Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

22.12.08

UCR de San Luis

La Toma, San Luis, 20 de Diciembre de 2008
Seguimos Luchando por la Democracia, la Republica, el Desarrollo y el Bienestar del Pueblo de la Provincia de San Luis.
La UCR de San Luis, viene a esta Honorable Convención Provincial a exhibir con orgullo su Historia y Trayectoria, como Partido Político: Popular, Democrático, Progresista, Republicano, Nacional y Federal.
Somos parte integrante y viva de la Unión Cívica Radical de la Republica Argentina, somos el Radicalismo Sanluiseño.
A lo largo de estos 25 años de Democracia Ininterrumpida, podemos exhibir: aciertos y errores, fortalezas y debilidades y como así también, éxitos y fracasos en el plano de nuestro accionar político.
Sin duda fue la UCR de la mano de Raúl Alfonsín, quien allanó el camino para la Democracia que hoy vivimos todos los Argentinos. Falta aún darle a esta “Forma de Vida”, más igualdad social y más desarrollo institucional, para obtener una mejor calidad de vida y de ciudadanía, a nuestros compatriotas y comprovincianos.
Durante 22 de estos 25 años de institucionalidad la UCR San Luis fue, con altibajos, la segunda fuerza política y electoral en San Luis. El 2005 fue el peor resultado en términos electorales que sufrimos los Radicales de San Luis en los cargos de Distrito. El pueblo con su voto nos colocó detrás de otras opciones de la oposición al Régimen Político, que gobierna nuestra Provincia desde 1983. En esa situación nuestro Partido quedo entrampado en la crisis de NO FUNCIONAMIENTO y CONFRONTACION PERMANENTE, que nos llevó casi al borde de la extinción institucional partidaria.
Muchos fuimos partícipes de esa situación casi terminal de la UCR-San Luis. Pero, esas culpas deben ser asumidas de acuerdo a los grados de Responsabilidad que nos cupo a cada uno en los actos, hechos y/u omisiones, que nos llevaron a ese letargo político y partidario, es la historia reciente. Está fresca en la memoria de los Radicales y de la Comunidad Sanluiseña, deseamos fervientemente que no volvamos a cometer los errores que nos llevaron a esa situación.
En ese contexto y por impulso de la conciencia de todos los RADICALES QUE NOS QUEDAMOS Y SEGUIMOS EN ESTE PARTIDO, encontramos una salida a esa crisis casi terminal, promoviendo una conducción de lista de consenso, que nos brindo la posibilidad de volver a luchar por la RECUPERACION PARTIDARIA Y ELECTORAL DE NUESTRA UCR. Asumimos en esta tarea distintas responsabilidades, TODOS los que QUISIMOS poner el esfuerzo en ella. Convencionales Nacionales, Delegados al Comité Nacional, Convencionales Provinciales, Comité Ejecutivo Provincial , Miembros de los diferentes cuerpos orgánicos provinciales, Comités Departamentales y Comités de Circuitos.
La tarea no ha sido ni será sencilla, pero desde esta conducción del Comité Ejecutivo Provincial (CEP), la desarrollamos con toda pasión y compromiso partidario durante estos dos años de mandato.
En oportunidad de la asunción (noviembre de 2006) dijimos : “ somos concientes que asumimos la responsabilidad de asumir la conducción de un Partido que esta en terapia intensiva”… y agregamos ” vamos a trabajar y luchar para que cuando cumplamos este mandato, podamos tener un enfermo ambulatorio, porque será muy difícil que tengamos en dos años un atleta olímpico” .
Asumimos, la no fácil tarea de diseñar una estrategia electoral que nos acosaba temporalmente, conjuntamente con una estrategia de reorganización y reafianzamiento Partidario.
Lo hicimos desde nuestros principios de siempre, adecuados a la realidad Político-Partidaria que nos tocó sortear.
El 6 de Enero de 2007 reunimos a la dirigencia del Partido y discutimos las alternativas de Estrategias Electorales para enfrentar las elecciones que se anunciaba, podrían realizarse en marzo de ese año. La conclusión mayoritaria de esa reunión fue que el Radicalismo debía integrarse en un Frente Opositor Provincial, teniendo como común denominador y objetivo la Recuperación de la Oposición que, gran parte de la ciudadanía reclamaba por su inexistencia.
A esa conclusión mayoritaria, le agregamos desde el CEP el desafío de “dejar de caer “y asumimos el compromiso de llevar adelante la tarea con la estrategia que nos permitiera;”mantener como mínimo los espacios de representación pública, que poníamos en juego”. Y así lo hicimos, impulsamos una concertación político-programática de todos los sectores de la oposición. Acompañando al Comité Nacional, formulamos una convocatoria a todas las fuerzas de la oposición provincial para sentarnos a discutir un modelo de Provincia superador al decadente existente.
Sólo nos respondieron las fuerzas políticas con las que luego constituimos el “Frente Juntos por San Luis”. En el caso especial de la Ciudad de San Luis, decidimos por mayoría (de forma no poco traumática para esta conducción), acompañar la candidatura de quien, en ese momento concitaba la mejor expectativa para enfrentar a la candidata del Régimen Oficialista. Lo hicimos porque era y es nuestra convicción político-estratégica, a pesar de no sentirnos integrados ni respetados partidariamente.
En San Luis es indispensable debatir y tratar de consensuar un Proyecto Programático, para luego asumir el desafío de convertirnos en la Alternativa que San Luis necesita.
Los resultados electorales de julio en la ciudad de San Luis, agosto en el resto de la provincia y octubre en cargos nacionales, nos permiten venir hoy a esta Honorable Convención a decirles: CUMPLIMOS.
El Radicalismo de San Luis salió de Terapia Intensiva, retuvimos (salvo el concejal de Buena Esperanza) y ampliamos las representaciones de Política Pública de nuestro partido.
Hoy forman parte integrante institucional del Radicalismo de San Luis : 12 concejales (más del doble que antes) ;3 Diputados Provinciales (antes 2 ); 1 Miembro del Tribunal de Cuentas Provincial, en representación de la oposición que no estaba en funciones desde 2003 ,1 Miembro del Tribunal de Cuentas de Villa Mercedes y fundamentalmente exhibimos con mucho orgullo el cargo de Intendente Municipal de la Villa de Merlo, que esta conducción del Radicalismo de San Luis, ayudó a reelegir en la figura de nuestro correligionario Sergio Guardia.
Esta tarea fue posible porque un conjunto de correligionarios aceptaron la difícil Misión de representar a nuestro partido y al Frente Juntos por San Luis, en cada una de las ciudades o pueblos como candidatos a Intendentes o Comisionados Municipales. Para todos ellos, que asumieron los cargos de riesgo y mayor dificultad, nuestro sincero agradecimiento. No hubiera sido posible este gran paso en la RECUPERACION DEL RADICALISMO de San Luis sin ese compromiso asumido.
La decisión más difícil y controvertida que debimos resolver, fue la articulación electoral en el marco del Frente Juntos por San Luis, para las elecciones de cargos nacionales de Octubre de 2007. No olvidemos que ni el Radicalismo ni nadie de la oposición provincial han podido recuperar ninguna banca de San Luis en la Cámara de Diputados de la Nación desde el año 2003. El último Diputado Nacional electo por la oposición provincial – en 1999 - es nuestro correligionario Tony Lorenzo de esta querida ciudad que hoy nos alberga. Desde allí en adelante y hasta ahora los representantes de las cinco bancas de diputados nacionales corresponden al oficialismo provincial.
Con el objetivo de recuperar esa representación de los que pensamos distinto en San Luis y con el dato No Menor de tener, al igual que en 2003, un candidato a Presidente en representación del régimen provincial, lo que significa una situación más dificultosa para la disputa electoral de esas bancas nacionales (dado el arrastre que surge de la trascendencia que muchos le dan, a esas candidaturas nonatas) decidimos que un correligionario nuestro encabezara la lista de candidatos del Frente Juntos por San Luis, llevando las formulas de Lavagna-Morales ( los Radicales) y Fernández de Kichner- Cobos( los otros aliados que se identificaban con esa formula). Esta decisión generó y genera, mucho debate en nuestras filas, somos respetuosos de esas críticas, pero también debemos recordar que el Radicalismo de San Luis en el año 2003, tomó la misma decisión de llevar una única lista de diputados nacionales (Tony Lorenzo- Silvia Niño) con diferentes candidatos a Presidentes (Moreau-Radical; Kichner-FplV; López Murphy-Recrear). En esa oportunidad no fue posible llevar las boletas pegadas porque se hizo mal la presentación en la Justicia Electoral federal local y debía realizarse la inscripción de las autorizaciones nacionales en el Juzgado electoral Nº 1 de la CABA
Aceptamos las críticas y queremos confiarles que no fue una decisión fácil, pero debemos reconocer que en esa situación entendimos que era lo más conveniente para los intereses de nuestro partido. Aspiramos a que el análisis crítico sea realizado con sinceridad de contexto y con relación al resultado de esa controvertida decisión, ya que estuvimos muy cerca, que nuestro correligionario Jorge Lucero nos representara a los Radicales y a la oposición de San Luis, en la Cámara de Diputados de la Nación.,desafío que queda pendiente para la próxima elección.
En el plano de la reorganización y afianzamiento partidario hemos trabajado desde todos los organismos constituidos para recuperar la presencia y consideración social de nuestro partido. Lo hicimos desde la convicción que la ciudadanía reclama que los partidos y actores políticos seamos capaces de discutir, proponer o criticar las políticas publicas que lo afectan o benefician en su vida cotidiana.
La política debe volver a constituirse como el engranaje que traslada a la esfera de lo público, las demandas de la sociedad. En ese plano hemos tratado desde el CEP de tomar posición fundada en los temas más trascendentes de nuestro quehacer provincial.
Lo hicimos como partido inicialmente cuando en principios de 2007 formulamos el reclamo de “recuperación institucional”. En agosto de ese mismo año planteamos como UCR nuevamente el reclamo de recuperación institucional y republicana, a través e un documento titulado: “Sin recuperación Institucional no hay desarrollo económico-social, En diciembre desde el “Frente Juntos por San Luis” y antes de la asunción del nuevo periodo del actual gobernador repetimos el reclamo de Republica e Institucionalidad para los sanluiseños.
Esta tarea dio paso a la apertura del oficialismo de permitir auscultar el funcionamiento de las instituciones Republicanas de San Luis, en el marco de la Comisión para el Diagnóstico, Fortalecimiento y Reforma Política. Por esa comisión pasaron mas de 180 expositores de diferente origen y representación, entre ellos estuvimos nosotros los RADICALES, planteando nuestras ideas y convicciones de siempre en lo referido a los sacrosantos principios de: REPUBLICA, DEMOCRACIA E IGUALDAD, y llevamos un conjunto de propuestas que abonan nuestras posiciones de siempre en lo referido a mejorar la calidad institucional para mejorar la calidad de vida de todos los sanluiseños, fundamentalmente de los mas débiles.
En Marzo de 2008 la estéril y retrógrada confrontación del Gobierno Nacional con la producción agropecuaria argentina y sanluiseña nos tuvo como convencidos protagonistas, defendiendo los principios de la producción, con especial énfasis en la de los pequeños y medianos productores y fuimos participes activos desde la política provincial y nacional con nuestro partido.
Esta situación y posteriores actitudes asumidas por el régimen nacional, dejaron al desnudo la verdadera esencia de su metodología de ejercicio del poder que es exactamente igual al de nuestra Provincia.
Se destaca que esos acontecimientos tuvieron un correlato de desencuentro con algunos integrantes del Frente Juntos por San Luis, que priorizaron su identificación con las políticas del gobierno nacional con el cual nosotros confrontábamos y confrontaremos por convicción, de la misma manera que lo hacemos con el régimen provincial.
Con esas mismas convicciones, entendemos que debemos continuar trabajando para fortalecer al radicalismo de San Luis y del país, para poder ser el eje articulador de una propuesta alternativa, que sea capaz de lograr la adhesión mayoritaria de los Sanluiseños y argentinos que deseamos un cambio superador que sea capaz de reinstaurar en el País y en nuestra Provincia un Modelo de Gobierno que:
1º) Destierre la corrupción.
2º) Recupere la República,
3º Cumpla con el principio de Igualdad ante la Ley,
4º Reinstaure el equilibrio y respeto político para los que piensan diferente
5º) Ponga el acento en la Igualdad y la Inclusión Social que sólo otorgan:
a) La Educación y la Salud Publicas
b) El acceso a la vivienda propia y
c) El trabajo digno.
6º) Promueva y provea el Desarrollo Integral de los ciudadanos, con énfasis en los mas débiles y en las zonas más postergadas,
7º) Restablezca el Régimen Federal y Autonómico de Coparticipación de recursos públicos con la visión de: equilibrio, proporcionalidad y solución de las necesidades insatisfechas de cada localidad o región.
Todos los principios enunciados son aplicables al desafío político del Radicalismo Nacional y de San Luis.
Somos concientes que la tarea de reconstrucción es lo suficientemente amplia y dificultosa, como para que la realicemos sólo los Radicales. La sociedad Argentina y de San Luis nos observa, reclamándonos silenciosamente que seamos capaces de articular un proyecto superador, que nuclée a los que pensamos parecido y tengamos coincidencia en un Proyecto Programático común y realizable.
Esta tarea no podrá realizarse sin la participación y compromiso activo de todos los que nos sentimos RADICALES. Tenemos que hacerla, sin egoísmos, sin sofismos discursivos descalificantes, sin exclusiones de los sectores del campo popular, sin levantar falsas antinomias, sin fundamentalismos excluyentes, sin rencores para con los que reconocen que se equivocaron y desean volver a nuestras filas
Necesitamos cumplir el desafío del CAMBIO SUPERADOR. Podemos y debemos HACERLO.
ADELANTE RADICALES. ADELANTE POR LA PATRIA, LA REPUBLICA Y LA IGUALDAD.

No hay comentarios: