Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

1.7.08

En el Campo las Espinas

Un nuevo informe del Ateneo Jauretche para el debate y el esclarecimiento




EMPLEO E INGRESOS EN EL "CAMPO" ARGENTINO
Algunos indicadores sobre el empleo agropecuario
¿Por qué analizar la realidad laboral del "campo"?
La implementación por parte del Gobierno Nacional de un esquema de retenciones móviles a las exportaciones de granos y oleaginosas, derivó en un salvaje lock-out con cortes de ruta, llevado a cabo por las patronales del sector.
El grave conflicto suscitado a partir de allí –con los problemas de desabastecimiento y encarecimiento de productos de primera necesidad- pusieron en primer plano del debate público, la realidad del sector agropecuario, y la discusión de fondo sobre cómo pensar el Desarrollo Nacional.
Y pensar las modalidades del Desarrollo Nacional impone examinar la realidad laboral de los sectores productivos que algunas opiniones interesadas destacan como estratégicos o fundamentales.
Esto es, cuando se dice que la Argentina tiene una "oportunidad histórica" para posicionarse como proveedora de alimentos, vale la pena examinar cómo y quienes se benefician de esa "oportunidad". Más específicamente, vamos indagar en la realidad de uno de los actores involucrados del que poco se ha hablado durante el conflicto: los trabajadores del sector agropecuario.


Enviado por Raul Alberto Saravia

No hay comentarios: