Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

26.6.12

Movimiento Libres del Sur Regional San Luis

Discurso de la Presidenta

EL "PROGRESISTA" SISTEMA IMPOSITIVO DEL GOBIERNO
 
Reafirmó hoy Cristina Kirchner que su gobierno mantendrá como está el impuesto a los sueldos. Es mas, argumentó que dicho gravamen se cobra en otros países, y que acá solo lo pagan el 19 % de los que están en relación de dependencia. Olvidó de mencionar que eso significan dos millones de trabajadores, que a partir de 6.000 pesos le ponen al fisco un aguinaldo anual. También se abstuvo de mencionar que aquí -y en todo lados- dicho impuesto es solo para los sueldos muy altos; como así también que en nuestro país, hace 20 años, lo pagaban solo el 2 % de los empleados, es decir diez veces menos que ahora.
 
Debiera también considerar la señora, que manda a sus voceros de los medios de comunicación afines a explicar cuán progresista es dicho impuesto al salario, que -además- bien retrógrado es el sistema impositivo argentino luego de nueve años de gobiernos kirchneristas.
  Por lo pronto, hasta funcionarios del propio gobierno deben reconocer que, mientras se les cobra impuestos a las ganancias  a trabajadores que apenas ganan para mantener su familia,
está excenta de ello la renta financiera. Para no hablar de las desgravaciones que se les hacen, por ejemplo, a las grandes compañías mineras que al mismo tiempo obtienen enormes dividendos.
  Pero no es solo eso, hay que agregar como elemento principal que la recaudación de impuestos por parte del Estado se sostiene aquí esencialmente en el IVA, que pagan por igual pobres y ricos; mientras que los impuestos a las ganancias -que debieran pagar los que mas tienen- reportan cuatro veces menos que aquel. Y ya que gusta mencionar a otros países, señalemosle que mientras en las naciones desarrolladas ganancias recauda al menos el 45% del total, aquí no llega al 10%.
  En definitiva: no es progresista ni justificado que el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría recaiga, por no actualizarse ex profeso, sobre niveles salariales que a ojos vista no deberían tributar; ni es -mucho menos aun- progresista el sistema impositivo argentino, rémora del de la dictadura y el menemismo. Bien haría la presidenta en corregir ambas situaciones en lugar de justificarlas
  Si el actual camino -como dijo en su discurso de hoy- es el que se ha fijado, lo correcto sería apartarse de él, para optar por un rumbo mas justo con la mayoría de los 40 millones de argentinos y argentinas.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur - Frente Amplio Progresista    




Movimiento Libres del Sur Regional San Luis
Frente Amplio Progresista

No hay comentarios: