Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

9.6.16

EL OFICIALISMO ELIMINÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LAS PRIMARIAS.



El proyecto venía con media sanción del Senado Provincial y en Diputados, Compromiso Federal aprobó la iniciativa con apoyo de Mercedinos por el Cambio y realizó unas modificaciones que deberán ser discutidas en la Cámara Alta. Cambiemos no acompañó el proyecto.

Compromiso Federal consiguió los votos para aprobar la iniciativa del Ejecutivo, aunque fue considerada una modificación de Mercedinos por el Cambio, por lo que volverá al Senado Provincial.

A las 13:00 dio inicio la sesión tras varias horas de negociaciones. En el escenario legislativo había expectativa por los votos de cada diputado. Los 12 integrantes de Cambiemos; El Movimiento Nacional y Popular (2) y el Frente Para la Victoria (4) y dos abstenciones (Irusta y Agüero),  no votarían la sustancial modificación de la Ley de Primarias. El oficialismo junto a Mercedinos por el Cambio y el bloque unipersonal de José María Escudero sumaba 21 votos.  

Desde la Comisión de Asuntos Constitucionales arribaron al recinto dos despachos: el del Ejecutivo Provincial y el despacho minoritario de la oposición que buscaba preservar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

“Es un retroceso desde lo sustancial porque eliminamos el sistema que vino a democratizar la vida política de nuestro país, y es un retroceso en lo formal porque volvemos a la imposición abandonando los consensos y el diálogo a la hora de hacer reformas”, expresó el titular de Cambiemos, Alejandro Cacace, fundamentando el voto negativo de su bancada.

“Estamos devolviéndole el poder a la lapicera de los dirigentes partidarios y quitarle protagonismo a la ciudadanía. Con la sanción de esta ley, el oficialismo reivindica el dedo en la política y que sea un líder partidario el encargado de elegir las listas”, detalló el legislador radical.

“Al eliminar la obligatoriedad para los partidos políticos notamos que el Gobierno Provincial teme que un frente electoral opositor sea capaz de disputarle el poder en toda la Provincia”, concluyó Cacace.

Con la iniciativa las primarias se convirtieron en opcionales para los partidos políticos y para los ciudadanos.

“Hoy muchas colectoras del oficialismo votaron en contra de ellos mismos, que gracias a las primarias están en el recinto”, subrayó Raúl Laborda.

“Es un proyecto para sacar ventaja y someter a la oposición, que no es beneficioso ni para la democracia, ni para las instituciones”, opinó Alberto Fara.

“La Ley de Primarias se creó para que todos puedan participar de la elección, están buscando volver al dedo y a que solo sean candidatos, los amigos del dueño de la pelota. Creo que el oficialismo tiene miedo de perder las próximas elecciones y sacará a relucir todas sus artimañas, a pesar de que con este sistema casi la mitad de los legisladores oficialistas entraron gracias a las PASO”, detalló Rigau.

“Esta es una ley nefasta y que atenta contra el sistema democrático. Es una aberración, un unicato que no tiene nada que ver con la república, y la democracia”, criticó Fidel Haddad.


MEDIA SANCIÓN EN DIPUTADOS PARA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DEL CUPO FEMENINO.

La ley sostiene que el 30% de los cargos a integrarse por mujeres, es una cantidad mínima, es decir puede haber todavía una representatividad mayor de lo que plantea la normativa vigente.

El proyecto fue acompañado por las 3 fuerzas políticas que componen la Cámara Baja (Compromiso Federal, Cambiemos y Frente Para La Victoria) a excepción de 4 diputados.

Con la iniciativa, las listas partidarias, los órganos de conducción partidarios y las listas electivas de los frentes y partidos políticos podrán tener hasta un 50% de mujeres. Además si una mujer por renuncia, incapacidad o fallecimiento en su cargo electivo, para primarias o generales será reemplazada por la mujer que le siga en lista respectiva.

“La igualdad política de género trasciende las barreras partidarias es un valor de la democracia. La participación igualitaria de la mujer en política no debe ser una bandera de lucha, sino una política pública sostenida desde el Estado”, remarcó el diputado Alejandro Cacace.

Cuando una agrupación política se presente por primera vez o no renueve ningún cargo (de acuerdo al proyecto) o bien renueve uno o dos cargos, en uno de esos dos primeros lugares de la lista deberá nominarse siempre, como mínimo, una mujer.

La iniciativa no solo garantiza la participación de las mujeres en lugares expectables en las listas de candidatos sino que elimina los silencios de la actual legislación, que en definitiva, fueron utilizados para retrasar los derechos políticos y electorales de las mujeres sanluiseñas a partir de fallos de la Justicia.

PIDEN LA CREACIÓN DE HOGARES DE TRÁNSITO EN LA PROVINCIA


La iniciativa de Cambiemos solicita que exista uno por departamento para que personas en estado de calle puedan pernoctar desde las 20:00 horas.

“Hoy existen en la provincia muchas personas, incluso familias enteras, en situación de calle que no cuentan con los recursos económicos suficientes para tener una vivienda”, comentó el diputado Juan Manuel Rigau, uno de los impulsores del proyecto.

El proyecto solicita la realización de un relevamiento de personas en situación de calle en toda la provincia, el cual será llevado a cabo por el Programa San Luis Solidario, debiendo solicitar colaboración a los municipios de toda la provincia a estos fines.

Tras ese informe, serían habilitados en cada departamento de la Provincia, uno o más hogares de tránsito de acuerdo a su necesidad, destinados a albergar a personas en situación de calle y otras que así lo soliciten por no contar aunque sea de manera momentánea con una vivienda.

Estos hogares deberán ubicarse en establecimientos que cuenten con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias para cumplir con los fines previsto, debiendo acondicionarse de ser necesario, siempre acorde a las disposiciones legales nacionales, provinciales y municipales que correspondan.

“Los Hogares de Tránsito deberán ser dotados de la cantidad máxima de camas posibles de acuerdo a las normas de seguridad e higiene vigentes, de cocina, baños y calefacción. Asimismo, serán asignados a cada Hogar al menos un trabajador social, un profesional médico y enfermero y un cocinero”, sostiene el proyecto.

No hay comentarios: