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16.9.10

Prensa Senador Daniel Pérsico


El Senador Nacional Daniel R. Pérsico presentó en la Cámara Alta un proyecto para que el Senado declare su total rechazo al proyecto de ley "Escuelas Públicas Digitales", actualmente en tratamiento por el Poder Legislativo de San Luis, por excluirse de la normativa nacional en materia de educación pública y en protección del trabajo de los docentes de la provincia.

La iniciativa provincial de "Escuelas Públicas Digitales" implica la finalización de la carrera docente y, fundamentalmente, va en contra del espíritu de la ley N° 26.206 de Educación Nacional, que en su artículo 3° establece que “La Educación es una prioridad nacional” y lo ratifica en el artículo 5°, que reza “El Estado nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales”.

A ello se le agrega que, al no tener el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación, no podrá ofrecer validez a sus títulos, toda vez que el artículo 85° de la ley Nacional de Educación establece que “será el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología en acuerdo con el Consejo Federal de Educación” quien garantizará la validez nacional de los títulos, en vista de asegurar la buena calidad de la educación.

Esta nueva reforma educativa, parece más una alianza entre empresas tecnológicas y gobierno, que una política para aumentar la calidad del sistema. El control del saber estará basado en la producción y comercialización de software educativos, la redefinición de la oferta curricular escolar, y la tecnificación de los procesos de enseñanza que conducen a la maquinización y reducción de las plantas docentes.

Si bien la tecnología es importante, no se trata sólo de equipar las aulas, de conectar las escuelas a la red, sino de que estén dadas todas las condiciones educacionales para garantizar que los docentes trabajen con los estudiantes, y para que éstos adquieran nuevos conocimientos y destrezas que les permitan dialogar con la realidad para procurar logros educativos de mayor calidad.

Proteger a la Escuela Pública y a los trabajadores de la educación, es rendir homenaje a un sistema de enseñanza que contribuye a enriquecer el campo de la educación y la cultura, a construir una sociedad más equitativa, que asegure los derechos y logre una convivencia pacífica de todos los miembros de la sociedad, destacando los valores esenciales que nos permiten realizarnos como personas, tanto en el plano individual, como en el rol de integrantes de una comunidad democrática. La falta de todos ellos provoca una desigualdad cultural, que genera injusticia.Esto no se logra sólo escolarizando en ámbitos digitales, sino garantizando condiciones de educabilidad, porque no es la tecnología en sí misma la que define su calidad, sino el uso intelectual, ético y social que se haga de ella.

Prensa Senador Pérsico

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