su país de origen. Panimex Química SA, continuará funcionado al ser rechazado un proyecto de declaración presentado por el legislador, Oscar Negrelli de la Coalición Cívica, que solicitaba la revocación de la licencia otorgada por el gobierno de Daniel Scioli.

Panimex Química S.A. se dedica a la fabricación de Anhídrido Ftalico, Ácido Fumarico y Plastificantes y ya tuvo problemas en el país trasandino en el año 2008, cuando se vio involucrada en derrames de 2 etil hexanol, contaminando el Estero Campiche y las zonas aledañas e intoxicando 43 alumnos de una de las escuela de Las Ventanas, lo que originó un desastre ecológico de tal magnitud que se tuvo que prohibir la pesca en la zona. Un desastre similar afectará a la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.

Mientras que en Brasil, por ejemplo, la empresa está privada de elaborar sus productos en sus tierras debido a su peligrosidad, en la provincia de Buenos Aires, con el aval del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y los legisladores oficialistas, Panimex continuará funcionando.

En ese contexto, Negrelli pretendió impedir que la empresa química continúe operando y no prosiga con la instalación de otras dos fábricas similares. Panimex utiliza agua del Río de La Plata para la refrigeración de sus maquinarias y tiene su toma a escasos tres kilómetros de la boca succionadora de la planta potabilizadora que abastece a la región.

El legislador de la Coalición Cívica expresó su malestar porque el oficialismo no hizo lugar a su pedido e hizo notar que “el justicialismo respalda a una empresa que pone en riesgo la flora, fauna y por sobre todas las cosas la vida de las personas” y agregó que “pero si desde el vamos el OPDS no controla, se basan en una declaración jurada para dar el visto bueno, pareciera que solamente ven la parte rentable del asunto y no el futuro de nuestros hijos”

No hay comentarios: