Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

28.12.08

Resumen de noticias No. 248 - BsAsNyP

La memoria hemipléjica del Gobierno

por Juan Salinas BohilY llegó.

El Gobierno llegó a Navidad lo mejor que pudo, acorazado por una catarata de anuncios que fueron anuncios de otros anuncios que llegarán la semana de Fin de Año.
Semana que como ésta, apenas tendrá dos días laborables. Nunca mejor pensada la letra de aquella canción que escribió Rodolfo Zapata hace más de cincuenta años: “No vamo’ a laburá, no vamo’ a laburá”. Pura destilación del más energizante brebaje de lo nacional y popular que se supo conseguir y pura corruptela de la clase dirigente que no cansa de ufanarse en hacer “lo que el pueblo quiere”. Después llegará enero y “Las olas y el viento, zucundún”. Habrá mucho zucundún, pero en marzo. A no adelantarse.
Si ayer fue “Un hombre, un voto”, hoy se puede decir “Un día, un discurso”. Y a veces dos, o tres. Y viajes también. No es fácil ser Presidente. Hay que tener memoria para saber qué decir en cada lugar y sobre todo para no confundir el auditorio como Bob Hope en “El candidato”. Bueno, tampoco exageremos. Apenas son dos barras de aplaudidores profesionales: uno es el grupo bien trajeado, teñido y con porcelanas a la vista de la burguesía nacional y popular y de los sindicatos únicos con sus camperas relucientes pasadas de moda, y el otro es el proveniente del gran arrabal bonaerense a Todo x dos pesos. Se diferencian en el cuidado de la apariencia y las sumas que cobran. Por lo demás, viven de los mismos.
Ajenos a las palabras que prometen oro, los jueces hablan por sus sentencias. Nadie cree en ellas (¿en las palabras o en sus fallos?). La Sala II de la Cámara de Casación Penal ordenó liberar a unos veinte acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. De manera inmediata, una multitud de abogados, periodistas y vividores del lado izquierdo y humano salió con los tapones de punta a quebrar lo que encontraran a su paso. También, y muy especialmente, los colaboracionistas de ayer que hoy ocupan puestos de envergadura en el Ejecutivo y Legislativo nacional. Fiel a su estilo, uno de los Presidentes Kirchner sentenció: “Hoy es un día de vergüenza para los argentinos y la humanidad”.
Llamó la atención que la orden de liberación haya sido dictada el mismo día en que la inquilina de la Casa Rosada iba a encabezar un acto en la ESMA acompañada de una parte de las Madres y el embajador de Francia. La izquierda en pleno, con palabras más, palabras menos, recostó sus declaraciones en boca de la Presidente cuando ella afirmó que había “mensajes muy fáciles de descifrar”, como si los dos integrantes de la Sala que votaron la liberación de los presos simpatizaran, defendieran el modus operandi o intentaran de alguna manera realizar apología de la represión de las Fuerzas Armadas en su lucha contra los guerrilleros castroguevaristas.
Pese a ello, CORREO DE BUENOS AIRES, que como bien saben sus lectores es poco humano, no defiende ni por asomo ese tipo de derecho y más bien espera el momento adecuado para conculcarlos definitivamente, puede llegar a coincidir con ese enfoque, por supuesto que mirándolo a través de otro prisma porque bien podrían haber esperado los camaristas un par de días más (llevaban años retrasando la medida) y no entregarle doce horas de prensa gratuita (como si no tuvieran bastante) a los “defensores” y continuadores de la lucha de los “jóvenes rebeldes” que tuvieron la osadía de “pensar distinto”.
¡Señoras y señores, niños y niñas de la Patria bolivariana, compatriotas, compañeros, correligionarios, camaradas, distinguido público todo aquí presente, como dijo el filósofo autodidacta Pancho Ibáñez, “Todo tiene que ver con todo”, a lo que agregaríamos algo de nuestra autoría propia de nosotros: “Somos pocos y nos conocemos mucho”. Ahora, si realmente el Gobierno se propone y logra destituir a los jueces por su acción, esperaremos que eso ocurra y más adelante nos disculparemos, porque como recordó en una tribuna Saúl Endólver Ubaldini, “Mentir es pecado y llorar es un sentimiento”, pero equivocarse no es más que una equivocación. Pero que no vaya a pasar como la denuncia gubernamental al Partido Obrero por incendiar vagones y tantas otras “conspiraciones” contra la democracia y la vida de uno de los dos Presidentes en ejercicio que quedaron en la nada.
Si los jueces fallan acorde a lo que desean los Kirchner y su séquito, está todo bien; si no es así, se ponen a la cabeza de una jauría que intenta desgarrar a dentelladas la honra, el sueldo y los servicios de la Obra Social de los magistrados. Si Europa juzga a los soldados argentinos es perfecto, pero si los Estados Unidos señalan hechos de corrupción que acontecen en Argentina y salpican con lodo hasta la coronilla al actual Gobierno, éste se siente ultrajado hasta el mismísimo honor. Si las togas de afuera son buenas, deberían serlo siempre; pero todas, absolutamente todas, sin discriminaciones de ninguna especie, y mucho menos a las nacionales.
Hay que ser justos y recordarlo todo. Todo. De todos lados. Más cuando se sigue librando una guerra revolucionaria sin tiempo. Un 23 de diciembre de 1975, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) intentó tomar por asalto el cuartel del Batallón de Arsenales 601 “DOMINGO VIEJOBUENO “, ubicado en la localidad de Monte Chingolo, provincia de Buenos Aires. Corría el mandato de un gobierno constitucional. El operativo fue comandado por el jefe del ERP, Roberto Santucho y ejecutado por el batallón de terroristas José de San Martín que llegó al lugar en vehículos livianos y camiones pintados de igual modo que los del Ejército Argentino. En el intento de copamiento intervinieron unos 70 guerrilleros acompañados de otros 200 que ejercieron maniobras de distracción en los alrededores del establecimiento que arrojaron muertos y heridos de ambos bandos. Acorralados dentro de cuartel, decenas de “jóvenes idealistas” fueron muertos por “pensar distinto”. Ocurrió un 23 de diciembre; hace 34 años.

El país imposible que miles de mujeres construimos todos los días

por Maria Galindo
A propósito del próximo Referéndum Constitucional boliviano, Constitución Política Feminista del Estado
Bolivia se alista para enfrentar un próximo referéndum Constitucional aprobatorio de un nuevo texto constitucional. En el siguiente texto explicamos donde nos colocamos como feministas respecto de la visión de un Estado plurinacional en Bolivia, respecto de un Estado autonómico y respecto de la aprobación de un nuevo texto constitucional en nuestro país.
La existencia de esta constitución política feminista del Estado no es una campaña por el no o por el si al proyecto de constitución oficial. Sólo pretendemos poner en claro que hay otras maneras de concebir la palabra de las mujeres y las transformaciones que le son urgentes a nuestra sociedad.
Es lo mínimo que podemos hacer; juntarnos en una gran cocina, en un dormitorio, en una habitación cualquiera y formular por escrito lo que hoy somos y pensamos para que no se diga de modo alguno que permanecimos calladas frente a un proceso que ha avasallado no solo la palabra de las mujeres, sino muchas otras palabras vitales en un proceso constituyente. Ha habido legitimaciones, deslegitimaciones, financiamientos y manipulaciones tan variados cuyo resultado ha terminado reduciendo el proyecto de constitución a un pacto entre hombres, entre hombres letrados, entre abogados que únicamente representan repartijas de poder. Hombres que además a nombre de la paz y de la historia se presentan como portadores de las soluciones. ¿Como no impugnar semejante impostura, semejante prepotencia, semejante arbitrariedad?
Las frustraciones:
-El proceso constituyente boliviano requería un proceso preconstituyente ampliamente participativo que no hubo.
-El proceso constituyente boliviano no debió expresarse en formas partidarias de representación política. Hubo además una ausencia de metodologías de trabajo imperdonable. Se perdió el tiempo, se diluyeron los grandes temas sociales y el resultado es este por el que muchos y muchas votaremos que “si” como en el matrimonio; celebrando un acto de dominación.
-El papel de las oeneges fue nuevamente de usurpación de la palabra directa, fue de impostura y aprovechamiento utilitario de financiamiento para hablar a nombre de un tercero. En ese contexto las oeneges antes de vocación liberal mutaron políticamente para estar acorde con el nuevo discurso de moda pero bajo las mismas practicas políticas. Es el caso concreto de la tecnocracia de genero que participo a nombre de un supuesto movimiento de mujeres que viene asfixiando dispersando y silenciando hace décadas. Tecnocracia de genero que reivindica la generalidad de la voz de las mujeres que en sus políticas no es mas que una simplificadora cuota biológica ornamental que ha despolitizado y desideologizado la presencia de las mujeres en la política.
-Ausencias y omisiones como el de las mujeres y los hombres migrantes que les llamaríamos “exiliados y exiliadas del neoliberalismo” es otro de los vacíos inaceptables en este proceso constituyente. Hecho que se da en una sociedad donde aparte de los recursos naturales que tanto espacio ocupan en nuestro imaginario político, el primer producto de exportación es la mano de obra barata; la mujer endeudada, desesperada y madre.
De que lado estamos
Esta constitución política feminista del estado nos coloca en el lugar en el que queremos estar: como sujetas activas con voz propia. Desobedientes de la supuesta polarización que no es mas que una trampa, que te obliga a justificarte permanentemente, bajo el supuesto de que si no estas con el gobierno eres sospechoso de favorecer o de hacerle el juego a la derecha. El juego a la derecha se lo hizo el vicepresidente en el parlamento con el pacto político que ha viabilizado el referéndum de enero y de eso no queda la menor duda.
El pacto político en el parlamento ha otorgado a la derecha el beneficio de la no retroactividad en cuanto a la posesión sobre la tierra y también le ha otorgado una propuesta autonómica que convierte a Bolivia en un Estado que inaugura la pugna étnico nacionalista por la tierra y el control de los recursos.
No creemos que la reivindicación afirmativa de los pueblos indígenas con cuya dignidad no solo acordamos, sino que por ella damos las mejoras horas de nuestra vida, deba entrar en el nacionalismo étnico. La autonomía indígena constituirá una auto reclusión indígena para pueblos y sectores que en Bolivia avanzaron hacia la condición de universalidad política por eso tenemos un presidente indígena. Las cuotas y los territorios son un retroceso hacia lo indígena como cuota, como conservación y como reinvidicacion de un purismo étnico retrograda y autoritario.
Indias, putas y lesbianas juntas revueltas y hermanadas
Nuestra perspectiva que parte de estos tres lugares sociales no busca la formulación de derechos para nosotras, sino que plantea una visión universal de país porque eso es una constitución. No caemos en la simpleza de formular con esta constitución un listado de demandas que es el entrenamiento idiotizador que hemos recibido los movimientos a lo largo de nuestra relación con el estado. Visión que se ha plasmado en el texto oficial en una asignación lírica y hueca de derechos que no tendrá correlato alguno posible en la realidad concreta.
Transformar la sociedad es repensarlo todo, ponerlo todo en cuestión todo.
Repito que nuestra constitución no es un listado de derechos tanto que nos atrevemos por ejemplo a proponer la abolición de los partidos políticos por ser instituciones patriarcales que expropian la política a la sociedad para convertirla en una acción exclusiva de quienes pugnan por el control del Estado. En la constitución política feminista empezamos pues esa tarea por las bases mismas de la sociedad que se expresan en el contrato sexual.
Contrato sexual
Todas las sociedades patriarcales del mundo están basadas en un contrato sexual que implica la pertenencia de las mujeres a los hombres. Esta pertenencia está institucionalizada a través del matrimonio, la paternidad y la heterosexualidad obligatoria. Por ello queda disuelto este contrato sexual, aboliendo el matrimonio, recuperando el sentido y valor de la maternidad y liberando a los seres humanos hombres y mujeres de la reproducción y la obligatoriedad de ser heterosexuales.
ABOLIDO EL MATRIMONIO
Queda abolido el matrimonio por ser una institución de opresión de las mujeres donde además media la Iglesia y el Estado. En sustitución de este queda como forma de unión de parejas la unión libre o sirvinacuy.
arroz con leche me quiero casar” y si me equivoco me puedo divorciar”
Ya no es obligatorio tener hijos e hijas.
Aunque nadie lo quiera reconocer en nuestra sociedad así como ha sido obligatorio para los hombres hacer el servicio militar, ha sido obligatorio para las mujeres tener hijos e hijas vivir para ellos y olvidarse de sí mismas. La maternidad como abnegación y como cárcel queda abolida para dar paso a la maternidad libre, es decir que una mujer sea madre cuando quiera y decida ella y tenga el número de hijos o hijas que quiera. Que no valga una mujer por ser madre. Que una mujer que no quiere ser madre no deje de ser respetada por ese motivo en su comunidad. Si el Evo pariera, el aborto sería despenalizado, nacionalizado y constitucionalizado”
El apellido paterno pasa a asegundo lugar
Los hijos y las hijas llevarán el apellido de sus madres como primer apellido y el de sus padres como segundo apellido, siendo este segundo opcional.
Sin duda la constitución que nos atrevemos a formular corresponde con una visión utópica que nos permita soñar y actuar en función de esos sueños, pero también contiene propuestas tan prácticas, tan simples y tan posibles que no alcanzamos a comprender porque ni siquiera entraron en la discusión del proyecto oficial. Por citar un par de ejemplos el caso del apellido materno, la educación sexual o la abolición del servicio militar obligatorio que es una escuela de machismo y humillación para los jóvenes en nuestra sociedad.
La reivindicación de la lengua ha sido una de las concentraciones del nacionalismo étnico, planteando en un país donde el analfabetismo campea, un país con una brecha industrial y tecnológica peligrosísima planteando en este terreno la utilización de 36 lenguas originarias como oficiales(entretanto ni las preguntas del referéndum han sido traducidas ni siquiera a las tres lenguas mas habladas en el pais).
Además esto surgió de un concepto antropológico andinocentrista donde no se ha tomado en cuenta la profunda castellanización de toda la amazonia boliviana y los horizontes y expectativas de los propios niños, niñas y jóvenes que asisten al colegio y que desean a través del colegio acceder a una ventana al mundo. En ese contexto nosotras nos replanteamos el concepto de lengua oficial con este texto.
Los idiomas oficiales
Abandonamos el concepto de lengua oficial por el de lenguajes universales que no reconocen fronteras por eso los lenguajes universales de este país Bolivia son la palabra oral y o escrita, la música, la pintura, la escultura, el baile y la risa. Los idiomas a usar son de libre elección de acuerdo a la necesidad concreta de comunicarnos y expresarnos.
En aymará, ingles o castellano mujer quiere decir dignidad
Fuente Agencia la vaca

Atentos en Morón

por Luis Quiroga
Sabbatella: “cuando la gestión es nada, la imagen es todo”
Uno de los pocos medios locales "insubordinados" al jefe comunal de Morón es "Veredas de mi región". En una página entera le "da como pá que guarde", como dicen en los barrios. "El camaleón presidenciable y los tiburones del conurbano" es el primer subtitulo. En el desarrollo afirma que su círculo más íntimo se obnubila con la idea de llevarlo a la Casa Rosada en el 2015. A algunos de esos miembros los describe como "pseudo bolchevique con barbita candado " y no le erra.
El intendente surgió a la política como mascota de Mary Sánchez en el mal recordado Frepaso, donde las dotes necesarias para ser candidato no eran otras que las de ser comunistas. Así hubo intendentes comunistas (no confesos públicamente) como Sabbatella en Morón y Laborda en Avellaneda o Senadores comunistas como Eduardo Sigal en la Provincia. Corria el año 1995 y la cabeza del Suteba extorsionaba a Octavio Bordón. Si éste no le daba los tres primeros candidatos de todas las listas en la Prov. de Buenos Aires, ella no le reconocía la contundente victoria en la famosa interna abierta entre Pilo Bordón y Chacho Álvarez. Un caso muy conocido fué el de La Matanza, donde un vecinalista aliado de Bordón, ganó ampliamente la interna, pero Mary Sánchez lo objetó porque "no le daba el perfil". Lógico, se trataba del Lic. Francisco Borello, que una elección anterior cosechó 40 mil votos, pero... ¡No era comunista!
Esta pequeña introducción de los primeros pasos de Sabbatella, de la mano de Mary Sánchez, puede esclarecer a los moronenses que no se explican porque, a pesar del antiperonismo visceral de su jefe comunal, éste gana elecciones. La nota que firma Pedro Alejandro Ivanoff, aporta algo de claridad: "Morón Moulin Rouge local y los piratas al resguardo", es uno mas de los subtítulos. Se dice allí que existen cerca de 70 prostíbulos, un 40 % funciona a puertas abiertas y el resto en departamentos. Lo que sigue es textual del contenido de la nota de A. Ivanoff: "Hay una relación directamente proporcional entre los años sabbatellistas y el crecimiento exponencial de casas de citas, estas no pueden funcionar son la venia o complicidad del oficialismo: delincuentes, piratas del asfalto y otras excelencias, tienen allí sus bunkers transitorios y zonas liberadas” Para afirmar sus dichos, Ivanoff cita recientes estadísticas del Ministerio del Interior y afirma que "Morón es el distrito mas inseguro del conurbano, encabezando el ranking de robos de automotores , y el intendente sabe donde está el nido, y lo omite.
Se favorece el consumo de la droga
"Cannabis, minga y rock and roll: el marketing juvenil directo", es uno de los subtítulos mas preocupantes para la administración moronense y también vale la transcripción textual: "La mayor parte de los votos juveniles sabatelistas que lo hacen ganar elecciones provienen de las actividades culturales y artísticas, un target explotado por el pseudo progresismo de La Alianza. En mega recitales a cielo abierto, en el complejo Gorky - Grana o en la plaza central denominados "la minga", se consume todo tipo de drogas, entre mayores y menores, ante el beneplácito de los organizadores o la policía... cuando la hay...
Una muestra de la desidia de la administración actual, está en el hecho de que los fines de semana, en la misma vereda del Consejo Deliberante ubicado en la calle Belgrano, algunos "artesanos" venden popas para fumar marihuana junto a la exhibición de revistas que defienden el libre consumo, incluso les enseñan a los jóvenes como fumarla y esto ocurre abiertamente.
Guillermo Natal : los militantes rentados
El presidente de "Vecinos Unidos de Morón ", ahora afiliado al partido Unión Ciudadana que preside Juan Carlos Neves, denunció el extraordinario crecimiento de la administración del municipio en los años de Sabbtella. Sostiene que en tiempos de Rousselot la dotación rondaba en 5000 personas antes de dividir el distrito en Moró, Ituzaingó y Hurlingham y que es inadmisible que hoy los vecinos deben mantener a 7000 mil con las tasas de la tercera parte de los vecinos del antiguo municipio. Agrega Natal que "el descomunal aumento no se debe a las necesidades de prestar mejores servicios, sino al pago de miles de punteros políticos disfrazados de empleados".

Cultura tributaria: ¿Say no more?

por Guillermo LoCane

La AFIP se pasó más de diez años impulsando programas de cultura tributaria y cumplimiento voluntario y de repente viene un blanqueo, arrasa con todo y premia a los evasores, dando lugar a una contra-cultura que costará mucho esfuerzo revertir.
La ley es justificada en virtud de supuestas inversiones que harán capitales ocultados al fisco pero ansiosos por "repatriarse" y criticada por la latente posibilidad de que el régimen sancionado sirva para "lavar" fondos del narcotráfico internacional.
Al margen de todo eso, es indudable que uno de los inmediatos efectos que esta norma produce es erosionar el considerable esfuerzo que la AFIP ha venido haciendo, desde hace más de una década, respecto de la concientización ciudadana del voluntario cumplimiento tributario, como parte de los necesarios avances en nuestra menguada cultura de la legalidad.
Durante años, la baja recaudación de impuestos se atribuyó básicamente a dos carencias: una, de índole moral ("a los argentinos no les gusta pagar impuestos") y otra de índole práctica ("la DGI no es eficiente ni eficaz en su cometido"). A partir de la última década del siglo pasado la vieja Dirección General Impositiva (corporizada hoy en la AFIP) inició un proceso basado tres estrategias: A) Mejorar su desempeño aumentando el riesgo para los evasores B.) Incrementar el costo del incumplimiento mediante mayores sanciones y penalizaciones. C.) Estimular el cumplimiento voluntario, mediante programas de educación y cultura tributaria.
Por supuesto que existen factores que no estimulan el pago de impuestos. Básicamente, el desagrado ciudadano por el bajo nivel de los servicios recibidos o la percepción de indicios de corrupción en la administración pública, pero resolver esto no es resorte del organismo recaudador.
Es reconocido que actualmente se recauda mucho más que en cualquier período de nuestra historia (incluso a valores ajustados por inflación) y más allá de las necesarias correcciones de procedimiento, más allá de la urgente reforma integral de la legislación para hacerla más equitativa, hoy en día la actuación del organismo de nacional de recaudación fiscal, es respetada (y sufrida) por la mayoría de los contribuyentes y sus estrategias, estructura organizacional y herramientas informáticas son modelo para organismos similares.
En cuanto a la concientización ciudadana, el esfuerzo realizado, principalmente mediante campañas escolares en todo el país, queda reflejado en las palabras del ex administrador Alberto Abad, quien en la apertura del Seminario Internacional Sobre Cultura Tributaria, llevando a cabo en nuestro país el año pasado, destacó "las acciones del organismo en 900 escuelas, formando a cerca de 12.000 docentes y con alrededor de 2,8 millones de chicos en contacto con alguna experiencia de educación tributaria".
Frente al "olvido y perdón" que la norma recientemente sancionada ofrece a los evasores. Frente al compresible desagrado de los contribuyentes cumplidores, Cultura Tributaria: ¿Say no more?


2008, ¿el año en el que ganó la intolerancia

por Daniel F. Martínez Zampa

Llega el fin de año y con él un tiempo de balances. Este 2008, año en que recordamos un cuarto de siglo de transitar la democracia -y en el que desde todos los sectores se habló de la necesidad del “diálogo” y los “consensos”- paradójicamente parece haberse caracterizado como el año en que ganó la intolerancia.
Intolerancia desde los diferentes espacios, el político a nivel nacional con el emblemático conflicto con el agro, con declaraciones, acusaciones, manifestaciones, piquetes, contrapiquetes a favor de uno u otro sector, incluso dentro del binomio presidente y vice, con el daño que ello nos hace como país. El tiempo ha demostrado que la ausencia de verdadero diálogo llevó a que ambos sectores finalmente perdieran , tanto el gobierno con la falta de liquidación de las exportaciones, como los productores que hoy deben vender sus productos a precios internacionales sensiblemente menores a los vigentes a ese momento.
Los ciudadanos hemos visto cómo nuestros representantes y quienes fueron elegidos para gobernarnos se han llenado la boca hablando del diálogo y el consenso, pero en la práctica han protagonizado una parodia de diálogo entablando una verdadera batalla de acusaciones y chicanas políticas, que ha llevado a que muchos ciudadanos hartos tengan ganas de parafrasear la célebre frase del Rey de España “¿Por qué no te callas?” y exigir a nuestros políticos- de todos los partidos- que hagan menos declaraciones y se pongan a trabajar por la gente.
La intolerancia parece haber ganado ante las muertes en medio de conflictos gremiales o el protestar avasallando los derechos de los demás .
La intolerancia también parece haber ganado ante el aumento de los delitos y la falta de autoridades capaces de hacer cumplir las leyes y con Jueces y fiscales que parecen vivir en otra realidad y no son capaces de cumplir su función de dar respuestas oportunas ante los casos de violación de la norma.. Diariamente vemos cómo el delito gana nuestras calles – y no es sólo una “sensación”- con muertes, lesiones, peleas, robos, usurpaciones. Mientras esto ocurre nuestros gobernantes sólo intercambian acusaciones y no parecen ser capaces de hacer cumplir la ley o consideran que hacerla cumplir es sinónimo de “reprimir”.
No cumplir la ley también es un signo de intolerancia y genera violencia. Ahora, cuando ocurre algún hecho grave, nuestros representantes se acuerdan de “sacar de la galera” algún programa, proyecto o como quiera llamarlo para dar la sensación que “algo se está haciendo”. Proyectos anunciados con toda pompa pero con dudosa implementación, eficacia o posibilidades reales de sostenerse en el tiempo.
Pese a haber transitado 25 años de democracia a nivel político parece que seguimos reeditando un nivel extremo de intolerancia donde sólo vale lo que piensa tal o cual si pertenece a mi mismo partido o mi misma línea interna dentro del partido, donde cuando se habla de “debate” se produce la descalificación sistemática del otro.
Hemos sido testigos de una muestra más de intolerancia ante los diferentes cambios de gestión en algunas provincias (tanto de partido como las producidas dentro de la gestión de un mismo partido) donde se tira por la borda todo lo hecho por el otro por el sólo hecho de ser de una gestión diferente, sin analizar si podía servir o qué aprender de lo que hizo el otro.
En el ámbito individual también parece haber ganado la intolerancia. A diario vemos cómo los diferentes espacios para expresar las opiniones son tomados como “trincheras” desde la cual atacar al que piensa diferente.. La descalificación personal sin propuestas continúa siendo una triste realidad.
La intolerancia parece haber ganado también a nuestros jóvenes, víctimas y victimarios de la violencia y reproduciendo el lamentable ejemplo que les estamos dando como adultos
Frente a esto respondemos proyectando las culpas de lo que nos pasa o con frases hechas como “la sociedad está enferma”. Discurso que obtura y no permite hacer nada y que presupone que existiría- tal como lo sostiene Eva Giberti - un estado de “salud social (perdido o deteriorado y gestor de violencia) e implica que la violencia … excede patológicamente lo que la gente buena (y sana como la que habla- sostiene en tono irónico-) … considera que debe ser la vida social. Llamo la atención acerca de las frases hechas que, si bien constituyen un alivio para entendernos, arriesgan a dejar pendientes otros análisis… ”.
Traigo estas citas de Eva Giberti publicadas en el Libro Violencia Escolar compilación en la que tuve el honor de participar junto a otros especialistas- ya que puede aplicarse para pensar en lo que nos está pasando con la intolerancia y la violencia que ella genera y vislumbrar nuevos escenarios donde se habilite la palabra.
El verdadero diálogo, la voluntad real de “escuchar al otro” nos puede aportar herramientas para superar los problemas que vivimos como sociedad. Pero ese diálogo no surge como una cuestión mágica, requiere que se construya en el día a día y con hechos y EJEMPLOS concretos.
La posibilidad de cambiar está en cada uno de nosotros desde el lugar en que nos encontremos, todos tenemos responsabilidad y desde el lugar que nos toca en ello. Nuestros gobernantes como nuestros representantes tienen el deber de dar el ejemplo y sentar las bases para la construcción de un verdadero diálogo que permita encontrarnos para buscar las soluciones que requerimos como provincia y Nación.
2008 ha sido un año en el que parece haber ganado la intolerancia… ¿2009 ganará el verdadero diálogo o seguiremos viendo la misma película? Esperamos para bien de todos argentinos que cada uno asumamos nuestro rol en la construcción del diálogo y los consensos que como país tanto necesitamos.

No hay comentarios: