Escuchanos por Internet

 

en Web en Blog

20.2.09

SOBRE EL NUEVO PACTO PROVINCIA-MUNICIPIOS

Los Bloques “Autonomía Municipal” y “18 de junio” del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis informamos a la comunidad que con respecto a la invitación que nos hiciera llegar la Sra. Ministra de Gobierno, Justicia y Culto de la Provincia de San Luis para concurrir a unas Jornadas a realizarse el pasado 6 de Febrero de 2009 en la denominada “Universidad de la Punta”, referidas a planes y proyectos de acción conjunta entre el Gobierno de la Provincia y Municipios, o hacia un nuevo Pacto Provincia –Municipio; tomamos la decisión de no asistir a dicha convocatoria debido a nuestra negativa de convalidar lo que será un nuevo atropello a las Autonomías Municipales, entendiendo este hecho como la subordinación y el sometimiento al Poder Ejecutivo Provincial con el manoseado disfraz de la democracia. Recordamos que el Dr. Ponce, con visionaria sabiduría no firmó aquel pacto Provincia-Municipio, y en consecuencia San Luis fue el único Municipio que no tuvo deudas millonarias con el Gobierno Provincial.
Sabemos, que desde hace ya mucho tiempo, el Poder Ejecutivo Provincial hace uso discrecional de los recursos nacionales, utilizándolos como herramientas de sumisión y manipulación, con un indigno sistema de premios y castigos de acuerdo a la Ley 5145 actualmente en vigencia.
De la Coparticipación que recibe la Provincia, sacando los fondos con afectación específica (viviendas, rutas, obras varias, etc.) la Provincia retiene el 50% para su propio manejo y el 50% restante se distribuye de la siguiente manera:
80% nuevamente para la Provincia;
20% para los municipios que a su vez se divide en:
16% para el conjunto de los municipios:
3,5% para el Fondo Municipal de Saneamiento y Desarrollo;
0,50% para el Fondo de Aportes del Tesoro Provincial.
Del 16%, se realiza la distribución secundaria, esto significa que se distribuye entre todos los municipios, y se realiza en función de ciertos parámetros, como por ejemplo, en función de la población de cada localidad.
San Luis, es una de las provincias que más recibe fondos de coparticipación; y es la provincia que menor reparte fondos a sus municipios, se podrá sacar conclusiones del manejo arbitrario de los fondos coparticipables, siendo este mecanismo uno de los tantos utilizados por el poder para ejercer su autoridad, dependencia y sometimiento.
Es de público conocimiento, que una gran cantidad de Municipios poseen recursos propios ínfimos, lo que se acentúa en las pequeñas comunas del interior provincial., así los intendentes se ven forzados cuando necesitan una obra prioritaria a recurrir a préstamos especiales del Gobierno cuyo requisito indispensable es ser incondicional al Poder Ejecutivo Provincial.
Por este motivo, por los objetivos buscados y ocultos de obtener lisa y llanamente una dependencia total hacia el Poder Ejecutivo Provincial, por la pérdida ya evidenciada en la Ley de Comisionados Municipales sancionada el año pasado de la “Autonomía Municipal”, la cual está garantizada por la Constitución Nacional, en sus arts. 5° y 123; por la Constitución Provincial, art. 248 y por la Carta Orgánica Municipal en su art. 5°; es que desconfiamos de las buenas intenciones del Ejecutivo Provincial y no estamos dispuestos a discutir o intercambiar ideas teniendo como referencia estos antecedentes, mientras no se modifiquen en la Provincia estos hechos que repudiamos profundamente, como así también queremos dejar sentado nuestra posición como defensores a ultranza de la Autonomía Municipal.

FRANCISCO LUIS TORRES, CONCEJAL
FRANCISCO REYES ROSALES, CONCEJAL
RAUL EMILIO RUFFA, CONCEJAL
LIC. MOIRA PONCE, CONCEJAL

No hay comentarios: