Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

28.8.13

Carta abierta de repudio a los hechos vandálicos en contra de la libertad de prensa acaecidos en el Departamento Belgrano

Posted: 27 Aug 2013 06:40 PM PDT
La Unión Cívica Radical, conforme a la irrestricta defensa de la libertad de prensa, repudia enérgicamente el ruin acto de amenazas por parte de una dirigente de Compromiso Federal del Depto. Belgrano sobre la periodista Silvana Solá, y hace suyos los conceptos vertidos por los candidatos del FPCyS de dicho departamento:

Ante los “lamentables incidentes” que han atentado contra la libertad de expresión y han violado las normas básicas de convivencia propias del sistema democrático, ocurridos recientemente en el Departamento Belgrano, tanto el incendio provocado en la planta transmisora de FM Belgrano, emisora de la localidad de Villa de la Quebrada, como las amenazas de muerte recibidas telefónicamente por la periodista Silvana Solá, los candidatos del FRENTE PROGRESISTA CIVICO Y SOCIAL repudian los graves hechos de violencia física y verbal desplegados en contra del derecho de propiedad, y en contra de la libertad de expresión que requiere la prensa para cumplir con el propósito que resguarda nuestra Constitución.

La violencia ejercida no se compadece con el estado democrático en que vivimos. Semejante atropello, inusitado en un pueblo tranquilo y de buenos amigos, merece la tacha de “deleznable”.

Expresamos nuestra solidaridad con los medios de difusión y con la periodista agraviada y exigimos el esclarecimiento de estos hechos vandálicos que dejan a los lugareños en un estado de indefensión, tanto a la Justicia como al Municipio de Villa de la Quebrada y al Estado Provincial en el grado de responsabilidad correspondiente.

En el día de la RADIODIFUSIÓN ARGENTINA saludamos cordialmente a quienes tienen la tan grata tarea de la comunicación.

Atentamente:

CANDIDATOS A DIP. PROVINCIAL POR DPTO. BELGRANO: DR. WILLIAM BECHEM Y HECTOR OLGUIN

CANDIDATO A SENADOR PROVINCIAL POR DPTO. BELGRANO: HUGO VILCHEZ

CANDIDATO A INTENDENTE POR LA CALERA: NESTOR CALDERON

CANDIDATO A INTENDENTE POR VILLA GRAL. ROCA: ROBERTO MIRANDA
 
Posted: 27 Aug 2013 04:41 PM PDT
Imagen
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del ex Presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical Distrito San Luis durante las décadas de 1940 y 1950, Dr. Nicolás Di Genaro, ésta conducción de la Unión Cívica Radical en conmemoración a su figura política, emite el presente homenaje:

Sin duda el Dr. Nicolás Di Genaro ha sido el mayor dirigente o conductor político de la UCR de San Luis de todos sus tiempos. Por lo menos, en la consideración histórica es una verdad de Perogrullo.

El Dr. Di Genaro nació en el año 1895, y cumplió una dilatada trayectoria como médico en la comunidad puntana, título que obtuvo en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Profesión que ejerció con abnegada entrega y dedicación, sobretodo con los mas pobres y humildes de la sociedad, a quiénes atendía gratuitamente. Era lo que llamaríamos un “humanista” en toda la dimensión del término.

Muy joven abrazó los ideales del Radicalismo, al que le dedicó –probablemente- las mejores horas de su vida. Tan es así, que su figura alcanzó ribetes de leyenda. El desinterés material, la connatural solidaridad y carisma que irradiaba en sus semejantes, el trato cálido y paternal, harían de él un insoslayable refugio para los mas necesitados y afligidos. Por ello, no es de extrañar que los entonces jóvenes radicales, se sintieran atraídos por su personalidad, como por un faro luminoso, al que rodeaban con verdadera admiración. Siempre la enseñanza de carácter moral; de la política ennoblecida como servicio; de los valores como construcción ineludible de la dignidad humana. En la tribuna, este orador fogoso y apasionado, pero también, reflexivo y sereno, lograba concitar natural expectativa por el mensaje profundo y lleno de valores que transmitía.

El paso como líder político, adquiere con el transcurso del tiempo inusitada entidad: Diputado Nacional en 1940 hasta 1943 (mandato que truncara la Revolución del 4 de Junio de ese año) tuvo en él a un acervo crítico del fraude político gubernamental implementado como “patriótico” por los titulares del poder conservador.

Ese itinerario transparente y sin doblez que signó la existencia de este hombre singular, registra una anécdota de relevante dramatismo; en 1945 el surgimiento del hombre poderoso de la revolución del 4 de Junio del 43, Coronel Juan Perón, envía como emisario para entrevistarlo, al caudillo sanjuanino Federico Cantoni (un ex radical, y jefe bloquista en su provincia sumado al proyecto oficial) a efectos de seducirlo con la candidatura a gobernador de San Luis. Obtiene, sin vueltas, un terminante rechazo. Su fidelidad al Radicalismo no estaba en juego y como todo insobornable no tenía precio. Fueron otros correligionarios, que se volcarían al naciente peronismo, y obtendrían esa, y otras candidaturas, que gallardamente él rechazaba. Era la etapa de los íntimos dolores políticos.

En esas circunstancias, el Dr. Di Genaro es proclamado candidato a gobernador por la UCR integrada en la Unión Democrática para competir en las elecciones de febrero de 1946, frente a su ex correligionario Ricardo Zabala Ortiz, a la sazón candidato del naciente peronismo, quién sería el vencedor y nuevo gobernador sanluiseño, y con el candidato conservador Juan A. Luco (otra figura señera de la política provincial). Los anales de la época registraron, entonces, el paso por San Luis de la formula presidencial opositora Tamborini-Mosca y un acto público masivo organizado por el Radicalismo de San Luis.

En la UCR se encontraba identificado con el caudillo cordobés Amadeo Sabattini, que también protagonizara un sonoro desplante al futuro Presidente de la República J.D. Perón, cuando frenéticamente andaba tras los radicales, ofreciendo candidaturas para el proyecto político en ciernes.

Fueron múltiples las actividades en nuestro medio del recordado Dr. Di Genaro, no dejamos pasar por alto que presidió la “Sociedad Italiana” de San Luis, que nucleara a muchos peninsulares, como a su prole criolla.

En una tarde fría y gris del mes de Junio del año 1954, el Dr. Di Genaro luego de una corta y cruel enfermedad, a los 59 años abandonaba definitivamente su compañero cuerpo, en medio de un enorme dolor colectivo. El “médico de los pobres” iniciaba así, el camino de la historia y de la leyenda.

La UCR provincial, en el año 1998 le rindió un merecido y emotivo homenaje, al que concurrió su familia, amigos y correligionarios, en su sede partidaria de calle 9 de Julio 839 descubriendo un retrato en su memoria. Desde allí el Dr. Di Genaro pareciera presidir en el afecto al partido político que le entregara los mejores afanes de su noble y fructífera vida.-

San Luis, Agosto de 2013.-

Comité Ejecutivo Provincial

Unión Cívica Radical San Luis

No hay comentarios: