Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

19.2.19

Las elecciones municipales serán el 10 de noviembre


Francisco Petrino, Secretario de Gobierno, y su par de Legal y Técnica, Ignacio Campos, anunciaron que la fecha elegida para las elecciones municipales es el 10 de noviembre, en las que se renovarán los cargos de intendente y de ocho concejales. Lo novedoso es que el sistema a utilizar será la boleta única de papel, considerada el sistema más seguro y democrático y transparente de todos.
“Una consideración importante tiene que ver con el proceso de búsqueda permanente que la Municipalidad inició en 2015, para lograr la máxima transparencia posible, sobre todo lo que tiene que ver con el acto más importante de la vida democrática, las elecciones de las autoridades. En esta ocasión, luego de un trabajo realizado con asociaciones civiles y fruto de un estudio del cuerpo legal y de cada una de las áreas municipales involucradas, hemos decidido que el sistema de la elección sea la boleta única papel. Es un método ampliamente recomendado por asociaciones civiles y la elección del método tiene que ver con buscar la mayor transparencia posible en este acto fundamental”, dijo Petrino.
“En la boleta figuran todos los candidatos y cuando se ingresa al cuarto oscuro se elige por uno. Con esto no puede haber voto cadena, ni otras modalidades por las que las elecciones sufren denuncias por los candidatos. Entendemos que si la Cámara Electoral Nacional y las asociaciones civiles son las que recomiendan este sistema, nosotros luego de estudiarlo, decidimos implementarlo, siempre buscando el principio de transparencia”.
El Secretario de Gobierno señaló que por el Artículo 11 incluido en el decreto, quienes deseen participar como candidatos deberán presentar una declaración jurada de patrimonio, individual y familiar. “No hemos condenado el voto electrónico. Son procesos de la búsqueda permanente para que sean actos transparentes, sobre todo las elecciones. Eso es lo que nos moviliza de forma permanente. La boleta única papel es el instrumento hoy elegido por las asociaciones civiles. Estaremos una vez más con la gente de Poder Ciudadano para terminar de asesorarnos. Entendemos que no debemos buscar tal o cual sistema, sino aquel que vaya aggiornándose para hacer el proceso lo más transparente posible”, explicó Petrino.
Por su parte, el secretario Ignacio Campos señaló que el primer plazo dentro del cronograma electoral municipal es el día 21 de septiembre. “No hay en la legislación provincial ni municipal ninguna norma que imponga la registración de frentes o alianzas temporales transitorias. Por eso nos hemos ceñido a lo que dice la legislación nacional, el Código Electoral Nacional, que establece un plazo previo de dos meses”.
“Los calendarios electorales a nivel municipales están siendo fijados siempre más o menos en la misma fecha, en noviembre. Es una política elegida por la administración municipal que fija el proceso eleccionario de renovación de autoridades sobre la finalización de los periodos correspondientes. Siempre
hemos estado fijándolos sobre fin de año, con los 30 días de anticipación que la legislación establece”, añadió.
Si bien el costo total de la elección aún no ha sido calculado, si se sabe que la utilización de la boleta única de papel ahorra recursos para la impresión en relación con el sistema tradicional, y que también es más barata en cuanto al sistema electrónico. “Se hace un sólo juego de boletas impresas. Por supuesto que para eventuales roturas o imprevistos, se debe imprimir un poco más de boletas pero nunca superar más del 5% del padrón”, detalló Campos.
Los detalles de la aplicación del sistema de boleta única de papel aún están en proceso de reglamentación. “Por un lado, las alternativas electorales pueden en una única boleta de papel, que podría ser porque en esta oportunidad habrá dos cuerpos porque se eligen dos categorías de candidatos, intendente y una lista de concejales. Otro sistema establece distintas boletas para distintas categorías, que se torna un poco más necesario cuando hay muchas candidaturas, muchas categorías en juego. Estamos trabajando sobre la reglamentación y lo vamos a sacar en los próximos días”, concluyó.


No hay comentarios: