Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

16.11.12

Comunicado Cantera Popular aumento trasporte Urbano de Pasajeros Villa Mercedes

Villa Mercedes Grande….Si, Grandes Aumentos.

Una vez más los villamercedinos asistimos a una nueva INJUSTICIA SOCIAL, una vez mas el Municipio de Villa Mercedes deja de lado los intereses de los villamercedinos y hace lugar a los caprichos de la prestataria del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, Travelsur.

Hace dos semanas emitíamos un comunicado referido a la posibilidad de que la Municipalidad de Villa Mercedes, frente a un reclamo salarial valido por parte de los trabajadores de la Empresa prestataria del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros, dispusiera un nuevo aumento del valor del boleto, el tercero en lo que va del 2012.

Finalmente esto se anuncio hoy, pasando a costar 3,25 pesos, dándonos a los mercedinos el triste privilegio de tener uno de los transportes mas caros del país.

Por todo esto es que nuevamente expresamos nuestro repudio a estas medidas poco populares y divorciadas del concepto de Justicia Social, del que tanto uso hace el intendente Mario Raúl Merlo y sus funcionarios, y nuevamente expresamos:
1.        1- Según establece la Carta Orgánica Municipal en su art. 8:  El Municipio velará por el cumplimiento de esta Carta Orgánica y atenderá y promoverá especialmente: a)      La participación de los habitantes en los asuntos públicos como idea central del régimen democrático, el libre acceso a las fuentes de información y la publicidad de los actos de Gobierno. c)      El acceso a la enseñanza y la cultura, el deporte y la recreación a los que todos tienen derecho.  i)        El adecuado abastecimiento de la población en todas sus necesidades y servicios básicos, la formación y educación de consumidores y usuarios, fomentando sus organizaciones y promoviendo la participación de los mismos en todas las cuestiones que pudieran afectarlos.”
2.          2-  El Municipio debe afrontar los gastos a fin de que éstos no se trasladen al usuario. Teniendo en cuenta lo establecido en el punto 1 es que instamos al Gobierno Municipal a que sea el Estado quien asuma los costos y las responsabilidad de mantener el servicio, debido al carácter de transporte público del mismo, evitando de esta manera  un nuevo aumento del transporte que afectaría al usuario y atentaría contra el principio de Justicia Social.
3.     3-  Asimismo resulta significativo el aporte que ha recibido la empresa en concepto de subsidios por parte del Ministerio del Interior (http://www.mininterior.gov.ar/web_transporte/colectivos.php?idMuni=VILLA%20MERCEDES ). Recepcionando en mayo del 2012 $ 795.139,18, en junio $ 804.972,46, en julio $ 829.985,32, en agosto $ 788.190,36,en septiembre $ 782.852,22 montos que al sumarse a los meses anteriores del mismo año hacen un total acumulado de $ 7.695.941,90 Esta suma debiera distribuirse de la siguiente manera: combustible 34,10% y personal 65,90 %.
4.           4- La atribución de fijar el precio del boleto debe volver al Honorable Concejo Deliberante, atribución que fuera cedida al Departamento Ejecutivo Municipal. Estamos persuadidos que jamás debiera haber realizado esta cesión ya que la Carta Orgánica Municipal en su art. 46 inc. 17 Apartados B y D establece: Art. 46.- Son atribuciones y deberes del Honorable Concejo Deliberante: 17)    Sancionar normas sobre: b)     Servicios públicos, pudiendo disponer su concesión a empresas estatales o particulares con límite de tiempo. Tratándose de concesiones a empresas privadas, éstas se otorgan mediante el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de los miembros del Honorable Concejo Deliberante con previa Licitación Pública si ésta correspondiera. d)     Obras públicas, transporte y comunicaciones urbanas.”
5.               5-  La empresa prestataria no cumple con lo establecido en el pliego licitatorio en lo referido a la frecuencia mínima.
6.                6-  El Departamento Ejecutivo Municipal  tiene la potestad de rescindir la licitación en caso de incumplimiento por parte del prestatario.
7.                  7 - La ciudad de Villa Mercedes tiene uno de los pasajes más altos del país.
Finalmente nos quedamos con la sensación de que el logo de esta gestión municipal no se aleja demasiado de la realidad, hablan de Villa Mercedes Grande, y hasta ahora lo único que es grande son los aumentos, grandes aumentos en las tasas municipales, grandes aumentos en las imputaciones presupuestarias para contratos y grandes aumentos en el Transporte Urbano de Pasajeros.

No hay comentarios: