Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

3.10.07

PINO SOLANAS LLEGA A SALTA Y JUJUY PARA ENCONTRARSE CON EL PERRO SANTILLÁN



PINO SOLANAS LLEGA HOY A SALTA Y EL JUEVES ESTARÁ EN JUJUY PARA ENCONTRARSE CON EL PERRO SANTILLÁN

· El candidato presidencial del Proyecto Sur llegará a la Ciudad de Salta y luego proyectará su último film “Argentina Latente”, el jueves 4 viajará a Jujuy, donde a las 11 ofrecerá una conferencia de prensa donde explicará cuáles han sido las consecuencias de la entrega petrolera en provincias como Salta y Jujuy, cuna de las principales luchas de resistencia de fines de los 90 contra el desguace de YPF y el vaciamiento del subsuelo nacional. En San Salvador se reunirá con el Carlos “El Perro” Santillán, uno de los luchadores sindicales más destacados del norte argentino.

Miércoles 3 de octubre en Salta

Luego del recorrido en Salta, donde el cineasta Fernando Pino Solanas denunciará las políticas de ajuste y vaciamiento del gobernador Juan Carlos Romero, uno de los principales referentes del aparato justicialista del Noroeste argentino, que desde sus relaciones carnales con el menemismo fue el garante del vaciamiento hidrocarburífero de la provincia, uno de los territorios más ricos en gas y petróleo que dieron a luz una de las resistencias mas decididas en los 90 contra el desmantelamiento de YPF. Solanas recorrerá la Ciudad de Salta explicando cuáles son las consecuencias actuales del vaciamiento conducido por Romero y explicará cuál es el programa de Proyecto Sur al respecto: “Sostenemos que con los veinte mil millones de dólares de renta anual petrolera que hoy se va al exterior no solamente es posible terminar con la miseria y la indigencia sino que se puede relanzar la industria y crear la corporación de empresas e industrias del estado, polos constituidos por los talleres-fábricas ferroviarios, los astilleros navales, la gran fábrica militar de aviones."

Jueves 4 de octubre en Jujuy

Al día siguiente en candidato presidencial de esta experiencia popular inédita, llegará a San Salvador de Jujuy para dar una conferencia de prensa a las 11, participar de una asamblea en los galpones de la Estación Ferroviaria de esta Ciudad y luego encabezar la proyección en la Universidad Nacional de Jujuy de su último film, “Argentina Latente” para luego abrir una charla con el público donde trazará una minuciosa radiografía de la entrega hidrocarburífera, el papel de las multinacionales petroleras en la zona y las duras consecuencias que han sufrido varias generaciones de trabajadores que luego del ajuste han resistido durante años a las políticas del gobernador Eduardo Fellner, ex menemista devenido en kirchnerista que ha mantenido la entrega y su política prebendaria en una provincia destacada por el valor de su pueblo.

En medio de estas actividades se encontrará con Carlos “Perro” Santillán, el dirigente estatal que más conoce la historia de lucha del pueblo jujeño y que recibirá a Pino Solanas para analizar la situación actual, definir líneas de acción y compartir distintos saberes sobre las principales consecuencias que sufre Jujuy a causa del vaciamiento del Estado a partir de la entrega petrolera.

Acerca de Proyecto Sur
Hace varios años Proyecto Sur nació con el objetivo de profundizar una propuesta política, económica, social y cultural para el país. Lo integramos mujeres y hombres comprometidos con el campo popular, que hemos venido haciendo aportes desde el trabajo, las organizaciones sociales, la docencia o la cultura. Proyecto Sur reafirma que recuperando los recursos del país es posible acabar con la pobreza y el desempleo y desarrollar sus capacidades industriales y científico-técnicas, en el marco de una integración continental autónoma. Proyecto Sur es la síntesis de experiencias, estudios e investigaciones de profesionales y grupos sociales, sobre la realidad nacional, latinoamericana e internacional

Definiciones y fuerzas que lo integran

En uno de los discursos de Fernando “Pino” Solanas, se puede apreciar una síntesis de las razones que motorizan a Proyecto Sur para mantener una perspectiva crítica y activa contra el vaciamiento del Estado y sus recursos naturales: “Les cuesta aceptar porque arrastramos una historia de traiciones y fracasos porque en los últimos veinte años se hizo del voto un instrumento para la traición y la traición es la metodología normal de la acción política. La política degradada, las instituciones y los partidos políticos degradados y en crisis. Frente a ese panorama, la solidaridad, las vocaciones sociales, los compromisos sociales y políticos sufrieron un fuerte castigo y la gente se metió en la cueva. Volver a encender las esperanzas y las ilusiones es una tarea difícil. Pero nosotros les decimos, compañeros, ustedes dicen “no hay espacio”, “no hay a quién votar”. Ahora hay espacio, nace una fuerza que es la conjunción de tres fuerzas que han merecido confianza, respeto y prestigio. De un lado, el Partido Socialista Auténtico con toda su tradición democrática y latinoamericanista. El otro gran aporte, importantísimo aporte, que viene sintetizando y arrastrando 15 años de construcción social a lo largo y ancho del país es todo el sector de vocación social y de construcción social de CTA y de ATE y de este espacio Buenos Aires para Todos que lidera Claudio. Con todo el extraordinario aporte, el incansable aporte que ha venido haciendo Víctor De Gennaro en la construcción social en estos 15 años. Pero hay muchos otros que sin estar constituyendo este Proyecto Sur o este espacio nuevo, nos han brindado todo su aporte, agrupaciones sociales, agrupaciones territoriales, Federación Agraria y por cierto, hace cinco años nosotros empezamos una construcción con dos piernas, una fue una organización transversal para volver a recolocar el tema de la energía y la recuperación de la energía, me refiero al MORENO. Y la otra propuesta fue generar un espacio de estudio y reflexión que empezara a profundizar en una gran propuesta o en un proyecto nacional partiendo de la hipótesis que Argentina podía enfrentar sus bolsones de pobreza e indigencia recuperando sus riquezas y recursos naturales. Piensen ustedes que estoy hablando del 2002 donde según datos del INDEC morían más de treinta mil personas entre desnutridos y víctimas de la falta de asistencia médica. Este conjunto está ofreciendo entonces un nuevo espacio político, lo expresan referentes sociales, mujeres y hombres que han venido aportando a la sociedad desde su trabajo, desde las organizaciones sociales, desde la enseñanza, la profesión o la cultura. Hay personas en las que se puede creer porque han hecho prueba de coherencia, de firmeza, de honestidad.”


http://www.pinopresidente.com/
http://www.proyecto-sur.com.ar/

Prensa

Julieta Boedo
(011) 156-173-8470
Tomás García
(011) 156-760-8088Prensa Proyecto Sur - La Plata
Hugo Ruano
(0221) 15-4187-796

No hay comentarios: