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6.8.08

Propuesta de reforma de la carta orgánica Municipal

Propuesta de reforma de la carta orgánica Municipal.
Fecha tentativa. Año 2009


Invitamos al pueblo de San Luis a debatir y a consensuar una moderna legislación comunal para un modelo de gestión, que sea fruto de un nuevo contrato social debatido entre todos


Propuesta debatida y consensuada por los integrantes de las siguientes organizaciones:

Agrupación Gilberto Sosa

Movimiento Evita



Partido Nuevo


Nuestra intención es generar una discusión de un modelo municipal viable y posible en el marco de una reforma político institucional de la provincia, aplicable también a otros espacios comunales de la provincia que podrán adoptar mecanismos de consensos para una sociedad participativa.

Es necesario que discutamos un nuevo modelo de ciudad y un nuevo modelo de gestión municipal, que está en sintoní­a con los tiempos que corren y con las nuevas ­neas de pensamiento que bajan desde el cono sur, más las ideas de los paí­ses que avanzan en la construcción de un modelo sustentable y posible.
En este marco, se hacen necesarios preceptos claros para reformular los paradigmas históricos sobre la cuestión municipal, conceptos tales como la autogestión municipal, sus mecanismos de aplicación, nuevas instituciones en la carta orgánica, función social del municipio, su irresuelta problemática ambiental y varios temas que le competen al funcionamiento del municipio y al servicio de la comunidad.
Esta idea base, esta abierta a la discusión y a la polémica, esperamos que se pueda enriquecer mediante el debate y la propuesta para generar consensos a posibles y viables.

Proponemos

1.- Creación de la figura del VICE INTENDENTE: para evitar la engorrosa y enojosa situación que escapa a la voluntad popular, cediendo al concejo deliberante la potestad de elegir a quien no fue votado para terminar el mandato del intendente en caso de acefalia, muerte, renuncia o destitución, ya sea al inicio de su mandato, eligiendo mediante el voto en otra elección o al final del mismo.
La actual carta orgánica indica que hacer de acuerdo al art.138 inc. A.
Sucede que la calidad institucional se ve menguada cuando la votación popular arroja un resultado para intendente y concejales, pero al faltar el numero 1, el que lo suple, que es un concejal votado como presidente del cuerpo, es otra cosa, sin menospreciar su capacidad, se debe entender que políticamente es otra cosa, y eso se verifica en la práctica luego y en desmedro de la calidad político- institucional.
El presidente del cuerpo o sus vice del Concejo Deliberante, sucesivamente son los que, de acuerdo a la votación, tendrán la responsabilidad de conducir el municipio siempre que haya acuerdo en medio de la diversidad de fuerzas polí­ticas e intereses contrapuestos que coexisten dentro del poder legislativo de la comuna.
En virtud de ello, proponemos la siguiente reforma:
El poder ejecutivo Municipal será ejercido por un Intendente y un vice Intendente que serán elegidos por formula completa a simple mayoría de votos, mas la lista pertinente de concejales.
En caso de ausencia, imposibilidad temporaria o permanente, muerte, renuncia o destitución del intendente, el Poder Ejecutivo Municipal será conducido por el vice intendente, en caso de su muerte, destitucion, renuncia, será el, presidente del cuerpo deliberativo, quien termine el mandato correspondiente.
La convención constituyente deberá determinar la función que llevara ordinariamente el Vice Intendente mientras el intendente perdure en su mandato.

Transporte urbano:

La carta orgánica nueva, deberá contemplar la posibilidad expresa de que en el futuro la comunidad decida legislar en el sentido de que la ciudad tenga un sistema de transporte urbano con control estatal, como así también dejar abierta la posibilidad para algunas Áreas que se consideren estratégicas para el buen funcionamiento del servicio y que se considere necesario estatizar o compartir con el capital privado en empresas mixtas.


2.-EDUCACION:

a) Creación de la Escuela Municipal de Oficios y otras materias para la comunidad.
La legislación vigente es insuficiente y difusa, sobre todo en la capacitación en jóvenes y adultos en los oficios básicos, nos queda claro que es necesario reformar la carta orgánica especialmente en el capitulo 8 SEC 2.
Nuestra carta orgánica establece y considera a la educación como un bien social y un derecho fundamental para todos los vecinos de la ciudad, se deberá hacer un análisis profundo y exhaustivo de la necesidad de creación de una escuela municipal de oficios, a saber: gasista matriculado, plomero, carpintero, herrero, técnico electromecánico, oficios varios para mujeres, para jóvenes, sobre todo en el Ámbito de la ecologí­a y la protección medio ambiental.

b) Creación de la guarderí­a municipal para la contención a niños tanto de empleados municipales como de vecinos en general, evitando el gasto en el cuidado de niños logrando que el vecino o el trabajador logre focalizarse en su actividad diaria.
En cuanto a la implementación, se podría hacer mediante el pago de un pequeño arancel para el mantenimiento, y dada la gran cantidad
De maestras jardineras que actualmente se encuentran con distintos planes sociales, se les podría dar un trabajo digno para el cual se han especializado logrando así la inserción laboral de todas.



3-REVOCATORIA DE MANDATO:
Para intendentes o concejales tomara como causal, para pedir la finalización de su mandato, el incumplimiento del 50 % de las propuestas electorales , hasta el 2do año, que llevo en la plataforma electoral en la elección que le permitió llegar al cargo, o en causas atinentes a su mal desempeño como legislador o intendente. (Las propuestas electorales que los ediles tengan, deberán ser expuestas en el concejo deliberante mediante pizarras u otro mecanismo durante el primer y segundo año de gestión)
Para impulsar la iniciativa, se deberá contar con la aprobación del electorado de la ciudad mediante la recolección de firmas del 30 % del padrón electoral, esta revocatoria no será admisible cuando todaví­a no hayan cumplido 1 año de función.

El poder ejecutivo, o el defensor del pueblo, deberán comprobar el cumplimiento efectivo de los requisitos (firmas) y llamar a referéndum dentro de los 90 días.
La participación en el referéndum tendrá el carácter de obligatorio para la ciudadanía y será de efecto vinculante, los votos favorables para la revocación de algún mandato deberán superar el 50% de los votos emitidos del padrón electoral de los inscriptos, se votara por si a la continuidad o no a la continuidad del edil cuestionado.


Tribunal de cuentas

LA CARTA ORGANICA DICE:


Art. 62º. El Tribunal Administrativo Municipal de Cuentas será un organismo técnico con el carácter y competencia de Auditoria Contable interior de la administración del municipio

Mientras que el Art. 29 de la Ordenanza 2676/96 establece: Corresponde al Tribunal de Cuentas ejercer el control externo de la gestión financiero-patrimonial de la hacienda pública municipal

Será conveniente para evitar errores de interpretación a la hora de cumplir con competencias que se modifique en la Carta Orgánica la palabra interior por el término exterior.

Otra modificación que deberí­a analizarse es en cuanto a la renovación total de los miembros del tribunal.
El Art. 62º de la Carta Orgánica establece modo de designación, condiciones, requisitos y duración del mandato de sus miembros y causa de remoción.
Las experiencias a nivel nacional, provincial y también municipales permiten ver la inconveniencia de las renovaciones totales, especialmente respecto a la continuidad de gestión.
Sobre este punto, deberá­a analizarse la posibilidad de renovación parcial, estabilidad de todos los miembros o algunos de ellos, o bien que la renovación sea escalonada, lo que permitirá­a una continuidad funcional.


4-CREACION EFECTIVA DE LA FIGURA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO MUNICIPAL:

La necesidad de instituir la figura del defensor del pueblo municipal surge de distintas necesidades, dado el crecimiento poblacional que ha sufrido la ciudad de San Lui­s, y que derivo en diversos conflictos para el municipio capitalino tanto actual como de gestiones anteriores, ( falta de agua en distintos sectores de la ciudad , contaminación ambiental desmedida, deficiencia en los controles de salubridad e higiene en comercios y establecimientos, así­ como en el transporte publico,o simplemente tramites que terminan arruinando la vida del contribuyente,etc) ante esto el ciudadano contribuyente tiene derecho a ser escuchado, atendido y que su problema sea resuelto por la autoridad de turno que le corresponda.
Pero ante esto, los vecinos se encuentran con un gran enemigo que es el aparato burocrático administrativo que torna el reclamo en una tortura y muchas veces logrando el hartazgo del vecino que no encuentra solución a su problema o recibe evasivas mediante la petición de mayores requisitos para lograr su objetivo.

Cada legislación que emane del HCD deberá ser cumplida de manera automática, salvo que esa legislación haya sido vetada por el ejecutivo municipal.
El defensor del pueblo tendrá la facultad de controlar el accionar de la administración municipal ayudando a corregir situaciones abusivas que afectan diariamente a los ciudadanos de la comuna.


ELECCIÓN DE LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD DE SAN LUIS:

La capital de San Luis tiene un incorrecto todo de representación territorial en el concejo deliberante.

Hay concejales que ni siquiera viven en el ejido municipal capitalino.

Prueba de ello es la falta de representatividad de los sectores barriales, Proponemos reformar el sistema de elección de los ediles capitalinos.
Coexisten 8 concejos vecinales y cada concejo vecinal tiene una zona de influencia marcada por barrios y delimitada, mediante ordenanza, pero luego en la práctica esa representación territorial se deteriora.
Quedan sectores amplios sin ningún concejal que al menos viva en la zona, como sucede con la composición del concejo actual, hoy el oeste de la capital no tiene representación.

Proponemos entonces, que cada partido político que se presente a la elección comunal, deberá llevar un candidato de su fuerza polí­tica de cada concejo vecinal, el partido polí­tico obviamente decidirá en que orden armara la lista.


Es decir, si se eligen 7 concejales tal como indica la ley electoral y hay 8 concejos vecinales, se deberá juntar 2 concejos para que el mero de concejales a elegir, de acuerdo a la cantidad de habitantes, sea compatible con el mero de concejos vecinales que indica la ley electoral.

Basta de reelección indefinida.

Proponemos que se eliminen la reelección indefinida en las concejalias y se permitirá una sola reelección, como para el cargo de Intendente y Vice-intendente.


CREACION DEL BANCO MUNICIPAL:

Es necesaria la creación de una entidad bancaria, crediticia o financiera municipal.
Reconocemos la escasa posibilidad que tienen los pequeños emprendimientos o las p.y.m.e.s, como se las ha denominado, para acceder al financiamiento de sus proyectos, con tasas posibles que permitan la economí­a solidaria.
Creemos que el banco, o la institución municipal que se cree, podrá atender los reclamos para el desarrollo productivo de los emprendedores de la comunidad con créditos blandos, y tasas de interés viables en beneficio de la concreción de la empresa local.
Tal ves así podamos evitar que los pequeños emprendimientos caigan en la necesidad de pactar préstamos con intereses usurarios que cobran las entidades financieras del medio.
Servirá también para contener las masas de dinero que maneja el municipio y que son luego son administradas por entidades del medio o de afuera que lucran con los dineros de los habitantes de la ciudad, con estos recursos en manos propias se pueden financiar las obras que necesita la ciudad y que pueden concretarse a partir de la obtención de esos créditos, fruto de los recursos propios pero bien administrados.

ES NECESARIO CREAR EL CODIGO ADMINISTRATIVO y PENAL AMBIENTAL MUNICIPAL.

Y su correspondiente tribunal de faltas ambiental.
La constituyente que haga la reforma tendrá la obligación de encarar la temática ambiental como el eje central del futuro de la ciudad y dotar al municipio de la correcta legislación para garantizar un modelo sustentable.
Esta deuda del municipio con la comunidad se debe pagar y permitir consensuar polí­ticas con las instituciones de la comunidad, creando un foro ambiental vecinal.

El municipio podrá crear su propio sistema comunicacional.

La municipalidad fundará una radio comunitaria con frecuencia autorizada por el COMFER y servirá para difundir su obra y estar al servicio de población puntana.

El concejo deliberante deberá facultar al ejecutivo municipal a distribuir la publicidad oficial en forma equitativa a todos los medios que están debidamente inscriptos para facturar el servicio..


La nueva carta orgánica facultara al ejecutivo municipal a contar con una farmacia municipal.



Salud, Derechos humanos, deportes y otras propuestas sociales serán temas que se deberán tratar como producto de la discusión de la sociedad toda.


Daniel Sosa
D.n.i – 13721177-
Teléfono celular 02652 15311373- o el – 15508969-
Mail daso7557@yahoo.com.ar



San Luis, agosto de 2008

En el mes de la fundación de la ciudad.


Propuesta debatida y consensuada por los integrantes de las siguientes organizaciones:

Agrupación Gilberto Sosa
Movimiento Evita
Partido Nuevo


Propuesta y análisis medioambiental

En lo ambiental sugerimos solo estos temas, no por que no tengamos propuestas, sino por que esta área les corresponde a amigos de entidades ambientalistas que luego visitaran esta comisión para presentar su propuesta pero creemos que alguna opinión debemos tener ya que desde hace unos os a esta parte hemos colaborado con distintos sectores de la comunidad aportando desde lo polí­tico, ideas y planes para el desarrollo sustentable.




Bregamos por la creación de los
digos penales y administrativos ambientales con sus respectivos tribunales.


Hemos verificado que en distintas ocasiones se multa a los que infringen la ley contaminando, desforestando,arrojando basura a los costados de los camino, generan incendios que eliminan miles de especies vegetales y animales, que contaminan el aire,la tierra y los cielos, como si hubieran pasado un semáforo en rojo.
Creemos que se los debe castigar con el ximo rigor de la ley y para eso hay que crearla.
Es necesario que el Estado Provincial eleve una legislación protectora del medio ambiente, necesitamos que se consensua con las organizaciones ambientalistas y que se proponga la creación del CODIGO ADMINSTRATIVO AMBIENTAL Y EL CODIGO PENAL AMBIENTAL, CON SUS RESPECTIVOS TRIBUNALES.

Conocemos los resultados de la mala polí­tica ambiental en la provincia, podemos citar el caso de la deforestación a mansalva que se hace en los 4 puntos cardinales de la provincia, para alimentar salamandras y parrillas de provincias lejanas, quien controla fehacientemente las toneladas de leña que se venden fuera?

Podemos citar la divulgada contaminación de los emprendimientos mineros a cielo abierto, la destrucción del Potrero de los Funes en el altar del progreso para algunos,y en detrimento de las mayorías que no tendrán los recursos para ver la formula uno y seguramente, suponemos, los organizadores de las carreras no aceptaran los cheques del plan de inclusión.
Podemos mencionar la polí­tica errónea de contaminar napas freáticas con la excusa del plan hepatitis cero que creo piletas de oxidación altamente contaminantes.
Capitulo aparte merece la publicitada plantación de Árboles en la provincia, el plan original habla de 3 millones de Árboles a un costo de 42 millones de pesos, y luego un plan de 15 millones de Ãrboles, con que costo? Y la pregunta es la siguiente: si se planta un árbol cada 5 metros, y la provincia tiene 7.470.000 metros de caminos, eso quiere decir que a cada lado de cada camino se debieron plantar 1.496.000 Árboles y por 2 lados suman 2.992.000, donde van a caber 15 millones de plantas mas?
Es bueno saber del tema, tenemos cnicos universitarios en parques y jardines colaborando, y sabemos que algunas especies arbóreas que trajeron, no se pueden plantar en las tierras puntanas por que sus suelos no son aptos y que los regímenes de lluvia son insuficientes, que el ganado caprino se e come lo que encuentra y que las pestes de las plantas exóticas plantadas en los caminos, terminan arrasando la flora nativa.

Dejamos al final la desidia de los grandes emprendimientos radicados que desforestan para plantar soja,y contaminan luego con la deriva del glifosato las parcelas de los vecinos con el daño pertinente.
Los criaderos de cerdos en la zona de la toma que luego libera el agua servida de las porquerizas, que a su ves mantienen un basural a cielo abierto con la consabida llegada de miles de millones de moscas perjudiciales para los vecinos.
Las aguas servidas de ese emprendimiento de chacinados, contaminan con urea, que por percolación, se va a las napas freáticas sin contar otros elementos químicos que dañan el medio ambiente y que esas masas de aguas invaden terrenos de productores de la zona con la gravedad que eso implica, ante la mirada boba del ministerio de medio ambiente de la provincia.

Creemos que se debe hacer algo con las cubiertas de los automóviles, camiones, camionetas y maquinas viales y rurales, que no son degradables, que son arrojadas a la calle año tras año y luego terminan siendo recipientes que juntan agua, allá se desarrolla el mosquito del dengue, sirven para atraer alimañas y ratas como así­ también, cuando son arrojadas a los caminos pueden generar accidentes, como ya sucedió en varias ocasiones en las rutas de la provincia.
Proponemos que se entierren hasta la mitad y en hileras en los bordes de los caminos, o se instalen correctamente diagramados como asientos para los chicos en las plazas o paseos.creemos que algo debe hacerse en estas cuestiones básicas, que decidir sobre ellas no requieren de un master universitario, o que el estado pague fortunas a empresas para que hagan estudios y planes onerosos.

Consideramos que simplemente con sentido común, que si tení­an nuestros ancestros aborígenes que no contaminaban, se pueden resolver muchos problemas, será necesario que se empiecen a hacer los biodigestores, como pueden y deben hacer los dueños del emprendimiento de chacinados de la Toma, para NO ARROJAR A LOS VECINOS LAS DEPOSICIONES DE LOS CERDOS.

Daniel Sosa
D.n.i – 13721177-
Teléfono celular 02652 15311373- o el – 15508969-
Mail daso7557@yahoo.com.ar

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