Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

26.8.10

Estacionamiento en Plaza Pringles

Algunas consideraciones sobre el estacionamiento en Plaza Pringles

Foto: Producción de SiempreFM
 
En relación a un proyecto de mi autoría, junto a los concejales Vergés y Ponce, que dispone permitir el estacionamiento en la Plaza Pringles de la Ciudad de San Luis en horarios nocturnos y días no laborables, se ha producido cierto revuelo en estos últimos días, que no se corresponde con la poca importancia que se le debe adjudicar a este tema en el marco de problemas mucho mayores que vive la Ciudad, sociales, de contaminación, de servicios y de Transporte Público.
Es en este sentido hemos lamentado mucho algunos miembros de la Comisión de Seguridad, Higiene y Salud Pública que se produjera el incumplimiento de su palabra por parte del Secretario de Transporte municipal Sr. Guillermo Godoy, en un principio favorable al proyecto.
Muchos más hemos deplorado que la Sra. Intendente se opusiera
tajantemente al mismo siendo que miles y miles de vecinos estacionan en ese lugar no cumpliendo la ordenanza respectiva y haciéndola inútil y sin sentido.
Es de lamentar por otro lado que se arrojaran con total parsimonia argumentos pueriles, otras veces mal intencionados, y con poco o ningún
fundamento para rebatir el proyecto de marras. En uno de ellos se menciona como efecto valioso de la prohibición el haber desalojado de la Plaza a los lavacoches, quienes cometerían delitos de difícil
verificación; argumento si se quiere discriminatorio hacia esas personas, víctimas de las inadecuadas políticas sociales y económicas provinciales, que no han desaparecido del centro de la Ciudad, simplemente se han trasladado a la Avenida Illia o al Paseo de Padre, como cualquiera puede constatar sin mayor esfuerzo.
Otro argumento insustancial y simplista iguala el comportamiento irregular de los que estacionan con los vendedores ambulantes que no cumplen la ordenanza respectiva. Estos últimos constituyen un pequeño
número de personas que perjudican con su acción a una gran mayoría que cumple ordenanzas y leyes impositivas y comerciales; mientras tanto los que estacionan en la Plaza –un estudio preliminar habla de 2.500 a 2.700 personas por noche, y más de veinte mil por semana-, no perjudican a nadie y corresponden a una gran mayoría de habitantes del centro de nuestra Ciudad.
Es por todos los motivos señalados que veo desacertada una resolución de vetar la ordenanza por parte de la Sra. Intendente Municipal, medida que no solucionaría el problema del estacionamiento ni cooperaría a mejorar la situación. Un veto de la Arq. Lemme dejaría todo como está, y más de 20.000 personas continuarían cada semana estacionando en la Plaza y sin cumplir la ordenanza de tránsito número 3144/08.
Los que estacionan allí consideran inadecuada esta norma, o por lo menos en desuso; su comportamiento, aun siendo ilegal, no causa perjuicio a nadie ni trae aparejadas consecuencias negativas. Ellos esperan de las
autoridades medidas racionales que tiendan a transparentar y afrontar este problema; asunto que tomamos en nuestras manos y pusimos en debate porque es nuestro deber crear o mejorar las leyes. Trabajamos en estos
temas, sin “ponernos colorados”, conscientes que es nuestra obligación adecuar las leyes a los cambios en el comportamiento de la Sociedad.
Esperamos también de la Sra. Intendente una acción meditada, no impulsiva, ni politizada, que afronte el tema y no tire la pelota para adelante.
Tarde o temprano se debía y se deberá enfrentar esta situación, admitiendo que las normas son perfectibles, que muchas veces caen en desuso y que deben ser modificadas.
Sobre todo cuando la ciudadanía de San Luis se niega, en forma terminante y persistente, a cumplir con una de ellas.
SAN LUIS, 26 DE AGOSTO 2010.

Prof. Néstor Menéndez

No hay comentarios: