Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

26.5.08

Los ecos polìticos del "Monumentazo"

El masivo acto agrario

Macri, Luis Juez, Alberto Rodríguez Saá, De Narváez, Lavagna y muchos otros dirigentes se refirieron a la imponente cita agraria en Rosario.
Dirigentes de diversas fuerzas políticas y organizaciones sociales expresaron hoy un fuerte respaldo al masivo acto organizado por el sector agropecuario en la ciudad de Rosario, en medio del conflicto con el gobierno nacional por la suba de las retenciones móviles. A continuación se detallan las declaraciones de políticos, economistas y principales representantes sociales:

* MAURICIO MACRI, jefe de gobierno porteño: "Hay un sector del país que siente que ha sido maltratado en los últimos años y no tiene reglas claras sobre las cuales confiar y producir".
"El conflicto se extiende en el tiempo y, además, hay formas violentas, hay representantes como (Luis) D'Elía que definen las cosas de una manera no compatible con una sociedad tranquila. Claramente hay gente que está asesorando mal a nuestra presidenta (Cristina Fernández) y este tipo de conflictos generan mucha angustia".

* LUIS JUEZ, ex intendente de Córdoba: "Querer politizar este acto es un acto de salvajismo del gobierno nacional, que pretende dividir a la Argentina por mitades, los que están a favor y los que están en contra. Hay que pegar un fuerte alarido para la Presidenta, que tiene sordera".
"El Gobierno tiene que convocar con humildad a todos los sectores, para definir una política agropecuaria. Este es un problema político y hay que resolverlo políticamente. Estamos en medio de un conflicto justo cuando el mundo reclama nuestros productos".

* ROBERTO LAVAGNA, ex ministro de Economía: "El Gobierno cometió dos errores: uno económico, al llevar estos impuestos (a las exportaciones) a un nivel prohibitivo, casi confiscatorio, y después uno político, al ningunear al campo".
"Lo del campo está dejando de lado otros temas centrales, como el trabajo contra la inflación, contra la pobreza y la indigencia, que ha aumentado decididamente. Ofender a un sector político como el campo constituye un error político de magnitud. (El acto) tiene un gran contenido de espontaneidad, es muy genuino, y no debe ser comparado con otros actos, en los que la gente es llevada por instrucciones políticas".

* ALBERTO RODRIGUEZ SAA, gobernador de San Luis: "Tiene que haber un cambio de gabinete a corto plazo. Vengo a acompañar la lucha del campo por reivindicaciones que son justas. Estoy impresionado por este clima de unidad".
"No es un acto de la oposición, es un acto de los argentinos preocupados, porque el campo también participe de la vida nacional. El camino sigue siendo el diálogo, pero el Gobierno ha manejado pésimamente este conflicto".

* RAUL CASTELLS, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD): "Es un levantamiento del pueblo argentino. Acá, Cristina Fernández, está cumpliendo el mismo rol que 'Isabelita' (Martínez de Perón), y Néstor Kirchner, el mismo rol que (José) López Rega".
"Con los sectores más pobres compartimos la lucha porque los chacareros son parte de esta gesta heroica de la misma manera que reclamamos por los jubilados, los trabajadores y por los desocupados. Reclamamos contra un gobierno que ha llevado al país a una crisis y por eso si el gobierno no soluciona esto, la presidenta va a tener que renunciar".

* GERARDO MORALES, presidente del radicalismo: "Señora presidenta tiene que darle coherencia a lo que dice con lo que hace. No es para que el gobierno pierda o gane, sino para que reflexione y arregle en serio el tema del campo. No es bueno que el país tenga una presidenta tan debilitada a seis meses de andar, por ello se tiene que fortalecer, y lo hará corrigiendo los errores. Esperamos que el acto de Rosario marque un antes y un después".
"La UCR tiene la decisión institucional de apoyar el reclamo del sector agropecuario, y esto no es un acto de oposición, y por ello pedimos al ex presidente Néstor Kirchner, que no lo desnaturalice".

* MARGARITA STOLBIZER, titular de la Coalición Cívica bonaerense: "El Gobierno se mostró sordo frente al reclamo del campo y si ahora no toma el mensaje transmitido con lo multitudinario y fervoroso que fue este acto en Rosario, también se habrá vuelto ciego".
"El pueblo expresó en Rosario que no es posible seguir ignorando el reclamo de federalismo y distribución de la riqueza. El crecimiento tiene que repercutir en mejorar la vida de los argentinos".

* PABLO ORSOLINI, vicepresidente primero de la Federación Agraria Argentina (FAA): "Esto se soluciona esta semana o se endurece la protesta, que es lo que nadie quiere. La gente está muy molesta porque ha sido manoseada durante 70 y pico de días".
"No hay más margen, esta semana es decisiva. O nos sentamos en una mesa de discusión seria, responsable y con soluciones concretas, y no con evasivas como fue la del jueves, o directamente si se va a transformar en una situación de no retorno, porque los productores que estuvieron 70 y pico de días en las rutas no se quieren ir con las manos vacías".

* MERCEDES MARCO DEL PONT, titular del Banco Nación: "Ya no se trata de defender legítimamente la situación de los pequeños productores que quedaron afuera del derrame de la soja, sino de ponerse claramente enfrente del Gobierno".
"Estamos todos convencidos en el Gobierno que la discusión que se ha dado en torno a las retenciones móviles ha dejado de ser una cuestión que tenga que ver con la real problemática del campo, y se ha planteado en el terreno de la oposición política. Si hay un sector que se benefició de las políticas del Gobierno, es el agropecuario".

* SERGIO NAHABETIAN, titular de Recrear de la provincia de Buenos Aires: "La imponente presencia del pueblo en este maravilloso acto es un claro pronunciamiento popular en favor de los reclamos de las entidades del agro. Este no ha sido un acto en contra de nadie sino a favor del país". "Se trata de defender una oportunidad histórica única para sacar al país de la postración y hacerlo más equitativo y federal. Lamentamos que el gobernador de la provincia, Daniel Scioli, no se anime siquiera a dialogar con los dirigentes del agro. Nosotros le decimos: póngase los pantalones que el pueblo bonaerense lo va a apoyar".

* PAULA BERTOL, diputada nacional por el PRO: "Fue un acto sorprendente llevado adelante solo por familias autoconvocadas. El Gobierno nacional nos acostumbró a los actos con banderas partidarias y micros del conurbano".
"Hoy Rosario fue todo lo contrario: sin violencia, sin divisiones y con un mensaje claro, hay que solucionar el conflicto con el campo porque en este tire y afloje perdemos todos los argentinos".

* FRANCISCO DE NARVAEZ, diputado nacional: "El campo y la ciudadanía pudieron expresar en forma pacifica que el gobierno está equivocado y debe terminar con la actitud de confrontación que impulsa equivocadamente".
"En Rosario, la gente manifestó su deseo de trabajar y vivir en paz, en un país ordenado. La Argentina tiene problemas reales -y no imaginarios-, que necesitan solución. Los argentinos queremos un país normal, un país que salga de esta crisis innecesaria. Sería un acto de grandeza del gobierno nacional reconocer que se cometió un error".

* HUMBERTO TUMINI, titular de Movimiento Libres del Sur: "Si ustedes (por el campo) cortan las rutas y desabastecen impunemente, defendiendo los millones de dólares de ganancias sojeras de los ricos de la Sociedad Rural y los pools de siembra que están atrás del conflicto, nosotros también vamos a ganar las calles".
"Tengan presente que somos millones los que no los apoyamos, los que creemos que a la riqueza hay que distribuirla, los que apoyamos la decisión del gobierno de poner retenciones móviles a las exportaciones de soja".
Fuente; D y N
http://www.sanluisinforma.com.ar/modules.php?name=SegundaMano

No hay comentarios: