Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

10.11.17

Denuncian medida arbitraria del PJ para impedir la colocación de máquinas de capacitación en las escuelas



El Secretario de Gobierno, Francisco Petrino, denunció que el Partido Justicialista impulsó una medida arbitraria para impedir la colocación de máquinas de capacitación para el uso de la Boleta Única Electrónica en la puerta de las escuelas donde el próximo domingo se realizarán las elecciones municipales. “Estamos muy preocupados desde la intendencia porque hemos recibido la notificación del Tribunal Electoral Municipal en la que nos informan que -en una medida absolutamente arbitraria y sin ningún sustento de legalidad- los apoderados del PJ encabezados por Sergnese y González Espíndola, han presentado un pedido por el cual le solicitaban al TEM que el día domingo en las elecciones municipales las máquinas informativas no esté presentes”.
“Iba a decir que es una gravedad institucional sin precedentes, pero no, a esto nos tienen acostumbrados, es retornar a las peores épocas y nosotros no lo vamos a permitir de ninguna manera. Queremos transmitir tranquilidad a toda la ciudadanía de que el día domingo van a poder realizar su elección y que estas se llevarán con absoluta normalidad”. 
“No hay argumentación para este pedido, por lo que nos parece gravísimo buscar entorpecer la libre elección de cada uno de los electores. La finalidad de estas máquinas de capacitación es informar y son los miembros del Tribunal Electoral Municipal quienes designan personas para que cualquier ciudadano que tenga dudas de cómo funciona la máquina, o el proceso eleccionario, pueda evacuarla en ese momento”.
“Si ustedes recuerdan, en las elecciones de 2015 y en todas las elecciones con voto electrónico, en la ciudad de San Luis y en todo el país, existen estas máquinas de capacitación
porque la función que tienen es para aclarar las dudas de los electores, sobre todo personas mayores. Todos recordamos que funcionaron sin ninguna queja de ningún partido político”.
“Además quien  designa a los capacitadores es el TEM no la Municipalidad, por lo que esto es un claro intento de boicotear la elección municipal y de perjudicar al ciudadano que no podrá informarse de cómo es el sistema y el procedimiento. Estas máquinas no tienen las listas, sino que informan sobre cómo proceder para realizar el acto eleccionario”.
“Es una presentación que hacen los apoderados y que el Tribunal Electoral acepta, en cabeza  Ferrari y Corvalán, que son los dos miembros que aprueban el pedido. Tampoco dan fundamento, simplemente hacen lugar a esta medida solicitada en forma arbitraria, queriendo manejar y entorpecer la elección”.
“El sistema no tiene nada que ver, lo que cuestionan que es las máquinas estén informando ese día. Yo no tengo duda de que esta presentación es para entorpecer el proceso eleccionario y boicotear la elección municipal. No lo van a conseguir, todos los habitantes de San Luis van a tener la tranquilidad de poder elegir libremente el día domingo a los concejales”.
“Vamos a hacer las presentaciones que sean necesarias ante el Tribunal Electoral o en la Justicia Penal. Los abogados ya están trabajando para hacer las presentaciones. Si no estoy mal informado, este pedido se presentó ayer a las 10 de la noche y hoy ya tienen la acordada. Resuelven rápido a veces los miembros Ferrari y Corvalán”, concluyó Petrino.

No hay comentarios: