Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

30.11.08



Paralelismo histórico, el país en caída libre por Alfredo Raúl Weinstabl
Como si una gran torpeza hubiera invadido a todos los sectores, nada de lo que se resuelve queda resuelto, nada de lo que se arregla queda arreglado, nada de lo que se dice queda claro. Y como si un pertinaz delirio hubiera invadido los espíritus, nada de lo que se cree vivir responde a la vida real, nada de lo que se cree posible una posibilidad real.
Una larga agonía. Los salarios fueron estudiados, analizados, discutidos, homologados, anulados, otra vez homologados, decretados, aprobados. Pero la crisis social penetra cada vez más profundamente en el cuerpo de la República.
La crisis política fue desarrollada, desatada, discutida, combatida resuelta. Pero el gabinete sigue sin poder ejercer la administración de los asuntos públicos. No tiene objetivos, no tiene poder.El plan económico no fue otra cosa que un diagnóstico de laboratorio. No hubo plan. Solo un grupo de funcionarios confundidos y todo el cuerpo económico de la Nación a la deriva.
Los argentinos, día a día, tienen conciencia de que el país al que estaban acostumbrados está muriendo. Y no saben que país, que vida les espera. Ni cuanto durará esta agonía.
Todo lo mencionado precedentemente fue escrito, treinta y tres años atrás y publicado en el diario “La Opinión” del 16 de julio del año 1975, en pleno gobierno ¿¿?? de Isabel Perón.
La analogía con el gobierno de Cristina Kirchner es realmente asombrosa. No puede ser para menos. En ambos casos las presidentes no gobernaban sino eran simples marionetas que seguían las directivas de otra persona detrás de bambalinas. El caso de Cristina es más grosero porque no se oculta ni se disimula quien ejerce el poder.
Ambas “mandatarias” se caracterizaron por una ignorancia supina sobre cuestiones elementales de gestión y liderazgo. En ambos casos no existía un plan económico y se buscaba solucionar la infinidad de escollos que se presentaban con soluciones de compromiso y de circunstancia, verdaderos parches transitorios para el problema. Esta improvisación permanente desalentaba la inversión. En ambos casos existía una inflación descontrolada. No se preveían las probables situaciones del futuro inmediato y las soluciones se corrían siempre de atrás, cuando los problemas ya se habían instalado en el país.
En ambos casos había un rechazo generalizado en todos los sectores de la sociedad sobre la marcha del gobierno. También es similar el descrédito internacional. Cuando los factores que configuran una situación son semejantes, el final seguramente será muy parecido. Ello convierte el final de la gestión de este gobierno en una especie de “muerte anunciada”. El país en caída libre. El perjuicio como siempre recaerá en el grueso de la ciudadanía.
No obstante hay algunas diferencias, que lamentablemente juegan aún más en contra de Cristina: su inclinación hacia una izquierda política que no existe más en el mundo actual, su odio y rencor y su aferramiento a un pasado ya lejano, su absoluta falta de sentido común y un estado generalizado de corrupción política y económica pocas veces visto en nuestro país.
Otro aspecto que invariablemente va a ser diferente y constituye una causa más de zozobra de nuestro sufrido pueblo, es lo que vendrá luego de la caída de la pareja imperial. Con Isabel había para esta eventualidad una red de contención. En el caso de la Reina Cristina, de no funcionar las Instituciones que este esquizofrénico matrimonio se encargó de destruir, la anarquía y desórdenes populares generalizados es una posibilidad cierta y más que probable.


¿Qué reformas son necesarias en la economía mundial? por Julio C. Gambina
La cumbre del G20 realizada en Washington se propuso “restaurar el crecimiento económico y reformar al sistema financiero global” sin discutir el tipo de crecimiento económico y su distribución.
Luego de décadas de hegemonía neoliberal y políticas de restauración conservadoras, lo que menos se necesita es la reiteración de las políticas que llevaron a la concentración del ingreso y la riqueza junto al empobrecimiento de la población.
La cumbre del G20 realizada en Washington se propuso “restaurar el crecimiento económico y reformar al sistema financiero global” sin discutir el tipo de crecimiento económico y su distribución. ¿Da lo mismo un incremento de la industria automotriz para uso individual, que una expansión de medios colectivos de locomoción? ¿Importa crecer con depredación de los recursos naturales que hacerlo preservando el medio ambiente, la soberanía alimentaria o energética? ¿Vale contabilizar la producción militar ó la actividad especulativa como referencia del aumento de la economía? Aparece más atractiva la discusión sobre la nueva arquitectura financiera, aunque valen algunos interrogantes.
¿Quiénes deben protagonizar dicho debate? ¿Los responsables del orden actual? Recordemos que Paulson saltó en 2006 desde Goldman Sachs a Secretario del Tesoro de EEUU. Su primer reflejo fue destinar 700.000 millones de dólares para “comprar carteras tóxicas” y salvar entidades financieras expuestas por créditos incobrables. Luego modificó la orientación para avanzar con estatizaciones temporales, para retomar luego el camino de la liberalización.
En ese sentido, la cumbre sostuvo que "Nuestro trabajo estará guiado por una creencia compartida de que los principios del mercado, el libre comercio y los regímenes de inversión, y unos mercados financieros regulados en forma efectiva albergan el dinamismo, la innovación (...) que son esenciales para el crecimiento económico, el empleo y la reducción de la pobreza". Luego de décadas de hegemonía neoliberal y políticas de restauración conservadoras, lo que menos se necesita es la reiteración de las políticas que llevaron a la concentración del ingreso y la riqueza junto al empobrecimiento de la población.
No alcanza con las apelaciones a “fortalecer la supervisión sobre instituciones financieras” o promover “reformas del sistema financiero mundial y las organizaciones resultantes de Bretton Woods”, porque ese orden emergente al final de la segunda guerra es el que está en crisis: la economía mundial del dólar patrón de cambio. La discusión es sobre el nuevo orden mundial y especialmente sobre quienes están habilitados para su consecución. En el 44´ el debate lo dieron los vencedores de la contienda. ¿Quiénes son esos actores en la actualidad? Desde el 2001 se impuso un reclamo del movimiento popular mundial por otro orden posible y necesario.
Argentina podría contribuir a ese desafío con políticas económicas promotoras de la distribución del ingreso y la riqueza en el marco de una integración alternativa al librecambio sustentado por el poder económico mundial y local. Ello supone una desconexión del foco de la crisis y una reconexión virtuosa con países de la región para modificar la ecuación de beneficiarios en el desarrollo económico. La presidenta Argentina manifestó en Washington la superación de la crisis desde “otro capitalismo”. Es una afirmación para interrogarse sobre la posibilidad de la tesis con transnacionalización creciente. Es tiempo para pensar audazmente en la superación del neoliberalismo y el capitalismo siguiendo la búsqueda creativa en la región, donde se sustentan propuestas más allá y aún contra el capitalismo; incluso socialistas. Las respuestas a la crisis deben buscarse al margen de los responsables e involucrar a los pueblos y formar sujetos para el sustento de cambios profundos y que pugnen por resolver las diferencias que demoran la emergencia del Banco del Sur u otros proyectos de articulación productiva y cultural que oportunamente fueron suscitados.
Remitimos a emprendimientos regionales energéticos, comunicacionales, de infraestructura (respetando el medio ambiente y la cultura popular) y en diversas esferas de la economía. Se trata de resolver problemas económicos sociales al tiempo que se construye el sujeto social para su implementación. Es un lógica diferente a la inyección de liquidez pública a instituciones invalidadas por su práctica, como el FMI. Más que reformar el FMI, nuestros países pueden organizar respuestas similares a la de Bolivia retirándose del CIADI; o Ecuador con la Auditoria de la deuda pública. Son medidas convergentes con un estricto control al movimiento de capitales.
Es tiempo para denunciar a los organismos multilaterales y construir institucionalidad alternativa. Algo contrario a lo sustentado por el G20 que brega por la culminación antes de fin de año de la ronda de Doha (OMC), cuyo objetivo es bajar aranceles para bienes industriales en nuestros países, al tiempo que EEUU y Europa mantienen cuantiosos subsidios a la producción y exportación de productos agrícolas. Se requiere denunciar cuantiosos tratados en defensa de las inversiones para instalar nuevas normas de intercambio que privilegien resolver necesidades sociales insatisfechas

Ecuador hizo el Nunca más de la deuda
Es el único país del mundo que revisó sus cuentas por pagar a los acreedores externos, tras un año y medio de investigación, en la que participó el argentino Alejandro Olmos. Se harán juicios contra ex presidentes.
Ecuador se convirtió en el primer país del mundo en concluir una auditoría completa sobre el origen de su deuda pública. Tras un año y cuatro meses de trabajo, una comisión internacional de economistas y abogados, que incluye al argentino Alejandro Olmos Gaona, se la presentó ayer al presidente Rafael Correa. Los expertos encontraron irregularidades administrativas, desvíos de fondos y maniobras ilegales detrás de 10 mil millones de dólares del pasivo, que ronda en total los 13 mil millones. Correa anticipó que dejará de pagar la deuda “ilegítima, corrupta e ilegal” Y aunque se tomará entre dos y tres semanas más para formalizarlo ante los acreedores, dejó trascender que empezará por los bonos Global –que suman casi 4 mil millones– y por 45 préstamos de organismos multilaterales que involucran otros 720 millones. Hubo celebración en la calle.
El mandatario ecuatoriano viene de imponerse por más del 64% de los votos en las elecciones constituyentes y es favorito para la reelección en febrero. Al presentar el informe, dijo que el peso de la deuda “debe ser trasladado por partes iguales a los responsables de adquirirla con malas artes, chantaje y traición”. Para eso iniciará juicios contra ex funcionarios, entre los que figura el ex presidente Gustavo Noboa, artífice de la dolarización de la economía en el año 2000, junto a su antecesor Jamil Mahuad.
Por el momento, la dolarización no se revertirá. Ecuador usa la divisa estadounidense desde hace ocho años. En 1999 la impulsó Domingo Cavallo como asesor de Abdalá Bucaram. Paradójicamente, uno de los colaboradores que reclutó Correa para desandar parte de su camino es otro argentino (ver recuadro). El informe sobre la deuda supera las 30 mil páginas y debió ser trasladado en 19 cajas de cartón al palacio de gobierno. Detalla con precisión las maniobras ilegales que concertaron los acreedores con las autoridades del país durante los últimos 32 años, con especial énfasis en la contraída durante la dictadura, entre 1976 y 1980.
La comisión investigadora descubrió que quienes precedieron a Correa desperdiciaron varias oportunidades “para cuestionar contratos, impugnarlos o aun solicitar una reconsideración o renegociaciones”. También aceptaron que les cobraran intereses sobre los intereses caídos (algo prohibido por la Constitución local) y que los representaran los mismos abogados que a los acreedores. El informe acusó además al Fondo Monetario, al Banco Mundial y a otros organismos de haber violado sus propios estatutos y haber defendido a los acreedores privados contra los intereses de los contribuyentes ecuatorianos.
Desde 1981 hasta 2006, según el estudio, el volumen de recursos que insumió el pago de intereses y amortizaciones superó en 7.130 millones de dólares lo que entró por préstamos. Aun así, la deuda externa con los bancos creció en el mismo período de 116 millones a 4.163 millones. Los especialistas de la comisión concluyeron que “el continuo flujo de pagos evidencia que el endeudamiento público no ha servido como una fuente de financiamiento, sino que ha sido una herramienta de saqueo de recursos y de sumisión a políticas impuestas por los organismos multilaterales”. Como los mercados descontaban la dureza del informe, los bonos ecuatorianos detuvieron ayer su caída. Incluso recuperaron parte de su valor porque varios fondos buitres salieron a comprarlos a precio de ganga para luego iniciar juicios contra el país.
En Argentina fue sólo una declaración judicialLa Argentina tiene un antecedente de repudio a su deuda externa. Fue a través de una sentencia del juez Jorge Ballesteros, quien en un fallo del año 2000 declaró que la deuda externa argentina contraída durante la dictadura militar había sido fraudulenta al comprobarse en los préstamos más de 470 irregularidades.
La causa había sido iniciada por el periodista parlamentario Alejandro Olmos a través del expediente 14.467. Olmos hizo la denuncia tras constatar que de los 7 mil millones de dólares que debía la Argentina a principios de la última dictadura pasó a 45 mil millones en 1983. En el año 1981, Domingo Cavallo había estatizado la deuda externa.La presentación de Olmos, en abril de 1982, ante el Poder Judicial involucraba directamente a José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo.
También a más de 180 empresas beneficiadas por la estatización de sus pasivos. En la lista figuran Perez Companc, Celulosa Argentina, Acindar, Bulgheroni y Bridas.Al prescribir la acción penal, que se cerró sin condenados, el juez Ballesteros le transfirió su resolución al Congreso para que tome la intervención que la Constitución Nacional le confiere en el manejo de la deuda externa (art.75) y establezca “las responsabilidades políticas” del caso. Sin embargo, los legisladores no trataron el asunto.
Un asesor desde Buenos AiresEl historiador argentino Alejandro Olmos Gaona, miembro de la comisión investigadora de la deuda ecuatoriana y asesor clave de Rafael Correa desde hace un año, reclamó ayer que el gobierno de Cristina Kirchner abra los archivos de la deuda local, cuyo origen no aceptó auditar hasta ahora presidente alguno. “No tengo grandes expectativas porque nuestro país y Brasil siempre fueron fieles seguidores de la ortodoxia financiera, pero si hacen públicos los contratos podríamos al menos empezar a avanzar un paso en el camino que se siguió acá”, dijo a este diario desde Quito.
Olmos Gaona es hijo del periodista Alejandro Olmos, quien impulsó durante 20 años la causa judicial que declaró ilegal la deuda local, aunque no tuvo efectos concretos por la prescripción de los delitos demostrados. “La estafa de la deuda argentina es calcada de la ecuatoriana y del resto de las de la región. Planes como el Brady, emisiones como las de los Global y todas las refinanciaciones se hicieron en los mismos años y con los mismos abogados”, acusó.
La opinión de un entendido por M.Evelia Pérez Nicotra
José María Traverso inauguró con el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, el Circuito semipermanente de Potrero de los Funes en San Luis, piloteando una Ferrari


El dinero y las obras de la Ciudad de Buenos Aires por Juan Salinas Bohil
El lamentable espectáculo que brindan el gobierno nacional y el municipal de la Ciudad de Buenos Aires echándose las culpas uno al otro acerca de la implementación de “soluciones” para los moradores de una villa asentada en una de las zonas inmobiliarias más caras de la Capital Federal. El triunfo del equipo español en la Copa Davis también puede ser considerado como una derrota argentina. Y la magnitud de un fracaso deportivo puede ocultarse buscando causas externas a la competencia misma con tal de no detallar, por ejemplo, que algunos de los tenistas compatriotas que jugaron este fin de semana en Mar del Plata estaban faltos de entrenamiento y con bastantes kilos de más o quizás, con unos quince centímetros menos de altura. Con este método se puede, chauvinismo mediante, ocultar serias falencia profesionales en quienes se dicen conocer el mundo “deportivo” y colocar el foco de atención de la noticia en otro lugar que el indicado o simplemente tergiversarlo.
El lamentable espectáculo que brindan el gobierno nacional y el municipal de la Ciudad de Buenos Aires echándose las culpas uno al otro acerca de la implementación de “soluciones” para los moradores de una villa asentada en una de las zonas inmobiliarias más caras de la Capital Federal, y las amenazas de sus moradores a través de la extorsión que provocan sus puebladas cortando el paso automovilístico en una de las autopistas de acceso al centro de la ciudad, pueden tener lo suyo.
El conflicto se originó cuando el jefe de Gobierno local, alertado de las construcciones clandestinas que existen en el lugar, algunas de las cuales llegan a los cuatro pisos y carecen de planos, clausuró un corralón de materiales que funcionaba allí desde tiempo inmemorial y dictaminó la imposibilidad de levantar mas edificaciones por problemas de seguridad edilicia. De acuerdo a lo manifestado por legisladores de la Comuna, la medida se basó en información suministrada en un artículo de quien esto escribe publicado en la revista REUNIÓN DE ADMINISTRADORES (http://www.reunion-adm.com/, teléfono 4373-2594) del pasado junio, bajo el título “Ahora, departamentos sin expensas”, que por lo que sabemos es una edición agotada aunque suponemos que el lector bien podría estar en condiciones de solicitar una copia via mail o fax.
En la nota se hace un pormenorizado análisis del boom inmobiliario en esa villa y la falta de aplicación de leyes y ordenanzas que rigen la vida en propiedad horizontal y que le son exigidas a los integrantes de las demás clases sociales, incluidos los obreros que optaron por construir su modesta vivienda a horas de viaje de sus lugares de trabajo.
Mientras los punteros de toda condición se mueven adentro y afuera de la villa a toda velocidad porque la tajada que viene puede ser de proporciones mayúsculas, llama la atención el ostensible interés del gobierno de la Ciudad en hacerse cargo de todos los gastos que insuma la posible urbanización del predio, como así también la total despreocupación de la casa Rosada en el tema porque los terrenos en que se encuentra asentada la villa, la provisión de agua potable y energía eléctrica, la Seguridad de los bienes y las personas que también alcanza al control y extinción de incendios, entre otras cuestiones, son cargas del gobierno nacional: deberían serlo.
La futura urbanización –si es que se realiza– debería alcanzar también a otras que rodean gran parte de la ciudad, lo que además provoca que una mayor cantidad de personas, muchas de las cuales son extranjeras, se estén instalando día a día en ellas. Para semejantes emprendimientos se necesita dinero, mucho dinero, tema del que, es de lamentar, se habla poco y nada. Al fijar los ojos en la foto de los cortes de autopistas, la película permanece oculta, vedada a la mirada del espectador-contribuyente: como este domingo en Mar del Plata.
Como sus antecesores, como la dirigencia argentina en su conjunto, la administración Macri es de derechas en la creación de impuestos y bonos, y de izquierdas a la hora de socializar el gasto sobre las espaldas de la clase media. Endeudarse a futuro es buen negocio publicitario cuando los costos los pagan otros. El presente exigiría que se explique qué otros impuestos se van a crear, sobre qué sector poblacional van a recaer, cuáles son las obras nuevas que se van a ejecutar y el fundamento de sus necesidades, las verdaderas causas por las que no se finalizan las comenzadas, qué interés está deviniendo el dinero del presupuesto subejecutado, etc.



La opinión de un entendido por M.Evelia Pérez Nicotra
José María Traverso inauguró con el Gobernador de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saá, el Circuito semipermanente de Potrero de los Funes en San Luis, piloteando una Ferrari
Ingresó a boxes y una avalancha de personas buscó perpetuarse en una foto con el múltiple campeón argentino de automovilismo, nacido en Ramallo, Provincia de Buenos Aires.
A pesar de que decidió abandonar la práctica después de 35 años de importante trayectoria, sigue vinculado a su pasión por el automovilismo en la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) y obviamente, aportó lo suyo en lo que fue el proyecto del circuito semipermanente de Potrero
En exclusiva y con buen ánimo, aseguró que “se cumplió la primera etapa con creces. La gente se ha sorprendido porque se ha hecho más de lo que se había pedido y lo consideran uno de los mejores circuitos del mundo, de esas características”.
Recordando lo que el Presidente de FIA GT Championship Stéphane Ratel, había comentado días atrás en conferencia de Prensa que, luego de una breve reunión con el Sr. Traverso y comentarle la idea que parecía algo alocada, admitió Ratel que “usaron mucho la inventiva para imaginar que algún día hiciéramos la carrera”En este sentido, Traverso consideró que “quienes conocían lo que era Potrero antes y ahora, un poco si parece una locura y más que nada, en el tiempo en que se hizo. No la calidad ni nada obviamente, porque eso está a la vista, sino el tiempo record en que se construyó todo, es lo que más sorprende”.
Ante la consulta de que San Luis, ya está incorporado en el Calendario 2009, dijo que “esta, es una etapa terminada. Esta categoría, quiere transformar dentro de su campeonato, como Potrero, un clásico. Nos parece bárbaro que nos hayan incluido en el calendario del mundo de ellos, es muy bueno, pero vamos por más y vamos a ver si podemos traer otras categorías” y surgió la pregunta de la posibilidad de traer a San Luis la Fórmula 1. Traverso dijo que “la pista está. Si quieren venir, el único lugar de Argentina que pueden correr, es acá.” Nos interesó si había dialogado con el Gobernador sobre este tema y dio un concepto en general señalando que “la fórmula 1 también es una alternativa, pero no depende ya de nosotros, por decirlo de alguna manera. Pero también, se están cayendo algunos grandes premios tradicionales de la Fórmula 1, producto de la crisis que hay en distintos lugares del mundo, que es mucho más grave todavía, así que eso da por ahí una pequeña posibilidad”, comentó
Deseábamos saber su opinión acerca de la afluencia masiva de público y el nivel de participación, si estaba dentro de lo previsto. Respondió afirmativamente, agregando que le interesaba la “opinión de la gente. El piloto, está sorprendido, no puede creer, pero es su trabajo. Acá, lo importante es que la gente disfrute y vea un buen espectáculo”, concluyó José María Traverso, que se dirigió a una de las carpas de boxes a dialogar con sus amigos de siempre, sobre su pasión por el deporte motor.


Una de las mejores obras de arquitectura del país
El proyecto arquitectónico de las salas de grabación “San Luis Música”, clasificó entre las 17 mejores obras a nivel institucional del país, en el premio bienal de arquitectura “SCA CPAU”.
Las salas de grabación de música de Villa Mercedes –construidas en el ex Molino Fénix en marco del proyecto “San Luis Música”- se encuentran entre las diecisiete mejores obras institucionales del país a nivel arquitectónico, después de su presentación en el 12º premio bienal "SCA CPAU 2008" de arquitectura argentina.
El arquitecto Diego Rolando, uno de los creadores del proyecto. explica que es la primera vez que una obra de Villa Mercedes logra una distinción de este tipo. “Más allá de cómo siga todo esto, haber logrado este reconocimiento ya es muy importante porque este premio tiene mucha trascendencia a nivel internacional”.
En octubre del 2005, el Gobierno de la Provincia de San Luis anunció el llamado a licitación para la obra con la que comenzaría la remodelación y la puesta en valor del ex Molino Fénix. Con una inversión superior a los quince millones de pesos, tres años después, al menos una parte de ese ambicioso proyecto aguarda entrar en funcionamiento que alguien se anime a manipular tanta tecnología. Es por ello que se está llevando una licitación para evaluar las propuestas.
Se trata de dos salas de grabación de música –equipadas con tecnología de punta– que, según los especialistas, “son las mejores de Latinoamérica”, donde la mitad del presupuesto se invirtió en el equipamiento tecnológico que fue traído especialmente desde Estados Unidos. Esos equipos, se encuentran camuflados dentro de dos grandes bloques de concreto recubiertos por piedras autóctonas de la provincia.
Con una superficie de trescientos metros cuadrados, la sala mayor, se vuelve el estudio de grabación más grande de Latinoamérica. En cuanto a la decoración, los colores fuertes armonizan con los pasteles y dan una combinación perfecta. En este habitáculo podrían ubicarse más de cien músicos –al estilo de Las Cien Guitarras Mercedinas- para grabar su música.
La sala de “menor tamaño” tiene una superficie de doscientos metros cuadrados.Además, se construyeron otros cien metros cuadrados de cabinas y salas de edición. Todos estos espacios recibieron un tratamiento acústico, para asegurar la calidad del sonido.
El proyecto contempla también cinco habitaciones con baño privado que albergarána los músicos que se instalen a grabar en los estudios. Esas dependencias, fueron montadas en un anexo que se construyó junto a lo que eran las viejas oficinas administrativas del Molino Fénix.
Recientemente, personalidades del espectáculo como Alejandro Lerner y Juan Alberto Mateiko visitaron el complejo y se admiraron ante los estudios, en los que se desarrollará el Programa San Luis Música, con características similares al programa que impulsa el desarrollo de la industria cinematográfica.
Toda la estructura fue reciclada y adaptada a las nuevas funciones de la sala de grabación. Así, donde estuvo el centro administrativo del Molino, funcionará un restaurante que estará abierto al público en general. Además, se construyó un salón VIP para los artistas, las oficinas administrativas del complejo y una sala destinada a presentaciones y conferencias de prensa, entre otros espacios. También hay una amplia cocina, que tendrá que abastecer a los comensales que visiten el restaurante y a los músicos que se alojen en el complejo.
Las salas quedarán integradas al resto del complejo, donde funcionarán tres salas de cine, un centro de convenciones y un complejo gastronómico, además de un espacio verde y de recreación que quedará abierto al público de forma permanente.El monto total adjudicado para la construcción de las salas de grabación en marco del programa “San Luis Música” es de $15.491.202,17
“Los estudios de música de San Luis son los mejores de Argentina”De esta manera, definió a las instalaciones de Molino Fénix de Villa Mercedes, el presidente de la Sony BMG en Argentina, Afo Verde, durante su recorrido junto al músico argentino Fito Páez, acompañados por el jefe del Programa San Luis Música, Delfor Sergnese. Expresó su admiración al conocer el estudio de música: “No tiene nada que envidiarle a los grandes estudios del mundo, la sala mayor tiene una acústica alucinante, el nivel de diseño de audio es perfecto.
Es una garantía que el diseñador haya sido Mariano Rodríguez, uno de los mejores profesionales del mundo”. Además, vaticinó que “van a tener un desfile muy atractivo de grandes figuras, no sólo de Argentina, sino de todo el planeta, porque la calidad de este estudio la tienen que conocer artistas internacionales. La compañía Sony tiene más de 200 oficinas distribuidas en diferentes países, y todos los proyectos que podamos hacer aquí, van a contar con la aprobación de los artistas, porque les va a encantar trabajar con un nivel tan alto de grabación”, finalizó el Presidente de la Sony BMG.
Durante el recorrido, Fito Páez manifestó también estar sorprendido por el nivel de las instalaciones e indicó que el objetivo de la visita, por ahora, es participar de un especial que integra una colección de DVD que la chef Dolli Irigoyen está grabando en San Luis.

No hay comentarios: