Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

2.9.10

Comunicado de EcoCultura

El fortalecimiento de  la sociedad civil, una prioridad ciudadana y una  utopia en San Luis Argentina.

En busca de contribuir a la consolidación de la democracia participativa de San Luis  y Argentina, Ecocultura  realiza actividades que refuerzan la participación equitativa de la Sociedad Civil en la definición, aplicación y control de las políticas públicas en el ámbito local.Constituye un acompañamiento al proceso de protección y fortalecimiento ciudadano en la gestión pública, que visibiliza el liderazgo, capacidades y voluntades de la Sociedad Civil organizada, como un dispositivo prioritario y vertebral del proceso democrático. En esta aspecto, pone especial énfasis en la diversidad cultural, la equidad de género y la superación de los desequilibrios sociales en el territorio, el  cuidado del patrimonio cultural, el fortalecimiento de los derechos  humanos , todo esto, respetando y velando por la conservación y el cuidado del medio ambiente.
Nuestra institución se sostiene gracia al aporte de sus asociados, no percibe subsidios, y en algunas ocasiones ha participado en contraprestaciones de servicios de asesoramiento  totalmente legítimas,  no obstante seguimos  consolidando del bienestar colectivo de la Provincia de San Luis.
Nuestro trabajo es difícil en una orfandad de compromisos de quienes deberían estar a la altura de las circunstancias.
 Nuestro diario accionar  da cuenta no sólo de la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes hacen el esfuerzo cada día por erradicar las desigualdades y defender la dignidad humana, cuidar el medio ambiente , también documenta esa violencia estructural que el Estado provincial , algunos municipios  y el poder económico ejerce para descalificar, debilitar y vulnerar a la sociedad civil comprometida, que queda entre fuegos cruzados por colaborar con una autoridad que quiere vasallos y no cree ni en la igualdad ni en la libertad ideológica. Que se les antoja  tener cómplices y delatores, no una ciudadanía fuerte y exigente.
Todo parece indicar que San Luis,  está dividido entre quienes sí entienden que el país, y una provincia  se sostiene porque en ellas habitan personas que han tejido redes sociales grandes y pequeñas para sembrar la tolerancia, la paz la cultura y la diversidad, y también de quienes en sus espacios de privilegio, aislamiento o autoreferencia creen que nada está sucediendo porque no lo ven directamente.
Lo cierto es que las organizaciones civiles se sientan con los representantes de diversas  instituciones políticas para demostrar que son actores activos de la transformación; por desgracia casi siempre terminan siendo descalificadas, utilizadas para la foto, amenazadas, vilipendiadas en solicitadas periodística , en campañas de prensa,  o  por ultimo silenciadas. Pero una cosa queda en evidencia: nadie las detiene. Algún día en la mesa se sentarán como iguales, mientras tanto habrá que seguir probando cuantas vidas se salvan y transforman cada día gracias a las y los defensores de derechos humanos, del patrimonio cultural  y natural que eligen vivir éticamente entre el compromiso y el riesgo.
Próximamente  la ONG Ecocultura  de San Luis, dará a conocer una memoria de  todo lo actuado en estos últimos tiempos en cuanto a articulación de políticas públicas, propuestas, proyectos y trabajo social  en la provincia.
  http://ecoculturaargentina.blogspot.com/

Prof.  Luis Vega Vergara
Presidente de Ecocultura. 

No hay comentarios: