Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

9.12.19

Cacace: “Fijar el Presupuesto es una facultad del Congreso”*

El diputado nacional electo *Alejandro Cacace* cuestionó la decisión del presidente entrante Alberto Fernández de prorrogar el tratamiento del presupuesto federal 2020 cuando faltan veinte días para concluir el año.

A través de una cadena de tweets el legislador nacional (UCR) lamentó la postergación del debate sobre la normativa que regirá los gastos y cálculos de la Nación para el año que viene.
“El electo Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa había adelantado que el primer proyecto a discutir en el Congreso sería el Presupuesto 2020 , en sesiones extraordinarias en Diciembre, en las cuales desde Juntos por el Cambio estamos dispuestos a participar y debatir”, enfatizó Cacace.

“La decisión de Fernández de prorrogar el presupuesto cuando faltan más de 20 días para terminar el año muestra una falta de vocación de que el Congreso ejerza una facultad que le es propia constitucionalmente”, subrayó el legislador sanluiseño.
“Corresponde al Congreso fijar anualmente el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos de la administración nacional y el Presidente Electo ha dispuesto de todo el tiempo de la transición para hacer sus propuestas de modificación al proyecto presentado”, puntualizó.

Cacace afirmó que el retorno de las “viejas costumbres” en mandatos anteriores del kirchnerismo no será posible. “No vamos a avalar ni consentir es el restablecimiento de superpoderes presupuestarios o el dictado de decretos de necesidad y urgencia para asuntos que el Congreso puede reunirse, discutir, consensuar y sancionar como ley, tal como la política fiscal”, concluyó.

Es importante recordar que quedan reservadas al Congreso Nacional las decisiones que afecten el monto total del presupuesto (art 37 Ley de Administración Financiera) y que el presupuesto a prorrogar (2019) es muy inferior en gasto al proyecto de Presupuesto 2020 : 4,17 frente a 6,24 billones de pesos.

No hay comentarios: