Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

20.11.12

Elecciones en DOSPU: Lista Dignidad y Participacion Democrática

Nuestra Obra Social atraviesa por una situación crítica. Ha sido intimada por la AFIP a regularizar su situación impositiva en un plazo tan breve que el Consejo Superior ha cambiado la Carta Orgánica SIN INTERVENCION de los afiliados, reafirmando su carácter de Dirección de la Universidad. Esto implica que va a tener que pagar abultadas sumas de dinero en concepto de impuestos atrasados por varias actividades que no ha estado exentas (de, por ejemplo, IVA)  durante varios años. También el Consejo Superior ha convocado a modificar la Carta Orgánica  de apuro cuando en realidad podría haberse evitado esta situación si se hubiese dado respuesta a la empleada que hizo la denuncia ante la AFIP enojada por haber sido despedida injustamente después de haber sufrido una situación de acoso laboral y en el medio de una investigación sobre ello.
El Balance 2011, que según la Carta Orgánica, debió ser  aprobado el 31 de agosto pasado, todavía no ha recibido el dictamen del Consejo de Auditoria Interna   - que se sepa – hasta la fecha, aun cuando está en manos de dicho Consejo, encabezado por la CPN Camiletti, desde hace 6 MESES. Este mismo Consejo que el año pasado NO AUDITÓ NADA, NO CONTROLÓ NADA, como lo demuestra su intervención (NULA) en la compra directa, sin ninguna licitación previa, por supuestas razones de urgencia, de un software por medio millón de pesos y que todavía está inoperante.  Por esta operación, y por otras compras irregulares, que fueron denunciadas ante el Rector y el Consejo Superior sin que se hiciese nada al respecto, el integrante del Directorio Dr. Borkowski, ha presentado una denuncia ante la Justicia Federal.
Frente a esto, nos queda a los afiliados el recurso de la participación INDISPENSABLE para IMPEDIR QUE SE TERMINE DE DESTRUIR A DOSPU. Ese necesario votar a la LISTA DIGNIDAD Y PARTICIPACION para evitar que la actual (des)conducción de DOSPU y rectoral terminen de DESTRUIR a DOSPU. Los integrantes de la LISTA DIGNIDAD Y PARTICIPACION han demostrado  al menos – la capacidad de denunciar y poner en conocimiento de los afiliados, lo que está pasando en la Obra Social. No hay que olvidar que – mucho mas ahora que antes – el Presidente de DOSPU es DESIGNADO POR EL RECTOR, quien es así responsable directo de las  acciones del mismo, inclusive de promover una lista oficialista con el objetivo de seguir actuando sin control y en contra de los intereses de los afiliados a DOSPU.
Por estas razones – y  las propuestas a continuación – el viernes próximo, 23 de noviembre, vote LISTA DIGNIDAD Y PARTICIPACION DEMOCRATICA

Representantes docentes al Directorio                                             
Titular: Dra. Marta S. Ojeda                                                      
1er suplente. Dr. Ramon Sanz Ferramola                           
2do Suplente: Lic. Roberto Perino
 
Representantes Docentes al Consejo de Auditoría
Titular: Dr. Eduardo Borkowski
1er Suplente: Lic. Silvia Pereyra
 

PROPUESTAS

1-     Modificación de la Carta Orgánica de DOSPU para:
a)     Permitir la elección del Presidente por parte de los afiliados
b)     Adoptar taxativamente los sistemas de control de gastos vigentes en la Universidad Nacional de San Luis, sin perjuicio de considerar mecanismos especiales para aquellas situaciones de salud que pudieran requerirlo
c)     Agilizar los mecanismos de toma de decisiones tanto por parte del Directorio como por parte de la Administración
d)     Permitir al Directorio un control más sistemático y eficaz del que existe actualmente, incluyendo la posibilidad de transformar la estructura administrativa interna para lograr esos fines.
e)     Reglamentar el sistema de elecciones para eliminar aberraciones y manejos discrecionales que permite – por omisión - la actual Carta Orgánica

2-     Implementar un sistema de comunicación eficaz y permanente de la marcha y situación de la Obra Social, incluyendo todas las herramientas comunicacionales disponibles, poniendo en marcha una Oficina de Prensa Institucional.

3-     Implementar una encuesta permanente de satisfacción por parte de los afiliados, que permita monitorear y eliminar aquellos inconvenientes de todo tipo que puedan surgir en las prestaciones que brinda la Obra Social.

4-     Orientar los gastos de la Obra Social a satisfacer de modo autónomo los derechos y necesidades básicos de salud para todos los afiliados, tanto las previstas legalmente como las que pudieran resultar de la práctica  habitual,  especialmente proponiendo acciones preventivas y de cuidado de la salud en todos los aspectos.

5-     Acudir a COSUN (Consejo de Obras Sociales Universitarias) para morigerar los efectos de la intervención de AFIP en la DOSPU.

6-     Separar DECOM de la Universidad

7-     Convocar inmediatamente a Asamblea de Afiliados para discutir sobre la adecuación de la Obra Social a la Ley 24741 (Ley de Obras Sociales Universitarias)

No hay comentarios: