Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

25.5.08

Día de la Patria: un 25 de Mayo atípico y dividido en dos

El gobierno y el campo midieron fuerzas con dos actos y nutridas convocatorias en Salta y Rosario. Este fue el minuto a minuto de un Día Patrio partido al medio


25/05/08


Por Roberto Aguirre Blanco


El gobierno nacional y las entidades del campo organizaron dos actos para festejar el Día de la Patria. Hicieron escuchar sus diferencias, en convocatorias que fueron en ambos casos multitudinarias.Cada uno se concentró en su acto “orejeando” lo que hacía el otro, y así quedó organizado un minuto a minuto con hechos que generaron una pantalla dividida en los canales de noticias.Crónica TV, C5N, TN, Canal 26 y CNN en español dieron una amplia cobertura con equipos de exteriores en ambos eventos y transmisión en Salta y Rosario, con imágenes que fueron testimonio objetivo de lo que sucedió en ambos actos.
Por su parte, el canal estatal -fiel a su 'pluralismo'- sólo tuvo imágenes desde Salta y cuando comenzó el acto de Rosario, momento en la cual la presidenta no tenía una actividad prevista, la televisión pública exhibió el mini recital de Los Nocheros.
Al término de los discursos en Rosario, hubo una conexión –sólo de audio- con una periodista de Canal 7 enviada a cubrir ese importante evento del campo.
A las 14.35, cuando la jefa de estado subió el escenario montado en el parque del monumento de Martín de Güemes los canales de aire entraron en cadena nacional hasta las 15.12.
El siguiente es el detalle del minuto a minuto de los dos actos del 25 de mayo:
12.20: Salta: Llega al aeropuerto de Salta el avión presidencial con la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner y sus ministros.
12.40: Salta. Llega la presidenta a la Catedral de Salta para comenzar el Tedeum del 25 de mayo.
12:45: Rosario: Comienzan a subir al escenario –con dos horas de atraso-- los cuatro presidentes de las entidades rurales.
12: 52: Salta: El obispo de Salta, Mario Cargnello comienza con su homilía que es leída.
12:55: Rosario: Habla Alfredo de Angeli en nombre de todas las federaciones del campo del interior del país. Es ovacionado.
13.02:Rosario De Angeli advierte: “Si mañana no hay solución, el martes empiezan las acciones en las rutas"
13:01: Salta: El obispo Cargnello pide “recrear los vínculos sociales y tener en cuenta al campo”
13:10: Rosario: Habla el titular de Coninagro, Fernando Gioino, quien pidió que el gobierno termine con “las reuniones estériles”.
13:11: Salta: Termina el Tedeum.
13: 18. Salta: Cristina Fernández sala de la catedral y saluda “mano a mano” a la gente que está detrás del vallado de seguridad.
13.35: Rosario: Habla el presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens.
13:38: Salta: Los Nocheros cantan en el escenario previo a la llegada de la presidenta.
13: 44: Rosario: Miguens dice que el campo quiere “ que a este gobierno le vaya bien", y rechazó las acusaciones de desestabilizadores
13:52: Rosario: Habla el titular de CRA, Mario Llambías que canta “olé, olé, olá, si este no es el pueblo, el pueblo donde está” y sentencia que hay en el lugar “300 mil argentinos”.
13:55: Salta: La presidenta Fernández de Kirchner comienza en la Casa Cultural de América el tradicional saludo a las autoridades extranjeras.
13:57: Rosario: Llambías exclama: “Nosotros no somos la Unión Democrática, ni el matrimonio presidencial son Perón y Evita”
14:03:Rosario Habla el último dirigente del campo: por Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi.
14:20: Salta: Los Nocheros termina el recital cantando “llegando está el carnaval”.
14:25: Rosario: Termina el discurso de Buzzi y formalmente el acto del campo.
14.35: Salta. Sube al escenario la presidenta Cristina Fernández. Se entona el Himno Nacional Argentino.
14:40: Salta: Habla el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Se anuncia una concurrencia de 150 mil personas.
14.55: Salta: Comienza su discurso la Presidenta de la Nación.
15.02: Salta: La presidente define que “debemos aprender que antes que el sector está nuestro país y nuestra patria".
15:06: Salta: En una de las pocas referencias la campo, al enumerar lo logros del gobierno dijo: “los productores han vuelto a tener rentabilidades que nunca habían tenido”
15:10: Salta: Sorpresivamente, Cristina finaliza su alocución (se hablaba de un discursos de 40 minutos). Hace un fuerte llamado a la construcción de una nueva clase de dirigentes sin “sectarismos” de cara la “gesta del Bicentenario”.
15:20: Salta: Se retira del escenario Cristina.
15:28: Rosario: La multitud se retiraba. En el palco ya no estaban los titulares de las entidades del campo. De Angeli vuelve a hablar. La gente vuelve sobre sus pasos y llena nuevamente el lugar. El entrerriano pide “no bajar los brazos”.
http://www.asteriscos.tv/noticia-13637.html

No hay comentarios: