Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

4.3.10

Reforma de ley del "impuesto al cheque":

DAS NEVES EXHORTÓ HOY EN EL SENADO A DEFENDERLA DE UN POSIBLE VETO
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, exhortó –hace instantes, en el Senado de la Nación- a legisladores nacionales y gobernadores de las distintas provincias argentinas a apoyar cambios en la forma en que se coparticipa el impuesto al cheque e insistir en tal decisión, en caso de un posible veto por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Das Neves participó, invitado por legisladores nacionales, de una jornada realizada en el anexo del Senado Nacional, para discutir sobre la urgente reforma de la mencionada ley.

Cabe señalar que el gobernador de Chubut fue el primer mandatario en reclamar el cambio en la forma que se coparticipa el gravamen, cuando a fines de noviembre presentó, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, una demanda por inconstitucionalidad de la prórroga del impuesto al cheque, en la que –además de reclamar por el mal reparto de dicho impuesto- realizó un profundo cuestionamiento al esquema de coparticipación vigente.

Acompañado por el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saa, Das Neves expresó en el Senado que "del 2003 al 2009 fueron 15 mil millones de dólares" los no percibidos por las provincias y graficó que ese mal reparto significó que "simultáneamente se podrían haber hecho 250 mil viviendas, 30 mil kilómetros de ruta y se podrían haber hecho 1.000 escuelas. Este año serían 8.700 millones de pesos y si a parte le agrega el 15 % que también las provincias coparticipan a la ANSES estaríamos hablando de 11 mil millones de pesos. Es un dinero que es nuestro, que lo necesitamos", dijo respecto a las provincias.

NO ESTAR EXPUESTOS A LA DISCRECIONALIDAD DE NACIÓN

En ese marco, expresó que el dictamen aprobado este miércoles en un plenario de Comisiones de senadores "es trascendente" e insistió en indicar que "lo que es trascendental es comenzar a normalizar lo que es la relación Estado Nacional y las provincias, algo que por lo menos en mi caso y creo que varios gobernadores, aunque no lo digan, estuvimos esperanzados en el discurso del 1º de marzo, y que tiene que ver con esto de evitar el cúmulo de dinero y flujo cada vez mayor que tiene el Estado Nacional que hace que en forma discrecional maneje los mismos. Coparticipando este impuesto, que nos pertenece, y que en forma solidaria las provincias en un momento difícil de la Nación, en el 2002, cedió a la Nación, lo que nos permitiría es normalizar la relación y tener previsión y no quedar expuestos a la discrecionalidad del gobierno", explicó Das Neves.

El gobernador del Chubut fue el primero en hablar en esta jornada tendiente a reclamar que se cumpla con la distribución primaria entre Nación y Provincias que, de acuerdo a lo que establece la ley corresponde a la Nación 42.34% y a las provincias 54.66%; luego lo hizo su par de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saa para cerrar el encuentro el senador, Gerardo Morales. A ellos, en la mesa principal también los acompañaron los senadores nacionales, Graciela Di Perna y Adolfo Rodríguez Saa; en tanto que en el recinto entre los asistentes estuvieron presentes los diputados nacionales por Chubut, Manuel Morejón y Oscar Currilén.
"Acá venimos a plantear que nos coparticipen el dinero que nos corresponde", dejó en claro el gobernador del Chubut.

INSISTENCIA ANTE POSIBLE VETO

En tanto y respecto a la posibilidad de que el Ejecutivo Nacional vete, una vez sancionada, esta Ley que cambia la forma en que se coparticipa el impuesto al cheque, Das Neves recordó que "como toda Ley vetada viene a la Cámara y ahí quiero ver la actitud de los legisladores, porque acá –dijo- estamos hablando de los fondos de las provincias, los senadores representan a los Estados y los diputados al pueblo".

DISCURSO DE CONFRONTACIÓN

Asimismo y en una rueda de prensa, se le consultó al gobernador del Chubut respecto al discurso pronunciado por la presidente Cristina Fernández en el mediodía de este jueves, "sigue siendo de confrontación y autorreferencial" y si bien indicó que "es cierto que "la gente la votó hasta el 11 de diciembre del 2011", expresó que "le falta agregar que a los gobernadores también los eligieron hasta el 10 de diciembre del 2011 y tenemos que gobernar para nuestro pueblo", así como a diputados y senadores.
"Yo soy parte de la Argentina real, sino no podría ser gobernador y atender todos los problemas de mi provincia y sin embargo pienso distinto", afirmó.

No hay comentarios: