Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

10.6.08

El anuncio presidencial disparó nuevas controversias

Lejos de calmar los ánimos o de aplacar la crisis, el anuncio oficial sobre el destino que se les dará a lo que se recaude por el aumento a las retenciones disparó nuevos debates entre los protagonistas del conflicto.

Mientras que el Gobierno volvió a justificar y defender la suba en la alícuota a la exportación de granos, Luciano Miguens opinó que las medidas responden a que la Casa Rosada necesitaba encontrar un ?justificativo? para la suba a las retenciones y Elisa Carrió acusó a la Cristina Kirchner de ?usar a los pobres?.
Castigo. ?No estamos castigando que la gente gane plata por producir soja. Las retenciones no son un impuesto, son herramientas de política económica con las que cuenta un Estado. El Poder Ejecutivo puede aplicarlas o no hacerlo?, afirmó el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en declaraciones a radio 10.
Enseguida, añadió: "Objetivamente tenemos un problema con que la producción de soja está desalentando otra producción y eso está afectando la oferta de los productos que consumimos los argentinos. Por hacer más soja se hace menos carme, se hace menos leche, se hace menos trigo y todo esto es detrimento del consumo interno".
Además, defendió los términos del discurso de la jefa del Estado. "La Presidenta dijo algo que es una discusión de mucho tiempo: distribuir el ingreso es hacer que aquellos que les va bien colaboren un poco con los que no les va tan bien", aseguró. En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, afirmó que continuarán las negociaciones con el agro, pero buscó dar por terminada la discusión en torno a las retenciones.
?No hay duda de que vamos a seguir en contacto con el campo, no le quepa la menor duda. Pero no podemos seguir perdiendo tiempo discutiendo las retenciones. El tema está solucionado?, dijo el titular de la cartera Interior al canal de cable TN.
Sin dudas. Asimismo, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, afirmó que "ya nadie puede dudar del destino de los fondos" obtenidos por las retenciones móviles, luego del plan social anunciado ayer por la Presidenta.
Scioli sostuvo que "no es el campo el único sector que aporta al crecimiento nacional", ya que "se recuperaron muchos puestos de trabajo y ello lo creó la industria y el comercio fundamentalmente".
El mandatario provincial instó a "descomprimir el conflicto" que el Gobierno mantiene desde hace 90 días con los productores agropecuarios y "encauzar las cosas en un marco de respeto, en primer lugar a la investidura presidencial".
En un comunicado de prensa difundido por la gobernación bonaerense, Scioli afirmó que "quedan contemplados mayoritariamente los pedidos que se venían haciendo y que tienen que ver con que los recursos lleguen a las provincias y a los municipios".
Para Scioli, luego del mensaje de la Presidenta, "se inició una nueva etapa, en la que hay que mirar para adelante y dejar atrás los desencuentros".
Desde las entidades, Miguens evaluó que el lanzamiento del programa social que encabezó la Presidenta es "por lo menos" un "reconocimiento" por parte de la Casa Rosada de "la injusticia" de la suba a las retenciones.
El dirigente insistió en que las retenciones son "confiscatorias" y evaluó los anuncios de ayer como "un intento" por encontrar un justificativo para el aumento a los derechos de exportación.
Destino. "Se le ha buscado un destino [a lo recaudado] como si se hubiese querido buscar un justificativo a ese tributo", razonó Miguens en declaraciones a radio Continental.
Por otra parte, consideró que, aunque el destino anunciado para los fondos que se recauden vía retenciones, construcción de hospitales, viviendas y caminos, es ?incuestionable?, ese no era el que el Gobierno había previsto originalmente. "El destino no puede discutirse, pero no fue en su momento ese el destino que se le iba a dar a este tributo. Al contrario", señaló.
Inmoralidad. Desde la oposición, las críticas más fuertes a los anuncios corrieron por cuenta de Elisa Carrió. Acusó a la Presidenta de ?mentir escandalosamente? y lanzó: ?Usar a los pobres es una inmoralidad y habla muy mal de ella como persona".
En el mismo tono, cuestionó el pedido de disculpas que ayer hizo la jefa del Estado. ?Es una puesta en escena, una mentira más", cuestionó.
El rumbo del conflicto. Pese a los cuestionamientos, el agro mantiene la puerta abierta al diálogo. Más allá de un eventual encuentro con representantes del Gobierno, el sector agotará las instancias de negociación impulsadas por el defensor del pueblo, Eduardo Mondino. Ayer las entidades analizaron con el ombusdman la situación en un encuentro marcado por la ausencia de la Casa Roasada.
El presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, ratificó esta disponibilidad a retomar la negociaciones. "Hasta el viernes tenemos tiempo. Estamos esperando que se nos convoque a una audiencia. Ya levantamos el paro, más voluntad de diálogo no se puede tener", señaló en declaraciones al canal de cable TN. Y añadió: "La solución del problema agropecuario está en manos del Gobierno". http://ar.news.yahoo.com/s/10062008/59/n-politics-1020208-anuncio-presidencial-dispar-nuevas-controversias.html

No hay comentarios: