Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

6.10.10

EL FMI REVISO SUS PRONOSTICOS

Pesimismo global y optimismo para la región
El Fondo Monetario Internacional redujo su previsión de crecimiento mundial de 4,3 a 4,2 por ciento para 2011. En tanto, revisó al alza los pronósticos de crecimiento para América latina y el Caribe y reconoció que la región sale de la crisis mundial a un ritmo "más rápido de lo anticipado". Para la Argentina, el FMI estimó un alza de 7,5 por ciento este año y de 4 por ciento en 2011.
En su informe semestral sobre las "Perspectivas económicas mundiales", el FMI redujo una décima su previsión con respecto a la difundida en julio. La cifra es menor que el 4,8 por ciento de crecimiento que prevé para 2010.
"El impulso de la recuperación mundial parece ir debilitándose", constata la organización multilateral. Lo peor, estima su economista en jefe Olivier Blanchard en el informe, es que la recuperación tiene fallos graves: depende demasiado de los Estados de los países desarrollados y no permitió reabsorber el gran déficit comercial de Estados Unidos ni los excedentes de los países asiáticos.
"El resultado es una recuperación que no es fuerte ni equilibrada y que corre el riesgo de no durar", escribió Blanchard.

América Latina salió "de la crisis a un ritmo más acelerado de lo previsto", con un crecimiento revisado a 5,7 por ciento este año, protagonizando junto a Asia la recuperación mundial, explicó el Fondo en su informe semestral.
En la región, Sudamérica lidera la tendencia alcista, con una previsión de crecimiento de 6,3 por ciento para este año, y 4,1 para 2011; y Brasil, Chile, Colombia y Perú son los países que para el FMI impulsaron el crecimiento en la región. Asimismo reconoció los incrementos en las perspectivas de crecimiento de Paraguay (9 por ciento este año y 5 en el 2011), Uruguay (8,5 y 5) y la Argentina (7,5 por ciento este año y 4 en 2011), impulsados por los "fuertes lazos comerciales" con Brasil y el "rebote" en la producción agrícola.
La primera economía mundial, Estados Unidos, ha sufrido la más fuerte revisión a la baja en las previsiones del FMI (-0,6 puntos de porcentaje). Pero con 2,3 por ciento en 2011, su crecimiento será más vigoroso que el de la Zona Euro (1,5) -incluyendo a Alemania (2,0) y Francia (1,6)-, y superando a Japón (1,5)
Entre las grandes economías emergentes, China será la de mayor crecimiento (9,6 por ciento), seguida por India (8,4), en tanto que Brasil tendrá una desaceleración marcada (4,1 contra el 7,5 por ciento de 2010). Según el FMI, "el crecimiento robusto de numerosas economías emergentes disparará la reactivación a corto plazo".
No obstante, Blanchard advirtió en una rueda de prensa a los países emergentes, y a Brasil en particular, que pretender luchar contra los flujos de capital externo con acumulación de reservas es "probablemente autodestructor".
Los países emergentes deben abstenerse de tomar medidas extraordinarias para frenar la apreciación de sus monedas, un fenómeno que forma parte inevitable del apoyo mutuo a nivel mundial para salir de la crisis, dijo.
Enviado por Jorge Lucero

No hay comentarios: